Estás en: hogares

Noticias sobre Hogares

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Baja el crédito a familias a niveles del año 2006

Las familias deben menos dinero a los bancos. En el mes de diciembre, se redujo en 9.434 millones de euros su endeudamiento financiero y el ejercicio cerró con un descenso interanual del 4,7%. En total, el saldo vivo de los créditos contraídos por los hogares era de 745.793 millones, según los datos del Banco de España. La deuda de los hogares vuelve a niveles de septiembre de 2006 debido a que, con la crisis, las familias han ido reduciendo de forma paulatina la deuda contraída con los bancos. El descenso del endeudamiento de los hogares se debe tanto a la caída de los créditos al consumo como de los destinados a la adquisición de vivienda. Los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una caída del 6,5% frente a diciembre de 2013. El importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones. En tasa interanual, los créditos para vivienda descendieron un 4,2%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda, el importe que las familias destinan a su hogar sigue representando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo.

La UE cree que el crédito se abaratará con la supervisión única

El arranque de la supervisión única alimenta las expectativas de que inyecte credibilidad en el sistema bancario. La supervisión a cargo del BCE ayudará a mantener seguro al sector bancario y permitirá estar alerta a los riesgos que surjan. La mayor confianza en los bancos europeos alentará el crédito asequible a la economía, a los hogares y las pymes.
Esta supervisión centraliza en el BCE el control de más de 3.600 entidades. El BCE supervisará directamente a los 120 mayores bancos, aquellos con activos por más de 30.000 millones o que supongan un 20% del PIB de su país.
 

Publicado el: 08/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los que más ganan obtienen financiación más barata

Los ingresos que la banca exige a la hora de contratar una hipoteca cierran la puerta de la financiación a millones de hogares en España. 8,4 millones de familias españolas no ganan lo suficiente para acceder a los préstamos que ofertan los 10 grandes bancos del país, ya que requieren unos ingresos mínimos de 1.549,06 euros de media al mes. Esta situación se ve agravada en el caso de las hipotecas que aplican los intereses más económicos del mercado. Para acceder a estos créditos, las entidades exigen unas ganancias medias de 2.300 euros mensuales, lo que hace que 11,3 millones de hogares no puedan contratarlos.
En los últimos meses muchas entidades han anunciado rebajas en sus diferenciales o han lanzado nuevas hipotecas con intereses más bajos que los aplicados hasta ahora pero incluso las ofertas más baratas del mercado, no sólo siguen siendo más caras que las que se ofertaban antes de la crisis sino que, además, imponen elevadas exigencias para poder disfrutar de los intereses, sobre todo, en cuanto a la vinculación con la entidad y a los ingresos mínimos exigidos.
 

La banca europea abre el grifo del crédito

La banca europea ha rebajado sus exigencias para la concesión de crédito a las empresas en el segundo trimestre de este año, por primera vez desde el año 2007, antes del estallido de la crisis, según los datos de la encuesta de préstamos bancarios del BCE. Según los bancos encuestados se ha producido una relajación de las condiciones tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, así como en los préstamos a largo y a corto plazo.
Respecto a la demanda de crédito por parte de las empresas, la encuesta revela un aumento de las solicitudes, que duplicaron el incremento de los tres primeros meses del año.
En cuanto a los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos también informaron de un nuevo alivio de las condiciones exigidas.
De cara al tercer trimestre del ejercicio, los bancos de la zona euro esperan un mayor relajamiento de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y una mejora de las exigencias a la concesión de hipotecas, así como un leve alivio en la oferta de crédito al consumo.
 

Publicado el: 01/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La deuda financiera de las familias cae a niveles del año 2006

En mayo la deuda de las familias cayó por sexto mes consecutivo y se situó en 769.535 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre del año 2006, según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra constata que el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde el inicio de la crisis económica continúa.
El descenso del mes de mayo respecto al mes anterior se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias, del 0,30%, hasta los 600.365 millones, y por el descenso del 0,09% de los créditos al consumo, hasta 166.104 millones de euros. En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,8%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,1%. A pesar de esta caída el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más de dos tercios del mismo.
 

Creció el número de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, presentado por el departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja las consecuencias de la situación económica en los hogares en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior: se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias.
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y los juzgados comenzaron a sentir su efecto, en el tercer trimestre del año 2008, en España se han realizado 498.035 ejecuciones hipotecarias. Entre 2008 y 2013 este procedimiento que ha dejado a muchas familias sin vivienda por impagos a los bancos creció un 40%.
Este informe detalla que la cifra de lanzamientos practicados durante los primeros tres meses del año, fue de 18.492, un 5% menos que en el mismo periodo de 2013. El 41,7 % de ellos se derivó de ejecuciones hipotecarias, el 53,8 % de la Ley de Arrendamientos y el 4,5 % restante obedeció a otras causas. Los desahucios suelen estar muy ligados a los datos del paro, de ahí que en el arranque del año se haya producido este ligero descenso.
 

Crece el número de hipotecas por primera vez en cuatro años

Tras seis años de caídas en el crédito el Banco de España considera que los bancos han comenzado a abrir el grifo de los préstamos y que las entidades financieras perciben “una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores”. Esta es la razón que explica que en los préstamos a los hogares los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas apuntan que el desplome en la financiación de compra de viviendas está tocando suelo.
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013. Según el INE, los bancos y antiguas cajas concedieron 16.625 hipotecas en marzo por un importe medio cercano a los 102.400 millones de euros. El importe de las nuevas operaciones para la compra de vivienda ha crecido un 31,5% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013. No obstante, el saldo total de hipotecas continúa descendiendo porque las amortizaciones son superiores a las nuevas contrataciones.
 

El sector inmobiliario no se ve amenazado por la demografía

En los últimos dos años la población española ha disminuido en más de 600.000 personas según la Estadística del Padrón Continuo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De mantenerse esta tendencia, las previsiones del organismo reflejan que el número de habitantes caerá entre el año 2011 y el 2021 en más de medio millón (‐1,24%). Ante este panorama, la agencia Moody’s ha alertado acerca de la posible repercusión que esta realidad podría tener para el sector inmobiliario. Pero hay otros factores sociológicos que también están ligados a la demanda de vivienda y que pueden suponer un alivio para el mercado: el proceso de creación y desaparición de hogares, la reposición de casas viejas u obsoletas o los movimientos migratorios. En este sentido, la composición de los hogares españoles continúa en un proceso de cambio y empiezan a predominar los formados por una única persona, debido a procesos como el divorcio, la tardía emancipación y el aumento de la esperanza de vida.
Sobre las advertencias de Moody’s, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez, comenta que “es verdad que hay una caída moderada de la población, pero esto no es incompatible con el hecho de que se construyan más viviendas en los próximos 10 años”. Los motivos, según este experto, son claros. “la estructura de la población española actual, jóvenes que no se van de casa por la escasez de trabajo, por ejemplo, dará lugar a una mayor necesidad de vivienda de la que hay en un futuro. Además, en España hay 2,4 habitantes por vivienda mientras que la media europea es de 2,1. Ambos factores tienen más fuerza para la demanda de viviendas que el hecho de que el país esté perdiendo población”.

calculo hipoteca
 

Publicado el: 07/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Muchos hogares siguen siendo incapaces de comprar una vivienda

Para la mayoría de la clase media comprar una vivienda siendo una imposible. Los expertos coinciden en que la llamada accesibilidad a la vivienda puede medirse de dos formas. La primera consiste en relacionar el precio medio de la vivienda con los ingresos, entendiendo como tales la renta bruta disponible. El último dato publicado por el Banco de España correspondiente al cuarto trimestre del año 2013, indica que los hogares españoles necesitan de media 5,8 años de renta para poder comprar casa. Según el análisis de la serie histórica publicada por el supervisor, que se remonta a 1995, revela que el máximo fue de 7,6 y 7,7 años, casi 24 meses más de promedio; y se alcanzó en junio de 2007. Es decir, el esfuerzo que deben realizar las familias se está reduciendo, aunque no al ritmo que los expertos consideran deseable para poder volver cuanto antes al nivel considerado óptimo, aquel que se registraba antes del último boom inmobiliario. A finales de los 90, la media de esa ratio no llegaba a los cuatro años de renta (3,7). Esto quiere decir que bajar casi dos años la ratio ha costado seis ejercicios (de 2007 a 2013) y que ha sido casi en exclusiva gracias a la disminución del numerador, es decir, a la disminución del precio de los inmuebles. De hecho, los expertos aseguran que su reducción se está frenando en los dos últimos años porque en ese tiempo también se ha moderado el denominador, que es la renta bruta disponible, principalmente los salarios. Así, mientras de 2011 a 2012 la ratio disminuyó de 6,5 años a 6,0, en el último año apenas lo ha hecho hasta los mencionados 5,8 de finales de 2013, coincidiendo con la aceleración de la caída de los sueldos.
La segunda forma de medir la accesibilidad a la vivienda es calcular qué porcentaje de los ingresos mensuales de una familia deben ser destinados a financiar la compra de su casa. La última cifra publicada, de finales del año pasado, establece que los hogares destinan un promedio del 33,2% de su renta mensual al pago de su vivienda. Se trata de una cifra importante, ya que equivale al porcentaje que las entidades financieras creen que no se debería sobrepasar para poder garantizar que la familia podrá pagar su vivienda con cierta comodidad.

cambio hipoteca

 

La deuda de las familias está en niveles del año 2006

Los hogares españoles siguen apretándose el cinturón para reducir el exceso de endeudamiento al que se sometieron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis. El proceso de desapalancamiento de las familias situó en enero la deuda que mantienen con las entidades financieras en 781.487 millones de euros, su nivel más bajo desde diciembre de 2006 y 4.500 millones menos que un mes antes, según los datos actualizados que publicó el Banco de España. Desde diciembre, la deuda de los hogares españoles con los bancos se ha contraído un 0,57%, mientras que en los últimos doce meses el descenso ha sido del 5,6%, el equivalente a 47.018 millones. En cambio, la deuda de las empresas ha aumentado ligeramente en este mismo periodo. El volumen de endeudamiento de las sociedades no financieras repuntó ligeramente en enero. El volumen de deuda de las compañías alcanzó en enero los 1,07 billones de euros, un 0,09% más que en diciembre, aunque aún se sitúa un 5,5% por debajo de lo marcado en enero de 2013.
Los hogares españoles continúan reduciendo sus niveles de deuda tanto a la hora de comprar una vivienda como a la hora de pedir préstamos para el consumo, que se han reducido un 1,21% en enero pero más del 9% en el último año, hasta 170.045 millones. Los créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda, que constituyen la mayor parte de la deuda pendiente de las familias, alcanzaron en enero 608.846 millones, su nivel más bajo desde abril de 2007 y un 4,6 % menos que en enero de 2013.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar