Noticias sobre Crédito hipotecario | |
6 cosas que debes hacer antes de solicitar una hipoteca Para la mayoría de las personas, comprar una casa es un proceso complicado pues no solo requiere encontrar la vivienda adecuada a tus gustos y necesidades, sino también ver cómo se puede afrontar su pago tras negociar el precio con el vendedor. A mayores, podemos tener que pedir una hipoteca, lo que resulta un desafío para muchos compradores de viviendas, especialmente aquellos que no están preparados.
Si deseas mejorar tus probabilidades de obtener una hipoteca con términos favorables, hay algunos pasos que debes seguir tan pronto como sea posible. Si bien no existe una manera rápida y fácil de cambiar tus ingresos o los detalles de tu historial de crédito, hay varias cosas que puedes hacer antes de solicitar una hipoteca. Tal vez no todas ellas funcionarán para ti, pero probablemente algunas te resulten muy útiles.
1. Saber lo que necesitas
Cuando solicitas una hipoteca, deberás proporcionar todo tipo de documentos que demuestren tus ingresos y tu salud financiera. Probablemente en la lista figuren tus últimas nóminas, tu historial crediticio, y documentos que confirmen que estás al día en el pago de tus impuestos. Te pedirán también detalles sobre tus cuentas bancarias para saber de cuánto dinero dispones, si tienes ahorros y tus registros de pagos.
2. Saber cuánto puedes gastar
Una buena referencia es la regla no escrita que recomienda que las cuotas de la hipoteca no superen el 30% de tus ingresos brutos. En caso de tener algún otro préstamo para pagos como la compra de un coche, el total que nos supone el pago mensual de estas deudas no debería ser superior a un 35% de nuestro sueldo bruto. De todas formas, es cierto que los bancos pueden decidir ser más o menos estrictos en sus exigencias. Eso, en todo caso, dependerá de otros factores como el contexto económico o el conjunto de nuestros datos financieros.
3. Entender las particularidades del mercado en el que compramos
Los precios de las viviendas fluctúan mucho en función del territorio. Así mismo, las características de los préstamos hipotecarios son muy variables incluso entre dos sucursales de la misma entidad. Por eso conviene tener primero una visión global, nuestro comparador de hipotecas puede ayudarte a ver cuáles son los préstamos más ventajosos para ti, y después recorrer banco a banco buscando la mejor oferta.
4. Sanear las deudas
Si tenemos algún crédito abierto que podemos liquidar, no será muy útil hacerlo antes de pedir la hipoteca. Esto dará una visión más positiva de nuestras finanzas y aumentará las posibilidades de que se nos conceda un crédito y de que las condiciones de éste sean mejores. No podemos olvidarnos también de saldar las cuentas pendientes, por ejemplo, en tarjetas de crédito.
5. Estar al día en el pago de impuestos
Alguna posible deuda con Hacienda puede ser también un impedimento a la hora de que el banco te conceda la hipoteca. Probablemente la propia entidad te pida que le facilites los datos de tus últimas declaraciones de la renta o que firmes una autorización para que ellos puedan consultarlos directamente. Con esto comprobarán que no tienes deudas pendientes con el fisco que puedan comprometer el pago de la hipoteca.
6. Evitar otras inversiones hasta formalizar la hipoteca.
El banco seguirá de cerca tus finanzas durante todo el proceso de negociación de la hipoteca hasta su firma. Por eso, no es conveniente que te embarques en una nueva compra cuando aún no sabes a ciencia cierta que te van a conceder el crédito, ya que esto podría paralizar todo el proceso. Evidentemente, cuando hablamos de compra nos referimos a una inversión importante, como la adquisición de un coche nuevo o similar.
Publicado el: 04/07/2018 | |
10 errores comunes que no debes cometer al comprar una vivienda II Como hemos visto en la primera parte de este artículo, es sencillo cometer errores al hipotecarnos que nos pueden salir muy caros. Hoy repasaremos alguno más que nos ha quedado pendiente y que conviene también tener en cuenta, principalmente relacionados con el vínculo entre nuestra situación económica y la deuda que asumimos, así como los pasos previos a la selección de la casa que vamos a comprar.
1. Endeudarse más de lo necesario. Una medida que se puede utilizar para determinar cuál es el máximo de deuda asumible es la llamada capacidad de endeudamiento o, lo que es lo mismo, el porcentaje de los ingresos que podemos destinar a cubrir deudas sin tener problemas económicos.
Se calcula que un 40% es un tope generoso, entendiendo que en él no solo se incluye la hipoteca, sino otros elementos como otros préstamos, las tarjetas de crédito o compras a plazos. Según el Banco de España la cuota media a pagar para la hipoteca no debería superar el 30% de nuestros ingresos netos mensuales.
2. Comprar por impulso sin informarse ni comparar. Aunque nos enamoremos de la primera casa que veamos, es bueno seguir buscando y comparar precios, características y condiciones. Esto nos será de gran ayuda a la hora de realizar una oferta para no poner sobre la mesa cantidades ínfimas que hagan que no se nos tome en serio, y tampoco pagar más de la cuenta. Tanto en la compra de la vivienda como en la búsqueda de la mejor hipoteca la información es poder. Por eso, te recomendamos que consultes nuestro comparador para ver qué hipotecas son las mejores para ti.
3. No pensar en el futuro o en aspectos fundamentales del entorno de la vivienda antes de comprarla. Antes de decidir comprar una vivienda conviene pensar en si satisfará nuestras necesidades a largo plazo. Por ejemplo, necesidades de espacio, si tenemos en mente formar una familia o ampliarla. Es importante también ver aspectos que van más allá de la estructura como el entorno de la vivienda o los servicios a los que tendremos acceso: el transporte público, la distancia con un centro de salud, las escuelas, etc.
4. No conocer las implicaciones de convertirnos en propietarios. Además de pagar las cuotas de la hipoteca, tendremos que asumir otros gastos como los de los servicios de agua, gas, luz y pagar impuestos como el IBI. Por otra parte tenemos que ver cuáles serán los costes de la comunidad y si hay alguna reforma pendiente que nos va a obligar a desembolsar una importante cantidad de dinero.
5. Obviar el alquiler como opción. Si no encontramos la vivienda adecuada a nuestras necesidades o nuestras posibilidades económicas, será un error hacer una inversión de la que probablemente nos arrepintamos con el tiempo.
Si estás en pleno proceso de búsqueda de hipoteca, nuestro comparador puede ayudarte a elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. No dudes en consultarlo para encontrar las mejores hipotecas.
Publicado el: 11/04/2018 | |
¿Cómo negociar las mejores condiciones para tu hipoteca? Una buena forma de empezar a buscar la mejor hipoteca para tu vivienda es utilizar un comparador de hipotecas como éste. Son herramientas muy útiles puesto que te dan una visión general de los productos que están a tu disposición en el mercado y cuáles son las condiciones con las que te vas a encontrar. Una vez consultado el comparador, puedes seleccionar los tres o cinco productos que te interesen más y acudir directamente en las entidades bancarias en busca de información porque los comparadores ofrecen datos sujetos a cambios que no debemos tomar como definitivos antes de consultar con el banco todos los detalles del producto al que nos queremos suscribir.
¿Por dónde empezar? Un buen lugar para comenzar a buscar la mejor hipoteca es nuestra oficina bancaria de toda la vida. Esto no significa que sea necesariamente la que nos ofrezca las mejores condiciones ni que vayamos a contratar con ellos nuestra hipoteca, pero sí son quienes mejor nos conocen. Los expertos indican que debemos desconfiar de aquellas entidades que no nos hacen la mejor oferta desde un principio y que mejoran sus condiciones cuando presentamos las de la competencia.
Antes de hablar de los detalles de los préstamos es importante tener en cuentas nuestras propias condiciones económicas. Contar con unos ingresos estables es fundamental para que nos concedan la hipoteca, pero también ayuda aportar una cantidad económica importante de entrada. La mayor parte de los bancos no conceden hipotecas por el total del importe de las viviendas, es más, el Banco de Pagos Internacionales dice que la entidad no debería dar créditos por más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Otros parámetros de referencia fijados por este organismo son un tipo de interés de entre el 4,5 y el 5% y la cuota de reembolso de la deuda en un 35% del salario neto del comprador. El incumplimiento de estas condiciones podría acarrear sanciones del Banco de España o el Banco Central Europeo.
Con todas las ofertas sobre la mesa, lo más importante es leer con detenimiento todas las condiciones de las hipotecas. En este punto, cuando hablamos de hipotecas de tipo variable, el principal margen de negociación será el diferencial. Muchas veces las entidades lo reducen a costa de la contratación de productos vinculados pero no siempre compensa, por lo que es conveniente hacer números. Publicado el: 26/04/2017 | |
|
Se recupera la financiación para compra de viviendaEl contexto actual de la economía empieza a ser favorable para endeudarse: los precios de la vivienda han tocado fondo; la amenaza del desempleo, aún presente, ha dejado atrás el peor momento; la banca ha purgado los excesos del pasado y necesita volver a conceder crédito y los tipos de interés en mínimos y la caída de la prima de riesgo aseguran un bajo tipo de interés en la hipoteca. Los bancos han empezado a abrir la mano con el crédito hipotecario, aunque imponiendo sus reglas de juego. El requisito más importante sigue siendo la solvencia, pero la banca quiere dar crédito y comienza a rebajar sus exigencias de vinculación y sus precios. Los bancos no quieren volver a caer en los errores del pasado y además de no conceder apenas hipotecas por más del 80% del valor de tasación, priman la solvencia del cliente por encima incluso de la ventaja comercial que pueda suponer la concesión de un crédito a mayor interés, asumiendo más riesgo. Además, en algunos casos los bancos exigen que la vivienda tenga un precio de al menos 150.000 euros como garantía de, en caso de tener que adjudicársela en balance, contar con un activo de cierto valor. Como máxima, rige que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos totales. La renta familiar debe oscilar entre 2.000 y 3.000 euros anuales, ya sea de una sola persona o de dos que suman sus salarios para comprar la vivienda. Publicado el: 22/02/2015 | Etiquetas: banca, crédito, crédito hipotecario, cuota hipoteca, desempleo, endeudamiento, hipoteca, ingresos, interés, precios, prima de riesgo, solvencia, tasación, tipos de interés, vinculación, vivienda |
Bankia entra en la batalla hipotecariaBankia ha mejorado su hipoteca a interés variable y ha bajado su diferencial desde euríbor más 2 con un tipo nominal del 4% el primer año a euríbor más 1,5, con un nominal del 1,8%. La obtención de ese diferencial está condicionada a una serie de requisitos, entre los que se encuentra la domiciliación de la nómina y la contratación de un plan de pensiones y de seguros. Además, ofrece una hipoteca a tipo fijo del 3,4% a 15 años. De este modo, Bankia entra en la guerra hipotecaria con un diferencial que se sitúa entre los más bajos del mercado, junto al de ING (euríbor + 1,49%) y Bankinter (euríbor + 1,5%). Ibercaja también anunció hace unos días el recorte en el diferencial de su hipoteca desde los 1,9 puntos a los 1,7, sumándose así al cada vez más extenso grupo de entidades financieras que han abierto una batalla de precios para captar clientela a través de las hipotecas. A esta ofensiva ya se han sumado Santander, Popular, Kutxabank o Sabadell.
El cliente que busca un crédito hipotecario, siempre que su nivel de solvencia sea el que exige el banco, se encontrará con una reñida competencia en precios y además con un índice de referencia hipotecario, el euríbor a un año, que renueva mínimos cada mes. Finalizó el mes de enero en el 0,298% y la previsión es que siga cayendo en los próximos meses.
Publicado el: 16/02/2015 | Etiquetas: bankia, bankinter, crédito hipotecario, diferenciales, euribor, hipoteca, ibercaja, ing, interes variable, kutxabank, productos vinculados, sabadell, santander, solvencia, índice de referencia |
Las tasadores certifican el fin del ajusteTras siete años registrando caídas trimestrales de forma consecutiva, la Sociedad de Tasación (ST) ha certificado dos tímidas subidas (del 4,1% y el 1,3%) en el precio medio de la vivienda durante el segundo tramo del año 2014. Más allá de estos ligeros repuntes, lo importante para ST es constatar que los precios se mantuvieron estables durante casi todo el año pasado, lo que les permite afirmar que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo. Especialmente, el de la vivienda usada. El mercado de la vivienda usada está a punto de tocar suelo, mientras que el ajuste completo de la nueva se alcanzaría durante 2015. Para Fernández‐Aceytuno, director general de la tasadora, éste es el proceso lógico, ya que la demanda que va aflorando se concentra en barrios consolidados donde apenas hay oferta de vivienda nueva, por lo que se focaliza en la de segunda mano. Desde ST descartan por completo un repunte de los precios, al menos en un corto o medio plazo. La razón es la escasez de crédito hipotecario. Pese a que las hipotecas repuntaron en 2014, el volumen de préstamos concedidos fue menor que el del año 1998 y con este nivel de concesión de hipotecas hay que descartar un alza del precio de la vivienda. Publicado el: 04/02/2015 | |
El crédito hipotecario cayó un 8,9%El crédito hipotecario concedido por las entidades financieras españolas en el mes de julio cayó el 8,9% en comparación interanual, lo que redujo el saldo vivo de estos préstamos hasta los 734.698 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Esto significa que en los doce meses transcurridos entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014 el saldo vivo de las hipotecas que están en vigor en España disminuyó en 72.126 millones.
Mejor evolución registra la tasa de morosidad de los préstamos para la adquisición de la vivienda. Según el Banco de España, la tasa de insolvencias en este segmento bajó en el segundo trimestre del año por primera vez desde hace más de tres años, al 5,7%.
Publicado el: 03/10/2014 | |
En junio los créditos para compra de vivienda aumentaron un 37,6%El sector inmobiliario empieza a consolidar su recuperación: el crédito hipotecario vuelve a repuntar, crece la compraventa de viviendas y la construcción de nuevos inmuebles.
En el mes de junio, los créditos concedidos para adquirir una vivienda crecieron interanualmente un 37,6%, mientras que para el resto de inmuebles se observó una subida del 27,4%, según el Consejo General del Notariado. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio fue de 22.986, lo que implica un incremento interanual del 1,2%.
Publicado el: 26/08/2014 | |
La deuda financiera de las familias cae a niveles del año 2006En mayo la deuda de las familias cayó por sexto mes consecutivo y se situó en 769.535 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre del año 2006, según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra constata que el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde el inicio de la crisis económica continúa.
El descenso del mes de mayo respecto al mes anterior se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias, del 0,30%, hasta los 600.365 millones, y por el descenso del 0,09% de los créditos al consumo, hasta 166.104 millones de euros. En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,8%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,1%. A pesar de esta caída el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más de dos tercios del mismo.
Publicado el: 04/07/2014 | |
|
|
|