Noticias sobre Sector inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Según el BBVA continúa la recuperación del sector inmobiliario

Según el informe Flash Inmobiliario España del mes de abril que elabora el BBVA la recuperación del sector inmobiliario es una realidad y todo indica que no frenará. Según la entidad financiera, la compraventa de casas, la construcción y la firma de nuevas hipotecas seguirán al alza, impulsadas por la favorable situación económica.
El BBVA recuerda que las ventas de viviendas en el mes de enero confirman la tendencia de crecimiento que vienen mostrando desde hace unos meses. En dicho mes se cerraron un total de 21.320 transacciones de viviendas, un 2,4% más que respecto a las del mes de diciembre del año 2014.
A su vez, la actividad hipotecaria volvió a crecer en términos interanuales en el mes de enero, de manera que tanto el número de nuevas operaciones como el volumen de crédito asociado a las mismas se incrementaron respecto al mismo mes del año 2014.
Por otro lado, según el Índice de Precios de la Vivienda publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo, correspondientes al cuarto trimestre del año 2014, el valor de la vivienda creció a una tasa interanual del 1,8%.
En cuanto a la iniciación de viviendas, esta actividad recuperó la senda de crecimiento y en enero la iniciación de vivienda registró un crecimiento del 34,8% respecto al mes de diciembre.
 

Funcas considera que el ladrillo será relevante en la recuperación económica

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que el papel de la construcción será tarde o temprano significativo en la recuperación económica.
En el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas se incluye un análisis de los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez sobre el papel del ladrillo en los próximos años. Ambos expertos consideran que el sector inmobiliario ha realizado ajustes de precios por la crisis, que han supuesto una rebaja de las viviendas de entre el 30% y el 40% desde los niveles máximos del año 2008. Atisban una recuperación incipiente, a la vista de la mejora de los datos sobre transacciones y el crecimiento de los contratos hipotecarios. Es por eso que esperan que los precios de las viviendas comiencen a crecer a del año 2015 en adelante, aunque de forma moderada, ya que los altos niveles de desempleo y de endeudamiento aún afectarán a la demanda.
Funcas sugiere que el ladrillo va a ser uno de los motores de la economía. Y recuerda que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero arrojaron 96.909 nuevos ocupados, de los cuales 26.068 pertenecían al sector de la construcción.
 

Tras siete años de recesión el mercado inmobiliario comienza a recuperarse

Tras siete años de números rojos, el sector inmobiliario empieza a salir de la recesión. Los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda indican que se tocó suelo en la segunda mitad del año pasado. Se recuperó la inversión, los bancos volvieron a prestar, las compraventas se incrementaron y en las principales ciudades se empezó a construir otra vez. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector está entrando en fase de estabilización.
Según el INE los precios de la vivienda subieron el 1,8% en 2014. Solo en tres comunidades (Asturias, Extremadura y Navarra) las viviendas siguieron perdiendo valor. Estos datos contrastan con los del Ministerio de Fomento, que recoge un leve descenso interanual, pero ambas estadísticas indican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio.
La inversión residencial registró en el último trimestre del año pasado un dato positivo, con un crecimiento del 2,1%, según el Banco de España. Según Fernando Encinar, fundador de idealista.com, “En 2014 hubo mucho pequeño y mediano ahorrador que decidió invertir en vivienda para luego alquilarla ante la baja rentabilidad de los depósitos u otros productos financieros”.
Las compras volvieron a remontar con una subida del 2,1%, gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, que supone ya dos tercios de todas las transacciones. Ese aumento se dio, según los analistas consultados, por dos factores: la caída de precios acumulada durante toda la crisis, de cerca del 40%, y el aumento del 1,6% en la concesión de hipotecas. “La paralización de la caída de los precios sirve para quitar el miedo a los compradores, que temían comprar pensando que habían pagado demasiado”, afirma el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano.
 

En el 2015 crecerá la venta de viviendas

Las perspectivas de crecimiento económico, la mejora del empleo y las condiciones de financiación favorables propiciarán un incremento de las ventas de viviendas en el año 2015, que vendrá acompañado de un crecimiento moderado de los precios y del aumento de la actividad constructora.
Un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA certifica que el 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario. Este informe recuerda que, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, la demanda de vivienda se ha ido recuperando mes a mes y cerró el ejercicio con 364.000 viviendas vendidas, un 19,1% más que en el año 2013.
Este informe espera que esta tendencia de recuperación se afiance durante el año 2015. Por lo pronto, BBVA Research espera que la economía española crezca un 2,7% este año, con la creación de alrededor de medio millón de empleos y unos tipos de interés relativamente estables. Todos estos factores sugieren un nuevo aumento de las ventas de viviendas al que los precios y la actividad constructora responderán con crecimientos.
 

La inversión inmobiliaria vuelve a los niveles anteriores a la crisis

El sector inmobiliario ha regresado a los niveles de inversión previos a la crisis. La consultora CBRE ha confirmado que el sector (en el que se tiene en cuenta, además del mercado de la vivienda, los edificios no residenciales, como hoteles, centros comerciales, oficinas e industrias, entre otros) registró el año pasado una cifra récord de inversiones, sólo superada por la obtenida en el año 2007, al alcanzarse los 10.200 millones de euros. De esta manera, España se convierte en el segundo mercado europeo por volumen de inversión recibida, únicamente por detrás de Suecia, que contabilizó 14.500 millones durante el mismo periodo, y por delante de Irlanda, con 4.590 millones. Los datos proporcionados por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reflejan que durante el año 2013 la inversión se situó en 3.200 millones (más de un 68% menos). La diferencia resulta incluso mayor si se compara con los ejercicios anteriores. En el año 2012, punto álgido de la crisis del ladrillo, la cifra se desplomó hasta los 2.200 millones, dato similar al del ejercicio anterior (2.900 millones). En el año 2007 el sector recibió una inversión total similar a la de este año (10.200 millones).
CBRE atribuye a las operaciones cerradas durante el último trimestre este crecimiento. En los últimos tres meses, la inversión en el sector se situó en 3.396 millones, un 50% más que en el mismo periodo del año 2013.
 

El mercado inmobiliza el estabiliza

Según el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en el año 2015 se producirá una recuperación del mercado inmobiliario con precios que “parecen estabilizarse”, aunque mantiene que ya no se regresará a “ningún boom inmobiliario”. Considera además que el peso del sector inmobiliario “dejará de detraer del PIB español” y apuntó que potencialmente “hay alguna mejora de la actividad”. En su opinión el ajuste de precios en el sector “también ha concluido. Los precios se han estabilizado y en algunas áreas están creciendo. Estamos en precios de 2002, por lo que cualquier impacto que tengamos es relevante”, dijo.
En el año 2014, el Banco Popular vendió 1.503 millones de euros en inmuebles, lo que supone un 94% más que en el año 2013. Además esta cifra de ventas es superior en un 28% a todo lo que se vendió en los años 2012 y 2013 juntos.
 

Las promotoras son más morosas que los hipotecados

La morosidad de las hipotecas para la compra de viviendas por particulares ha frenado la escalada y se ha situado en el 6% a finales de septiembre, prácticamente lo mismo que al cierre de 2013, cuando era del 5,99 %. Desigual suerte corre el sector inmobiliario, cuya mora se ha elevado al 37,4%, según los datos del Banco de España.
Al cierre del tercer trimestre de este año, las hipotecas morosas sumaban 35.206 millones de euros para una cartera crediticia de 586.086 millones. Por su parte, la deuda que los promotores inmobiliarios tienen contraída con las entidades financieras españolas alcanzaba 156.197 millones en septiembre, de los cuales 58.495 millones, el 37,4 %, eran préstamos morosos. Una cifra que está por encima del 33,6 % de hace un año, aunque inferior al 38% que registró al cierre de 2013.
 

El 2015 será un buen momento para comprar vivienda

El sector inmobiliario comienza a ver la luz después de siete años de desplomes continuos en el precio de la vivienda. Los expertos creen que 2015 será un buen momento para comprar vivienda. Eso sí, hay que ser selectivos con las áreas geográficas, ya que no en todas las comunidades, la caída del precio ha sido igual. Existen opciones interesantes en las viviendas de segunda mano de las áreas residenciales de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, dónde el coste de la vivienda ha caído por encima del 40%, pero las mejores oportunidades se encuentran en la costa mediterránea, región en la que pueden encontrar descuentos de hasta el 60% respecto al precio de 2007.
Los inversores que quieran apostar por la recuperación del ladrillo sin adquirir una vivienda, pueden hacerlo a través de los valores inmobiliarios o las Socimis. Estas últimas tienen buenas perspectivas para el medio plazo, y cuentan con potenciales alcistas de entre el 10% y el 20. Pero los expertos creen que los fondos son la mejor vía para apostar por estas compañías ya que permiten diversificar geográfica y estratégicamente la inversión.
 

El mejor lugar para comprar una vivienda

Los analistas creen que es un buen momento para invertir en vivienda, pero aconsejan que antes de comprar se examine la situación de cada región. Además ven con buenos ojos las inversiones particulares destinadas a rentabilizar el inmueble vía alquiler.
Por regiones el sector inmobiliario ya da signos de estabilización en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde las gangas podrían empezar a escasear, sobre todo en el centro y en las zonas prime. Pero aún existen buenas oportunidades en viviendas de segunda mano en determinadas áreas de estas regiones y con potencial crecimiento económico, aunque a veces los precios sean más realistas.
Vicenç Ramón, gerente de RtV Grupo Inmobiliario, piensa que las mejores opciones se encuentran en las zonas residenciales y en los barrios consolidados de las capitales, donde hay un alto nivel económico y la demanda es grande, «lo que garantizará que la inversión será rentable a medio plazo», señala.
Para encontrar los mayores descuentos hay que buscar en la Costa Mediterránea. La caída media del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 supera en muchos casos el 50%. Además en estas regiones se suele situar la mayor oferta de la banca, por lo que los particulares pueden encontrar inmuebles a precio de ganga, incluso por debajo del coste de construcción en vivienda adjudicada, y con unas condiciones preferentes de financiación, de hasta el 100% del precio del inmueble. Pero esta oferta suele estar situada fuera de las zonas prime.
La conclusión de los analistas es que sí hay buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero hay que ser selectivos. Y recomiendan tener en cuenta otros aspectos antes de tomar la decisión de comprar. El particular que quiera adquirir un inmueble debe tener una cantidad ahorrada, de entre el 20% al 35% del precio final, sobre todo si se trata de inmuebles que no son de la banca, ya que las entidades cuando no son pisos que tienen en stock, suelen financiar sólo hasta el 80% del valor de tasación. Además, el comprador tendrá que hacer frente a gastos adicionales, que pueden rondar entre el 10% y el 15% del coste final.
 

Las inmobiliarias piden prorrogar el Real Decreto 10/2008

El Gobierno todavía no ha decidido si volverá a prorrogar el Real Decreto 10/2008 aprobado por el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma permite no computar en las cuentas anuales las pérdidas por deterioro relacionadas con inversiones inmobiliarias. En la práctica, este real decreto ha evitado la disolución de numerosas compañías, principalmente inmobiliarias. En varias ocasiones el Gobierno ha prorrogado la norma legal. La última vez fue el pasado mes de marzo, y en teoría solo tendría vigencia para el ejercicio 2014. Según Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la asociación de promotoras de Madrid, Asprima si el Gobierno no renueva otra vez la norma se producirá “una sangría” en el sector inmobiliario español. Marc Torrent, director general de APCE, la asociación de promotores de Barcelona considera que las inmobiliarias “todavía no están suficientemente capitalizadas, sería necesario como mínimo un año más”.

Publicado el: 20/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar