Estás en: credito empresas

Noticias sobre Credito empresas

Descubre los mejores productos hipotecarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos inmobiliarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de la promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impagos (subestándar) y los inmuebles adjudicados. Los activos problemáticos suponen el 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza 308.000 millones. “Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo”, apunta el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El documento destaca el incremento de las coberturas para la cartera problemática, que ha pasado del 29% al 53%.  
Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el “desapalancamiento estructural” al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse. La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce que, a pesar de las subastas del Banco Central Europeo y las medidas adoptadas en España para acelerar la reestructuración de la banca “no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses”. El regulador reitera que la principal causa de morosidad son las constructoras y promotoras. Frente a una ratio promedio del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario había alcanzado el 28%. Con todo, reconoce que en la situación macroeconómica actual y con las perspectivas sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque matiza que este repunte será muy moderado.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión

La deuda de las familias vuelve a crecer en junio

La deuda de las familias volvió a crecer en junio respecto al mes anterior después de medio año de caídas, hasta situarse en los 886.963 millones de euros, un 0,1% más que en mayo, según datos del Banco de España.
Este incremento se debió especialmente al tirón de los préstamos al consumo, que aumentaron un 2,3% en tasa intermensual, hasta los 212.531 millones de euros. Por su parte, los créditos hipotecarios volvieron a descender un escalón más y se dejaron un 0,5% respecto al mes anterior, situándose en los 671.042 millones de euros.
Con todo, la deuda de las familias descendió un 1,9% interanual en junio, continuando con la tendencia de descensos iniciada el pasado mes de enero. En este caso, también fueron los créditos al consumo los que decidieron la evolución de la deuda, ya que descendieron un 4,3%, que se sumaron a la caída del 1,1% de los créditos hipotecarios.
Por su parte, la deuda de las empresas volvió a descender tanto en tasa intermensual (-0,8%) como interanual (-0,6%), hasta situarse en los 1,2 billones de euros, de los que 870.711 millones corresponden a préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

La banca y su atracón inmobiliario

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, comenta que algunos analistas han creído ver discrepancias significativas entre los datos publicados por el Banco de España y los datos de las entidades. De hecho, se dice que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está pensando en someter a las entidades a una auditoría en profundidad.
La reciente solicitud del regulador para que bancos y cajas de ahorros mostraran con detalle su exposición inmobiliaria hacía referencia a la finalidad del crédito. “Por tanto, y suponiendo que todas las entidades han utilizado este criterio (no es seguro, pues muchas no lo hacen y otras hablan solo de actividades   inmobiliarias sin saber si incluyen también la construcción, sería lógico encontrar cierta discrepancia entre los datos publicados por el Banco de España y los últimos datos ofrecidos por los bancos”. Indica el autor que “ahora sabemos que el 57% del crédito a empresas constructoras e inmobiliarias está efectivamente asociado a suelo y viviendas. Hemos conocido también que el suelo representa el 26% del crédito con garantía hipotecaria al sector inmobiliario. Más preocupante es que el suelo suponga el 68% de los activos adjudicados de promotores y constructores. Finalmente sabemos que los créditos hipotecarios por adquisición de viviendas por encima del 80% del valor de tasación alcanzan el 17,5% y que tienen, como por otra parte era de esperar, una morosidad muy superior a los créditos por cantidades inferiores. En este punto sí que existe un tema preocupante y que requiere de especial atención por parte del Banco de España”. Señala cómo la ratio de crédito sobre el valor de tasación está también muy afectada por la sobretasación. “La ratio real sería mucho mayor incluso su se calculara sobre el valor de mercado de la vivienda en el momento de la compra”.
Comenta García Montalvo que “la banca en España siempre acaba dándose un atracón de ladrillos y solares cuando hay una crisis”. Compara la situación actual y la de   crisis anteriores. Apunta que esta vez hay diferencias importantes. “El volumen del atracón actual es muy superior a las crisis del pasado”. Mientras en el ciclo inmobiliario expansivo de finales de los 80 se iniciaron menos de 300.000 viviendas anuales, en el ciclo de comienzos de siglo se iniciaron 650.000 de media anual. Además, los tipos de interés cayeron espectacularmente desde la crisis de 1993, mientras que en la actualidad no existirá esta ayuda para reactivar  la compra de vivienda. Incluso podría pasar lo contrario visto el rápido ritmo de crecimiento de Alemania”. El nivel de endeudamiento familiar y empresarial está en niveles “astronómicos” en comparación con el año 1993 y “además, las crisis pasadas fueron fundamentalmente causadas por shocks económicos que se transmitieron a problemas de demandas de viviendas. En la crisis actual el origen es justamente el sector inmobiliario y, más justamente, su financiación”. Recuerda que el secretario de Estado de Economía apuntaba recientemente que sin la lacra del sector inmobiliario la economía española habría crecido un 1,6%.

calcular hipoteca

Fuente:La Vanguardia

 

Los créditos a las familias suben el 11.4% en octubre

Los créditos concedidos por bancos y cajas de ahorros a las familias se elevaron un 11,4% en octubre frente a septiembre, pero cayeron un 5% en el caso de las empresas, según datos del Banco de España. 

Fuente:Expansión

Publicado el: 15/12/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca encarece hasta un 19% las comisiones de los créditos en un mes

La banca está endureciendo cada vez más los créditos. El estallido de la crisis de deuda ha obligado a las entidades a poner cada vez más exigencias, limitar el número de operaciones e incrementar el importe de las comisiones que cobra por la concesión de un préstamo, ya sea hipotecario, de consumo o empresarial.
Según los datos del Banco de España, en noviembre la subida de estas tarifas llegó hasta el 19%. En concreto, este encarecimiento correspondió a la apertura de un crédito no hipotecario. Los clientes que lograron abrir este tipo de financiación ‐como por ejemplo, una de consumo‐ tuvieron que desembolsar de media 134,39 euros, un 3,02%sobre el importe. Las 3 entidades también encarecieron el estudio de estos préstamos, un 3,1%, hasta 90,51 euros. Lo que sí han mantenido invariable ha sido la tarifa por cancelación. Los préstamos para la adquisición de la vivienda también han experimentado un sobrecoste.
La banca ha aplicado un aumento de los precios de en torno al 5%. Así, su estudio se eleva un 5,2%, hasta 110,55 euros; su apertura, el 4,9%, a más de 617 euros; mientras que su cancelación, el 5,1%.
La subida de noviembre para la concesión de créditos varía sustancialmente el aumento que experimentan las tarifas en el último año. Desde noviembre del ejercicio pasado, el precio de la apertura de un préstamo no hipotecario ha avanzado un 22,6% o el estudio de la financiación de la compra de un piso, un 8,1%. 

Fuente: El Economista

Publicado el: 13/12/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito a hogares crece un 0,5% y el de empresas cae un 1,9%

El crédito concedido por las entidades financieras a los hogares españoles alcanzó en julio los 904.923 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,5% respecto a al mismo mes de 2009. Respecto a junio, los últimos datos publicados por el Banco de España mostraron un descenso del 0,6%. En concreto, el saldo vivo de los préstamos concedidos para la adquisición de vivienda creció el 0,6% respecto al mismo mes del pasado año. Este indicador ha vuelto a moderar su crecimiento, tras subir un 0,8% en mayo y un 0,7% en junio, y aunque se encuentra en niveles inferiores a los de hace un año, su diferencia cada vez es menor, ya que la deuda hipotecaria comenzó a descender de manera más pronunciada a partir de julio. Los deuda hipotecaria de los hogares no logra consolidar la tendencia alcista, ya que su evolución no ha dejado de variar en lo que va de año, aunque sí se mantienen en positivo, y en julio representaban el 75% de la deuda total de los hogares. La deuda total de los hogares españoles registró tasas de crecimiento negativo desde septiembre de 2009 hasta enero de este año.

Por el contrario, la deuda de las empresas continuó su descenso en julio (‐1,9%) por noveno mes consecutivo, hasta alcanzar 1,30 billones de euros, muy por debajo del crecimiento del 2,4% que registraba el saldo de los préstamos en el mismo periodo de 2009. Respecto al mes anterior, la caída de la financiación a empresas fue más moderada y se situó en el 0,2%.

Fuente: Cinco Días

simulador hipotecas

Publicado el: 11/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar