Estás en: banco malo

Noticias sobre Banco malo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
La Sareb ha vendido un 22% de su cartera de inmuebles

La actividad de liquidación y venta de activos de Sareb se situó por encima de lo previsto en el año 2014, vendiéndose un total de 15.000 inmuebles que elevan el total de ventas a 24.000 unidades en sus dos primeros años de funcionamiento, lo que supone el 22% de los activos inicialmente adjudicados.
Las cifras del banco malo confirman la estabilización del mercado inmobiliario y un ligero aumento del interés de los inversores por hacerse tanto con sus activos inmobiliarios como con los financieros.
Los resultados atribuibles estrictamente a la gestión del equipo que dirige Jaime Echegoyen arrojan unas pérdidas de 45 millones de euros en el último ejercicio. Sin embargo, el impacto de los saneamientos extraordinarios que Sareb ha tenido que hacer por exigencia del Banco de España elevan hasta los 585 millones de euros los números rojos, lo que supone más del doble que un año antes.
La diferencia entre ambas magnitudes se debe principalmente a los criterios que el supervisor ha obligado a seguir para valorar una cartera de créditos muy específica: aquellos préstamos que no tienen garantías reales, que están en impago y que están concedidos a compañías en situación de concurso de acreedores han tenido que ser anotados en el balance a un valor cero.
Lo excepcional de esta provisión extraordinaria es que se ha hecho tras dos años de funcionamiento de Sareb, a pesar de que el grueso de estos préstamos ya estaba en esa situación próxima al impago cuando Sareb se hizo con ellos durante el trasvase de activos de las entidades rescatadas en 2012.
 

La Sareb cederá viviendas a la Xunta de Galicia

La Sareb va a ceder de forma temporal un mínimo de 50 viviendas a la Xunta de Galicia para que sean destinadas a alquileres asequibles, según el convenio firmado por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ethel María Vázquez, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales del banco malo, Óscar García Maceiras. Este acuerdo es el tercero de este tipo que se firma con comunidades autónomas, tras el de Cataluña y Aragón.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
La Sareb percibirá de la Administración regional una retribución mensual para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, y los impuestos municipales. Además la compañía se compromete a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la Xunta se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.
 

La banca redujo el riesgo promotor a niveles de hace 10 años

La banca española ha reducido a la mitad su riesgo con promotores, el que ha sido su gran punto de debilidad a lo largo de la crisis. El saldo de crédito al sector promotor cayó hasta 156.200 millones de euros en septiembre. Las entidades financieras han situado el stock en los niveles del año 2004, cuando comenzó a acelerarse la burbuja inmobiliaria.
La reducción de la exposición directa con promotores se debe a diversos factores. Uno de los elementos que explica la caída es la creación de Sareb. Las entidades con ayudas públicas traspasaron crédito promotor neto (ya descontadas las provisiones) por casi 35.000 millones entre 2012 y 2013. Este riesgo ha dejado de presionar a los grupos con respaldo estatal, pero ha sido asumido por los accionistas del banco malo. Tan relevante como este factor ha sido la adjudicación de activos y los canjes de deuda por inmuebles. La banca comenzó a aplicar sistemáticamente esta estrategia al iniciarse la crisis, para aliviar la carga financiera de las promotoras y dar aire al sector. El traspaso de créditos a fallidos (considerados irrecuperables y dotados al 100%) y las ventas, aún incipientes, de carteras de crédito promotor a fondos oportunistas también han contribuido a bajar el stock.
 

En el 2014 la Sareb volverá a tener pérdidas

La Sareb podría tener pérdidas por segundo año consecutivo en 2014, al tener que provisionar parte de los activos que tiene en balance para ajustarlos a los precios de mercado provocando otro deterioro en su base de capital. Habrá pérdidas de nuevo porque es muy difícil ganar dinero en el segundo año de vida de la entidad en un entorno de escasa actividad económica.
Aunque los precios de la vivienda ralentizan su caída en España y registran un descenso del 6% –frente al 9% del 2013–, aún acumulan un descenso desde el inicio de la crisis del 45%. En el mercado se considera clave una buena evolución del banco malo para la recuperación en el mercado inmobiliario. Constituido en 2012 como condición de las ayudas europeas concedidas a España por 41.300 millones de euros, el vehículo heredó 50.000 millones en activos, procedentes en gran parte de la nacionalizada Bankia. La transferencia de los activos se hizo con unos descuentos medios del 50% respecto a cómo lo tenían entonces valorado en sus balances las nueve entidades cedentes, pero las nuevas valoraciones que podría imponer el Banco de España podrían implicar mayores descuentos.
 

La Sareb ingresó 1.696 millones de euros en el primer semestre

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró el primer semestre de 2014 con unos ingresos de 1.696 millones de euros. De esta cifra, el 74% procede de la gestión y la venta de activos financieros y el resto, de los activos inmobiliarios.
La cancelación de deuda ascendió a 1.636 millones de euros y el objetivo para este año es cancelar 3.000 millones de euros, un 50% más que en 2013. Además, el banco malo vendió a través del canal minorista 8.104 inmuebles hasta el mes de junio, cuando el objetivo para todo el año 2014 es de 11.000 unidades.
Desde Sareb destacan que este dato confirma el afianzamiento de la sociedad de gestión como uno de los principales actores del mercado inmobiliario y corroboran una cierta recuperación económica, que también se está notando en un mercado financiero e inmobiliario capaz de atraer a inversores locales e internacionales.
 

Los precios en la Costa del Sol bajarán en el 2014 y 2015

Los inversores extranjeros siguen considerando atractivo el mercado español de vivienda como inversión, sobre todo ahora que los precios del mercado inmobiliario siguen a la baja. Y ponen su punto de mira principalmente en la Costa del Sol.
En esta zona durante el último año se ha registrado un leve aumento en la actividad promotora. Los promotores son las entidades financieras y la Sareb. El banco malo de las 3.000 casas que proyecta terminar en España, concentra 166 en la Costa del Sol.
El interés del inversor extranjero se pone de manifiesto en el informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2014, realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En este informe se recoge que un 90% de sus compras las realiza sin necesidad de financiación.
Según la consultora los precios continuarán bajando tanto a lo largo de este año como en el que viene, a la vista del stock y de la debilidad de la demanda nacional. Aguirre Newman ha analizado 266 promociones de obra nueva de vivienda. De ellas, 207 se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 fueron vendidas durante 2013.
El 41% de las que están en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras y la Sareb.
 

El Sareb vendió 5.000 inmuebles en cuatro meses

El banco malo ha vendido más de 5.000 inmuebles a particulares en los cuatro primeros meses del año. En cuanto al canal directo con inversores especializados, se han materializado operaciones por valor de más de 250 millones de euros, mientras que en el mayorista ha vendido activos por más de 130 millones.
Además, la presidenta de la Sareb ha anunciado la primera gran venta de una cartera de suelo, valorada en 80 millones. Esta cartera pertenece al proyecto Crossover, que cuenta con suelo valorado en algo más de 300 millones. La presidenta de la Sareb considera que esta venta de suelo recoge las vibraciones positivas del mercado inmobiliario y afirma que el mercado inmobiliario se encuentra "estabilizado" en lo relativo al precio medio y que en términos generales el precio ha llegado a su suelo.
 

Publicado el: 10/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Directivos de Sareb viajan a Londres para atraer inversores

La cúpula directiva de la Sareb acudió a Londres para explicar a los inversores sus objetivos para 2014 y para animarles a que pujen en los próximos concursos que prepara el banco malo.
Belén Romana y Jaime Echegoyen, presidenta y consejero delegado de Sareb, explicaron en Londres, entre otras iniciativas, el denominado proyecto Íbero, nombre otorgado a la subasta para adjudicar la gestión de la cartera de activos del banco malo. Se espera que varios fondos internacionales como Apollo, Cerberus, Centerbridge, Blackstone y Kennedy Wilson pujen en ese concurso, que será lanzado en las próximas semanas.
Se estima que hay unos cien fondos internacionales que tienen interés en activos del banco malo, sociedad pública que agrupa propiedades embargadas por las entidades nacionalizadas y préstamos con riesgo de impago a promotoras.

 

Publicado el: 19/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Sareb desarrollará 2850 nuevas viviendas

Una vez que ha alcanzado una cierta velocidad en la venta de viviendas ‐unas 40 al día en el primer trimestre frente a las 25 de media de 2013‐ y que se ha establecido una red de contactos con inversores, Sareb se dispone a iniciar una segunda fase de su plan estratégico que consiste en el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin concluir que le fueron traspasadas. La sociedad ha identificado 126 promociones en 32 provincias las cuales suman unas 2.857 viviendas y tiene previsto relanzarlas a partir de julio con el objetivo de concluirlas este mismo año. Esto supone aproximadamente el 20% del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss
y Caja3. A la hora de realizar la selección de las promociones el criterio utilizado ha sido el grado de avance en el que se encontraban las obras, con un progreso medio del 80% en el conjunto de las promociones escogidas.

simulador hipotecas
 

El Banco Malo contratará gestores para vender sus inmuebles

Sareb prevé abrir un concurso para adjudicar la gestión de la venta de sus activos inmobiliarios, que hasta el momento ha estado a cargo de la red de oficinas de las propias entidades financieras que volcaron su carga tóxica de ladrillo en el banco malo. Esa fue la fórmula elegida para, en un primer momento, poner en marcha la venta de inmuebles, aprovechando la extensa red de oficinas de la banca que traspasó sus activos y que además ya disponía de un amplio conocimiento del producto. Pero más de un año después del nacimiento de Sareb –y con el inevitable conflicto de intereses que supone para unos bancos que tienen también su propia carga tóxica por vender– la sociedad ha decidido replantearse la actividad de sus canales de venta, según avanzan Reuters y Bloomberg y confirman fuentes próximas al banco malo.
Después de todo, en muchos casos ya no son las entidades financieras nacionalizadas o que recibieron ayudas del fondo de rescate europeo los agentes de venta de activos inmobiliarios, puesto que algunas de ellas han vendido sus plataformas. Es el caso de Bankia y, más recientemente de BMN, que la semana pasada anunció el traspaso de su inmobiliaria al fondo Centerbridge. Catalunya Banc tiene también pendiente de venta su plataforma inmobiliaria, después de que se malograra el preacuerdo de compra con el consorcio de fondos formado por Kennedy Wilson y Värde Partner.
Además, la externalización en manos de la red bancaria de la venta de inmuebles ha tenido un coste considerable para Sareb, que pagó a los bancos que le traspasaron activos 200 millones de euros el pasado año en concepto de comisiones por esa intermediación. El objetivo ahora es reducir desde nueve –el número actual de gestores encargados de la venta de activos de Sareb, en definitiva, el número de entidades que la traspasaron activos‐ a entre tres y cuatro el número de comercializadores.
Sareb está trabajando ya en la convocatoria de un concurso que debería estar listo antes del verano y cerrado en septiembre, de modo que los nuevos agentes de venta comenzaran a operar en la recta final del año. Fuentes próximas al banco malo señalan que se favorecerá a los proyectos con implantación nacional y capaces de cubrir la diversidad de activos a la venta de Sareb. Las redes de venta de las entidades con ayudas, y que aún las conservan, y los fondos que ya han adquirido plataformas en el mercado español serían los principales candidatos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 13/04/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar