Estás en: promociones

Noticias sobre Promociones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
En el año 2014 la vivienda nueva se abarató un 2,2%

Según un estudio realizado por la Sociedad de Tasación el año 2014 cerró con una caída media de los precios de las casas de nueva construcción del 2,2%, lo que supone volver a valores de hace diez años y el menor ritmo de descensos de toda la crisis. Este estudio de precios de la vivienda nueva recoge datos de pisos de renta libre en todas las capitales de provincia y localidades de más de 25.000 habitantes. Se ha realizado un sondeo entre más de 48.000 inmuebles de un total de 3.200 promociones distintas. Con toda esa información, el informe concluye que el precio medio de la vivienda nueva en España se contrajo un 2,2% en 2014, lo que da como resultado que las casas acumulan una depreciación desde máximos del 40,2% en términos reales. El precio medio por metro cuadrado construido se situó en diciembre en 1.994 euros, lo que equivale al valor promedio de hace 10 años y significa que una vivienda tipo de 90 metros cuesta en la actualidad unos 179.400 euros.

Aumenta la la venta de viviendas de lujo

El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse, cada mes se firman más operaciones de compraventa y la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades. Uno de los primeros mercados que nota la recuperación es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según datos del Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior. Todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas.
Los expertos consideran que en esta mejoría ha tenido mucho que ver la buena marcha del turismo y la recuperación de la economía española. Sin embargo, ha influido muy poco la medida de conceder el permiso de residencia temporal a extranjeros que realizaran inversiones inmobiliarias en España por valor de más de 500.000 euros, en un intento por impulsar la absorción del abultado stock de vivienda sin vender.
 

El Sareb desarrollará 2850 nuevas viviendas

Una vez que ha alcanzado una cierta velocidad en la venta de viviendas ‐unas 40 al día en el primer trimestre frente a las 25 de media de 2013‐ y que se ha establecido una red de contactos con inversores, Sareb se dispone a iniciar una segunda fase de su plan estratégico que consiste en el desarrollo de las promociones inmobiliarias sin concluir que le fueron traspasadas. La sociedad ha identificado 126 promociones en 32 provincias las cuales suman unas 2.857 viviendas y tiene previsto relanzarlas a partir de julio con el objetivo de concluirlas este mismo año. Esto supone aproximadamente el 20% del total de promociones inacabadas que el banco malo adquirió a Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Ceiss
y Caja3. A la hora de realizar la selección de las promociones el criterio utilizado ha sido el grado de avance en el que se encontraban las obras, con un progreso medio del 80% en el conjunto de las promociones escogidas.

simulador hipotecas
 

El Sabadell prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros

Banco Sabadell ha decidido volver a dar crédito al sector inmobiliario para empezar nuevas promociones “porque empieza a haber falta de vivienda nueva en algunas zonas”, explica Joan Jiménez, director de reestructuraciones y crédito inmobiliario del banco. Hasta final de año prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros (menos 141 millones ya concedidos). “Hemos firmado ya la financiación de 19 promociones, con un total de 863 viviendas y 1.300 plazas de aparcamiento” explica Jiménez. “Sólo financiamos promociones que nosotros mismos empezaríamos desde Solvia si el suelo fuera nuestro”, explica. Y de hecho es el equipo de expertos de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, el que evalúa los proyectos para determinar si son viables.
Jiménez explica que “vemos que en algunos mercados empiezan a faltar viviendas nuevas”. Así, destaca que ya prácticamente no es posible encontrar pisos nuevos en venta en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Marbella. Falta un producto específico: viviendas grandes. “En algunas zonas hay pisos pequeños en venta, de 1 o 2 habitaciones, pero no viviendas grandes, que son las que ahora se demandan”.
La estrategia inmobiliaria del Sabadell se circunscribe también a promotores solventes, porque les exige un gran nivel de compromiso financiero: han de financiar al menos la mitad del suelo y el IVA de la compra, y han de asumir unos tipos de interés muy superiores a los que históricamente ha tenido el sector, con un diferencial de 4 y 5 puntos sobre el euríbor. “Son operaciones que han de ser rentables para el banco, no como antes, que se pensaba que la rentabilidad del crédito promotor llegaría a largo plazo, por la vinculación con la entidad de los futuros compradores”.
Jiménez explica que el banco quiere “anticiparse a la mejora del ciclo inmobiliario que ya empieza a notarse, en un momento en que la banca aún no financia al sector”. Según el servicio de estudios de Sabadell, los precios de la vivienda ya han empezado a subir en nueve comunidades autónomas e incluso los descensos de precio de la media estatal se están estabilizando.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Hasta 150.000 viviendas son invendibles

Existen en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

No hay crédito ni para la adquisición de VPO

El problema del endurecimiento del acceso a la financiación ha expulsado a numerosos potenciales compradores de vivienda del mercado libre, pero también lo ha hecho de la vivienda protegida (VPO); donde en el pasado el respaldo de la Administración parecía suficiente para garantizar la buena marcha de las promociones.
La estadística del Banco de España revela como la contratación de nuevos préstamos hipotecarios continúa en caída libre, con un descenso del 20% hasta el segundo trimestre de este año, del 21,8% si se trata de créditos para comprar casa. Esa tasa de retroceso es parecida a la que registró a comienzos del ejercicio, pero significativamente mayor que la contabilizada a finales de 2012 (del ‐16,8% y ‐12,4%, respectivamente).
En cuanto a la financiación acogida a planes especiales, que es la incluye la VPO, comenzó a disminuir en la segunda mitad del año pasado, lo que hizo que terminara 2012 con una tasa negativa del 1,8% anual, pero su tendencia se ha agudizado hasta disminuir en junio a un ritmo del 11,1%. La mala coyuntura laboral y económica ha propiciado que muchos compradores de VPO, que al inicio de la promoción resultaron adjudicatarios de una casa protegida, si en el transcurso de la construcción perdieron su empleo, fueran rechazados por el banco por no cumplir con las mínimas garantías de solvencia. A eso se une el hecho de que cada vez se edifican menos pisos de protección oficial.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Banco Sabadell lanza una campaña para vender 10.000 pisos

El Banco Sabadell ha lanzado una campaña para vender más de 10.000 viviendas con descuentos adicionales en el portal de Solvia, su división de negocio inmobiliario. La campaña, que se prolongará hasta el 15 de noviembre, se centra en zonas geográficas en las que Sabadell prevé que los precios podrían empezar a recuperarse a corto plazo.
El director de negocio inmobiliario de Sabadell, Javier García del Río, señaló ayer que el incremento de ventas de viviendas ‐que se ha elevado un 56% en 2013‐ y el interés creciente de promotores por adquirir solares para hacer nuevas promociones revela que el ajuste de precios ha acabado en ubicaciones consolidadas. Así, después de tres años de atonía, la demanda mejora. “Habrá ajustes a la baja de precios, pero solo en ubicaciones con problemas de demanda, donde se seguirán encontrando chollos”, afirmó.
El banco también lanzará una nueva imagen de Solvia en la que destacará los servicios de asesoramiento y dejará atrás los mensajes centrados en el precio y las ofertas.
Sabadell ha vendido casi 11.000 pisos entre enero y agosto y se acerca al objetivo de cerrar el año con 16.000 unidades traspasadas. Más del 60% de las ventas fueron realizadas al contado, sin financiación, y contaban en su gran mayoría con un valor inferior a 100.000 euros, según datos de finales de junio.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, Cinco Días, La Vanguardia

El excedente de vivienda nueva se redujo un 20% en los últimos dos años

El ingente excedente de vivienda nueva sin vender ni alquilar comienza a ser absorbido de forma sustancial. La ausencia de nuevas promociones ha hecho que el año pasado se vendiesen bastantes más casas nuevas de las que fueron terminadas, lo que posibilitó que el stock se redujera en unas 50.000 unidades y este año lo hará en otras 75.000. Así, en dos años se habrá reducido un 20,7%.
El estallido de la crisis, en 2008, sorprendió a muchas promotoras con desarrollos urbanísticos recién iniciados o a medio edificar. Si entonces comenzó a complicarse la venta de viviendas, mucho más lo era si las promociones se dejaban a medias, por lo que la mayoría decidió seguir con las obras. Eso es lo que explica que 2009, cuando nadie negaba la evidencia de la recesión, todavía terminara con un volumen de 356.555 viviendas terminadas, cifra que un año antes fue de 563.631. Ese volumen de obra terminada se ha desplomado en tres años y el año pasado cerró con apenas 80.083 viviendas libres terminadas y otras 46.400 casas de protección oficial (VPO) finalizadas. En resumen, poco más de 126.000 pisos nuevos edificados, cuando las ventas de esta clase de inmuebles cerró el año en más de 156.000, según los números del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso es lo que explica que según las cuentas efectuadas por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) y Cinco Días, en 2012 el excedente finalizara en torno a las 620.000 viviendas de nueva construcción y este año vuelva a disminuir hasta situarse en cerca de 545.000. En total, en estos dos años, el número de viviendas que componen la oferta nueva habrá disminuido un 20,7% desde el máximo alcanzado en 2009, cuando estaban a la venta en España 688.044 casas, según las cifras del Ministerio de Fomento.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 30/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Fondos internacionales pujan por viviendas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto a la venta 32 promociones de vivienda protegida propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y que actualmente están alquiladas. En total, unos 2.935 pisos. Se trata de la mayor operación por número de inmuebles que existe ahora mismo en el mercado y que compite directamente con la oferta conocida como Proyecto Bull que trata de cerrar Sareb para unos mil de sus activos adjudicados.
El Gobierno madrileño ha definido un calendario exprés por el que el próximo 6 de agosto deberá estar cerrada la venta. Ya se ha presentado el lote de inmuebles y los interesados deben presentar una carta de interés por la cartera. Entre los participantes, destacan grandes fondos internacionales como Morgan Stanley, Blackstone, Lone Star y Drago Capital, así como el grupo español especializado en vivienda protegida Azora. Para pujar por el lote de las 32 promociones, los interesados deberán presentar un aval bancario de seis millones de euros. El precio de salida de las 2.935 viviendas asciende a 169 millones. El valor de la cartera incluye una importante rebaja del precio fijado para una vivienda protegida en Madrid, hasta unos 822 euros el metro cuadrado, frente a los 1.378 euros que cuesta, de media, el metro cuadrado de vivienda protegida en esta comunidad autónoma. Sin embargo, los expertos destacan que esta rebaja corresponde a la dificultad para gestionar esta cartera de pisos en alquiler, cuya tasa demorosidad ronda el 12%.
Según los cálculos hechos por los fondos interesados con los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, estas viviendas generan unas rentas anuales de unos 11 millones, a los que hay que descontar un millón de euros de gastos no repercutibles a los inquilinos.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

La normativa europea obliga a las entidades sanas a crear sus propios bancos malos

Si el ejercicio 2012 pasará a la historia como el año de las provisiones estratosféricas para sanear balances, 2013 se recordará como el de pisar el acelerador para ejecutar una fuerte limpieza inmobiliaria. Los bancos quieren quitarse, cuanto antes, las viviendas, plazas de garaje, trasteros, locales comerciales,… que mantienen en sus carteras. Entre los seis grandes bancos han vendido 11.363 viviendas en el primer trimestre del año (una media por encima de 125 unidades al día). Ni en sus mejores tiempos, se apunta, las inmobiliarias vendían a ese ritmo, si bien se aprecian diferentes volúmenes de venta en función de cada banco. Por ejemplo, Santander comercializó 50 unidades al día; BBVA, 33 viviendas; Sabadell, 27; CaixaBank, casi 11 unidades al día; mientras que en el Popular se vendieron entre 2 y 3 unidades diarias y Bankinter, casi una al día. A ellas hay que sumar las 702 unidades, que colocó Bankia por cuenta propia, sin incluir las que depositó en la Sareb. Del total de las vendidas por el banco nacionalizado, 598 fueron propias y 104 unidades, de subrogaciones de promotores.
A partir de este año, toda la banca creará unidades de negocio independientes asociadas al ladrillo, donde también se incluirán los créditos al promotor. Es decir, una especie de bancos malos propios, donde verter todos los inmuebles, con independencia de su valor de mercado.
Se trata de un requisito redactado y exigido en el real decreto 2/2012 y cuyos detalles se amplían en el real decreto 18/2012. Es decir, la banca está haciendo ese ejercicio de transparencia y clarificación por las exigencias de los conocidos como Guindos I y II, que recogen lo pactado con Europa en el memorándum de entendimiento (MOU). Estas unidades independientes no desconsolidan sus pérdidas inmobiliarias, como sí sucede con los activos inmobiliarios que han ido a parar a Sareb de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia.
La normativa de Economía deja muy claro las razones para crear el banco malo: “Con el fin de aislar y dar salida en el mercado inmobiliario, cuya integración en el balance de las entidades está lastrando la recuperación del crédito”. El texto añade que “las entidades deberán aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con la construcción o promociones inmobiliarias. Para ello es preciso garantizar que su valoración resulte ajustada a la realidad del mercado, así como a la profesionalización de la gestión de las citadas sociedades”.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar