Por primera vez en una década descienden los créditos morososLos principales bancos resaltan que la entrada de nueva mora cae a ritmos importantes. Las estadísticas del Banco de España corroboran esa tendencia. El saldo de financiación dudosa experimentó en el mes de septiembre una caída récord y el primer retroceso interanual desde febrero de 2005, cuando la morosidad rozaba el 0,80%.
Las insolvencias empezaron a remitir después de marcar techo en el mes de enero con 197.276 millones. El saldo se ha situado en septiembre en180.516 millones, lo que implica una disminución del 3,79% frente a las insolvencias contabilizadas en septiembre de 2013.
Parece que lo peor de la morosidad quedó atrás aunque los expertos son cautos en este punto y no descartan nuevo rebrote en uno o dos años si el BCE decidiese revertir su política de tipos casi al cero cuando la recuperación de las economías sea firme, o si el organismo altera el guión de las provisiones una vez asumida la supervisión única.
Publicado el: 25/11/2014 | |
Cae la morosidad bancaria por primera vez desde el año 2011El Banco de España ha informado de que el volumen de créditos en mora, entendiendo por créditos en mora aquellos que acumulan tres meses consecutivos de impagos, se ha reducido en más de 2.000 millones de euros durante el segundo mes del año hasta situarse en los 195.093 millones. Esta es una rebaja que, pese a la persistente reducción del volumen de crédito concedido, ha propiciado la primera caída real de la tasa de mora que sufre la banca desde marzo de 2011.
Según la metodología tradicional de cálculo, la tasa de mora cayó en febrero al 13,65% desde el 13,77% de enero. En dicho mes, sin embargo, el Banco de España introdujo un cambio metodológico en la estadística y añadió los datos de los préstamos de Establecimientos Financieros de Crédito a los de bancos, cajas y cooperativas de crédito, lo cual tiene un efecto reductor de la morosidad. Según los nuevos términos de cálculo, la mora que soporta el sector financiero ya habría caído en enero al 13,52% frente al 13,61% de diciembre, y de nuevo en febrero hasta el 13,42%. Sin tener en cuenta este efecto estadístico, la última caída registrada en la serie era la de febrero de 2013, cuando la mora se redujo del 10,7% al 10,4%. calcular hipoteca Publicado el: 26/04/2014 | |
La mora hipotecaria se acerca al 6%Los créditos hipotecarios dudosos registraron un nuevo récord histórico a cierre de 2013, según datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado publicado por el Banco de España. El saldo de hipotecas dudosas era de 34.590 millones de euros, un 12,5% más que en el tercer trimestre y un 44% por encima de los créditos hipotecarios dudosos del sistema financiero a finales de 2012. El crédito total concedido para la compra de viviendas cayó en el último trimestre del pasado ejercicio hasta los 580.784 millones. Con estos datos, la tasa de morosidad de las hipotecas sube hasta el 5,95%, frente al 5,24% del tercer trimestre de 2013 y al 3,97% del último cuarto de 2012. La mora del crédito a promotores inmobiliarios sube al 38%, frente al 29% de un año antes. calcular hipoteca Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión
Publicado el: 22/03/2014 | |
El Banco de España pide a la banca que gestione mejor la morosidadEl Banco de España, como la banca, estima que la morosidad seguirá creciendo este año y sobrepasará la tasa del 15%, pese a la ligera mejora de la economía. Las entidades calculan que la mora puede llegar al 20% si se suman las previsibles refinanciaciones de este año. Ante ello, el supervisor ha reclamado a la banca que extreme más la gestión de los créditos impagados.
Durante los primeros días del año, el Banco de España ha mantenido reuniones con las diferentes entidades financieras con el objeto de ultimar el cierre de 2013, ejercicio para el que ha recomendado que se baje el beneficio en favor de un aumento de las provisiones. El reto es que toda la banca pase con nota la revisión de la cartera de activos (Asset Quality Review), que están realizando los bancos centrales de cada país bajo la coordinación de la autoridad supervisora europea y cuyo examen finaliza en julio. Pero no es el único objetivo de esta petición, que perjudica a los accionistas y a la cotización de las entidades. La banca española cuenta con un lastre que en vez de reducirse aumenta mes a mes, la morosidad. En estas mismas reuniones, las alertas sobre la gestión de los créditos impagados se han acrecentado en la misma proporción en la que sube el índice de morosidad. Según los datos que manejan el sector y el Banco de España, durante el presente ejercicio los créditos dudosos estiman que lleguen a superar la tasa del 15%. Fuentes asistentes a estas reuniones explican que este porcentaje no incluiría las nuevas refinanciaciones que acometerá la banca este año. Si se suma este efecto, “el sector calcula la morosidad total en cerca de un 20% para el año que acaba de comenzar”, explica un directivo de un destacado banco. Estas previsiones son más negativas que las de expertos como Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuyos cálculos apuntan a una tasa de morosidad del 14,3% para este año, para descender al 13,5% en 2015.
Ante estos elevados porcentajes y las estimaciones de que la morosidad no descenderá hasta 2015, el organismo que encabeza Luis María Linde ha vuelto a advertir a las entidades que mejoren y optimicen la gestión de sus créditos impagados. El organismo insiste en que, pese a que la economía está dando alguna ligera muestra de mejoría, no es suficiente para atajar el crecimiento de los créditos morosos. Además, cree que la recuperación se producirá a partir de 2015. No hay que olvidar que el techo de la mora se produce entre un año y 18 meses después de que la economía vuelva a crecer. De esta forma, el punto de inflexión se situaría en 2015, ejercicio en el que se prevé ya el crecimiento del crédito, según el consenso de la banca. simulador hipoteca Fuente:Cinco Días Publicado el: 31/01/2014 | |
Las entidades bancarias detectan indicios de mejora de la morosidadEl pico de la morosidad de la banca está lejos, pero las entidades detectan indicios de mejora. Las entradas netas en mora han retrocedido en varios bancos al cierre del tercer trimestre del año, bien en términos interanuales (Santander) o intertrimestrales (Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell).
Fuentes de las entidades explican que el grueso de las entradas en mora sigue correspondiendo al riesgo inmobiliario que ya se cubrió con los saneamientos obligados por los dos reales decretos de 2012. Las mismas fuentes añaden que en las carteras no inmobiliarias se ha desacelerado el ritmo de las entradas en mora.
Los bancos pueden recuperar más créditos dudosos de los que entran en mora porque están realizando una gestión especialmente activa de la morosidad y por la tímida mejora de la economía. Bankia, en esta línea, ha reordenado su dirección de riesgos y ha creado oficinas especializadas en recuperación de préstamos en los territorios en los que reduce su red de oficinas. Bankinter reconoce que su proactividad le está permitiendo que créditos que estaban impagados 30 días dejen de estar en esta situación antes de llegar a los 90 días (cuando es calificado automáticamente como dudoso). Las entidades se resisten a pronosticar cuándo caerán las entradas en mora en todo el sector, aunque apuntan al primer o segundo trimestre de 2014. Para la mora total, que sigue en máximos históricos, continúa sin verse claro el techo simulador hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 18/11/2013 | Etiquetas: banca, banco popular, banco sabadell, banco santander, bancos, bankia, bankinter, caixabank, créditos dudosos, impagados, mora, morosidad, préstamos, riesgo inmobiliario |
Record histórico de morosidadLa morosidad de los créditos concedidos por los bancos a los particulares y empresas registró en agosto un nuevo récord histórico y se situó en los 180.673 millones de euros. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) ha realizado una estimación para conocer el porcentaje de este importe que corresponde a créditos morosos de hipotecas a particulares. Creen que entre el 20% y el 25% de la cifra total se debe a hipotecas a particulares, por lo que las familias habrían dejado de pagar a la banca 45.000 millones por este tipo de préstamos. “En la actualidad, hay un 5,1% de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados, así que cada familia debe una cuota media de hipoteca de 150.000 euros”, explica Carlos Baños, presidente de Afes.
La mora en los préstamos para vivienda sigue subiendo, pero las ejecuciones hipotecarias cayeron un 13,4% en el primer trimestre del año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para Afes, esto se debe a que los bancos empiezan a considerar que el desahucio no es el camino a seguir, debido a la recomendación del BCE de evitar la ejecución porque resulta costosa.
La asociación cree que las nuevas reformas legales no aportan soluciones al problema de la mora hipotecaria y “lo único que han hecho es alargar la situación en el tiempo del deudor y seguir aumentando la tasa de morosidad hipotecaria en España”. En este sentido, afirman que solo un 5% de los afectados se ha podido beneficiarse de las reformas en la Ley.
Afes prevé que la tasa de mora hipotecaria superará el 6% en 2014 debido al creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas. La refinanciación, recuerdan, solo es una solución viable cuando la situación económica del deudor va a mejorar en el futuro, pero en el 65% de los casos, el motivo del impago es el paro y las perspectivas de evolución del desempleo no son halagüeñas.
La asociación cree que los bancos deben explorar la mediación para afrontar la mora hipotecaria. “La dación en pago es la solución más limpia, pero produciría un ‘efecto llamada’ que provocaría un aumento de hipotecas impagadas. Por eso pensamos que la quita es el mejor remedio y que la banca tiene que interiorizarla como herramienta de trabajo”, afirma Baños. Afes considera que “si los bancos no empiezan a mirar a los particulares, en 2015 medio millón de familias habrán perdido su vivienda”. Por eso, defiende que la mediación entre entidad y deudor es la mejor opción. Aprecia que los bancos han mejorado su actitud y apuesta “por la madurez de los ciudadanos para asumir sus responsabilidades, además de confiar en la implicación de los poderes públicos para apoyar iniciativas diferentes”. calculo hipoteca Fuente: Cinco Días
Publicado el: 12/11/2013 | Etiquetas: BCE, consejo general del poder judicial, crédito hipotecario, créditos, dación en pago, empresas, hipoteca, hipotecas, impagos, mora, morosidad, morosos, particulares, préstamos, quita de la deuda, refinanciaciones, tasa de paro, vivienda |
La morosidad del crédito hipotecario supera el 5%Hasta hace menos de un año las entidades financieras insistían en que los españoles prefieren dejar de pagar cualquier cosa menos su casa, de ahí que pese a la mala situación económica y al elevado nivel de desempleo la morosidad hipotecaria apenas crecía. Esta teoría ha quedado desfasada. En la actualidad, la morosidad del crédito hipotecario asciende al 5,04%, porcentaje que parecía inalcanzable hace cinco años, cuando comenzó a desplomarse el sector inmobiliario. Hasta 2006 sólo el 0,4% del crédito hipotecario era moroso. Pero todo ha cambiado y la morosidad hipotecaria se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el conjunto de las entidades. Ya no es marginal. Prácticamente, todos los grandes bancos del país sumaban a septiembre un nivel de hipotecas impagadas por encima del 5%, con lo que es de esperar que el próximo dato del Banco de España sobre la morosidad de este segmento del negocio supere este porcentaje, una vez que todos los bancos han pasado por el filtro de las reclasificaciones de su cartera de créditos refinanciados. De hecho, la gran banca ha tenido que revisar como morosidad 14.000 millones de su cartera de refinanciados.
El nivel más alto de morosidad hipotecaria dentro de los seis principales grupos financieros españoles corresponde a Banco Sabadell, que asciende al 8,78%. Este porcentaje se debe en gran parte a la incorporación de CAM y la red de Caixa Penedès. Si sólo se tiene en cuenta Sabadell, el porcentaje se sitúa en el 5,48%. La tasa de morosidad hipotecaria de Santander en España también sobrepasa el 5%, al situarse en el 6%, casi lo mismo que en BBVA. En Bankia esta tasa es del 7,5%, y se convierte junto a CaixaBank, que tiene la tasa más baja de mora hipotecaria (del 4,5%) en las únicas entidades en las que los activos dudosos totales descienden en términos absolutos. En 735 millones en el caso de Bankia en nueve meses, de los que 246 millones corresponden al último trimestre, mientras que en CaixaBank la caída es de 173 millones detectada de junio a septiembre. En Popular, pese a tener uno de los índices más altos de mora, los créditos hipotecarios impagados suman el 5,07%. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 08/11/2013 | Etiquetas: banco de españa, banco popular, banco sabadell, banco santander, bancos, bankia, bbva, caixabank, crédito hipotecario, desempleo, entidades financieras, hipotecas, impagos, mora, morosidad hipotecaria, refinanciaciones, sector inmobiliario, situación económica |
Uno de cada 10 españoles tiene deudas impagadasPrácticamente uno de cada 10 españoles mayor de 18 años está clasificado como moroso porque tiene deudas impagadas. La mora además se ha profesionalizado. Según un estudio elaborado Experian, empresa que se dedica a la gestión de riesgo crediticio y de comprobación de historiales, a uno de cada cinco deudores se le considera experto, porque se ha especializado en grandes deudas. Se trata de aquellos ciudadanos que ya han contraído más de dos deudas de distinta procedencia en las que figura como propietario de ellas mientras comparte otras con varias personas. Son deudas que se llevan arrastrando a lo largo del tiempo (el 71% tiene más de dos años). Y, por si fuera poco, estos profesionales están inmersos en procesos judiciales, con deudas que van en aumento mientras buscan agujeros en el control de riesgos de las empresas. Su importe es además elevado ya que supera la media nacional de los deudores, que es de esos 11.000 euros. En concreto, un 37% supera con creces esa cifra.
Según este informe, elaborado con ocho millones de registros de impagados que las grandes compañías prestamistas del país han facilitado al fichero de morosos de Experian, denominado Bureau de Crédito (Badexcug), el deudor mayoritario en España, que representa el 49%, es aquel que ha contraído un impago con un operador telefónico. Suele ser una pequeña deuda, de unos 500 euros de media. Si a las telecomunicaciones se le suman las deudas de los impagos en los seguros, renting y energía, estos sectores acumulan el 66% del conjunto de los impagos. En Experian comentan que “desde hace tiempo los sectores de las telecomunicaciones o la energía están integrando este tipo de información para la gestión de riesgos en sus procesos de toma de decisiones y ser más competitivos”. “Pero es el sector financiero el que es el más activo en esto”, añade.
En general, por tipo de deuda, el 58% de los morosos ha desatendido pagos financieros. En cuanto al deudor hipotecario, el informe desvela que se trata de impagos elevados (la mitad supera los 10.000 euros) y que están compartidos. Además, se encuentran en diversos estados judiciales (72%) y con avalistas en el 35% de los casos. Entre los que tienen compromisos de
pago con entidades financieras, y que tienen reclamados más de 10.000 euros de media, hay un grupo, que representa el 5% de ciudadanos, que adeuda una media de 45.235 euros. Cada uno acumula cuatro deudas distintas y otro 3,5% supera las cinco deudas de varias procedencias, con un importe medio de 34.179 euros. calculo hipoteca Fuente: El Mundo Publicado el: 09/08/2013 | |
La morosidad bancaria alcanza el 10,47%La morosidad del crédito concedido por la banca a hogares y empresas subió en marzo hasta el 10,47%, tras bajar en febrero al 10,39% por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb. El incremento de la mora se produjo por el aumento del crédito dudoso, que se situó en 163.257millones de euros, 1.219 millones menos que en febrero, cuando registró una caída.
Los analistas creen que ya no abandonará esta senda al menos hasta el “segundo trimestre de 2014” e insisten en que la mora seguirá creciendo y los créditos impagados seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora, ya que también se notará el efecto del desapalancamiento que realizan las familias y empresas. La mora del sistema financiero retoma de esta forma las subidas, después de las caídas de diciembre y febrero. calcular hipoteca Fuente: La Razón, La Vanguardia, La Gaceta, Expansión y El Mundo Publicado el: 28/05/2013 | |
Fitch ve el precio de la vivienda en España sobrevaloradoEl precio de la vivienda se ha devaluado en España, un 24,3% desde el 2007. Según Fitch, continúa “significativamente sobrevalorado”. Sus palabras lanzan otra advertencia acerca de los riesgos que corre el mercado inmobiliario español, con miles de viviendas a la venta y una tasa de paro en cifras récord.
El precio de la vivienda en España aún está sobrevalorado un 19% con respecto a los alquileres y un 21% con respecto a las adquisiciones, interpreta Fitch. “Esta sobrevaloración en algunos países no implica que los precios deban caer tanto como se sugiere”, dice la agencia. Aun así, en el caso español, el mercado “puede verse duramente golpeado” por el exceso de oferta inmobiliaria y la mora creciente. simulador hipoteca Fuente: La Vanguardia Publicado el: 21/05/2013 | |
|
|
|