Noticias sobre Riesgo inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Las entidades bancarias detectan indicios de mejora de la morosidad

El pico de la morosidad de la banca está lejos, pero las entidades detectan indicios de mejora. Las entradas netas en mora han retrocedido en varios bancos al cierre del tercer trimestre del año, bien en términos interanuales (Santander) o intertrimestrales (Bankia, CaixaBank, Popular y Sabadell).
Fuentes de las entidades explican que el grueso de las entradas en mora sigue correspondiendo al riesgo inmobiliario que ya se cubrió con los saneamientos obligados por los dos reales decretos de 2012. Las mismas fuentes añaden que en las carteras no inmobiliarias se ha desacelerado el ritmo de las entradas en mora.
Los bancos pueden recuperar más créditos dudosos de los que entran en mora porque están realizando una gestión especialmente activa de la morosidad y por la tímida mejora de la economía. Bankia, en esta línea, ha reordenado su dirección de riesgos y ha creado oficinas especializadas en recuperación de préstamos en los territorios en los que reduce su red de oficinas. Bankinter reconoce que su proactividad le está permitiendo que créditos que estaban impagados 30 días dejen de estar en esta situación antes de llegar a los 90 días (cuando es calificado automáticamente como dudoso). Las entidades se resisten a pronosticar cuándo caerán las entradas en mora en todo el sector, aunque apuntan al primer o segundo trimestre de 2014. Para la mora total, que sigue en máximos históricos, continúa sin verse claro el techo

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

El banco Sabadell busca captar clientes con descuentos

Banco Sabadell se ha convertido en el último año en una de las entidades financieras más activas del mercado en la venta de inmuebles. Lógico, si se tiene en cuenta que el pasado año contaba con una cartera de 80.000 inmuebles provenientes en algo más de un 60% de CAM, banco que adquirió a finales de 2011 y que fue uno de los mayores exponentes de la quiebra de una entidad por el elevado riesgo inmobiliario. Ahora su cartera inmobiliaria se aproxima a los 60.000 inmuebles, incluida bajo su filial Solvia. Su objetivo es vender este año 16.000 viviendas y obtener 2.600 millones de euros por ellos, y según fuentes del banco, “lo vamos a conseguir”. Pero Sabadell ha descubierto en la venta de inmuebles no solo una vía para recuperar parte del coste de estas viviendas, sino también una fórmula para captar nuevos clientes de rentas medias altas, su nicho de mercado junto al de pymes.
En la primera campaña de venta de pisos realizada en marzo, el banco optó por aumentar los descuentos a pequeños inversores que decidían pagar al contado estas viviendas. Eran pisos que no sobrepasaban los 90.000 euros de media. El gancho sirvió para que el 60% de las ventas que se concretaron se pagasen al contado. Pero tras efectuarse la venta el comprador se desvinculaba de cualquier relación comercial con Sabadell si no era cliente a priori. El banco, así, decidió invertir su estrategia y aplicar los mayores descuentos, que de media son del 10% por encima de lo que publicita, a los inversores que decidían financiar la compra de la vivienda con Sabadell. De esta forma, la entidad no sólo logra deshacerse de la lacra que supone en su balance su cartera vinculada al ‘ladrillo’, sino también captar nuevos clientes y fidelizarlos. El resultado de este giro comercial es que en la última campaña completa cerrada en agosto el 70% de las ventas de inmuebles se han cerrado con financiación del banco.
En la última iniciativa comercial de Solvia puesta en marcha en septiembre, la entidad ha optado por hacer una combinación de ambas estrategias en función del precio del inmueble. De esta forma, filtra de forma natural a los clientes con el perfil que más se acerca al segmento de negocio que busca. Aplica los mismos descuentos a los compradores de inmuebles con precios inferiores a los 150.000 euros y que pagan al contado; como a los que financian su compra entre el 40% y el 60% cuando el precio del piso supera la cantidad antes citada. Con esta fórmula el grupo ha logrado captar ya 3.000 nuevos clientes en sólo cinco meses. De ellos, 1.000 clientes se han incorporado a Sabadell durante la campaña de marzo, mientras que los 2.000 restantes se han captado en la iniciada en junio, explican fuentes del banco. De momento, no hay datos sobre la campaña en marcha y que finaliza el 15 de noviembre. Miguel Montes, director general del banco y responsable de Solvia, asegura que lo que se ha comprobado con estas campañas es que “vuelve el interés del inversor institucional, una vez que se ha demostrado que hay demanda minorista”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

La banca tiene 85.000 millones de euros en pisos, solares y promociones

Los activos tóxicos del ‘ladrillo’ continúan creciendo y en los balances de los bancos hay cada vez más inmuebles que las entidades financieras se quedan por el impago de créditos. Ese problema es el que ha hecho necesario sanear el grupo Bankia con dinero público y ha provocado la salida de Rodrigo Rato de la entidad. Las cifras recién publicadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia completan la fotografía del riesgo inmobiliario del sector financiero. Bancos y cajas cerraron 2011 con más de 180.000 millones de euros en activos tóxicos, de los que más de 100.000 son créditos problemáticos y unos 85.000 millones son pisos, oficinas, solares, promociones y otros activos recibidos por impago de deudas. En su informe de estabilidad financiera, el Banco de España cifraba en 184.000 millones el volumen de activos inmobiliarios “potencialmente problemáticos” (créditos morosos, subestándar y esos activos adjudicados).
La otra partida clave es la de los inmuebles adjudicados. Se trata de pisos, oficinas, solares y promociones que los bancos se han quedado (por embargo o dación en pago) ante el impago del crédito con que se financió su compra. El cómputo arroja una cifra de 85.000 millones entre los que predomina el suelo (36.000 millones), seguido por las promociones acabadas o en construcción (23.000 millones) y por los pisos y viviendas embargados a particulares (15.300 millones). También se incluyen aquí participaciones en inmobiliarias por 6.000 millones como las que se han quedado los bancos al canjear deuda por acciones. La banca ha realizado provisiones o correcciones de valor sobre esos activos por importe de unos 30.000 millones, de los que la mitad están destinados al suelo. Quedarían más de 50.000 millones netos en los balances de las entidades. Por tanto, entre créditos morosos y subestándar y activos inmobiliarios adjudicados quedan más de 120.000 millones problemáticos sin provisionar.

calcular hipoteca

Fuente:El País

El Santander frena la venta de su cartera de pisos por su bajo precio

El Banco Santander ha rechazado vender por ahora la cartera de activos inmobiliarios que había puesto en el mercado ante las bajas ofertas recibidas. Según fuentes próximas a la operación, los intereses de la entidad no han casado con los de los posibles compradores. A principios de año, el banco sacó al mercado una parte de sus activos inmobiliarios por importe de algo más de 3.000 millones de euros. Santander ha optado por preservar estos activos en su balance, aunque aumentará las provisiones dedicadas a los mismos.  
Santander puede conseguir este año unos 1.500 millones en plusvalías y, según se apunta, es más que probable que se dediquen al saneamiento del riesgo inmobiliario, tanto elevando la cobertura de los activos adjudicados como aportando nuevas provisiones a los créditos morosos de empresas del ‘ladrillo’. La cartera inmobiliaria de la entidad cántabra asciende a 9.175 millones. De ellos, 8.335 millones son inmuebles, promociones en curso o solares, mientras que el resto tiene que ver con participaciones accionariales en inmobiliarias. De la cartera de activos inmobiliarios, 1.336 millones son pisos acabados procedentes de promotores y otros 1.759 millones de viviendas que estaban en manos de familias. Hay otros 700 millones en promociones en curso, la mayoría para la construcción de viviendas. El gran problema tiene que ver con el suelo. Tiene en cartera 4.301 millones, de los que 2.967 millones son solares urbanizados. El valor neto de esta cartera es de 5.665 millones, ya que el banco tiene constituidas provisiones por 2.670 millones, el 32%. 

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Los bancos exploran ahora vender paquetes de pisos y suelo a fondos

Las entidades financieras buscan nuevas vías para deshacerse de su elevada cartera inmobiliaria. Los bancos descartan constituir ‘bancos malos’ como las cajas, a los que incorporar activos inmobiliarios y suelo, y buscan nuevas fórmulas. La razón es sencilla, explica un directivo de un banco mediano: “nosotros ya cotizamos y cuando cotizas crear un ‘banco malo’ para aislar el riesgo inmobiliario no es una noticia que el mercado acepte bien. Si vas a comenzar a cotizar es lógico que los inversores exijan esta separación. No quieren participar en entidades con un alto riesgo inmobiliario. Otra cosa es un banco que ya cotiza. El mercado vería muy mal que ahora creásemos ‘bancos malos’. Pese a ello, ya hemos encontrado una alternativa, empaquetar activos con participaciones en suelo, viviendas sin terminar de construir o incluso finalizadas y venderlas a los fondos de inversión. Es una vía que todos estamos explorando. Lo hicimos con nuestras oficinas y ahora lo estudiamos para hacer con los inmuebles o suelo adjudicado”, asegura este directivo.
Banco Pastor ha sido el primero en anunciar que ha puesto a la venta un paquete inmobiliario. Ha puesto en el mercado activos inmobiliarios para su venta tanto de promociones inacabadas como de suelo, naves industriales y bloques de viviendas de Madrid, Cataluña y Galicia por 350 millones de euros.  
El objetivo es que estos activos sean comprados por fondos de inversión, que en los últimos meses han mostrado su interés por adquirir participaciones de activos inmobiliarios, explica un director general de otro banco mediano. Asegura que hasta ahora estos fondos habían adquirido paquetes de oficinas, inmuebles o edificios emblemáticos propiedad de las entidades financieras, “de nuestros bienes inmuebles. Ahora se interesan por los activos que nos hemos tenido que quedar de nuestros clientes tanto particulares como sobre todo promotores”. Aguirre Newman es la firma que más está impulsando esta iniciativa entre los bancos.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista



  
 

Las pérdidas del ladrillo en España lastran a Barclays

La entidad británica Barclays ha tenido que aumentar los saneamientos y provisiones para hacer frente a su riesgo inmobiliario en España, lo que ha lastrado a su unidad de negocio de Europa Continental, en la que ha sufrido pérdidas tanto en el negocio corporativo como en el de particulares.  
Barclays obtuvo en 2010 unos beneficios netos consolidados de 3.564 millones de libras (4.241 millones de euros), con un aumento del 36% frente al año anterior. Sin embargo, la mala evolución en España ha provocado que entren en pérdidas sus divisiones de negocio de banca corporativa, con 631 millones de libras, y de banca minorista de Europa occidental, con 139 millones de números rojos antes de impuestos. En ambos casos, la causa de las pérdidas es la mala evolución del negocio español. En banca corporativa, Barclays ha reconocido un deterioro de activos en España de 898 millones de libras (1.068 millones al cambio actual), debido a “las deprimidas condiciones de mercado en los segmentos de construcción y promoción inmobiliaria”, incluidos algunos casos concretos significativos de empresas en particular, a las que el banco no cita. Barclays señala en sus cuentas que tiene una exposición al sector de la construcción y promoción inmobiliaria en España de 2.951 millones de libras (algo más de 3.300 millones de euros).
Las hipotecas que concede Barclays en España suelen ascender al 58% del valor del inmueble adquirido. La entidad reconoció que un 12% de su cartera es de alto riesgo, es decir, que la cantidad prestada supera el 85% del precio de la vivienda o local.

calcular hipoteca

Fuente: El País, Expansión, El Economista, La Vanguardia y ABC
 

El nuevo banco Mare Nostrum provisiona 2.000 millones más por la crisis inmobiliaria

Banco Mare Nostrum (Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granda y Sa Nostra) ha incrementado su colchón para hacer frente a un empeoramiento de la crisis inmobiliaria. Ha reservado un nuevo fondo de dotaciones de 2.005 millones de euros, que se suman a los 1.820 millones de provisiones específicas ya realizadas, con lo que, en total, la posible pérdida alcanza los 4.221 millones. El grupo explica en la presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos fondos le permitirían “afrontar escenarios adversos, sin impacto adicional en la cuenta de resultados”. Se trata de provisiones adicionales con cargo al patrimonio y al crédito fiscal incorporado por la fusión, cuyo capital ha engordado con la inyección del fondo de rescate bancario (FROB), en 915 millones. En total, la cartera crediticia del grupo asciende a 52.561 millones, de los cuales el 18% corresponde a créditos con promotores y constructores, y el 5% a suelo. La entidad cifra en 11.554 millones su riesgo inmobiliario. Por otra parte, casi la mitad (el 47%) de sus créditos corresponden a vivienda de particulares, el 25% a pequeña y medianas empresas y autónomos y otro 5% en préstamos al consumo.
La ayuda del fondo de rescate y el esfuerzo de saneamiento de la cartera dejan el core capital del grupo en el 8,4%, que sería el 6,1% si se excluyera el FROB. La entidad calcula que alcanzará el 10% en 2013.  Mare Nostrum espera reducir la financiación mayorista hasta el 20% en 2012 y dejarla en el 15% a medio y largo plazo, al mismo tiempo que “autolimitará” su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) hasta un máximo del 1%.

simulador hipoteca

Fuente: El País, Expansión y Cinco Días
    

Publicado el: 20/01/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Banesto tiene una morosidad con contructores y promotores del 16%

Banesto tiene un riesgo con constructoras y promotoras de 10.354 millones de euros, el 13,3% del total de su cartera crediticia (un año antes ascendía al 17,4%).  El 53% de este riesgo está contraído con promotores, 5.453 millones de euros. De él, 1.324 millones son impagados, lo que representa una tasa de morosidad del 24%, 10 puntos más que un año antes. No obstante, la entidad afirma que cuenta con garantías por 7.350 millones. De estos créditos inmobiliarios, el 36% corresponde a suelo ‐el pasado año logró vender dos fincas‐, el 49% a vivienda y el 15% restante a otras garantías.  
Banesto intermedió el pasado año en la venta de más de 10.000 viviendas, de las que 1.700 eran adjudicadas y 1.200 fueron adquiridas a promotores, mientras que financió la compra de otras 7.700. El descuento medio que aplicó sobre el precio en libros ha sido del 21%. El consejero delegado, José García Cantera, explicó que a ese precio hay mercado para vender. Con grandes constructoras tiene contraído un riesgo de 2.227 millones y otros 2.674 millones con firmas más pequeñas. En total, sumando la mora de 1.324 millones con promotores, su cartera de impagados vinculados al ladrillo asciende a 1.670 millones, con una morosidad del 16,1%. En conjunto, la morosidad de Banesto asciende al 4,08%, frente al 2,94% de 2009. Su cobertura es del 54%. El banco ganó 460 millones en 2010, el 17,8% menos, debido a la crisis económica y a las fuertes provisiones que ha realizado, 1.000 millones. El margen de intereses y el de explotación descendieron el 4%.  
El nuevo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, intentó ayer desmentir los rumores de venta de Banesto que aparecieron en el mercado en noviembre, tras la salida de Ana Patricia Botín del banco. El también consejero del grupo Santander constató que el sistema financiero español “se está moviendo” y que en este proceso Banesto estudiará todas las oportunidades que se presenten, aunque mantendrá su foco en el crecimiento orgánico. Considera que la reestructuración de las cajas de ahorros aún no ha finalizado y que estas entidades “aún tienen un largo camino que recorrer”. Sobre el presente ejercicio, tanto el presidente como el consejero delegado consideran que será para el banco muy similar al pasado.
Las provisiones serán otra vez las protagonistas, ya que se espera aún ligeros crecimientos de la morosidad. Los ingresos descenderán, pero se compensará con recorte de costes, aunque no se ha concretado el número de oficinas que se cerrarán. Pero a diferencia de 2010, "se irá de menos a más, mientras que el pasado año fue al revés", aseguran sus directivos. El banco seguirá esforzándose para atraer clientes con depósitos, para vincularle. La acción subió ayer un 2,80%, un alza menor que sus rivales.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días 

El Banco de España apremia a publicar los nuevos datos del riesgo inmobiliario

los fondos de alto riesgo atacan a España y ganan dinero. Esta dinámica está funcionando. Para que esto siga así, les interesa quemar todo lo que se les ofrece como cortafuegos. En julio pasado el bálsamo fueron las pruebas de resistencia de la banca. Ahora, analistas y bancos de inversión han sembrado dudas sobre la veracidad de los balances que sirvieron de base a esos exámenes porque creen que ocultan deuda inmobiliaria. Por eso, el Banco de España, ha tomado cartas en el asunto. El viernes pasado anunció que bancos y cajas debían ser más transparentes en su exposición a los riesgos inmobiliarios y esta semana ha hecho llegar a las entidades el formato de lo que será la nueva información pública, que hasta ahora era confidencial. El objetivo es que para febrero, con los resultados anuales de 2010, las entidades hagan públicos estos datos.

La carta dice que sería interesante publicar el volumen de crédito dudoso, subestandar (los que están al corriente de pago pero hay riesgo de que sean morosos) y fallido (que se amortiza tras considerarlo incobrable; activos inmobiliarios adjudicados, adquiridos y recibidos como pago de deudas; préstamos con y sin garantías hipotecarias; crédito promotor y constructor cuya garantía sean edificios en construcción, terminados o suelo; el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.

El organismo comenta en la misiva, según diferentes fuentes, que esta información se deberá ofrecer trimestralmente. Se aconseja a las entidades que empiecen a realizar sus cálculos con los datos de septiembre de 2010 para ver cómo pueden quedar. El objetivo es ofrecer más transparencia a los mercados para despejar las dudas porque se considera fundamental demostrar la solidez del sistema financiero. En el caso de cajas en proceso de fusión deberán presentar los datos consolidados, como hicieron en las pruebas de resistencia de julio. La carta servirá de base para una discusión con cajas y bancos hasta que se concreten los datos que se harán públicos. En el sector se considera que “lo mínimo que va a pedirnos el Banco de España es la información que ahora hace pública el Santander. Quizá incluso algo más”. Se apunta que el supervisor ya había pedido en varias ocasiones a las entidades que desglosaran su exposición en el sector constructor y promotor y la compararan con la media del sector. Sin embargo, casi nadie lo hizo. Algunos ejecutivos apuntaron ayer que, antes de pedir esta información, el Banco de España debería cambiar la circular de 2004 que especifica la información que es pública y la que es confidencial.

El tema clave es cuánto bajarán los precios de los pisos y, sobre todo, del suelo. Ejecutivos de entidades extranjeras afincadas en España creen que la banca española no ha reconocido “todo el agujero que le ocasionará el sector inmobiliario. Es peor estar con un goteo de malas noticias. Si se admitiera una reducción de valor del 50%, sobre todo en suelo y créditos a promotores, se podría saber la situación real”. Algunos aconsejan la creación de un banco malo, como ha hecho Alemania, para aglutinar el suelo. Sin embargo, el Banco de España recuerda que en las pruebas de resistencia se aplicó una reducción sobre el precio de adquisición del 35% este año y del 30% en 2011 y las entidades tenían provisiones suficientes.

Fuente: El Pais

calcular hipoteca

Publicado el: 06/12/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar