Noticias sobre Banco santander | |
Bajan los activos tóxicos del ladrillo en manos de la bancaLos bancos cotizados lograron en el año 2014 reducir por primera vez el volumen de activos problemáticos del ladrillo, según los datos que han incluido en sus informes anuales.
Los siete bancos que forman parte del índice Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) cerraron el pasado ejercicio con un total de 125.000 millones entre créditos morosos y subestándar a promotores más pisos, solares y otros activos inmobiliarios que se han quedado por impago. Lo que supone 7.000 millones menos que un año antes. Se trata de las cifras brutas. Si se considera el volumen de provisiones, el riesgo tóxico aún no cubierto ha bajado a algo menos de 65.000 millones, con una reducción de unos 4.000 millones en un año.
La reducción de los activos tóxicos responde exclusivamente al crédito, los activos inmobiliarios en manos de los bancos (pisos, promociones, suelo y participaciones en inmobiliarias) siguen aumentando a pesar de que las entidades también han aumentado las ventas. Los bancos aún embargan, ejecutan o reciben mediante dación en pago más inmuebles de los que logran vender.
Publicado el: 07/03/2015 | Etiquetas: activos, activos inmobiliarios, activos toxicos, banco popular, banco sabadell, banco santander, bancos, bankia, bankinter, bbva, caixabank, créditos morosos, dación, ejecución, embargos, impagos, ladrillo, pisos, promotores, provisiones, solares |
El BBVA también entra en la guerra de las hipotecasBBVA redujo el precio de los créditos para la adquisición de una vivienda tras los movimientos realizados por el Santander, ING Direct, Popular y Kutxabank. BBVA ha disminuido el diferencial sobre el euríbor al 1,6%. La hipoteca exige, además de una nómina mínima de 1.500 euros, la contratación de seguros de vida y hogar, el uso de la tarjeta de crédito y la apertura de un plan de pensiones con, al menos, 600 euros al año. El producto, como el del resto de competidores, incrementa el interés en caso de que alguna de estas vinculaciones no se cumpla. El diferencial máximo aplicado es del 2,2%. La guerra por los préstamos para compra de vivienda se inició hace algo más de un año, cuando Bankinter puso en marcha una campaña con tipos inferiores al 2%. En los últimos meses la lucha se ha intensificado con una progresiva entrada de entidades y con una baja de los precios. Con el arranque de 2015 el sector ha profundizado la pelea, con tipos que se reducen hasta el 1% de Kutxabank. Es el producto más atractivo, pero está limitado para sus mejores clientes, aquellos que ganan al mes más de 3.000 euros. A principios de mes, el Santander redujo hasta el 1,69% el diferencial, iniciativa secundada por ING Direct, que estableció un tipo del 1,49%. Y que fue replicado por Catalunya Banc, con una bajada hasta el 1,65%; por el Popular, al 1,59%; y por otras de menor tamaño. Publicado el: 05/02/2015 | Etiquetas: CatalunyaCaixa, adquisición, banco popular, banco santander, bankinter, bbva, créditos, diferenciales, euribor, ing direct, kutxabank, nómina, seguros, vinculación, vivienda |
La banca reduce los requisitos exigidos para captar hipotecasLa batalla en el mercado hipotecario se intensifica. La banca se disputa las nuevas operaciones no solo abaratando los precios, sino que ha empezado a ampliar la esfera de potenciales clientes con una rebaja del umbral mínimo de ingresos exigidos para financiarles.
El Banco Popular ha sido el último en suavizar las condiciones: recortó el marginal aplicado en los préstamos desde el 1,80% al 1,59% si se contrata en oficina y el 1,55% de formalizarlo en el canal online Oficina Directa. También redujo el importe en nómina o pensiones mínimo exigido desde 2.000 a 1.700 euros en el crédito solicitado en la red. En Oficina Directa sube, en cambio, a 5.000 euros el salario mínimo domiciliado requerido, si bien está condicionado a contratar un solo seguro, mientras que en sucursales exige tres.
Sigue la estela marcada por el Santander, que ahora demanda ingresos de 2.000 euros frente a los 2.500 previos, y ha rebajado los requisitos en contratación de seguros y operativa con tarjetas. Otro ejemplo es Kutxabank, que ha mantenido una de las ofertas más baratas en tipo de interés, aunque ligada a una alta vinculación y nóminas. Para acceder a su crédito con un marginal desde el 1,25% requería 4.500 euros de ingresos, rebajados ahora a 3.000 y con el diferencial reducido al 1%. Otras entidades como Liberbank, han ajustado precio (del 1,99 al 1,54%) casi sin variar condiciones. ING Direct no requería ingresos mínimos, pero ha rebajado el diferencial del 1,99% al 1,49% y dejó de exigir contratar el seguro de hogar y vida, y el producto de ahorro inversión. BBVA mantiene inalterado su diferencial en el 1,80%, si bien ha sido de los más accesibles en términos de ingresos, al requerir nóminas desde 1.500 euros.
Publicado el: 27/01/2015 | Etiquetas: banca, banco popular, banco santander, bbva, diferenciales, ing direct, ingresos, kutxabank, mercado hipotecario, precios, préstamos, vinculación |
Catalunya Caixa también entra en la guerra de las hipotecasCatalunyaCaixa bajo el lema, Ahora más créditos, lanza una campaña global dirigida a potenciar el crédito tanto de familias como de empresas. La entidad se suma a la batalla por la captación de hipotecas, rebajando al 1,65% el diferencial sobre euríbor de la Hipoteca CX, desde 1,85%, para clientes vinculados (exige domiciliar la nómina, recibos, seguros de hogar y vida y tarjeta de crédito). Además, elimina la comisión de apertura.
En las últimas semanas, varias entidades han anunciado mejoras en las condiciones de sus préstamos para la compra de vivienda. La última fue Kutxabank, que ofrece un diferencial sobre euríbor del 1%, la más competitiva del mercado. Unos días antes, fue Santander quien situó el préstamo de su hipoteca en el 1,69% sobre euríbor. La banca está apostando por el producto hipotecario, como gancho que permite captar y vincular clientes, lo que se traduce en mayor número de productos contratados y más generación de ingresos por cliente.
Catalunya Caixa también mejora las condiciones de los préstamos al consumo, que podrán contratarse con tipos de entre el 6,50% y 7%. Para el segmento de empresa, concede financiación a entre el 1,8% y 3%.
Publicado el: 20/01/2015 | Etiquetas: CatalunyaCaixa, banco santander, comisiones, compra de vivienda, consumo, créditos, diferenciales, empresas, euribor, familias, hipotecas, kutxabank, productos vinculados, préstamos |
El Banco Santander baja el diferencial hasta el 1,69%El Santander aviva la guerra de hipotecas y mejora las condiciones de su crédito para compra de vivienda, aunque sólo podrán acceder a esta hipoteca los clientes que tengan un grado de vinculación máxima con el banco. La nueva hipoteca se podrá firmar a un tipo del 2,45% el primer año, y de euríbor más 1,69% a partir del segundo. Hasta ahora, los intereses que venía aplicando eran del 2,85% y 1,89%, respectivamente. No tiene comisión de apertura y financiará hasta el 80% del valor de tasación del inmueble a un plazo de 30 años si se trata de primera vivienda. El cliente debe cumplir cuatro condiciones: la suma de las nóminas de los titulares de la hipoteca deberá alcanzar los 2.000 euros al mes; domiciliación de tres recibos al trimestre; tres usos por trimestre con cualquier tarjeta de crédito o débito del Santander, y contratación de un seguro de hogar y otro de vida.
El Banco Santander con esta modificación en las condiciones de su hipoteca vuelve a situar su oferta entre las más atractivas del sector, entre las que se encuentran actualmente las de ING y Deutsche Bank. El préstamo para vivienda del grupo holandés ofrece un tipo de euríbor más 1,69% desde el primer año, con un grado de vinculación inferior. En Deutsche Bank, el interés aplicable es de hasta euríbor más 1,59% para clientes con una elevada fidelización. Además, tiene comisión de apertura, a diferencia de las ofertas de Santander e ING.
Publicado el: 14/01/2015 | Etiquetas: banco santander, comisiones, compra de vivienda, crédito, deutsche bank, diferenciales, euribor, hipotecas, ing, intereses, productos vinculados, tasacion |
El Banco Santander potencia los créditos a pymes y los préstamos hipotecariosEl Banco Santander ha puesto en marcha un plan de negocio para elevar sus ingresos, captar clientes y ganar cuota de mercado en los principales países donde opera. Su aspiración es alcanzar una cuota del 15% de media en todos los segmentos en España, potenciando las áreas donde menos presencia tiene, como en los créditos a pymes y los préstamos hipotecarios.
De esta manera pretende consolidar su liderazgo en España, que comparte en la actualidad con La Caixa y BBVA tras las compras realizadas por éstos últimos durante la crisis. El Santander es el único banco junto a Bankinter que no ha adquirido ninguna caja de ahorros o banco en dificultades para crecer. En la actualidad, la cuota de mercado del grupo es ligeramente superior al 13%, con lo que el objetivo es ganar en torno a 2 puntos porcentuales con la puesta en marcha de este proyecto.
Publicado el: 01/01/2015 | |
La banca vuelve al mercado inmobiliarioLos bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
Publicado el: 16/12/2014 | Etiquetas: activos, banco de españa, banco sabadell, banco santander, bancos, bbva, cartera crediticia, crisis, crédito promotor, economía, financiación, ladrillo, mercado inmobiliario, promotores, préstamos, reactivación, vivienda nueva |
La banca lanza nuevas campañas para conceder hipotecasLas entidades, por un lado, buscan soltar lastre inmobiliario, dando salida a los activos que tienen adjudicados y, por otro, se muestran cada vez más proclives a dar crédito para la compra de vivienda libre, con el objetivo de generar negocio e impulsar su cuenta de resultados.
Las principales entidades están ofreciendo hipotecas con un diferencial que, en la mayoría de los casos, se sitúa por debajo del 2%. Santander inició la batalla por la captación de hipotecas en verano, al recortar su diferencial hasta el 1,89%, igualando la oferta en ese momento de la Hipoteca Naranja de ING Direct. Hace unos días, lanzó una ofensiva para ganar cuota en Cataluña, donde concede préstamos con un diferencial del 1,65%. Tras el Santander, varios bancos han ido reduciendo el precio de sus préstamos paulatinamente durante los últimos meses. Kutxabank cuenta con la propuesta más atractiva: euríbor más 1,25% para jóvenes menores de 35 años y un 1,50% para el resto. Exige ingresos mensuales de 4.500 euros. También destacan Bankinter y Sabadell, con un tipo del 1,70% sobre euríbor. Bankinter a finales de septiembre mejoró las condiciones de su crédito para vivienda reduciendo el interés durante el primer año que pasó del 2,95% al 2,50%, y redujo el diferencial sobre euríbor del 1,95% al 1,70% (con máxima vinculación). Exige que los hipotecados ingresen al mes, como mínimo, 2.000 euros. Otra de las ofertas más competitivas es la del Sabadell: diferencial sobre euríbor del 1,70%. Los tres primeros años, el interés asciende a un tipo fijo del 2,90%. La entidad establece condiciones especiales para ciertos supuestos: un 2,50% primer año y euríbor más 1,70% posteriormente para inmuebles de valor superior a 150.000 euros por norma general y 250.000, en Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián. BBVA lanzó hace unas semanas la Hipoteca Quiero, con un diferencial del 1,80% para quienes perciban un salario de 1.500 euros. CaixaBank ofrece hipotecas para primera vivienda con un diferencial que parte del 2,60% y puede reducirse hasta el 1,90%, con máxima bonificación, en función de la vinculación del cliente. Popular ofrece condiciones más ventajosas para vivienda adjudicada (euríbor +1,25%) que para vivienda libre (euríbor +1,80%). Ibercaja tiene una hipoteca de euríbor +1,95%, tras un primer año pagando un 3%; y Bankia exige el primer año un 4% y después un diferencial de euríbor +2%, con alta vinculación.
Publicado el: 15/12/2014 | Etiquetas: activos adjudicados, banco sabadell, banco santander, bankinter, bbva, crédito, diferenciales, entidades financieras, euribor, ibercaja, ing direct, ingresos, kutxabank, préstamos, vinculación, vivienda, vivienda libre |
Aumenta el control sobre el cálculo del Euribor por parte del Banco de EspañaEl Banco de España ha decidido aplicar la propuesta de la Comisión Europea (CE) para recuperar la confianza de los índices de mercado tras los casos de manipulación del euríbor. Con este fin, ha elevado la vigilancia sobre los cuatro bancos españoles que forman parte del panel europeo para el cálculo de esta referencia: Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank. El Banco de España está aplicando lo previsto en el Reglamento de la CE de 2013 sobre índices utilizados como referencia en instrumentos y contratos financieros, por lo que se ha dirigido a las principales entidades que participan en la elaboración del euríbor para que revisen y extremen el control en sus procedimientos internos. Además, se han incluido en los procesos habituales de inspección las actividades relacionadas con la participación de entidades en el panel del euríbor. Publicado el: 18/10/2014 | |
Tras la crisis la banca solo tiene tres tasadorasLa existencia de una fuerte dependencia entre entidades financieras y sociedades de tasación, ya que muchas de estas se encontraban en manos de las primeras, llevó al Banco de España a tomar cartas en el asunto hace unos años. El hecho de que la filial de un banco fuera la responsable de valorar el precio del inmueble para el que la entidad concedía un crédito, durante los años del boom del ladrillo, o de tasar el valor que se descuenta de una deuda hipotecaria impagada, tras el estallido de la burbuja, ha supuesto un conflicto de intereses. La creciente presión del supervisor ha logrado reducir de una docena a tres el número de tasadoras en manos de la banca que, si antes acaparaban un 46,8% de la cuota de mercado, en la actualidad solo facturan un 4,9% del total. Son datos publicados en el último Boletín Económico del Banco de España, con los datos de cierre de 2013.
Actualmente son tres las tasadoras que siguen en manos de la banca: la Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas (Sivasa), que forma parte del área de riesgos de Banco Santander; Tasaciones Andaluzas, de Unicaja, y LKS Tasaciones, de Caja Laboral.
Publicado el: 28/09/2014 | Etiquetas: banco de españa, banco santander, boom inmobiliario, burbuja, crédito, créditos impagados, deuda hipotecaria, entidades financieras, precio, sociedad de tasación, unicaja |
|
|
|