Estás en: bankia

Noticias sobre Bankia

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Bajan los activos tóxicos del ladrillo en manos de la banca

Los bancos cotizados lograron en el año 2014 reducir por primera vez el volumen de activos problemáticos del ladrillo, según los datos que han incluido en sus informes anuales.
Los siete bancos que forman parte del índice Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) cerraron el pasado ejercicio con un total de 125.000 millones entre créditos morosos y subestándar a promotores más pisos, solares y otros activos inmobiliarios que se han quedado por impago. Lo que supone 7.000 millones menos que un año antes. Se trata de las cifras brutas. Si se considera el volumen de provisiones, el riesgo tóxico aún no cubierto ha bajado a algo menos de 65.000 millones, con una reducción de unos 4.000 millones en un año.
La reducción de los activos tóxicos responde exclusivamente al crédito, los activos inmobiliarios en manos de los bancos (pisos, promociones, suelo y participaciones en inmobiliarias) siguen aumentando a pesar de que las entidades también han aumentado las ventas. Los bancos aún embargan, ejecutan o reciben mediante dación en pago más inmuebles de los que logran vender.
 

Bankia entra en la batalla hipotecaria

Bankia ha mejorado su hipoteca a interés variable y ha bajado su diferencial desde euríbor más 2 con un tipo nominal del 4% el primer año a euríbor más 1,5, con un nominal del 1,8%. La obtención de ese diferencial está condicionada a una serie de requisitos, entre los que se encuentra la domiciliación de la nómina y la contratación de un plan de pensiones y de seguros. Además, ofrece una hipoteca a tipo fijo del 3,4% a 15 años. De este modo, Bankia entra en la guerra hipotecaria con un diferencial que se sitúa entre los más bajos del mercado, junto al de ING (euríbor + 1,49%) y Bankinter (euríbor + 1,5%). Ibercaja también anunció hace unos días el recorte en el diferencial de su hipoteca desde los 1,9 puntos a los 1,7, sumándose así al cada vez más extenso grupo de entidades financieras que han abierto una batalla de precios para captar clientela a través de las hipotecas. A esta ofensiva ya se han sumado Santander, Popular, Kutxabank o Sabadell.
El cliente que busca un crédito hipotecario, siempre que su nivel de solvencia sea el que exige el banco, se encontrará con una reñida competencia en precios y además con un índice de referencia hipotecario, el euríbor a un año, que renueva mínimos cada mes. Finalizó el mes de enero en el 0,298% y la previsión es que siga cayendo en los próximos meses.
 

En el 2014 la Sareb volverá a tener pérdidas

La Sareb podría tener pérdidas por segundo año consecutivo en 2014, al tener que provisionar parte de los activos que tiene en balance para ajustarlos a los precios de mercado provocando otro deterioro en su base de capital. Habrá pérdidas de nuevo porque es muy difícil ganar dinero en el segundo año de vida de la entidad en un entorno de escasa actividad económica.
Aunque los precios de la vivienda ralentizan su caída en España y registran un descenso del 6% –frente al 9% del 2013–, aún acumulan un descenso desde el inicio de la crisis del 45%. En el mercado se considera clave una buena evolución del banco malo para la recuperación en el mercado inmobiliario. Constituido en 2012 como condición de las ayudas europeas concedidas a España por 41.300 millones de euros, el vehículo heredó 50.000 millones en activos, procedentes en gran parte de la nacionalizada Bankia. La transferencia de los activos se hizo con unos descuentos medios del 50% respecto a cómo lo tenían entonces valorado en sus balances las nueve entidades cedentes, pero las nuevas valoraciones que podría imponer el Banco de España podrían implicar mayores descuentos.
 

Se siguen comercializando hipotecas con cláusulas suelo

España es de los pocos países de la zona Euro en el que aún se comercializan hipotecas con cláusulas suelo.
Las hipotecas con este tipo de cláusulas solo son nulas en caso de no ser transparentes, según el Tribunal Supremo en el año 2013, momento en que se vieron afectadas 400 mil hipotecas del BBVA, 100 mil de Cajamar y 90 mil de Novagalicia Banco. Esto hace que se hayan incrementado las reclamaciones por este motivo, pese a que muchas entidades optaron por quitar el requisito en los préstamos hipotecarios comercializados, abriendo así el mercado de hipotecas sin cláusula suelo.
Las dos grandes entidades en España que aún comercializan este tipo de hipotecas son el Banco Sabadell y La Caixa, lo que hace que el 80% de hipotecas en España tengan cláusula suelo. Solo el Banco Sabadell ofrece información concreta sobre este aspecto, ya que La Caixa deja más campo a la interpretación. Otras entidades que siguen teniendo en cuenta la cláusula suelo son Bankia y Banco Mare Nostrum, donde se puede negociar su cuantía. No parece ser que la intención de las entidades sea abandonar estas condiciones.
Las personas que vayan a contratar una hipoteca han de tener muy en cuenta todas sus condiciones, incluido el hecho de que cuente o no con cláusula suelo.
Si ya hemos firmado una hipoteca con este apartado, podemos intentar negociar directamente en la oficina bancaria. La siguiente opción es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco o entregarla en la oficina. El motivo de la queja debe referirse a la falta de claridad y a la de reciprocidad –sólo con uno de los argumentos va a ser raro que nos anulen la mencionada condición-.
La respuesta del servicio de reclamaciones suele ser favorable si no tenemos oferta vinculante. De no ser así, queda la vía de reclamar al Banco de España o comenzar acciones judiciales. De hecho, el segundo de los caminos suele ser el más efectivo, con casi un 100% de las cláusulas suelo eliminadas.
 

Las rebajas en los precios de los pisos de la banca acelera la venta

El precio y la financiación son dos de las claves que pueden impulsar el mercado inmobiliario. La banca está demostrando que las maneja con soltura.
En la primera mitad del año, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Popular y Bankia, las seis mayores entidades financieras del país, han vendido 39.241 inmuebles, lo que supone importante incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el precio medio de venta de los inmuebles de la banca se ha rebajado de los 193.000 euros que arrojaba el cómputo de todo 2013 a 124.600 euros en los últimos seis meses.
La entidad más activa es BBVA, que siendo una de las pocas que de momento ha rechazado vender su plataforma inmobiliaria, Anida, ha logrado vender 11.402 inmuebles en el primer semestre del año 2014, lo que le ha proporcionado 910 millones de euros lo que supone un precio medio de venta cercano a 80.000 euros por inmueble que le reporta unas pérdidas de 446 millones de euros.
Le sigue en la lista Banco Sabadell que ha vendido 7.541 inmuebles en los primeros seis meses del año por un valor de 1.319 millones. Banco Sabadell posee el precio medio de venta más alto, rondando los 175.000 euros.
CaixaBank, que cedió su gestión inmobiliaria al fondo texano TPG, ha vendido a su vez 7.229 inmuebles por 702 millones de euros a un precio medio de 97.108 euros y admite que las ventas aumentan pero aún generan pérdidas.
Santander, que fue una de las entidades que antes empezó a vender masivamente sus inmuebles, ha delegado ahora la gestión de Altamira al fondo estadounidense Apollo. En el primer semestre ha vendido 6.000 inmuebles por 1.024 millones, a un precio medio de 170.600 euros.
Una de las entidades que más ha disparado sus ventas en este ámbito ha sido el Popular, con 3.274 transacciones en el primer semestre por valor de 599 millones. El precio medio de venta por activo asciende a 161.000 euros.
Finalmente, Bankia, que vendió Habitat a Cerberus, ha vendido 3.345 inmuebles por 336 millones de euros, con un precio medio de venta de 100.500 euros.
 

Algunos bancos todavía aplican cláusulas suelo en sus hipotecas

En mayo del año 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo que no cumplían con los requisitos de transparencia. Esta sentencia afectó a 400.000 hipotecas de BBVA, 90.000 de Novagalicia Banco y alrededor de 100.000 de Cajamar. Tras conocer el fallo del tribunal, muchas entidades decidieron eliminar este requisito en sus préstamos. Sin embargo, a día de hoy todavía es posible encontrar entidades que siguen haciendo uso de esta disposición.
Según un estudio elaborado por el comparador Kelisto.es, cuatro de los 15 grandes bancos españoles siguen contando entre sus ofertas con hipotecas que incluyen esta limitación: La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum (BMN).
La sentencia del Supremo no declaró ilegales todas las cláusulas suelo, sino simplemente aquellas que no se presenten de manera transparente al cliente. De las cuatro entidades anteriores, Sabadell es la que cumple más escrupulosamente con los requisitos de transparencia. El banco catalán comercializa la hipoteca bonificada con túnel a un interés de euríbor más un diferencial del 1,65% a partir del segundo año y siempre y cuando la vinculación del cliente con la entidad sea la máxima. Como complemento, Sabadell establece un suelo del 3% y un techo del 12%. Por su parte, BMN y Bankia abren la puerta a que el cliente negocie con la entidad la cuantía de la cláusula suelo, mientras que La Caixa hace gala de mayor ambigüedad y señala en las hipotecas a tipo variables que comercializa que “existe la posibilidad de establecer límites máximos y mínimos al tipo de interés aplicable”.
 

Bankia pone a la venta viviendas con descuentos de hasta el 40%

Bankia ha lanzado una campaña para vender más de 1.300 viviendas ubicadas en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia con unos descuentos de hasta el 40%. Estos descuentos se mantendrán vigentes hasta el 30 de septiembre. Esta campaña va dirigida fundamentalmente a quienes buscan su primera vivienda, e incluye fundamentalmente viviendas de segunda mano, aunque también hay garajes y trasteros. La venta de estas viviendas se hará a través de la página web www.bankiahabitat.es. Las viviendas de esta promoción se encuentran tanto en ciudades como en pequeñas poblaciones, “perfectamente comunicadas con la capital” y distintos enclaves costeros de estas provincias.

Publicado el: 26/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las nuevas hipotecas no incluyen cláusulas suelo

Las cláusulas suelo prácticamente han desaparecido de los nuevos préstamos hipotecarios. Las últimas entidades bancarias que han quitado estas condiciones han sido el Banco Popular y Bankia. En un informe que le remitió a la CNMV anuncia que desde el mes de abril no incluye un mínimo de interés a cobrar en los contratos. Y fuentes del Popular señalan que la retiraron el año pasado. El Banco Sabadell todavía mantiene esta cláusula en una de sus hipotecas.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a BBVA, Cajamar y Novagalicia, en mayo de 2013, las entidades bancarias han ido retirando esta cláusula de las nuevas hipotecas.
Para paliar un posible efecto en el futuro, ante las demandas que aún están en proceso judicial, las entidades están revisando su cartera hipotecaria y están quitando las cláusulas suelo tras un análisis llevado caso por caso. Únicamente el Banco Santander anuló estos tipos de interés mínimos en las operaciones heredadas de Banesto a las pocas semanas de la sentencia del Supremo.
 

Bankia quiere desprenderse de su lastre inmobiliario

Bankia quiere reducir el lastre inmobiliario que todavía arrastra tras el traspaso de activos a Sareb y ha iniciado contactos con grandes inversores internacionales para traspasar parte de su crédito promotor y las viviendas sociales. Para ello ha puesto en marcha dos operaciones: el Proyecto Sky, con 430 millones de euros en crédito promotor y activos adjudicados; y el Proyecto Screen, que busca dar salida a más de 20 participaciones en promotoras de vivienda protegida.
Bankia soltó gran parte de su lastre inmobiliario a Sareb a finales de 2012, pero no todo. Aún tiene 7.700 millones en crédito promotor y adjudicados, en términos brutos, lo que supone un 2,5% de sus activos.
 

El Sareb desarrollará 2850 nuevas viviendas

Una vez que ha alcanzado una cierta velocidad en la venta de viviendas ‐unas 40 al día en el primer trimestre frente a las 25 de media de 2013‐ y que se ha establecido una red de contactos con inversores, Sareb se dispone a iniciar una segunda fase de su plan estratégico que consiste en el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin concluir que le fueron traspasadas. La sociedad ha identificado 126 promociones en 32 provincias las cuales suman unas 2.857 viviendas y tiene previsto relanzarlas a partir de julio con el objetivo de concluirlas este mismo año. Esto supone aproximadamente el 20% del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss
y Caja3. A la hora de realizar la selección de las promociones el criterio utilizado ha sido el grado de avance en el que se encontraban las obras, con un progreso medio del 80% en el conjunto de las promociones escogidas.

simulador hipotecas
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar