Las medidas para proteger a los hipotecados benefician a más de 31.500 familiasMás de 31.500 familias se han beneficiado de las medidas puestas en marcha para proteger a los hipotecados, lo que ha evitado unos 13.000 desahucios y permitido 12.650 reestructuraciones de deuda.
Además, casi 4.000 personas se han librado de su hipoteca con la dación en pago y otras 2.000 familias en riesgo han accedido al alquiler social de una vivienda cedida por las entidades financieras.
El Gobierno ha reforzado las medidas para proteger a los hipotecados, aprobando un marco de insolvencia que permite a cualquier persona librarse de sus deudas.
También se ha incluido a todos los mayores de 65 años como beneficiarios del código de buenas prácticas.
A lo largo del año 2014 los datos muestran un importante incremento en las familias beneficiadas por el código de buenas prácticas, ya que de 22.998 solicitudes recibidas, en 9.728 casos se ha reestructurado la deuda y ha habido 2.829 daciones en pago.
Asimismo, el Gobierno ha prorrogado dos años más la moratoria hipotecaria, que desde hace tiempo impide que en España se desahucie de su vivienda habitual a las personas en riesgo de exclusión social.
Publicado el: 03/04/2015 | |
La morosidad hipotecaria ha bajado al 5,85%El saldo de hipotecas dudosas destinadas a la compra de vivienda se situó en 32.648 millones de euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone el 5,85% de los 558.003 millones del total, según datos del Banco de España.
La rebaja de la morosidad hipotecaria se explica porque el saldo de los créditos morosos descendió en términos interanuales un 5,5% en el último trimestre del año 2014 respecto a los 34.590 millones con los que cerró el ejercicio 2013, mientras que el saldo hipotecario total disminuyó sólo un 3,9%.
Por otro lado, los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias se situaron en el último trimestre del 2014 en el 36,2%, hasta los 54.494 millones, casi una décima menos que en el trimestre anterior.
En términos absolutos, el saldo moroso en este segmento de actividad descendió un 18,8% en tasa interanual, mientras que el crédito vivo total para financiar estas actividades cayó un 14,9%.
Publicado el: 20/03/2015 | |
Baja el crédito a familias a niveles del año 2006Las familias deben menos dinero a los bancos. En el mes de diciembre, se redujo en 9.434 millones de euros su endeudamiento financiero y el ejercicio cerró con un descenso interanual del 4,7%. En total, el saldo vivo de los créditos contraídos por los hogares era de 745.793 millones, según los datos del Banco de España. La deuda de los hogares vuelve a niveles de septiembre de 2006 debido a que, con la crisis, las familias han ido reduciendo de forma paulatina la deuda contraída con los bancos. El descenso del endeudamiento de los hogares se debe tanto a la caída de los créditos al consumo como de los destinados a la adquisición de vivienda. Los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una caída del 6,5% frente a diciembre de 2013. El importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones. En tasa interanual, los créditos para vivienda descendieron un 4,2%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda, el importe que las familias destinan a su hogar sigue representando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo. Publicado el: 08/02/2015 | Etiquetas: adquisición, banco de españa, bancos, consumo, crisis, créditos, deuda, endeudamiento, familias, hogares, préstamos hipotecarios, saldo vivo, vivienda |
Los estímulos del BCE llegan al sector inmobiliarioEl ladrillo español es uno de los grandes beneficiados del plan de estímulos del BCE. Los bajos tipos de interés que están ofreciendo los depósitos bancarios y la deuda pública convierten a los inmuebles en una pieza codiciada para las carteras de los grandes gestores de fondos y fortunas. Hay mucho dinero entrando en el sector porque buena parte de lo que antes se invertía en bonos, se está moviendo ahora hacia la vivienda. Fondos de inversión, soberanos y de pensiones, millonarios con exceso de liquidez o las aseguradoras son los principales actores de este nuevo episodio que se ha abierto para el sector inmobiliario. Son inversores que no sólo están comprando el inmueble en sí sino que vienen para invertir en la recuperación del país. Los expertos consideran que sobrepasar en 2015 el volumen de inversión institucional en activos inmobiliarios que se registró el pasado año será difícil, pero sí ven posible mantenerlo. El interés de los inversores por invertir en inmuebles no ha caído y hay mucha oferta en el mercado que va a tardar en absorberse. Si los precios no suben por las expectativas de recuperación, este año también habrá un alto volumen de operaciones”, señala el responsable de banca privada de Citi para España, Eliseo Cervera. Además de los inmuebles, las carteras de deuda y crédito promotor están en el punto de mira de estos inversores y podrían beneficiarse de los flujos de capital que van a inundar el mercado con los estímulos del BCE. Y es que, pese a la crisis y al deterioro que ha sufrido el sector, las firmas de inversión internacionales tienen muy en mente que ningún título español ha dejado de pagar a los inversores. Publicado el: 03/02/2015 | Etiquetas: activos inmobiliarios, bce, bonos, crédito promotor, depósitos bancarios, deuda, deuda pública, fondos de inversión, inmuebles, inversores, ladrillo, liquidez, tipos de interés, vivienda |
El Banco Popular prevé vender inmuebles por 2.000 millonesEl Banco Popular está pisando el acelerador de la salida del ladrillo de su balance con el fin de recuperar rentabilidad. Para el año 2015 se ha marcado un objetivo de venta de inmuebles de 2.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 33% con relación a 2014. La comercialización de inmuebles ya marcó un récord de 1.500 millones de euros en 2014, lo que significa un incremento del 50% en relación a la suma de 2013 y 2012. La velocidad de las ventas tiene mucho que ver con el acuerdo estratégico que el banco selló en 2013 con los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. Estos adquirieron una participación mayoritaria de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba su filial inmobiliaria Aliseda y gestiona los adjudicados y el crédito promotor. La propiedad de los inmuebles y los préstamos es del banco. Para dar un empujón a la salida de inmuebles, el Popular ha nombrado a un coordinador de ventas para la red comercial, ya que las oficinas son el principal canal de salida de los inmuebles. También ha acortado los procesos de adjudicación de activos a cambio del pago de deudas para aumentar su oferta disponible para la venta. El banco también quiere maximizar la venta a través de Internet, que a día de hoy solo canaliza el 2% de las operaciones. Presentará una nueva página web en el primer semestre y tiene preparada una batería de ofensivas comerciales a través de su portal Aliseda. Publicado el: 01/02/2015 | |
Se sitúa negativo el euríbor a un mesLa caída de los índices del mercado interbancario está relacionada con la abundante liquidez de la que dispone la banca y con el terremoto que promete provocar en los mercados la activación del programa de compra de deuda del BCE.
Los tipos de interés a un día se mantienen en negativo de forma constante desde finales del pasado noviembre. Y el euríbor al plazo de un mes marcó este mes de enero tipos negativos por primera vez en la historia con un –0,002%.
Publicado el: 23/01/2015 | |
El negocio hipotecario cayó más del 8% el último añoLa deuda contraída por familias y empresas para financiar inmuebles disminuyó en 64.802 millones de euros, el 8,1%, en doce meses, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Las entidades facilitaron 18.892 millones a familias en los primeros nueve meses del año, lo que implica un aumento interanual del 18,88% pero esta cifra sigue siendo insuficiente para compensar las amortizaciones de préstamos, muchos de ellos contratados durante el boom inmobiliario. En el ejercicio 2005 las familias recibieron 158.018 millones de fondos para financiar compras de viviendas; y aún en 2009, cuando ya nos encontrábamos inmersos en la crisis, las entidades otorgaron 73.154 millones en nuevas operaciones hipotecarias. Los problemas de la banca, de la economía y de los hogares retraen la contratación en los años sucesivos, hasta marcar un mínimo en el año 2013 en 21.853 millones. Durante 2014, la tendencia mejora, si bien los recursos movilizados son aún insuficientes para compensar el proceso de desapalancamiento.
Publicado el: 28/11/2014 | Etiquetas: ahe, banca, boom inmobiliario, compra de vivienda, crisis, desapalancamiento, deuda, economía, empresas, familias, financiación, hipotecas, inmuebles, préstamos |
Aumenta la deuda hipotecaria como consecuencia de la vuelta del créditoLa tenue vuelta del crédito ha provocado que la deuda hipotecaria de las familias haya vuelto a crecer por primera vez desde noviembre del año 2013, según las cifras publicadas por el Banco de España.
Hasta finales del mes de septiembre, los hogares mantenían un endeudamiento hipotecario total de 594.861 millones de euros, lo que supone 23 millones más que en el trimestre anterior. En cambio, la deuda global de las familias volvió a disminuir en el tercer trimestre y se situó en 757.305 millones, que es la cifra más baja desde octubre del año 2006. Este descenso supone un ajuste del 4,6% respecto al volumen de deuda de septiembre del año pasado y pone de manifiesto que sigue el desendeudamiento que comenzó cuando estalló la crisis.
Publicado el: 10/11/2014 | |
La vivienda usada gana a la vivienda nuevaEl mercado residencial sufre una importante metamorfosis desde el pinchazo de la burbuja y según las estadísticas de compraventas, el segmento de casas usadas ha tomado el mando en el sector en detrimento de la obra nueva. Además, se postula como filón del negocio inmobiliario.
De las 164.368 compraventas realizadas sobre inmuebles libres en el primer semestre del año, el 85,3% (140.328) correspondió a segunda mano y el restante 14,7% (24.040) a nuevos, según el Ministerio de Fomento. La tendencia apunta a que este desequilibrio seguirá agrandándose porque muchas ventas de los bancos cuentan como usadas cuando realmente se hacen sobre pisos que no han sido habitados, pero que al haber sido transmitidos por los promotores como pago de deuda pasan a tributar como segunda mano.
Además se viene de un pasado colmado de pisos nuevos y ahora, con la edificación en mínimos, la situación es normal.
Publicado el: 29/10/2014 | |
Se amplía la moratoria de los desahucios dos añosEl Gobierno ha decidido prorrogar la moratoria para los desahucios que se produzcan a partir de mayo de 2015, cuando vence la paralización actual.
Según fuentes próximas al Ejecutivo, la medida se ha adoptado después de que hasta la fecha la moratoria en vigor haya permitido la suspensión de más de 10.000 desahucios. Al menos 1.400 familias habían accedido a principios de septiembre a un alquiler reducido del fondo social de viviendas, y el código de buenas prácticas de la banca había permitido 6.500 reestructuraciones de deuda y más de 2.100 daciones en pago, es decir, la entrega de las llaves para saldar la hipoteca. De esta forma, unas 20.000 familias se habían beneficiado del conjunto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios.
Publicado el: 15/10/2014 | |
|
|
|