Estás en: precios

Noticias sobre Precios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Según el BBVA continúa la recuperación del sector inmobiliario

Según el informe Flash Inmobiliario España del mes de abril que elabora el BBVA la recuperación del sector inmobiliario es una realidad y todo indica que no frenará. Según la entidad financiera, la compraventa de casas, la construcción y la firma de nuevas hipotecas seguirán al alza, impulsadas por la favorable situación económica.
El BBVA recuerda que las ventas de viviendas en el mes de enero confirman la tendencia de crecimiento que vienen mostrando desde hace unos meses. En dicho mes se cerraron un total de 21.320 transacciones de viviendas, un 2,4% más que respecto a las del mes de diciembre del año 2014.
A su vez, la actividad hipotecaria volvió a crecer en términos interanuales en el mes de enero, de manera que tanto el número de nuevas operaciones como el volumen de crédito asociado a las mismas se incrementaron respecto al mismo mes del año 2014.
Por otro lado, según el Índice de Precios de la Vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo, correspondientes al cuarto trimestre del año 2014, el valor de la vivienda creció a una tasa interanual del 1,8%.
En cuanto a la iniciación de viviendas, esta actividad recuperó la senda de crecimiento y en enero la iniciación de vivienda registró un crecimiento del 34,8% respecto al mes de diciembre.
 

Los precios subieron un 3% en el primer trimestre del 2015

Según Sociedad de Tasación los precios de la vivienda en España registraron un incremento de alrededor del 3% en el primer trimestre del año 2015 en comparación con el mismo periodo del año 2014.
El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, destaca que, de esta manera, los precios de la vivienda encadenan ya tres trimestres consecutivos de subidas. Y apunta que las tasaciones que realiza el grupo con finalidad hipotecaria que instan las entidades financieras crecen a un ritmo de dos dígitos. Aunque también destaca que a pesar de estos buenos datos todavía hay mucho por hacer en el mercado inmobiliario.
 

El stock de vivienda cae más donde aumenta el PIB

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estima que a finales del pasado año quedaban en España sin vender 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en el año 2009.
Sin embargo, esa importante reducción del stock no ha sido uniforme en las distintas comunidades autónomas y no ha estado determinada por lo que iban haciendo los precios de la vivienda nueva en cada región, sino por cómo se recuperaba la actividad.
Así, las cinco regiones donde más se ha recortado el excedente de viviendas nuevas desde el año 2009 hasta el tercer trimestre del año 2014 son Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias y Madrid, con porcentajes de reducción que van desde el 93,20% de la primera al 45,10% de la última.
Entre ambas variables no hay ni una sola coincidencia. Sin embargo, al acudir a los datos de crecimiento económico, la situación cambia. Las cinco comunidades que cerraron el año pasado con un mayor crecimiento del PIB fueron Canarias, Madrid, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Tres de esas comunidades coinciden con los territorios donde más se ha reducido el excedente, lo que demuestra que más que la evolución de los precios, lo que determina la venta de viviendas, y la reducción del stock, es la recuperación y ésta cuanto más sólida sea, mejor.
 

Publicado el: 01/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Según Fitch el precio de la vivienda ha tocado suelo

Para la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings los últimos datos sugieren que la prolongada corrección de los precios de la vivienda en España está llegando a su fin, pero advierte de que la recuperación del mercado inmobiliario lenta y desigual. Según la agencia de calificación la mejora en la oferta de crédito apoyará el mercado inmobiliario, pero los débiles fundamentos, en especial en algunas regiones, implican que la recuperación será lenta.
Fitch recuerda que los precios de la vivienda crecieron un 1,8% interanual en el cuarto trimestre del año 2014, el mayor incremento desde que comenzó la crisis inmobiliaria en el año 2009.
La agencia considera que el regreso del crédito a la economía es una de las principales causas de la recuperación de los precios de la vivienda y cree que la recuperación de la economía, que según sus previsiones crecerá un 2% en el año 2015 y un 2,3% en el año 2016, apoyará el mercado hipotecario.
Sin embargo, las condiciones básicas del mercado inmobiliario siguen siendo débiles, ya que el elevado desempleo y el exceso de oferta por la elevada cantidad de viviendas sin vender construidas en los años 2006 y 2007 evitarán un rápido repunte de los precios.
En su opinión, habrá una recuperación en dos velocidades, ya que seguirá siendo débil en las regiones costeras y en la periferia de las grandes ciudades con gran cantidad de viviendas sin vender. En estas zonas, ve probable que los precios se estanquen el próximo año. Por el contrario, en las principales zonas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es probable que se produzca una aceleración del crecimiento de los precios. En el conjunto del país, Fitch no espera un rápido repunte de los precios, pero sí una lenta recuperación de los precios de la vivienda que se mantendrán estables en 2015 antes de comenzar a subir el próximo año.
 

Funcas considera que el ladrillo será relevante en la recuperación económica

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que el papel de la construcción será tarde o temprano significativo en la recuperación económica.
En el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas se incluye un análisis de los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez sobre el papel del ladrillo en los próximos años. Ambos expertos consideran que el sector inmobiliario ha realizado ajustes de precios por la crisis, que han supuesto una rebaja de las viviendas de entre el 30% y el 40% desde los niveles máximos del año 2008. Atisban una recuperación incipiente, a la vista de la mejora de los datos sobre transacciones y el crecimiento de los contratos hipotecarios. Es por eso que esperan que los precios de las viviendas comiencen a crecer a del año 2015 en adelante, aunque de forma moderada, ya que los altos niveles de desempleo y de endeudamiento aún afectarán a la demanda.
Funcas sugiere que el ladrillo va a ser uno de los motores de la economía. Y recuerda que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero arrojaron 96.909 nuevos ocupados, de los cuales 26.068 pertenecían al sector de la construcción.
 

Se recupera la venta de viviendas en la costa

La costa española vuelve llamar la atención de los compradores de una segunda vivienda. Según Tinsa los precios han bajado un 47,7% desde los máximos de 2007 y, en algunas zonas, y según la mayor o menor distancia a la playa, las casas de vacaciones se abarataron hasta el 80% y hoy se pueden encontrar apartamentos por 50.000 euros o menos. Como consecuencia del exceso de oferta generado tras el boom inmobiliario es fácil encontrar producto a precio competitivo, encontrándose en algunos casos a precio inferior al que nos costaría si lo construyéramos de cero.
Actualmente en costa se vende más y a mejor precio, motivado en gran medida por las agresivas rebajas de las entidades financieras, que poseen buena parte del stock pendiente de venta.
La demanda de una segunda residencia ha pasado de las 100.000 unidades en el periodo 2005 a 2006 a las 20.000 actuales. Una tendencia que empieza a remontar poco a poco.
Un síntoma evidente es que el stock disponible en áreas como Marbella se está agotando y ya se empiezan a ver grúas. De hecho, en este municipio y en sus alrededores existen casi 20 promociones de obra nueva con un ritmo de preventas y comercialización razonable. Y ya hay promotores interesados en terminar edificios que se quedaron paralizados y otros que están buscando suelo en áreas muy concretas con escasez de oferta.
 

Los ingleses buscan precios bajos y rentabilidad

Los británicos se están convirtiendo en los principales compradores de viviendas en España, especialmente en las zonas de playa. Al tradicional atractivo de la costa española se suman las escasas rentabilidades de los ahorros por las medidas del Banco de Inglaterra y la esperanza de una recuperación inmobiliaria en España. La subida de la libra frente al euro hace más asequible la inversión para un británico medio que, además, ve como los precios en su propio país no paran de crecer.
Los compradores extranjeros empiezan a volver al mercado inmobiliario español, atraídos por el crecimiento económico y por los signos de que los precios están tocando fondo después de años de caídas. De hecho, las ventas de viviendas a extranjeros supusieron el 13,9% del total en el cuarto trimestre, lo que supone un nuevo récord.
En total, los extranjeros invirtieron 6.050 millones de euros en propiedades españolas en los nueve primeros meses del año 2014, lo que supone un 30% más que en el mismo período del año 2013, según los datos que posee el Ministerio de Fomento. Valencia, Andalucía y Cataluña son destinos favoritos de las compras foráneas.
 

Los vendedores ya se muestran reacios a hacer rebajas

El mercado de la vivienda ha comenzado a dar señales de recuperación y los primeros síntomas del nuevo ciclo empiezan a dejarse notar. Sobre todo, en los precios de la vivienda usada. Todas las estadísticas apuntan a una misma dirección: el ajuste está prácticamente completado.
En los últimos tiempos el mercado ha sonreído a los compradores en las negociaciones, pero ahora empieza a ponerse del lado de los vendedores. Salvo casos excepcionales el aceptar ofertas muy a la baja está pasando a la historia.
La nueva situación favorable a los propietarios viene motivada por el auge de la demanda consciente de que comienza a perder el último tren de las oportunidades. Reflejo de esta situación es la cifra de transacciones en 2014, que aumentó un 2,2% después de tres años a la baja. Todos los expertos dan por hecho que este traspaso de pisos continuará a mayor ritmo en el año 2015, impulsado por la vivienda usada.
Teniendo en cuenta esta previsión positiva, la prisa de los compradores por adquirir vivienda se acelera y está empezando a desembocar en una competencia inédita desde el pinchazo de la burbuja en 2008. Al subir el número de demandantes se frenan las rebajas y se producen ligeras subidas en el mejor producto.
Uno de los datos que demuestra el fin de las grandes rebajas es el que publica semestralmente Tecnocasa sobre el precio de oferta y el precio de venta. La diferencia entre estos dos polos se ha ido estrechando desde finales de 2011 hasta hoy. Según Tecnocasa, la distancia en el segundo semestre de 2011 entre el precio de salida y el precio de venta se situó en el 12,71% en Madrid capital en las casas de segunda mano. Al cierre del año 2014, la diferencia entre lo que se pide y lo que se paga se situó en el 7,23%. Hay que remontarse al año 2007, en pleno boom, para ver una diferencia menor (-3,84%).
 

Publicado el: 16/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Tras siete años de recesión el mercado inmobiliario comienza a recuperarse

Tras siete años de números rojos, el sector inmobiliario empieza a salir de la recesión. Los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda indican que se tocó suelo en la segunda mitad del año pasado. Se recuperó la inversión, los bancos volvieron a prestar, las compraventas se incrementaron y en las principales ciudades se empezó a construir otra vez. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector está entrando en fase de estabilización.
Según el INE los precios de la vivienda subieron el 1,8% en 2014. Solo en tres comunidades (Asturias, Extremadura y Navarra) las viviendas siguieron perdiendo valor. Estos datos contrastan con los del Ministerio de Fomento, que recoge un leve descenso interanual, pero ambas estadísticas indican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio.
La inversión residencial registró en el último trimestre del año pasado un dato positivo, con un crecimiento del 2,1%, según el Banco de España. Según Fernando Encinar, fundador de idealista.com, “En 2014 hubo mucho pequeño y mediano ahorrador que decidió invertir en vivienda para luego alquilarla ante la baja rentabilidad de los depósitos u otros productos financieros”.
Las compras volvieron a remontar con una subida del 2,1%, gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, que supone ya dos tercios de todas las transacciones. Ese aumento se dio, según los analistas consultados, por dos factores: la caída de precios acumulada durante toda la crisis, de cerca del 40%, y el aumento del 1,6% en la concesión de hipotecas. “La paralización de la caída de los precios sirve para quitar el miedo a los compradores, que temían comprar pensando que habían pagado demasiado”, afirma el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano.
 

En el 2015 crecerá la venta de viviendas

Las perspectivas de crecimiento económico, la mejora del empleo y las condiciones de financiación favorables propiciarán un incremento de las ventas de viviendas en el año 2015, que vendrá acompañado de un crecimiento moderado de los precios y del aumento de la actividad constructora.
Un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA certifica que el 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario. Este informe recuerda que, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, la demanda de vivienda se ha ido recuperando mes a mes y cerró el ejercicio con 364.000 viviendas vendidas, un 19,1% más que en el año 2013.
Este informe espera que esta tendencia de recuperación se afiance durante el año 2015. Por lo pronto, BBVA Research espera que la economía española crezca un 2,7% este año, con la creación de alrededor de medio millón de empleos y unos tipos de interés relativamente estables. Todos estos factores sugieren un nuevo aumento de las ventas de viviendas al que los precios y la actividad constructora responderán con crecimientos.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar