Antes de firmar un contrato hipotecario es necesario que tengamos claros una serie de conceptos:
1.- Tipo de interés:Es el precio que paga el prestatario por obtener dinero de la entidad de crédito. Seguramente es lo primero que todo el mundo mira antes de contratar una hipoteca. El interés fijo es aquel que no varía durante toda la vida del préstamo. El interés variable es aquel que varía o puede variar la lo largo de la vida del préstamo y generalmente se determina estableciendo un tipo de referencia oficial al que hay que sumarle un margen constante. Actualmente hay numerosas ofertas de hipotecas mixtas que proponen una cuota fija durante los primeros años y después variable.
2.- Tasa Anual de Equivalencia (T.A.E.): Es la fórmula matemática que determina el coste financiero del préstamo. El interés nominal es la cantidad de intereses que paga el prestatario y la T.A.E. es el coste que tiene el préstamo para el prestatario en términos económico- financieros.
3.- Diferencial: Se trata del porcentaje que la entidad le suma al índice de referencia de la hipoteca y que normalmente es el euríbor. Supone el beneficio que obtiene el banco por la operación.
4.- Productos vinculados: Se trata de los productos que el banco exija contratar junto con la hipoteca, tales como seguros de vida, planes de pensiones o seguro del hogar. Debemos saber si la entidad bancaria nos bonifica por producto contratado o si por el contrario la entidad nos exige contratarlos para concedernos la hipoteca pero sin ninguna bonificación. Las entidades bancarias intentan que el cliente contrate todo tipo de seguros pero según la legislación el único que se debe contratar es el seguro de continente que cubre lo que costaría la vivienda en caso de incendio.
5.- Comisiones: Los contratos de préstamo suelen incluir diversas comisiones. No existe una limitación legal para las comisiones siempre que las hayamos aceptado tras haber sido informado. Las más habituales son: comisión de estudio, comisión de apertura, comisión por desistimiento total o parcial, comisión por amortización, comisión por modificación de condiciones, comisión por subrogación de deudor, comisión por impago de cuotas.
6.- Swaps: Son derivados financieros que cubren los incrementos del tipo de interés, pero son instrumentos que nos perjudican cuando el Euribor baje. Son productos financieros complejos que pueden conllevar costes altos por su cancelación anticipada.
7.- Responsabilidad hipotecaria: Es la cantidad máxima de que responde la propiedad hipotecada en caso de impago del préstamo. Es el importe resultante de sumar: el capital del préstamo, los intereses ordinarios y de demora asegurados con la hipoteca y los gastos de ejecución garantizados con la hipoteca.
8.- Fianza: Es una garantía personal que presta una persona llamada fiador o avalista a favor de otra persona. En virtud de esta garantía el fiador responde con todos sus bienes, presentes y futuros de la cantidad afianzada.
9.- Cláusulas suelo y techo: Estas cláusulas limitan la evolución del Euribor, limitan las bajadas del tipo de interés o las posibles subidas. Si el préstamo tiene estas cláusulas se debe mencionar de forma específica en la información personalizada que le tiene que facilitar la entidad antes de la contratación de la hipoteca.
10.- Plazo del préstamo hipotecario: Es el tiempo que tardaremos en devolver el dinero préstamo. A la hora de decidir el plazo de amortización de la hipoteca hay que valorar que cuanto más largo sea el plazo las cuotas serán más bajas pero el importe de los intereses pagados a lo largo de la vida del préstamo será más alto.
11.- Importe del préstamo: Actualmente es difícil encontrar hipotecas que financien el 100% del valor de tasación o compraventa del inmueble. Lo habitual es que las entidades bancarias concedan hasta el 80% del valor de tasación o compraventa del inmueble. Además se ha de tener en cuenta que seguramente la entidad bancaria pondrá problemas si la cuota mensual a pagar supera un tercio del total de los ingresos.
Utiliza nuestro comparador de hipotecas, podrás conocer las mejores hipotecas, y saber que hipotecas te concederán.
Te facilitamos información de las distintas hipotecas, con su cuota mensual y tipo de interés.