Entre enero y marzo el mercado inmobiliario movió una inversión en activos de 2.463 millonesEntre los meses de enero y marzo el mercado inmobiliario movió 2.463 millones de inversión en activos, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2014 y es el equivalente al 35% de la inversión registrada en todo el año 2014, según la consultora Cushman & Wakefield.
Esta consultora cree que si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales, se podría alcanzar en el año 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12.000 millones de euros.
Casi la mitad de los 2.463 millones de euros invertidos son de origen extranjero y alrededor de 1.500 millones se concentraron en 36 operaciones con propiedades comerciales (oficinas, comercial e industrial). Los activos comerciales han sido los que han registrado un mayor interés por parte de los inversores, sumando cerca de 900 millones en un total de once operaciones.
Publicado el: 10/04/2015 | |
La Sareb ha vendido un 22% de su cartera de inmueblesLa actividad de liquidación y venta de activos de Sareb se situó por encima de lo previsto en el año 2014, vendiéndose un total de 15.000 inmuebles que elevan el total de ventas a 24.000 unidades en sus dos primeros años de funcionamiento, lo que supone el 22% de los activos inicialmente adjudicados.
Las cifras del banco malo confirman la estabilización del mercado inmobiliario y un ligero aumento del interés de los inversores por hacerse tanto con sus activos inmobiliarios como con los financieros.
Los resultados atribuibles estrictamente a la gestión del equipo que dirige Jaime Echegoyen arrojan unas pérdidas de 45 millones de euros en el último ejercicio. Sin embargo, el impacto de los saneamientos extraordinarios que Sareb ha tenido que hacer por exigencia del Banco de España elevan hasta los 585 millones de euros los números rojos, lo que supone más del doble que un año antes.
La diferencia entre ambas magnitudes se debe principalmente a los criterios que el supervisor ha obligado a seguir para valorar una cartera de créditos muy específica: aquellos préstamos que no tienen garantías reales, que están en impago y que están concedidos a compañías en situación de concurso de acreedores han tenido que ser anotados en el balance a un valor cero.
Lo excepcional de esta provisión extraordinaria es que se ha hecho tras dos años de funcionamiento de Sareb, a pesar de que el grueso de estos préstamos ya estaba en esa situación próxima al impago cuando Sareb se hizo con ellos durante el trasvase de activos de las entidades rescatadas en 2012.
Publicado el: 07/04/2015 | Etiquetas: activos, activos financieros, activos inmobiliarios, banco de españa, banco malo, créditos, garantías, impagos, inversores, mercado inmobiliario, préstamos, saneamiento, sareb |
Bajan los activos tóxicos del ladrillo en manos de la bancaLos bancos cotizados lograron en el año 2014 reducir por primera vez el volumen de activos problemáticos del ladrillo, según los datos que han incluido en sus informes anuales.
Los siete bancos que forman parte del índice Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) cerraron el pasado ejercicio con un total de 125.000 millones entre créditos morosos y subestándar a promotores más pisos, solares y otros activos inmobiliarios que se han quedado por impago. Lo que supone 7.000 millones menos que un año antes. Se trata de las cifras brutas. Si se considera el volumen de provisiones, el riesgo tóxico aún no cubierto ha bajado a algo menos de 65.000 millones, con una reducción de unos 4.000 millones en un año.
La reducción de los activos tóxicos responde exclusivamente al crédito, los activos inmobiliarios en manos de los bancos (pisos, promociones, suelo y participaciones en inmobiliarias) siguen aumentando a pesar de que las entidades también han aumentado las ventas. Los bancos aún embargan, ejecutan o reciben mediante dación en pago más inmuebles de los que logran vender.
Publicado el: 07/03/2015 | Etiquetas: activos, activos inmobiliarios, activos toxicos, banco popular, banco sabadell, banco santander, bancos, bankia, bankinter, bbva, caixabank, créditos morosos, dación, ejecución, embargos, impagos, ladrillo, pisos, promotores, provisiones, solares |
En el 2014 la Sareb volverá a tener pérdidasLa Sareb podría tener pérdidas por segundo año consecutivo en 2014, al tener que provisionar parte de los activos que tiene en balance para ajustarlos a los precios de mercado provocando otro deterioro en su base de capital. Habrá pérdidas de nuevo porque es muy difícil ganar dinero en el segundo año de vida de la entidad en un entorno de escasa actividad económica.
Aunque los precios de la vivienda ralentizan su caída en España y registran un descenso del 6% –frente al 9% del 2013–, aún acumulan un descenso desde el inicio de la crisis del 45%. En el mercado se considera clave una buena evolución del banco malo para la recuperación en el mercado inmobiliario. Constituido en 2012 como condición de las ayudas europeas concedidas a España por 41.300 millones de euros, el vehículo heredó 50.000 millones en activos, procedentes en gran parte de la nacionalizada Bankia. La transferencia de los activos se hizo con unos descuentos medios del 50% respecto a cómo lo tenían entonces valorado en sus balances las nueve entidades cedentes, pero las nuevas valoraciones que podría imponer el Banco de España podrían implicar mayores descuentos.
Publicado el: 23/12/2014 | |
La banca vuelve al mercado inmobiliarioLos bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
Publicado el: 16/12/2014 | Etiquetas: activos, banco de españa, banco sabadell, banco santander, bancos, bbva, cartera crediticia, crisis, crédito promotor, economía, financiación, ladrillo, mercado inmobiliario, promotores, préstamos, reactivación, vivienda nueva |
Bankia quiere desprenderse de su lastre inmobiliarioBankia quiere reducir el lastre inmobiliario que todavía arrastra tras el traspaso de activos a Sareb y ha iniciado contactos con grandes inversores internacionales para traspasar parte de su crédito promotor y las viviendas sociales. Para ello ha puesto en marcha dos operaciones: el Proyecto Sky, con 430 millones de euros en crédito promotor y activos adjudicados; y el Proyecto Screen, que busca dar salida a más de 20 participaciones en promotoras de vivienda protegida.
Bankia soltó gran parte de su lastre inmobiliario a Sareb a finales de 2012, pero no todo. Aún tiene 7.700 millones en crédito promotor y adjudicados, en términos brutos, lo que supone un 2,5% de sus activos.
Publicado el: 02/06/2014 | |
La banca aún tiene que deshacerse de 80.000 millones en ladrilloTras el estallido de la burbuja inmobiliaria las entidades se mostraron reacias a reducir el valor de sus inmuebles en sus balances. Las fuertes provisiones impuestas por Economía desde 2012, sin embargo, obligaron a la banca a desarrollar una importante estrategia comercial para dar salida a los activos.
En 2010, el Banco de España calculó que la banca contaba con 70.000 millones en activos adjudicados. Tras traspasar 11.400 millones de ellos a Sareb, a día de hoy a la banca aún le quedan 80.711 millones de ladrillo de los que deshacerse.
Este es el lastre inmobiliario que suman actualmente las 15 mayores entidades del país. La mayor partida de estos activos está compuesta por 30.566 millones en solares. La compraventa de suelos es uno de los mercados que más paralizado ha quedado y es probable que su absorción se alargue más que la del resto de activos. Ayudará, en todo caso, que las entidades tengan provisionada esta partida al 60% de su valor, frente al 49% de media que tienen cubierto del conjunto de su carga inmobiliaria.
El segundo gran grupo de activos que pesa en los balances de la banca es el de las viviendas. Las entidades poseen 30.437 millones de euros en inmuebles residenciales terminados, de los que una gran parte, corresponden a viviendas embargadas a particulares que no pudieron hacer frente a sus hipotecas y a pisos de promotores.
Publicado el: 27/05/2014 | Etiquetas: activos, activos adjudicados, balance, banca, banco de españa, burbuja inmobiliaria, embargos, hipotecas, inmuebles, provisiones, sareb, solares, viviendas |
Directivos de Sareb viajan a Londres para atraer inversoresLa cúpula directiva de la Sareb acudió a Londres para explicar a los inversores sus objetivos para 2014 y para animarles a que pujen en los próximos concursos que prepara el banco malo.
Belén Romana y Jaime Echegoyen, presidenta y consejero delegado de Sareb, explicaron en Londres, entre otras iniciativas, el denominado proyecto Íbero, nombre otorgado a la subasta para adjudicar la gestión de la cartera de activos del banco malo. Se espera que varios fondos internacionales como Apollo, Cerberus, Centerbridge, Blackstone y Kennedy Wilson pujen en ese concurso, que será lanzado en las próximas semanas.
Se estima que hay unos cien fondos internacionales que tienen interés en activos del banco malo, sociedad pública que agrupa propiedades embargadas por las entidades nacionalizadas y préstamos con riesgo de impago a promotoras. Publicado el: 19/05/2014 | |
El BBVA crea su propio "banco malo"El BBVA ha creado una unidad que se va a encargar de desarrollar un plan de gestión de activos problemáticos. Esta nueva división ‐Non Performing Assets (activos improductivos)‐ estará bajo la dirección de Pedro Urresti, que reportará a la dirección global de riesgos. La entidad propondrá además al consejo de administración de Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch) a Antonio Béjar como presidente. El BBVA tiene en el proyecto Duch un porcentaje mayoritario del capital y también posee los derechos sobre los terrenos de la operación Chamartín, la ampliación de la Castellana en el norte de Madrid. La dirección de BBVA que integra los activos vinculados a negocios inmobiliarios, la ocupará Agustín Vidal‐Aragón de Olives. Con estos nombramientos, la entidad financiera quiere reforzar su estrategia de negocio inmobiliario en España. calcular hipoteca
Publicado el: 05/05/2014 | |
Aumenta la riqueza de las familias gracias al mayor ahorro y a la menor deudaLas familias han recuperado la riqueza con la que entraron en la crisis económica. La diferencia entre activos y pasivos ha vuelto a superar el billón de euros, como sucedió en 2006. Las claves que explican esta recuperación son la fuerte reducción de deuda y el ahorro. Los créditos, ligados fundamentalmente a la adquisición de vivienda, han caído en 111.000 millones en seis años.
Los hogares son los que mejor ejemplifican la montaña rusa de la crisis. En 2007 los primeros expertos advertían del riesgo de una crisis inmobiliaria, a la que luego se le uniría la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers pero las familias continuaron con su patrón de fuerte endeudamiento de los anteriores ejercicios, muy ligado al boom inmobiliario. Ese año, el pasivo sumó otros 93.000 millones de euros, de los que la mayoría estaban catalogados como préstamos a largo plazo tradicionalmente créditos hipotecarios para la adquisición de la vivienda. Al mismo tiempo, el buen momento de la Bolsa llevó a los hogares a depositar sus ahorros en acciones y otras participaciones hasta alcanzar los 818.000 millones, según la estadística del Banco de España. Un año después el dinero depositado en acciones cayó en 264.902 millones y el pasivo de las familias ascendió a 965.000 millones. La riqueza, medida como la diferencia entre activos y pasivos, se situó en 740.365 millones, el nivel más bajo desde el año 2000. simulador hipotecas Publicado el: 28/04/2014 | Etiquetas: activos, adquisición, ahorro, ahorros, banco de españa, boom inmobiliario, crisis económica, crisis financiera, crisis inmobiliaria, créditos hipotecarios, deuda, endeudamiento, familias, préstamos, recuperación, vivienda |
|
|
|