Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Se crean cooperativas para rehabilitar inmuebles

Las cooperativas, que en el pasado emergieron para ser alternativa a la fórmula tradicional del promotor que vende al cliente final, se plantean ahora para acercar la financiación a las comunidades de vecinos que quieran acometer obras de reforma o rehabilitación en su inmueble.
los expertos consideran que con un impulso a la financiación de esta actividad se podrían conseguir varios beneficios: la mejora y el aumento de valor del patrimonio inmobiliario, la reactivación de la economía y grandes ahorros en la factura energética.
 

Publicado el: 21/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca vuelve al mercado inmobiliario

Los bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
 

El sector inmobiliario empieza a recuperarse

Los primeros signos de estabilización e incluso de recuperación del mercado inmobiliario constituyen un marcador representativo respecto al ritmo de recuperación de nuestra economía. El sector inmobiliario tiene la certeza de que el año 2014 será el primer ejercicio en el que el balance no irá a peor, tras siete años de caídas en los precios, las ventas y las promociones de construcción.
Los primeros signos de la recuperación todavía deben consolidarse. A esta recuperación han contribuido de forma importante dos factores: la mejora del mercado laboral y la progresiva reactivación del crédito bancario. Las entidades financieras no solo han vuelto a reabrir la concesión de hipotecas sino también a facilitar créditos a los promotores.
 

El sector inmobiliario atrae a los inversores internacionales

En los nueve primeros meses de este año la inversión en activos no residenciales españoles (oficinas, locales, centros comerciales, industrial y hoteles) alcanzó los 6.200 millones de euros, según cálculos de Aguirre Newman. El peso exterior en el ladrillo nacional es en realidad mayor si se tiene en cuenta que las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis) están respaldadas en gran medida por dinero del exterior.
Los expertos creen que los inversores han vuelto a poner sus ojos en España no solo porque sus activos estén baratos sino también porque creen que lo peor ha pasado para la economía local.
Los fondos suelen tener un comportamiento gregario y en el caso del mercado español se ha producido un efecto llamada después de que a finales de 2013 grandes inversores como Goldman Sachs o Blackstone cerraran importantes operaciones.
 

El negocio hipotecario cayó más del 8% el último año

La deuda contraída por familias y empresas para financiar inmuebles disminuyó en 64.802 millones de euros, el 8,1%, en doce meses, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Las entidades facilitaron 18.892 millones a familias en los primeros nueve meses del año, lo que implica un aumento interanual del 18,88% pero esta cifra sigue siendo insuficiente para compensar las amortizaciones de préstamos, muchos de ellos contratados durante el boom inmobiliario. En el ejercicio 2005 las familias recibieron 158.018 millones de fondos para financiar compras de viviendas; y aún en 2009, cuando ya nos encontrábamos inmersos en la crisis, las entidades otorgaron 73.154 millones en nuevas operaciones hipotecarias. Los problemas de la banca, de la economía y de los hogares retraen la contratación en los años sucesivos, hasta marcar un mínimo en el año 2013 en 21.853 millones. Durante 2014, la tendencia mejora, si bien los recursos movilizados son aún insuficientes para compensar el proceso de desapalancamiento.
 

Aumenta la la venta de viviendas de lujo

El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse, cada mes se firman más operaciones de compraventa y la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades. Uno de los primeros mercados que nota la recuperación es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según datos del Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior. Todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas.
Los expertos consideran que en esta mejoría ha tenido mucho que ver la buena marcha del turismo y la recuperación de la economía española. Sin embargo, ha influido muy poco la medida de conceder el permiso de residencia temporal a extranjeros que realizaran inversiones inmobiliarias en España por valor de más de 500.000 euros, en un intento por impulsar la absorción del abultado stock de vivienda sin vender.
 

Los promotores consideran que es el momento adecuado para comprar

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) opina que es el “momento idóneo” para comprar un piso ya que los precios en términos generales “han tocado suelo”, según su presidente, José Manuel Galindo. Galindo asegura que “los precios de la vivienda ya se han ajustado”. El presidente de la APCE describe el precio de la vivienda en España como “muy pendular” y “procíclico” ya que “acusa mucho estas distorsiones” con fuertes incrementos por encima de la economía cuando esta progresa e intensas bajadas igualmente más bajas que la propia caída de la economía cuando esta se contrae. A Galindo le gustaría que los precios estuvieran más ligados al coste de la vida, a la evolución del IPC.
 

Creció el número de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, presentado por el departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja las consecuencias de la situación económica en los hogares en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior: se iniciaron 24.226 ejecuciones hipotecarias.
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y los juzgados comenzaron a sentir su efecto, en el tercer trimestre del año 2008, en España se han realizado 498.035 ejecuciones hipotecarias. Entre 2008 y 2013 este procedimiento que ha dejado a muchas familias sin vivienda por impagos a los bancos creció un 40%.
Este informe detalla que la cifra de lanzamientos practicados durante los primeros tres meses del año, fue de 18.492, un 5% menos que en el mismo periodo de 2013. El 41,7 % de ellos se derivó de ejecuciones hipotecarias, el 53,8 % de la Ley de Arrendamientos y el 4,5 % restante obedeció a otras causas. Los desahucios suelen estar muy ligados a los datos del paro, de ahí que en el arranque del año se haya producido este ligero descenso.
 

Los bancos españoles podrán pedir al BCE 54.000 para crédito

El BCE dio un giro radical a su política con el anuncio de un paquete de medidas que persiguen reanimar la economía y combatir los riesgos de mantener una inflación muy baja durante demasiado tiempo. En septiembre y diciembre, la institución celebrará dos subastas de liquidez a un plazo de cuatro años, con las que pretende prestar 400.000 millones de euros al sector a un tipo de interés equivalente al oficial más una prima de 10 puntos básicos. Siempre y cuando este dinero llegue a la economía real, a familias y empresas. En un primer momento, cada entidad de la eurozona podrá solicitar como máximo la liquidez equivalente al 7% del saldo neto de préstamos al sector privado no financiero de la eurozona a 30 de abril de este año, excluyendo los concedidos para la compra de vivienda. Según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), a partir de los datos del BCE, el sector bancario español podrá optar inicialmente a un máximo de 54.000 millones.
Pero trimestre a trimestre, hasta junio de 2016, las entidades podrán incrementar la cuantía solicitada siempre y cuando aumenten el saldo neto de crédito, inclusive ahora sí aquellos para la compra de vivienda. En total, podrán solicitar hasta tres veces más de lo que crezca ese volumen desde el 30 de abril de 2014 y el momento de cada inyección de liquidez.
 

Publicado el: 17/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Crece el número de hipotecas por primera vez en cuatro años

Tras seis años de caídas en el crédito el Banco de España considera que los bancos han comenzado a abrir el grifo de los préstamos y que las entidades financieras perciben “una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores”. Esta es la razón que explica que en los préstamos a los hogares los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas apuntan que el desplome en la financiación de compra de viviendas está tocando suelo.
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013. Según el INE, los bancos y antiguas cajas concedieron 16.625 hipotecas en marzo por un importe medio cercano a los 102.400 millones de euros. El importe de las nuevas operaciones para la compra de vivienda ha crecido un 31,5% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013. No obstante, el saldo total de hipotecas continúa descendiendo porque las amortizaciones son superiores a las nuevas contrataciones.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar