Estás en: demanda

Noticias sobre Demanda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Funcas considera que el ladrillo será relevante en la recuperación económica

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que el papel de la construcción será tarde o temprano significativo en la recuperación económica.
En el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas se incluye un análisis de los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez sobre el papel del ladrillo en los próximos años. Ambos expertos consideran que el sector inmobiliario ha realizado ajustes de precios por la crisis, que han supuesto una rebaja de las viviendas de entre el 30% y el 40% desde los niveles máximos del año 2008. Atisban una recuperación incipiente, a la vista de la mejora de los datos sobre transacciones y el crecimiento de los contratos hipotecarios. Es por eso que esperan que los precios de las viviendas comiencen a crecer a del año 2015 en adelante, aunque de forma moderada, ya que los altos niveles de desempleo y de endeudamiento aún afectarán a la demanda.
Funcas sugiere que el ladrillo va a ser uno de los motores de la economía. Y recuerda que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero arrojaron 96.909 nuevos ocupados, de los cuales 26.068 pertenecían al sector de la construcción.
 

Los vendedores ya se muestran reacios a hacer rebajas

El mercado de la vivienda ha comenzado a dar señales de recuperación y los primeros síntomas del nuevo ciclo empiezan a dejarse notar. Sobre todo, en los precios de la vivienda usada. Todas las estadísticas apuntan a una misma dirección: el ajuste está prácticamente completado.
En los últimos tiempos el mercado ha sonreído a los compradores en las negociaciones, pero ahora empieza a ponerse del lado de los vendedores. Salvo casos excepcionales el aceptar ofertas muy a la baja está pasando a la historia.
La nueva situación favorable a los propietarios viene motivada por el auge de la demanda consciente de que comienza a perder el último tren de las oportunidades. Reflejo de esta situación es la cifra de transacciones en 2014, que aumentó un 2,2% después de tres años a la baja. Todos los expertos dan por hecho que este traspaso de pisos continuará a mayor ritmo en el año 2015, impulsado por la vivienda usada.
Teniendo en cuenta esta previsión positiva, la prisa de los compradores por adquirir vivienda se acelera y está empezando a desembocar en una competencia inédita desde el pinchazo de la burbuja en 2008. Al subir el número de demandantes se frenan las rebajas y se producen ligeras subidas en el mejor producto.
Uno de los datos que demuestra el fin de las grandes rebajas es el que publica semestralmente Tecnocasa sobre el precio de oferta y el precio de venta. La diferencia entre estos dos polos se ha ido estrechando desde finales de 2011 hasta hoy. Según Tecnocasa, la distancia en el segundo semestre de 2011 entre el precio de salida y el precio de venta se situó en el 12,71% en Madrid capital en las casas de segunda mano. Al cierre del año 2014, la diferencia entre lo que se pide y lo que se paga se situó en el 7,23%. Hay que remontarse al año 2007, en pleno boom, para ver una diferencia menor (-3,84%).
 

Publicado el: 16/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se recupera la compraventa de viviendas

Los registradores de la propiedad han informado recientemente de que en el año 2014 se produjo la primera subida interanual del precio de la vivienda desde el año 2008 y los notarios corroboraron que el mercado recobra el ánimo con la firma de compraventas y nuevas hipotecas. La Estadística del Consejo General del Notariado, basada en operaciones reales cerradas en el periodo al que hace referencia, ha arrojado una subida interanual del 19,1% en el número de transacciones de viviendas en el cómputo de 2014. El dato tiene mayor valor si se tiene en cuenta que no está contaminado directamente por ningún condicionante (incentivo) fiscal, como ocurriera en 2010 y en 2012.
La señal más clara de que el mercado de la vivienda renace es el dinamismo que vuelve a reflejarse en el mercado hipotecario. Según los notarios, la firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda se disparó un 42% en el año 2014 (136.791 nuevas hipotecas) con respecto al año 2013 (96.332). Además, según los notarios hubo un aumento del 5,2% del importe medio de los nuevos préstamos para comprar casa, que se situó en el año 2014 en 117.507 euros. También se incrementó el porcentaje de compraventas que requiere de financiación ajena en detrimento de las compras al contado. Las adquisiciones con hipoteca subieron del 32,1% en el año 2013 al 37,5% en el año 2014.
Los notarios esperan que en el año 2015 las cifras del mercado “continúen por la senda de la estabilización observada en el 2014, aunque quizá en valores más moderados”. Un pronóstico similar ha hecho esta semana el BBVA. El banco cree que la mejoría del empleo y el abaratamiento del crédito propician un entorno favorable para la potencial demanda de vivienda.
 

En el 2014 la venta de viviendas repuntó un 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que las transacciones de inmuebles residenciales subieron en el año 2014 un 2,2%. Se vendieron 319.389 viviendas, frente a las 312.600 del 2013 y a las 318.534 del 2012. Es el primer incremento estadístico anual desde el año 2010, aunque ese año se vio condicionado por el fin de la desgravación fiscal por la compra de la primera residencia habitual para quienes cobraran más de 24.107 euros, que hizo que numerosas familias adelantaran la compra para no perder la deducción. El dato de cierre del año refleja una subida que es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones. 2014 fue el primer año desde 2007 en el que la demanda creció por sí misma, sin medidas fiscales o políticas que resultaran determinantes. Los ejercicios de mayor desplome del ladrillo fueron 2008 y 2009, en los que las compraventas residenciales cayeron un 28,8% y un 25,1%, respectivamente. En 2010 se produjo un aumento del 6,3%. El descenso fue ralentizándose en 2011 (‐18,1%), 2012 (‐11,5%) y 2013 (‐1,9%, con el fin definitivo de las deducciones fiscales). El repunte de las compraventas se debe al buen tono del mercado de segunda mano, que ascendieron a 199.943, un 18,4% más que el año anterior. Las viviendas nuevas transmitidas por compraventa en 2014 se quedaron en 119.446 (‐6,9% con respecto a 2013) y acumulan cuatro años consecutivos a la baja. Esta superioridad de la vivienda usada frente a la obra nueva no sólo se fundamenta en el mayor volumen y margen de acción que permiten los precios de esta tipología, sino también en la escasez de nuevas promociones y en el volcado de las que existían a los balances bancarios.

La banca europea modera los requisitos para conceder créditos

De acuerdo con la encuesta sobre préstamos bancarios de enero de 2015, los criterios de concesión de préstamos continuaron moderándose en términos netos en el cuarto trimestre de 2014 para el conjunto del sector financiero de la eurozona. Esta reducción de las trabas a la hora de acceder a financiación bancaria se detecta tanto en créditos a empresas, como en préstamos hipotecarios y al consumo.
La tendencia, sin embargo, varía en función de cada país. En el caso de España, los datos indican que no se ha producido ningún proceso de flexibilización del crédito en los dos últimos trimestres. Un inmovilismo que contrasta con el auge de la demanda en el país, que el BCE destaca tanto en el caso de las peticiones presentadas por empresas no financieras como en la solicitud de créditos hipotecarios y en préstamos al consumo.
En el resto de países el BCE detecta mayores facilidades en el crédito empresarial en Italia o Francia; en el hipotecario en Alemania, Países Bajos e Italia; y un auge general de la demanda.
 

La banca empieza a negociar las cláusulas suelo de las hipotecas

Los bancos han perdiendo más del 90% de las demandas por cláusulas suelo en el último año. Ante esta situación, se ha impuesto la negociación individual y el pacto con el cliente. El objetivo es triple: no perder tiempo y dinero, ya que casi siempre el banco es condenado a costas; evitar el daño en la reputación ocasionado por las noticias sobre condenas judiciales y evitar un efecto llamada de los clientes que no reclaman.
La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae) asegura que ha ganado la mayoría de los pleitos en los que se solicitaba la nulidad de las cláusulas suelo. Manuel Prados, presidente de Adicae, reconoce, que hay menos acuerdos voluntarios con los colectivos más grandes que en los casos de reclamación individual. Por su parte, Javier Gastón, responsable del colectivo de abogados Denunciascolectivas.com, afirma que en el 95,34% de los 560 casos que llevan han logrado una sentencia favorable, de los que en el 77% ha sido por pacto.
 

Publicado el: 27/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El mercado crece gracias a la venta de vivienda de segunda mano

En el mes septiembre se vendieron un 13,7% más de viviendas que en el mismo mes del año 2013, un total de 27.024 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta mejora es debida al mercado de segunda mano, que registró un repunte del 37,3%. Por el contrario, la vivienda nueva cayó un 15,5%. Hay que tener en cuenta que estas cifras se comparan con las del año 2013, el cual fue un año negro para el mercado inmobiliario.
El auge de las compraventas de viviendas usadas ‐sumaron 18.068 operaciones, un 66,9% del total‐, es lo que salva la estadística. Las razones de la subida de la compraventa de vivienda usada frente a la caída de la vivienda nueva, son, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, una cuestión de stock: “Las promociones que se finalizan están contadísimas y no siempre están localizadas allí donde existe la demanda. Además, el ajuste experimentado por la segunda mano ha sido más pronunciado que el de la obra nueva, dado que los primeros tienen más margen para el descuento”. A esto también hay que sumar que fiscalmente la compra de la vivienda usada está menos gravada que la nueva.
 

Según el Banco de España la vivienda se ha depreciado un 40%

En su último Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España explica cómo el descenso de los precios inmobiliarios ha estado motivado tanto por la necesidad de corregir en parte las intensas subidas previas como por el desplome de la demanda de vivienda vinculada a la caída de la renta disponible de las familias, el aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
El supervisor estima que desde 2007 los precios se han reducido entre un 30% y un 40%. Por primera vez, admite las divergencias que suele haber entre las distintas estadísticas que miden el precio de las casas, motivadas en su opinión por la “dificultad de calcular un único valor representativo en un mercado muy heterogéneo, en el que los precios varían de forma significativa en función de la localización, tipo de vivienda, equipamiento y antigüedad, entre otros elementos”. Además los indicadores se basan en fuentes de datos diferentes (valores escriturados, tasaciones o precios de oferta). Esto es lo que explica que “ni las caídas acumuladas desde máximos ni la evolución de las tasas anuales coincidan exactamente. Sin embargo, sí existe una tendencia general común a todas ellas”.
 

La mejora de la situación económica hace que suba la demanda de casas

Las transacciones de viviendas han vuelto a arrojar una cifra positiva que apunta hacia la paulatina estabilización de mercado, lo que hace pensar que la mejora de la situación económica comienza a despertar a la demanda de casas. Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, la compraventa de casas creció un 12,1% durante el segundo trimestre del año 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Entre abril y junio se cerraron 91.338 operaciones. Hay que remontarse hasta 2010 para ver un segundo trimestre con más compraventas.
El responsable de este incremento es el segmento de la segunda mano, que copó hasta el 84,3% de todas las operaciones cerradas. En total, entre abril y junio se adquirieron 77.042 viviendas usadas por 14.296 nuevas. Comparando estos datos con los del año 2013, se puede ver que la compraventa de viviendas usadas crece un 15%, mientras que la de los inmuebles a estrenar se reduce un 1,5%. Estos datos se deben a la escasez de producción de vivienda nueva y porque la mayor parte de las operaciones las protagonizan las entidades financieras, dando salida a su producto adjudicado, considerado de segunda mano incluso tratándose de casas a estrenar.
 

Aumenta la demanda de casas de lujo

La demanda de viviendas de más de medio millón de euros, importe a partir del cual se otorga la nacionalidad española en el caso los compradores extranjeros, ha aumentado un 21% en los últimos tres meses.
La búsqueda de estas viviendas se localiza principalmente en la zona de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana. Estas zonas coinciden con las comunidades autónomas preferidas de los extranjeros para afincarse.
Teniendo en cuenta las compras materializadas, los extranjeros que adquirieron un piso en 2013 gastaron de media 381.860 euros.
Por otro lado, la zona más demandada por los extranjeros que invierten en España es la costa de Alicante, que despierta el interés especialmente de los ingleses y los rusos.
 

Publicado el: 19/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar