Estás en: gobierno

Noticias sobre Gobierno

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Se suavizan los requisitos de concesión de visados a inversores

El Gobierno ha preparado una serie de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España.
El llamado visado de oro o golden visa fue creado para atraer a extranjeros de fuera de la UE que, o bien compraran viviendas de un precio mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos, o bien destinaran dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. De septiembre del año 2013 a diciembre del año 2014 han conseguido la residencia 530 extranjeros y la mayoría de ellos (490) lo han hecho comprando viviendas lujo.
El Ejecutivo ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. Por ejemplo, un emprendedor que quería poner en marcha una empresa en España cuando acababa un máster en una escuela de negocios en nuestro país, tenía que irse del país primero y luego comenzar el proceso y la solicitud desde el extranjero. Ahora, este tipo de emprendedores podrá solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.
No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha facilitado el proceso desde el punto de vista técnico: del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente.
En el caso de las compras de vivienda, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal).
Además, antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses y ahora se amplía hasta un año.
Otro cambio es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Además, estas autorizaciones ya no se tendrán que renovar cada dos años (y demostrar que la inversión sigue vigente), sino que se hará cada cinco años.
Y durante el periodo de gestión del permiso contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que duraba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

 

Con el visado exprés solo se han vendido 490 viviendas

Los visados exprés que el Gobierno aprobó con la finalidad de captar capital extranjero sólo han atraído a 530 inversores internacionales en los 15 meses que la normativa lleva en vigor, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. Esos inversores que han llegado a España a cambio de un permiso de residencia apenas invirtieron 446,8 millones de euros, de los que 369,7 millones fueron para la adquisición de vivienda. Los llamados golden visa o visados de oro fueron aprobados en el verano de 2013 dentro de la Ley de Emprendedores. La idea del Gobierno con estos permisos era la de atraer inversión extranjera y reducir el enorme stock de vivienda que había en España, por lo que decidió conceder un permiso de residencia a aquellos inversores que compraran un inmueble de más de 500.000 euros (sin incluir impuestos) o decidieran invertir cuantías superiores en acciones de empresas españolas, depósitos bancarios nacionales, deuda pública o algún proyecto de interés general. 15 meses después de su entrada en vigor, solo se han vendido 490 inmuebles de los 830.000 que, según el Instituto Nacional de Estadística, se han vendido en España en ese periodo y los inversores apenas se han animado a cerrar 29 operaciones de compra de acciones y otras 12 para el interés general, de acuerdo con los datos de la Secretaría que depende del Ministerio de Economía. Se trata de cifras muy inferiores a las que mueve Portugal con su programa de golden visa.

El 43% de las viviendas con certificado energético obtiene una mala nota

Hace año y medio el Gobierno impuso la obligación de que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un certificado energético. Con este se mide, en una escala que va de la A a la G, la calidad del inmueble desde el punto de vista del ahorro de energía. A la espera de que se publiquen datos oficiales, el balance realizado por Tinsa, una de las compañías certificadoras, es descorazonador. De los 36.500 inmuebles evaluados por esta tasadora, el 43% suspende con la nota G, la peor posible, y apenas un 1,29% del total alcanza una de las tres mejores calificaciones (A, B o C). Los expertos llaman la atención sobre el escaso parque que ha sido evaluado en estos 18 meses a pesar de la obligatoriedad, apenas un 6% de los edificios y un 2,5% de todas las viviendas.

Publicado el: 08/01/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las inmobiliarias piden prorrogar el Real Decreto 10/2008

El Gobierno todavía no ha decidido si volverá a prorrogar el Real Decreto 10/2008 aprobado por el ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma permite no computar en las cuentas anuales las pérdidas por deterioro relacionadas con inversiones inmobiliarias. En la práctica, este real decreto ha evitado la disolución de numerosas compañías, principalmente inmobiliarias. En varias ocasiones el Gobierno ha prorrogado la norma legal. La última vez fue el pasado mes de marzo, y en teoría solo tendría vigencia para el ejercicio 2014. Según Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la asociación de promotoras de Madrid, Asprima si el Gobierno no renueva otra vez la norma se producirá “una sangría” en el sector inmobiliario español. Marc Torrent, director general de APCE, la asociación de promotores de Barcelona considera que las inmobiliarias “todavía no están suficientemente capitalizadas, sería necesario como mínimo un año más”.

Publicado el: 20/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La reforma fiscal intensificará la caída del precio de la vivienda

El Servicio de Estudios del BBVA avisa de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado de la vivienda de segunda mano, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estos cambios alterarán la evolución del precio de la vivienda ya que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra.
Además, el servicio de estudios del BBVA también alerta de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.
Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar la plusvalía.
 

Publicado el: 18/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El PSOE solicita el fin de las cláusulas suelo

El PSOE ha presentado una propuesta no de ley en la que le pide al Congreso que obligue al Gobierno a “adoptar las medidas normativas necesarias para eliminar las cláusulas suelo en la totalidad de los saldos vivos de préstamos hipotecarios, tanto de viviendas como de locales, de todas las entidades de crédito y, en especial, de aquellas entidades que han recibido ayudas públicas”. El PSOE apunta que “la eliminación de estas cláusulas evitarían muchos desahucios y la situación de insolvencia que padecen muchas familias”.
El grupo socialista considera que el Banco de España debe de actuar de oficio en la revisión de las hipotecas que todavía mantienen cláusulas suelo e informar sobre la transparencia y el cumplimiento de los requisitos exigibles. En caso contrario, el Gobierno debe promover cambios normativos para obligar a los bancos a demostrar que se cumplen con los requisitos fijados por el Tribunal Supremo. De no hacerlo, las cláusulas serán declaradas nulas y conllevarán la devolución del dinero pagado de más por el cliente.
 

La ley de alquiler agilizará el desahucio de inquilinos morosos

El Gobierno quiere incentivar el alquiler de vivienda para que España se acerque a los estándares europeos. Para ello, baraja agilizar más los procesos de desahucio de los inquilinos morosos reformando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El sector se queja de que los propietarios tardan entre 8 y 14 meses en recuperar sus casas tras los impagos, lo que es un lastre para que más caseros opten por arrendar. El parque de viviendas en alquiler en España representa el 17% del total, frente a un promedio de entre el 30% y el 40% en la Unión Europea.
Las empresas que intermedian en este mercado demandan más medios humanos y una reserva de juzgados especializados en estos asuntos para poder hacer efectiva esa agilización del desalojo.
Las mejoras que quiere realizar el Ejecutivo vendrán por el establecimiento de plazos más cortos y estrictos para poder desalojar a los inquilinos morosos y de medidas que hagan que los tiempos puedan cumplirse. Se descarta introducir más incentivos fiscales al alquiler.
 

Se suaviza el IRPF a pagar por las plusvalías inmobiliarias

El Gobierno ha suavizado en la reforma fiscal el castigo tributario por las plusvalías inmobiliarias a partir del año 2015. Hacienda prorrogará la vigencia de los coeficientes de abatimiento para ventas inferiores a 400.000 euros. Esto permite reducir la factura en el IRPF de quienes vendan una casa adquirida antes de 1994. Sin embargo, mantiene la supresión de los coeficientes de actualización, los cuales corrigen las plusvalías inmobiliarias por el efecto de la inflación. Un contribuyente que este año venda una vivienda por 390.000 euros comprada en 2001 por 230.000 abonará 28.110 euros en el IRPF. Un importe que aumentará en algo más de 9.000 euros si la operación se realiza el próximo año.

Se amplía la moratoria de los desahucios dos años

El Gobierno ha decidido prorrogar la moratoria para los desahucios que se produzcan a partir de mayo de 2015, cuando vence la paralización actual.
Según fuentes próximas al Ejecutivo, la medida se ha adoptado después de que hasta la fecha la moratoria en vigor haya permitido la suspensión de más de 10.000 desahucios. Al menos 1.400 familias habían accedido a principios de septiembre a un alquiler reducido del fondo social de viviendas, y el código de buenas prácticas de la banca había permitido 6.500 reestructuraciones de deuda y más de 2.100 daciones en pago, es decir, la entrega de las llaves para saldar la hipoteca. De esta forma, unas 20.000 familias se habían beneficiado del conjunto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar el problema de los desahucios.
 

Vuelve la inversión al sector de la construcción

El Gobierno planea que la inversión en construcción suba más de seis puntos (desde el ‐3,3% hasta el 3,1%) en un año. Es una de las proyecciones macroeconómicas en las que se ha basado Hacienda para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.
Los expertos explican que, si bien esperan que el año 2015 sea un año bueno para este sector, advierten que estas cifras aún son débiles. Este incremento lo provoca en gran medida la subida de la inversión en obra pública. Los créditos asignados a las políticas de infraestructuras ascienden a 6.141,02 millones de euros, un 12,6% más que un año antes. Y, de este montante, 2.882 millones corresponden a inversión pública. “Aun así, hablamos de cifras muy bajas”, subraya el profesor del Centro de Estudios Financieros, Juan Fernando Robles. Sin embargo, sí que aventura que en 2015 la construcción se verá mimada por la obra privada. “Los primeros síntomas los vemos en las hipotecas o venta de casas”, explica.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar