Estás en: balance

Noticias sobre Balance

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página
Baja la mora al 12,5%

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajó en diciembre hasta el 12,5%, cerrando el año 2014 en su menor nivel desde agosto del año 2013, y constatando una mejora de los balances bancarios por el menor deterioro de los préstamos. La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a bajar del 12%. La morosidad de la banca ha caído en diciembre en más de un punto porcentual sobre el máximo histórico alcanzado en diciembre del año 2013 (13,6%).
Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones. El descenso producido en diciembre de 2014 es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones en diciembre respecto al mes anterior.
 

El crédito hipotecario crecerá un 15%

La concesión de hipotecas crecerá hasta un 15% según un informe elaborado por Fitch. El estudio apunta que “con los ajustes de los precios llegando a su fin y el consiguiente aumento de la disponibilidad de crédito, las ventas ganaron impulso en 2014. Por ello, la agencia de calificaciones crediticias espera que las transacciones aumenten gradualmente, en línea con el crecimiento del crédito. Su previsión es que la financiación nueva crecerá en el año 2015, como mucho el 15%. Para Fitch el consenso sobre los precios inmobiliarios que se ha alcanzado es consecuencia de la decisión de los bancos de descargar las propiedades de su balance y la mejora de la transparencia en la política de precios.

Publicado el: 13/02/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En el 2014 la Sareb volverá a tener pérdidas

La Sareb podría tener pérdidas por segundo año consecutivo en 2014, al tener que provisionar parte de los activos que tiene en balance para ajustarlos a los precios de mercado provocando otro deterioro en su base de capital. Habrá pérdidas de nuevo porque es muy difícil ganar dinero en el segundo año de vida de la entidad en un entorno de escasa actividad económica.
Aunque los precios de la vivienda ralentizan su caída en España y registran un descenso del 6% –frente al 9% del 2013–, aún acumulan un descenso desde el inicio de la crisis del 45%. En el mercado se considera clave una buena evolución del banco malo para la recuperación en el mercado inmobiliario. Constituido en 2012 como condición de las ayudas europeas concedidas a España por 41.300 millones de euros, el vehículo heredó 50.000 millones en activos, procedentes en gran parte de la nacionalizada Bankia. La transferencia de los activos se hizo con unos descuentos medios del 50% respecto a cómo lo tenían entonces valorado en sus balances las nueve entidades cedentes, pero las nuevas valoraciones que podría imponer el Banco de España podrían implicar mayores descuentos.
 

En abril el crédito nuevo y la morosidad frenaron su mejora

Abril no ha sido un buen mes para los balances de los bancos. En este periodo ha subido la morosidad y se ha frenado la recuperación del nuevo crédito. Según los datos que ha proporcionado el Banco de España, la tasa de dudosos avanzó desde el 13,38% al 13,44%, el equivalente a 191.760 millones de euros.
La estadística del Banco de España refleja un sistema financiero que sigue recortando el crédito, tanto por la vía de los préstamos que vence como de la nueva financiación.
Así, aunque el total de créditos irrecuperables se frena en 1.000 millones, el saldo vivo cae 13.700 millones, lo que explica el aumento de la tasa. Las familias y empresas tienen pendiente de devolver a las entidades 1,42 billones de euros, lo que supone un mínimo desde agosto de 2006.
Los expertos advierten de que aunque la morosidad a corto plazo bajará por el inicio de la recuperación económica seguirá en niveles muy altos durante algo más de tiempo.
 

La banca aún tiene que deshacerse de 80.000 millones en ladrillo

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria las entidades se mostraron reacias a reducir el valor de sus inmuebles en sus balances. Las fuertes provisiones impuestas por Economía desde 2012, sin embargo, obligaron a la banca a desarrollar una importante estrategia comercial para dar salida a los activos.
En 2010, el Banco de España calculó que la banca contaba con 70.000 millones en activos adjudicados. Tras traspasar 11.400 millones de ellos a Sareb, a día de hoy a la banca aún le quedan 80.711 millones de ladrillo de los que deshacerse.
Este es el lastre inmobiliario que suman actualmente las 15 mayores entidades del país. La mayor partida de estos activos está compuesta por 30.566 millones en solares. La compraventa de suelos es uno de los mercados que más paralizado ha quedado y es probable que su absorción se alargue más que la del resto de activos. Ayudará, en todo caso, que las entidades tengan provisionada esta partida al 60% de su valor, frente al 49% de media que tienen cubierto del conjunto de su carga inmobiliaria.
El segundo gran grupo de activos que pesa en los balances de la banca es el de las viviendas. Las entidades poseen 30.437 millones de euros en inmuebles residenciales terminados, de los que una gran parte, corresponden a viviendas embargadas a particulares que no pudieron hacer frente a sus hipotecas y a pisos de promotores.
 

Continúa aumentando la cartera de inmuebles en manos de la banca

La banca continúa aumentado su cartera de inmuebles debido al incremento de los impagos, aunque el ritmo ha comenzado a decrecer gracias al acelerón de las ventas y las menores insolvencias. En el caso de la banca rescatada ha seguido aumentando a pesar de la limpieza del balance con el traspaso de sus activos tóxicos a Sareb. Estas entidades transfirieron pisos y créditos al promotor por importe de 50.000 millones de euros netos de impuestos en diciembre de 2012 y en el primer trimestre de 2013, pero han aumentado el stock de activos adjudicados desde entonces en 1.293 millones, lo que supone un 11%.
La limpieza ha permitido rebajar la exposición al ladrillo de estos bancos, pero con la subida de la morosidad, sobre todo en el mercado hipotecario a lo largo del ejercicio pasado, ha aumentado la cartera inmobiliaria, compuesta por viviendas y suelo principalmente.
El aumento de la cartera también se ve impulsada por el hecho de que las firmas ayudadas condinero público centran su esfuerzo comercial de inmuebles en los traspasados a Sareb, por los que reciben comisiones, dejando en su segundo plano los que mantienen en propiedad.
BMN y Caja3 son los únicos que lograron reducir el stock. El primero un 4% y en Caja3 casi el 10%. En cambio, Novagalicia incrementó el volumen de pisos un 40,5% y Liberbank incrementó los inmuebles adjudicados un 18%.

calculo hipoteca

La banca pelea por vender sus viviendas

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros: el número de hipotecas firmadas acumula 45 meses de caídas. La situación es la que es y no cualquiera se aventura a solicitar un préstamo hipotecario. Eso y que la banca analiza todo lo analizable del cliente antes de conceder una hipoteca. Pero las circunstancias cambian cuando el piso es del propio banco que concede la financiación.
Las entidades financieras tienen un gran número de propiedades en balance y necesitan deshacerse de ellas. Lo que significa que llegan a ofrecer hasta el 100% de la financiación si la hipoteca es para comprar uno de los pisos que tienen en propiedad.
Según datos de Moody's Investors, que recoge The Wall Street Journal, los bancos españoles tienen en balance alrededor de 100.000 millones de euros en propiedades embargadas y están dispuestos a incrementar sus ofertas para acelerar su venta, sobre todo de cara al examen del Banco Central Europeo al que deberán someterse a finales de año. Mantener esas propiedades es muy costoso, y la ley española les obliga a mantener un colchón financiero más grande para una propiedad embargada.
Hasta cinco de los principales bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, ofrecen a los clientes hasta el 100% de la financiación para sacarse de encima esas citadas propiedades, en comparación con un máximo del 80% para una vivienda que no es propiedad del banco, de acuerdo con un informe de investigación que cita el WSJ.

#calcular-hipotecas#

 

El Banco Popular prevé duplicar la venta de pisos este año

Banco Popular ha sido el último banco en entrar en la guerra de precios en el sector inmobiliario para reducir el stock y limpiar así su balance con una mayor comercialización. La entidad ahora ha pisado el acelerador para desprenderse de estos activos tóxicos. El objetivo que se ha fijado para este año es duplicar al menos los ingresos obtenidos en esta actividad y alcanzar una facturación mínima de 1.500 millones de euros. Este cambio de política estratégica se produce después de que haya cedido su plataforma inmobiliaria a los fondos Kennedy Wilson y Varde Partners. El giro, anunciado por el director financiero, Francisco Sancha, tiene el propósito de disminuir sustancialmente el volumen de inmuebles en su balance, que asciende a 11.997 millones brutos. El Popular ha constituido provisiones para esta cartera de 5.165 millones, por lo que esta cobertura del 43% le permite rebajar los precios para poder vender. El ejercicio pasado destinó 815 millones a este tipo de dotaciones. La cuantía, precisamente, coincide con las plusvalías anotadas por la desinversión de la plataforma a los dos fondos extranjeros, que pasaron a controlar el 51% de Aliseda en un contrato exclusivo para los próximos diez años.
Pese a que en 2013 ya prácticamente duplicó el importe de las ventas, el stock de sus viviendas, suelo y participaciones en inmobiliarias aumentó un 26%. Este incremento es el segundo más elevado de entre las grandes entidades, superado por Caixabank, que vio una elevación de su cartera de activos adjudicados en más de un 42%. El Popular se deshizo el año pasado de 4.031 unidades, un 55% más, por 774 millones. Y, al contrario que la mayor parte del sistema, sin pérdidas adicionales a las dotaciones. Por ejemplo, el Santander obtuvo minusvalías extra a las provisiones realizadas de 99 millones por la comercialización de inmuebles, mientras que BBVA, cerca de 60 millones. Pero, ahora, el Popular ha decidido ser más agresivo. Ha lanzado reciente una campaña de 55 promociones, en las que ha aplicado descuentos de hasta un 46% sobre el precio anterior.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

El Banco Popular aplica rebajas en los precios de sus pisos de hasta un 30%

Banco Popular ha rebajado un 12% de media el precio de los 10.614 inmuebles que comercializa a través del portal de internet de Aliseda, su filial inmobiliaria. De este total, 5.332 son viviendas, la mayoría pisos (4.265), aunque también hay chalets (700), casas (336) y apartamentos turísticos (31). Algunas viviendas se ofrecen con un descuento del 1%, mientras que en otras la rebaja aplicada llega al 30%. Por geografías, Andalucía concentra el 30% de la oferta, seguida de Valencia (17%) y Cataluña (13%). Los inmuebles en Madrid son escasos (3%).
Este giro estratégico en la política comercial de Popular se produce después de que a finales de 2013 vendiera la gestión de su negocio inmobiliario a los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. En virtud del acuerdo, los fondos se hicieron con el 51% de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba a Aliseda y se encarga de gestionar los activos adjudicados y el crédito inmobiliario, que siguen siendo propiedad del banco. Con el desembarco en la UNE de estos fondos, especializados en optimizar la gestión de este tipo de activos, el banco busca impulsar la venta del ladrillo en balance, con el objetivo de obtener importantes ahorros tanto en financiación como en capital. Aunque la venta de inmuebles ha cogido velocidad en el último año, sobre todo a partir del tercer trimestre, todo apunta a que los nuevos socios internacionales ayudarán a Popular a pisar el acelerador hasta el fondo con precios más atractivos que antes.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Aumentan los activos tóxicos en manos de la banca

La banca sigue aumentando el volumen de activos inmobiliarios en sus balances como consecuencia del ascenso de los impagos. Solo en 2013 las cinco grandes entidades (Santander, BBVA, La Caixa, BFA‐Bankia y Sabadell) elevaron un 16% la cartera de pisos, suelo y participaciones en sociedades vinculadas al sector, con un valor bruto de 7.618 millones de euros. Con este incremento, el stock de activos tóxicos supera ya los 55.000 millones. Pese a la aceleración de las ventas el ejercicio pasado, fruto de la bajada de precios y el interés por parte de los inversores, los inmuebles en poder de la gran banca prosiguen su ritmo alcista, principalmente en el segmento de particulares. La morosidad hipotecaria dio en 2013 un salto sin precedentes, lo que ha llevado a que una parte de esos créditos hayan pasado a insolvencia y por tanto las entidades hayan tenido que adjudicarse las viviendas.
El año pasado, gracias al relevante importe de provisiones materializadas para ajustar el valor de estos activos, los bancos pudieron aumentar sus desinversiones, que en algunos casos se multiplican por más de cuatro con respecto a 2012. Las dotaciones en los cinco grandes suman más de 28.000 millones, con lo que la cobertura se sitúa en el 50%, porcentaje ligeramente por encima de las exigencias regulatorias impuestas por los decretos de Luis de Guindos.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar