Estás en: impuestos

Noticias sobre Impuestos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
El 62% de las casas compradas en 2014 fueron de segunda mano

En el año 2014 las ventas subieron por primera vez en cuatro años gracias a la vivienda de segunda mano. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, según informa la estadística del Colegio de Registradores. Según el INE, las compras de casas de segunda mano aumentaron un 18,4% y las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%.
Todo apunta que la segunda mano seguirá siendo la protagonista de las transacciones a lo largo de 2015. El motivo principal es el precio, algo más asequible para el comprador. La vivienda usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En euros, la diferencia entre una vivienda media usada y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado, calculan en la tasadora Tinsa.
Además, el precio de la usada ofrece un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares, sobre todo, en pisos sobrevalorados adquiridos en la época de bonanza.
Otro punto a favor de la vivienda de segunda mano es que está gravada con menos impuestos. Los inmuebles a estrenar están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los usados soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo varía del 6% hasta el 10%. Además, salvo excepciones, están mejor situados, ya que los pisos nuevos suelen escasear en el centro de las ciudades, a no ser que sean rehabilitaciones.
Comprar vivienda nueva tiene un pro importante: la mayor facilidad de financiación que ofrecen las promotoras y los bancos dueños de viviendas. La obra nueva tiene normalmente un préstamo concedido al promotor que permite la subrogación del potencial comprador. Y las entidades financieras dan más facilidades de crédito para colocar sus productos, sean nuevos o usados.
 

La oposición es contraria a la subida de impuestos a la venta de casas usadas

La reforma fiscal se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en el Senado, y su aprobación se producirá a finales de año. El plazo para presentar enmiendas en la Cámara Alta se ha ampliado hasta el 30 de octubre y la mayoría de la oposición repicará, previsiblemente, la petición remitida en el Congreso de los Diputados para que la reforma fiscal no suba los impuestos a la venta de inmuebles de segunda mano a partir del próximo año mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria. En el Congreso de los Diputados, PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD presentaron hace unas semanas enmiendas para anular el “hachazo fiscal” sobre las plusvalías obtenidas al vender casas usadas, peticiones rechazadas finalmente por la mayoría absoluta del PP. Pero no solo la oposición política se encuentra en contra, también la mayoría de los expertos consultados considera errónea esta subida fiscal.

La subida de impuestos a la venta de pisos usados provoca un aluvión de transacciones

La reforma fiscal que está tramitándose en el Senado va a penalizar la venta de inmuebles de segunda mano a partir de enero de 2015, lo que ha disparado las operaciones de este tipo en los últimos meses, según los datos del Consejo General del Notariado. La subida de impuestos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que hasta ahora rebajaban la factura en el IRPF de las plusvalías generadas por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años.
La factura fiscal se elevará, sobre todo, para las viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que se podían aplicar tanto los coeficientes de abatimiento como los de corrección monetaria.
Esta medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos, así que ello provocará una bajada en el precio de los inmuebles de segunda mano antes de 2015.
 

Los expertos fiscales divididos por la deducción por vivienda

En un par de semanas Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda tendrá sobre su mesa la propuesta elaborada por el comité de expertos. El ministro tiene su propia hoja de ruta. El plan del Gobierno es que la reforma entre en vigor en 2015, coincidiendo con año electoral, lo que provocará que la reforma quede rebajada sobre las expectativas iniciales. No obstante, el ministro ya ha advertido de que el plan fiscal se implantará en varias fases entre 2015 y 2017. Este calendario le daría la posibilidad al Gobierno de aplazar las medidas más polémicas ‐suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo, limitar módulos o subir el IVA mediante la reclasificación de productos gravados a tipo superreducido al reducido y al general‐ hasta después de las elecciones.
Desde el pasado otoño, el grupo de sabios se reúne cada lunes para avanzar en la propuesta. Pero hasta hace poco no han empezado a trabajar con datos para comprobar el impacto de las medidas que proponen, según fuentes próximas al comité que coinciden en que hay tensiones entre algunos miembros. Existe un bloque conservador liderado por Manuel Lagares que aspira a presentar una reforma suave, al gusto de Montoro, y posponer las medidas más radicales. Hay otro bando de ideología más liberal que defiende una bajada de impuestos más ambiciosa. Entre ambos bandos existen diferencias. Por eso, el comité aún no tiene un informe con medidas concretas aunque manejan un documento que recoge los diferentes planteamientos. No obstante, en Hacienda aseguran que la propuesta que presente el grupo servirá de referencia pero admiten que se modificará con las opiniones del Ejecutivo. Fuentes próximas al comité consideran que en Hacienda tienen claro cuáles deben ser las claves de la reforma y asumen que el plan que presenten será retocado.
Uno de los principales puntos de conflicto en el seno del comité de sabios es qué hacer con la deducción por compra de vivienda en el IRPF para los que aún la disfrutan. Algunos expertos del comité abogan por suprimirla con carácter retroactivo. Pero la medida es controvertida y enfrentaría a una parte de la clase media con el PP en pleno año electoral. Así que la idea es mantenerlo o reducirla de forma escalonada ‐mantenerlo para rentas bajas y limitarlo para las altas poco a poco‐. Esa solución concordaría con lo que dijo el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, hace unas semanas: “No tendría sentido eliminar la deducción por vivienda de golpe y porrazo”. A cambio algunos de los expertos defienden la imputación de la vivienda, incluida la habitual, como renta presunta. Esta fórmula permitiría gravar la riqueza en forma de vivienda. Sería un gran cambio y supondría un coste para los ciudadanos. La base imponible del IRPF incluiría sumaría la cantidad resultante de aplicar un porcentaje mínimo, cerca del 2%, al valor catastral y permitiendo la deducción de los gastos asociados a la vivienda, como los intereses de la hipoteca. Sería recuperar un modelo parecido al que estaba en vigor con la ley de la renta de 1991. Otra de las soluciones que están sobre la mesa para elevar la recaudación y permitir una bajada de tipos es una fuerte subida del IBI.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Cada vez son más los partidarios del alquiler

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocosa.es, comenta que “ante la restricción del crédito por parte de los bancos, los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los españoles en los últimos años, cada vez más gente se decanta por el alquiler ante la imposibilidad de acceder a la compra de un inmueble. A estos motivos hay que sumar la desaparición de las desgravaciones fiscales para la adquisición de una vivienda, la subida de los impuestos que la gravan y la creencia de que los precios van a seguir bajando”. “Nuestros datos revelan que pese a que somos un país con una fuerte cultura de la propiedad, los partidarios de arrendar una vivienda se han multiplicado por tres desde 2011 y solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que “alquilar es tirar el dinero”. Además, casi la mitad de la población piensa que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar.
“Si queremos tener los niveles de alquiler propios de un país desarrollado, se necesita sentar las bases para que este mercado despegue de una vez por todas en España”. Considera que ahora es el momento. Se han dado algunos pasos en el último año, como la nueva Ley de Alquiler o la reciente reforma de la normativa que regula las Socimi. Pero todavía se necesita más: mayores desgravaciones fiscales para los inquilinos de forma que compense más alquilar que hipotecarse, pero también para los propietarios que saquen al mercado sus inmuebles. Y sobre todo, recuperar las ayudas para colectivos como los jóvenes, que solo pueden acceder a la vivienda a través del alquiler, son medidas que se deben poner ya en marcha. “Lo más difícil, el cambio de mentalidad en un país de propietarios, se está produciendo. Y eso coincide con que España vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales y con la imperante necesidad de los bancos de desprenderse del negocio inmobiliario. Comprar activos inmobiliarios para alquilarlos puede resultar atractivo para el capital extranjero, a la vez que puede ser la vía para dar salida al abultado stock de viviendas, lo que aliviaría los balances de las entidades bancarias. Por otro lado, una generalización del alquiler puede fomentar la movilidad laboral y reducir nuestros altos índices de desempleo”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Cataluña sancionará a los bancos con pisos vacíos

Los ayuntamientos catalanes y la Generalitat están estrechando el cerco sobre las entidades bancarias que disponen de pisos vacíos a través de sanciones económicas o vía impuestos, en el caso de la administración autonómica. Terrassa fue el primer municipio en anunciar que impondría multas a tres bancos que tenían viviendas desocupadas desde hacía más de dos años, acogiéndose a la ley de la vivienda. Desde entonces una decena de localidades han anunciado sanciones similares tras reconocer que llevan años de diálogo con las entidades financieras sin llegar a ningún acuerdo ni compromiso para que pongan en el mercado del alquiler social los pisos desocupados que tienen en su cartera.
El secretario de Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, explica que el problema grave está en los pisos más antiguos. Dice que algunas entidades no están haciendo lo suficiente para conservarlos o incorporarlos en el mercado de alquiler. En paralelo a las sanciones que están imponiendo los ayuntamientos, la Generalitat está ultimando un impuesto dirigido en esta misma línea. Una tasa que deberán pagar entidades bancarias que tengan durante más de dos años un piso vacío en uno de los 70 municipios catalanes que tienen una demanda acreditada de vivienda. Sala explica que la ley de la vivienda capacita a los entes locales para imponer sanciones en el caso de que la vivienda no cumpla el destino para el que se ha construido, al tiempo que permite al Govern adoptar medidas de carácter fiscal para este tipo de situaciones. Explica Sala que “el impuesto será exponencial y gravará los metros cuadrados en manos de las entidades”. De esta manera, se penalizará más a los bancos que tengan muchos que a los que tengan pocos. Para Sala la nueva tasa es un estímulo para incentivar a los grandes propietarios a que destinen al alquiler las viviendas vacías y, si ellos no pueden hacerlo, que los cedan a los municipios o entidades del tercer sector. De hecho, sostiene que en los últimos meses se han llegado a varios acuerdos para ceder pisos en alquiler social. Otra de las medidas que se prevé incorporar el futuro impuesto son las bonificaciones para aquellas entidades que acaben cediendo sus pisos o alquilándolos.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La elevada carga fiscal de las viviendas

El coste final de una casa incluye el pago de un carrusel de impuestos que gravan todo el proceso de su construcción y de su transacción. En total, según los cálculos de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), hasta el 22,18% del precio total de una vivienda nueva corresponde a múltiples tributos directos que se abonan a las diferentes administraciones por el promotor, el constructor y el comprador. Con este dato del 22% de presión fiscal a la vivienda sobre la mesa, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, justifica el alto valor de la vivienda. “Los ciudadanos deben saber que el mercado inmobiliario padece esta carga y si no fuera así la vivienda podría ser más barata”, afirma, al tiempo que admite que “el sistema tributario es necesario”. “Si se quiere que los pisos cuesten menos y la demanda aumente y con ella la actividad económica, lo óptimo sería intentar quitar, limar o reordenar algunos impuestos”. Esta realidad fiscal, según Galindo, “debe ser valorada y tenida en cuenta por todos”. Incide en que viene del boom, cuando “las administraciones aprovecharon para incrementarla”. Por ello, aboga por “una tributación estable independientemente de la situación económica”.
Si el porcentaje del 22% estimado por APCE parece elevado, aún se estiraría más si se tuviera en cuenta otros desembolsos tributarios que no se aplican directamente a la vivienda como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Sociedades, el de Patrimonio, las retenciones en el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social que los promotores tienen que asumir. Carolina Roca, directora general del Grupo Roca, sumando estos conceptos habla de una presión fiscal a la vivienda de casi el 30%. “El proceso productivo”, dice, “está muy gravado porque todas las administraciones aprovecharon la bonanza, cuando todo se vendía, para sacar beneficio”. Por ello, apuesta por una fiscalidad “más compacta” y relacionada con la evolución del precio de la vivienda. “Si en su momento se dio una escalada tributaria al ritmo de los precios, ahora debería bajarse en la misma proporción”. Especifica que su postura, y la de la mayoría de promotores, es la de hacer una vivienda sostenible económicamente. “Si para levantar pisos más baratos tenemos que contener costes de producción hay que colaborar todos, tanto los profesionales como las administraciones”. “Ahora es el momento de gravar el inmobiliario al mínimo”, dice. “Ese 30% de presión fiscal no tiene sentido en los tiempos que corren”. Al menos en las viviendas tipo. “Otra historia son las casas de lujo”, puntualiza. La directora general del Grupo Roca indica que los promotores llevan mucho tiempo denunciado esta situación y solicitando una reducción de costes en todos los niveles, siendo la fiscalidad uno de los más importantes. “Hemos convertido la vivienda en un bien tan caro de producir que resulta casi imposible que las rentas medias y bajas puedan acceder a ella. No tiene lógica y las administraciones lo saben, pero como son las que más ganan…”, critica Roca.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Si la casa pierde valor no se paga el impuesto a la plusvalía

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, más conocido como plusvalía municipal, se ha convertido en un tributo controvertido a raíz de la burbuja inmobiliaria. Si su hecho imponible se encuentra precisamente en la revalorización del terreno, la crisis ha puesto de manifiesto que puede producirse la situación contraria: el precio real del inmueble se encuentra por debajo del valor catastral. Esta situación lleva a muchos particulares y empresas a tener que vender sus fincas por un valor inferior al de adquisición, generando, a pesar de ello, el devengo de la plusvalía. Sin embargo, la última jurisprudencia se muestra a favor de que el afectado no quede sujeto al impuesto, en contra de lo defendido por la Administración. En esta línea, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencia de 18 de julio de 2013, se ha negado a que los municipios puedan cobrar el tributo en caso de que no exista tal plusvalía, asegurando que “el incremento de valor constituye el primer elemento del hecho imponible, de manera que en la hipótesis de que no existiera tal incremento, no se generará el tributo y ello pese al contenido de las reglas objetivas de cálculo de la cuota del artículo 107 de la Ley de las Haciendas Locales”. Así, según el fallo, “al faltar un elemento esencial del hecho imponible, no puede surgir la obligación tributaria”. En este supuesto, el recurrente censuró la “disociación radical o dualidad” entre la tributación exigida y la situación económica efectiva sobre la que se aplica, dado que las distintas ordenanzas municipales por las que se regula el tributo se basan en “una realidad tradicional ‐la producción de incrementos continuados y notables en el valor del suelo‐ que nada tiene que ver con la situación actual, en la que durante varios años tal valor ha estado decreciendo sin solución de continuidad”.
De hecho, según los datos aportados, el precio de la vivienda habría caído entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo de 2011 más de un 24,6% y, en cambio, la evolución teórica en el mismo periodo según la ordenanza aplicable es un aumento del 8,1%. La sentencia apoya este argumento y asegura que la contradicción legal “no puede ni debe resolverse a favor del método de cálculo y en detrimento de la calidad económica”, pues ello supondría desconocer los principios de equidad, justicia y capacidad económica”.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

España tiene la fiscalidad más elevada en la compra de vivienda

España cuenta con la fiscalidad a la compra de vivienda más elevada del mundo. El coste medio en impuestos y otras tasas obligatorias a la hora de la compra de una propiedad valorada en 2.700.000 euros está en el 10% del precio de la vivienda, frente al 3,4% de media global, según un estudio realizado por UHY. Para una casa valorada en 115.000 euros, el porcentaje es el mismo mientras que en el resto de países se produce un descenso notable en la factura fiscal si baja el precio. Este porcentaje varía dependiendo de la región donde se adquiera la vivienda. En autonomías conocidas por su atractivo turístico o su oferta de costa como Andalucía, Baleares, Cantabria y Asturias ‐donde además hay un turismo de alto poder adquisitivo‐ los porcentajes sobre la compra de una propiedad han subido al 8%‐10% en 2013 en propiedades de más de 400.000 euros.
Además, en 2014 muchas comunidades van a subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) con lo que, probablemente, España afianzará aún más su liderazgo en el ranking mundial. A este gravamen se suman otros impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD), Sucesiones o la plusvalía municipal que ahondan el coste a la adquisición de propiedades en España.
Bernard Fay, copresidente y socio director de UHY, comenta: “Desde 2010, los gobiernos regionales han hecho un mayor uso de su criterio para establecer ITP y AJD, con el resultado de que éstos han subido, especialmente en zonas con un turismo de alto poder adquisitivo donde confluyen compradores internacionales”. “Esta carga fiscal en la adquisición de viviendas, unida a otros impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones, el de patrimonio hacen de España un destino poco competitivo y por tanto atractivo a la hora de atraer inversores extranjeros. “El Gobierno español y los autonómicos deben reflexionar acerca de la necesidad de mejorar la competitividad de España y sus diferentes comunidades autónomas en esta materia”, añade Fay. El socio director de UHY en España remacha: “Fijar impuestos elevados a la adquisición de inmuebles es siempre una opción fiscal fácil, pero, en un escenario de crisis prolongada, puede ser una opción un tanto miope”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión
 

Los compradores chinos son los que adquieren más casas de lujo

Los inversores chinos son los compradores más influyentes “en el sector prime de obra nueva en el mundo”, según el informe Penetración del desarrollo global, con datos del tercer trimestre de 2013, elaborado por consultora Knight Frank. Los inversores de Singapur y Rusia ‐los que adquieren inmuebles más caros, de media‐ ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente. Reino Unido y Estados Unidos les siguen. Además, la creciente importancia de China “refleja el ascenso de Asia como eje generador de riqueza”. El continente ocupa el segundo lugar, después de Norteamérica, en términos de población billonaria, y se estima que el número de personas con alto poder adquisitivo en China aumentará un 137% en la próxima década. La consultora espera “que los inversores chinos, rusos y los establecidos en EEUU conserven y aumenten su cuota de mercado en los próximos 12 meses”.
Entre los mercados más destacados en los que invertir en inmuebles de lujo destacan, Nueva York, París y Londres.
Los inversores de alto poder adquisitivo han encontrado en la subida de impuestos inmobiliarios de España un obstáculo. Además, el hecho de que países como Italia, Francia y España tengan “impuestos sobre el patrimonio más punitivos alentó a algunos compradores residentes en estos mercados a buscar otro lugar” en el que invertir. Algo que España está compensando con descuentos fuertes en los precios, que han hecho que la inversión empiece a volver.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar