Estás en: créditos

Noticias sobre Créditos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
Los impagados alcanzarán los 200.000 millones

En septiembre, el ratio de morosidad volvió a marcar un máximo histórico, el 10,71%, según los datos del Banco de España. En agosto había llegado al 10,52%. De acuerdo con los expertos consultados, este parámetro se mantendrá en terreno de máximos durante muchos meses. La razón: el volumen total de créditos seguirá menguando, a medida que la economía española se vaya desapalancando y, además, el deterioro de la coyuntura económica seguirá incrementando los impagos.
En 2012, el volumen de créditos dudosos ha subido a un ritmo mensual de 4.720 millones de euros. De mantenerse esta tendencia en lo que resta de año, los préstamos morosos cerrarían el ejercicio muy cerca de los 200.000 millones. Actualmente, el volumen total de créditos dudosos que acumula la banca española es de 182.226 millones (algo menos del 20% del PIB español). Intentar anticipar el techo que alcanzará la morosidad es misión imposible, pero desde varias entidades coinciden en que en los próximos meses se mantendrá la tendencia alcista. “Mientras la economía española siga en recesión y la tasa de paro al alza, la mora crecerá, puesto que su evolución es siempre paralela al ciclo”, explican desde el departamento de análisis de una firma extranjera.
La principal fuente de preocupación han sido los créditos a promotoras y constructoras. En este segmento, el ratio de préstamos dudosos llegó en junio al 27,4%. En total, los créditos impagados por este tipo de empresas alcanzan los 78.582 millones. Mientras, la tasa de morosidad en hipotecas es del 3,17%, y en volumen representa solo 19.123 millones (primer semestre). El deterioro de la economía provocará, según los expertos, un paulatino incremento de la mora hipotecaria, que todavía sigue siendo muy baja.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Desciende la deuda de empresas y familias

Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva a finales de septiembre ha retornado a niveles previos al estallido de la crisis. La deuda de los hogares disminuyó un 0,42% en comparación con agosto y sumó 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007. En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3,6% en septiembre, especialmente por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,7%, hasta 189.974 millones. La deuda hipotecaria bajó en septiembre un 3,3% en tasa interanual y se situó en 647.782 millones, lo que representa todavía el 77,06% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
La deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. En tasa interanual, descendió un 3,9% debido, sobre todo, a la caída del 6,1% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 5,9%, hasta sumar 792.700 millones. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,5% en septiembre en tasa interanual, hasta los 69.985 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,3% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 350.568 millones.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

Continúa bajando la venta de viviendas

El número total de compraventas de viviendas se redujo un 5,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2011, hasta situarse en 30.234 operaciones, de las que 24.276 fueron pisos y 5.507 viviendas unifamiliares, con descensos interanuales del 5,6% y del 3,9%, respectivamente. Desde julio de 2007, la compraventa de viviendas acumula una reducción del 61,8%, según datos del Consejo General del Notariado, que a partir de ahora publicará esta información mensualmente.  
En julio, el precio del metro cuadrado bajó un 12,9% en tasa interanual, hasta situarse en 1.357 euros de media. Desde julio de 2007, la vivienda ha recortado su precio un 26,8%.
La compraventa de pisos nuevos se redujo un 2,3% en julio respecto a un año antes y el precio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles cayó el 10,5%. La venta de vivienda de segunda mano se contrajo un 7% y sus precios bajaron un 19,5%. Como consecuencia del menor número de transacciones inmobiliarias, el volumen de préstamos hipotecarios disminuyó en julio el 21% en tasa interanual, presentando un descenso del 27,1% en el caso de los créditos destinados a comprar un bien inmueble distinto a una vivienda y del 26,9% en los destinados a adquirir casa. El importe medio de los préstamos fue de 202.917 euros, un 9,5% menos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Una economía sin crédito

Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree “poco probable” que la reforma del sistema financiero sirva para desatascar el crédito. Comenta que “es loable la decisión de reducir remuneraciones a los directivos de las entidades que percibieron fondos públicos y acertada la política de ajustar finalmente los activos tóxicos a su valor real de mercado, pero el crédito está estrangulado por problemas de financiación que la recesión económica y las políticas de ajuste agravan”.  
Lladós comenta que “si la causa principal de la crisis financiera fueron los excesos de crédito derivados de la burbuja inmobiliaria, la estrategia de respuesta es poco consistente. Entre 2004 y 2008 el endeudamiento de las familias creció en 370.000 millones de euros. Se afirmaba que el ajuste posterior era beneficioso porque las familias mejoraban su nivel de ahorro, paso previo a la resolución de su endeudamiento. Efectivamente, en 2009 el ahorro familiar aumentó casi un 40%. Sin embargo, la persistencia de la crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevan el ahorro familiar a transitar por un camino descendente y de pendiente pronunciada. En los dos últimos años, el ahorro de las familias se ha reducido en casi 50.000 millones. El aumento de tasas e impuestos, las disminuciones salariales, la caída de dividendos y el recorte de prestaciones sociales han socavado la evolución de la renta disponible. Y la expansión y persistencia del desempleo conducen a más del 20% de los hogares españoles hacia el umbral de pobreza y sin opciones reales de ahorro”. “En la actualidad, el ahorro familiar ya se destina esencialmente a amortizaciones de créditos sin que, en contrapartida, disminuya sensiblemente la deuda, que se mantiene cercana a los 900.000 millones. El retorno del capital es lento porque la capacidad económica para amortizar es cada vez más limitada, los vencimientos son largos y el mercado no facilita la venta de inmuebles. Si además anualmente otro 10% de la renta familiar disponible se dedica al pago de intereses, ahorrar es un objetivo utópico para muchos y la política de ajustes empeora su precaria situación financiera”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca tiene 85.000 millones de euros en pisos, solares y promociones

Los activos tóxicos del ‘ladrillo’ continúan creciendo y en los balances de los bancos hay cada vez más inmuebles que las entidades financieras se quedan por el impago de créditos. Ese problema es el que ha hecho necesario sanear el grupo Bankia con dinero público y ha provocado la salida de Rodrigo Rato de la entidad. Las cifras recién publicadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia completan la fotografía del riesgo inmobiliario del sector financiero. Bancos y cajas cerraron 2011 con más de 180.000 millones de euros en activos tóxicos, de los que más de 100.000 son créditos problemáticos y unos 85.000 millones son pisos, oficinas, solares, promociones y otros activos recibidos por impago de deudas. En su informe de estabilidad financiera, el Banco de España cifraba en 184.000 millones el volumen de activos inmobiliarios “potencialmente problemáticos” (créditos morosos, subestándar y esos activos adjudicados).
La otra partida clave es la de los inmuebles adjudicados. Se trata de pisos, oficinas, solares y promociones que los bancos se han quedado (por embargo o dación en pago) ante el impago del crédito con que se financió su compra. El cómputo arroja una cifra de 85.000 millones entre los que predomina el suelo (36.000 millones), seguido por las promociones acabadas o en construcción (23.000 millones) y por los pisos y viviendas embargados a particulares (15.300 millones). También se incluyen aquí participaciones en inmobiliarias por 6.000 millones como las que se han quedado los bancos al canjear deuda por acciones. La banca ha realizado provisiones o correcciones de valor sobre esos activos por importe de unos 30.000 millones, de los que la mitad están destinados al suelo. Quedarían más de 50.000 millones netos en los balances de las entidades. Por tanto, entre créditos morosos y subestándar y activos inmobiliarios adjudicados quedan más de 120.000 millones problemáticos sin provisionar.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Crece la morosidad

La tasa de créditos impagados por las empresas se ha disparado un 1.585% desde que arrancó la crisis económica. Esto es, muy por encima del 291% que creció la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas en el mismo periodo. La mora empresarial alcanzó niveles de dos dígitos, nunca antes conocidos, anotándose una tasa del 11,6% el pasado año, frente al 2,62% registrado en los hogares, según datos del Banco de España.  
Hace cinco años, cuando se desató la crisis, la tasa de morosidad de los empresarios españoles no superaba el 0,69%, En 2008, la cifra se disparó hasta el 3,71%, duplicándose doce meses después. No así el crédito que bancos y cajas concedieron al sector empresarial: durante esos cinco años, los créditos mermaron un 6,9%. En 2008, las entidades financieras concedieron 970.000 millones de euros en créditos a empresas. El pasado año, la cifra se redujo a poco más de 902.000 millones. Lo más grave, se subraya, es el aumento de la mora: el volumen registrado pasó de poco más de 6.200 millones en 2007 a más de 105.000 millones en 2011. El sector de la construcción es el que registra un mayor volumen de créditos morosos y una tasa de mora más alta: 18,09% en el último año.  
En el caso de las familias, la morosidad se ha mantenido estable durante toda la crisis. Apenas pasó del 2,29% en 2008 a un 2,62% en 2011. Y el crédito dudoso de pago se disparó un 305% desde 2007. Nada que ver con el 1.585% empresarial. En los últimos cinco años, el crédito hipotecario que bancos y cajas concedieron a los hogares descendió un 0,7%. En 2008, los préstamos ascendieron a 618.000 millones y el pasado año casi rozan los 614.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos inmobiliarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de la promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impagos (subestándar) y los inmuebles adjudicados. Los activos problemáticos suponen el 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza 308.000 millones. “Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo”, apunta el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El documento destaca el incremento de las coberturas para la cartera problemática, que ha pasado del 29% al 53%.  
Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el “desapalancamiento estructural” al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse. La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce que, a pesar de las subastas del Banco Central Europeo y las medidas adoptadas en España para acelerar la reestructuración de la banca “no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses”. El regulador reitera que la principal causa de morosidad son las constructoras y promotoras. Frente a una ratio promedio del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario había alcanzado el 28%. Con todo, reconoce que en la situación macroeconómica actual y con las perspectivas sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque matiza que este repunte será muy moderado.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión

El crédito al sector privado caerá un 4%

Durante los próximos 20 meses, los créditos de la banca al sector privado se desplomarán casi un 4%. Sobre una cartera total de 1,763 billones de euros, supondrá una caída de cerca de 70.000 millones. Son las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Estabilidad Financiera, en el que avisa que ha llegado el turno del desapalancamiento de la banca. Hasta ahora, explica, las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado la contracción del crédito. Pero ahora, las principales entidades europeas “deberán deshacerse para finales de 2013 de 2,6 billones de dólares”, esto es 2 billones de euros, según alertó José Viñals, director del departamento financiero del FMI. “Equivale a cerca de un 7% de todos sus activos”. Es de esta cifra de donde resulta el desplome del crédito español, el más fuerte de las grandes economías del euro. Solo se aproxima Italia, con una caída del 3%. En la eurozona será, de media, del 1,7%.  
Para realizar estas estimaciones, el Fondo usa una muestra de 58 grandes bancos europeos, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia. Para todos ellos se plantean escenarios diferentes que oscilan entre una subida del PIB de la zona euro de 0,6% y una caída de hasta el 1,4%. En este último escenario, la reducción de balances sería de 3,8 billones de dólares, el 10% de los activos totales, lo que supondría una contracción del crédito europeo del 4,4%. Aquí no se ofrecen cifras concretas para España.
En vista de esta situación, el FMI cree que Europa no debe descartar ninguna opción. Y, propone usar el fondo de rescate para incrementar el capital de las entidades en caso de necesidad. “Para romper con el círculo vicioso entre la deuda y los bancos, el cortafuegos debería tener permiso para inyectar capital directamente a la banca si la situación así lo requiere”. Esto supondría garantizar el rescate de cualquier entidad.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 29/04/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La tasa de mora enlaza 11 meses de subidas

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.  
En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes). La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.
Las previsiones de los analistas sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012 no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto (PIB) por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo
histórico de tasa de dudosidad ‐del 9,15%‐ alcanzado en febrero de 1994.

# calcular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta

La banca vende la cartera de créditos morosos para mejorar sus cuentas

La prolongada duración de la crisis está obligando a las entidades a un giro de estrategia en la venta de cartera de créditos fallidos. En las últimas semanas, Santander y Banesto han vendido morosos en bloque por 2.700 millones de euros. BBVA ha sido la última entidad en sumarse a esta estrategia, al poner a la venta préstamos por valor de 1.500 millones, según fuentes bancarias. La morosidad, no ha dejado de crecer en los últimos cinco años y ha alcanzado 8,15% su nivel más alto desde octubre de 1994, con 143.815 millones.
La venta de cartera de morosos se produce en un momento en el que se habla de una nueva fase de la reforma financiera, después de que José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España, anunciara que el próximo movimiento va a ser aislar los activos tóxicos, aunque sin recurrir a un banco malo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, declaraba en la cumbre del FMI en Washington que el Gobierno no va a crear un banco malo. “Lo que estamos experimentando es un proceso de ajuste en el valor de los activos, lo cual, a cambio, debería ayudar a su venta”.
Después de haber creado sociedades específicas para vender inmuebles y de haber renegociado préstamos de forma generalizada, las entidades han llegado a la conclusión de que tienen que reducir su morosidad a toda costa. Las últimas medidas de saneamiento a que ha obligado el Gobierno han supuesto tal cantidad de provisiones que la banca ha optado por vender carteras de morosos para liberar dotaciones.
Santander empaquetó préstamos al consumo por 1.000 millones para venderlos al fondo estadounidense Fortres. El banco decidió después colocar otros préstamos por importe de 500 millones a Lone Star y Cerberus. Banesto colocó créditos al consumo y personales por valor de 1.200 millones, que fueron adquiridos por una entidad multinacional española y un fondo de inversión. Esta decisión ha permitido a la entidad mantener su tasa de morosidad en el nivel del 4,93%. BBVA ha decidido sacar a la venta un paquete de créditos por valor de 1.500 millones. Una cartera que podría ampliarse en otros 1.000 millones de euros, aseguran en el mercado.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar