¿Cómo saber cuál es el valor de un piso o una casa?

 


 


Cuando vamos a comprar un piso o una casa nos preocupan muchos factores pero siempre hay uno por encima de todos ellos: el precio. Sobre todo cuando empezamos a buscar, no tenemos una referencia de lo que es caro o barato y, aún cuando hemos avanzado más en ese proceso, nos encontramos a veces con dudas y necesitamos alguna referencia.

Esa referencia nos la darán dos datos: la rentabilidad bruta por alquiler y el PER.

La primera es una fórmula que consiste en dividir el dinero que se obtiene anualmente por el alquiler de un inmueble entre el precio de su venta y multiplicarlo por cien. Por ejemplo, si tenemos una casa que se alquila por 600 euros al mes y se vende por 200.000 euros, la fórmula será la siguiente: (600x12/180000)x100=4.

El PER (Price Earnings Ratio), por su parte, es el resultado de dividir el precio de venta entre el precio de alquiler y nos da cuenta del número de años que se tardaría en pagar el inmueble alquilándolo en las condiciones actuales. Sería 180000/7200=25 años.

Sabiendo todos los datos anteriores, y teniendo en cuenta que el Banco de España ha indicado al finalizar 2016 que la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España es de 4,4%, es decir, que el PER es de 22,7 años, tenemos una clara referencia para comparar si el precio que nos han dado es adecuado.

Además del PER hay otros datos que debemos tener en cuenta, ya que éste es solo una aproximación y el valor de las viviendas puede variar por su ubicación (el PER puede variar 10 años en función de la provincia), su localización (las zonas más demandadas son más caras) y la calidad de la casa.
 

Publicado el: 05/04/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas

Noticias sobre Hipotecas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Las ciudades en las que tendrás que trabajar menos tiempo para pagar tu vivienda

Si pudieses destinar la totalidad de tu sueldo a pagar tu vivienda, ¿sabes cuánto tiempo te llevaría que fuese tuya? El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado 125 municipios con más de 50.000 habitantes en los que el portal Inmobiliario El Idealista ha comparado las rentas medias después de impuestos y los precios de las casas para ver en cuáles estas cifras están más descompensadas.

...leer más
Publicado el: 12/07/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: precio vivienda
Nuevo revés a la banca de la justicia

 

La sentencia que condena a un banco a asumir la totalidad de los gastos asociados a la constitución de la hipoteca, incluyendo el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, del que las entidades bancarias habían sido liberadas en sentencias desfavorables anteriores, abre la puerta a un nuevo aluvión de reclamaciones. Y es que esta parte del crédito para la compra de la vivienda constituye la más abultada.

...leer más
Publicado el: 28/06/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
EL precio de la vivienda sube hasta alcanzar los valores de 2004 aunque se venden la mitad de inmuebles que entonces

Las ventas de viviendas siguen en tendencia ascendente, se incrementaron un 13,9% en el conjunto de España durante el año pasado (en Cataluña y Baleares la cifra alcanza el 20%), pero distan mucho de llegar a los niveles de años atrás. Sin embargo, según los datos del informe InmoCoyuntura de Euroval y el Instituto Inmobiliario sobre el mercado español de la vivienda, los precios de venta están ya parejos a los de 2004 y se prevé que la tendencia sea a la estabilización o incluso al alza.

...leer más
Publicado el: 07/06/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Cómo incluir las devoluciones de las cláusulas suelo en la declaración de la renta?

Hacienda indica que las personas que hayan recibidodevoluciones correspondientes a las cláusulas suelo, cuando éstas hayan sido previamente utilizadas para deducciones por adquisición de vivienda habitual, deben regularizar su situación.

...leer más
Publicado el: 31/05/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Cómo deducir por la compra de tu vivienda habitual en la declaración de la Renta 2016-2017?

 

Estamos en plena campaña de la Renta 2017 y hasta el próximo podrá presentarse la declaración correspondiente al período 2016-2017. Ya se puede solicitar el borrador y modificarlo online o pidiendo cita previa en los teléfonos 901 223 344 / 91 553 00 71 (a partir del día 11 de mayo) o en la web de la Agencia Tributaria desde ya.

Si la compra de nuestra vivienda habitual es uno de los conceptos por los que esperamos que Hacienda nos aplique algún tipo de deducción en nuestra declaración de la renta, debemos tener en cuenta que este concepto se encuentra en un régimen transitorio hasta su total eliminación, de tal modo que solo se nos podrá aplicar dicha deducción si cumplimos algunos requisitos. Principalmente, es preciso haber adquirido nuestra vivienda antes del 1 de enero de 2013 para obtener este beneficio fiscal en forma de deducción. Esto se aplica también a aquellos contribuyentes que hubieran pagado por la construcción de la vivienda, su ampliación o modificación por motivos de discapacidad, siempre y cuando las obras hayan finalizado antes de 2017. En cualquier caso, para poder aplicar la deducción se exige haberla ya aplicado en 2012 o años anteriores.

En caso de cumplir estas condiciones y haber comprado tu vivienda o aportando cantidades para su compra antes de enero de 2013, podría aplicarse en tu declaración de la Renta el citado régimen transitorio. Para verificar que así se hace, comprueba la información de préstamos hipotecarios, es la que aparece en las casillas (501) y (502) de tus datos fiscales, repasa los datos y asegúrate de que sean correctos.

Publicado el: 10/05/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Qué ocurre con la hipoteca en casos de separación o divorcio?

Una pareja que toma la decisión de separarse o divorciarse tiene que enfrentarse a muchos retos y situaciones complicadas. Una de ellas, cuando han adquirido una vivienda conjuntamente a través de un crédito hipotecario. En este caso, ¿qué opciones existen?, ¿qué se puede hacer con la hipoteca? A continuación abordamos algunas de las alternativas.

1. Vender la vivienda

Esta puede resultar una de las opciones más cómodas para los deudores que venderían la vivienda a un tercero y se repartirían los beneficios obtenidos, de haberlos. Si hay ganancias o pérdidas de patrimonio tendrán que declararlas a Hacienda, a no ser que se den casos como que destinen el dinero obtenido a la adquisición de una nueva vivienda habitual. La hipoteca de la vivienda deberá ser cancelada, aunque esto conlleva en la mayoría de los créditos hipotecarios el pago de una comisión de cancelación. Otra posibilidad sería la subrogación por cambio de deudor, siempre que el comprador quiera hacerse cargo de la hipoteca y el banco acepte esta posibilidad.
 
2. Un miembro de la pareja se queda con la vivienda

En este caso, el procedimiento a seguir será diferente en función del régimen por el que nos hayamos casado.

Si lo hemos hecho por un régimen de separación de bienes, deberemos acudir a un notario y éste se encargará de realizar una extinción de condominio, necesaria para que un miembro de la pareja se pueda quedar la vivienda cuando la compramos en proindiviso, como es el caso que nos ocupa.

Algo más complicada es la resolución del conflicto si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales. Para resolver la situación podríamos liquidar la sociedad de gananciales por medio de un notario o por vía judicial. A pesar de este paso, el otro miembro de la pareja, así como los avalistas, no quedarán liberados de sus obligaciones de pago de cara al banco. Por ello, para evitar problemas, lo recomendable es cancelar también el préstamo hipotecario y que el miembro de la pareja que quiera quedarse con la vivienda firme uno nuevo.

3. Dación en pago

En caso de procesos delicados, con ventas complicadas de cerrar y, sobre todo, si se han producido dificultades de pago en algún momento, puede solicitarse al banco que salde la deuda a cambio de la entrega de la vivienda. Normalmente será reticente, sobre todo cuando la hipoteca se haya pagado con regularidad.

Publicado el: 03/05/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
¿Cómo negociar las mejores condiciones para tu hipoteca?

 

Una buena forma de empezar a buscar la mejor hipoteca para tu vivienda es utilizar un comparador de hipotecas como éste. Son herramientas muy útiles puesto que te dan una visión general de los productos que están a tu disposición en el mercado y cuáles son las condiciones con las que te vas a encontrar. Una vez consultado el comparador, puedes seleccionar los tres o cinco productos que te interesen más y acudir directamente en las entidades bancarias en busca de información porque los comparadores ofrecen datos sujetos a cambios que no debemos tomar como definitivos antes de consultar con el banco todos los detalles del producto al que nos queremos suscribir.

¿Por dónde empezar? Un buen lugar para comenzar a buscar la mejor hipoteca es nuestra oficina bancaria de toda la vida. Esto no significa que sea necesariamente la que nos ofrezca las mejores condiciones ni que vayamos a contratar con ellos nuestra hipoteca, pero sí son quienes mejor nos conocen. Los expertos indican que debemos desconfiar de aquellas entidades que no nos hacen la mejor oferta desde un principio y que mejoran sus condiciones cuando presentamos las de la competencia.

Antes de hablar de los detalles de los préstamos es importante tener en cuentas nuestras propias condiciones económicas. Contar con unos ingresos estables es fundamental para que nos concedan la hipoteca, pero también ayuda aportar una cantidad económica importante de entrada. La mayor parte de los bancos no conceden hipotecas por el total del importe de las viviendas, es más, el Banco de Pagos Internacionales dice que la entidad no debería dar créditos por más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Otros parámetros de referencia fijados por este organismo son un tipo de interés de entre el 4,5 y el 5% y la cuota de reembolso de la deuda en un 35% del salario neto del comprador. El incumplimiento de estas condiciones podría acarrear sanciones del Banco de España o el Banco Central Europeo.

Con todas las ofertas sobre la mesa, lo más importante es leer con detenimiento todas las condiciones de las hipotecas. En este punto, cuando hablamos de hipotecas de tipo variable, el principal margen de negociación será el diferencial. Muchas veces las entidades lo reducen a costa de la contratación de productos vinculados pero no siempre compensa, por lo que es conveniente hacer números.

Publicado el: 26/04/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Es mejor una hipoteca a tipo fijo o variable?


La respuesta más sencilla a esta pregunta sería que, evidentemente, a igualdad de condiciones y ofreciéndonos la hipoteca a tipo fijo un interés bajo (algunas ya rondan el 2% o incluso lo rebajan) siempre es más segura que una de interés variable. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de los préstamos hipotecarios concedidos en España, alrededor de un 90% siguen estando sujetos a un interés de tipo variable.

...leer más
Publicado el: 19/04/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las mejores hipotecas de abril de 2017

 

Los mejores préstamos hipotecarios de

Hemos hecho una simulación de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda habitual por valor de 150.000 euros para una vivienda de 200.000 euros a 30 años y las hipotecas con interés variable más bajas en este mes son las siguientes:

HipotecaCuota mensualTipo de interésProductos a contratar
Hipoteca tipo variable. Bankoa 473 €
(503 €, primeros 12 meses)      
EUR+ 0,95% 4 productos  

Hipoteca "Te lo mereces todo"

Banco Cooperativo Español

 474 €
(536 €, primeros 12 meses)
EUR+  0,95% 4 productos
 Hipoteca Privilegium VIP 80% 475€EUR+  0,99% 2 productos
 Hipoteca Naranja ING Direct 475€EUR+  0,99% 3 productos
 HIpoteca Variable Banco Santander475 €
(482 €, primeros 24 meses)
EUR+  0,99% 6 productos



Puedes utilizar nuestro simulador de hipotecas para encontrar las mejores hipotecas del mercado y compararlas atendiendo a tus necesidades.
 

La información proporcionada ha sido obtenida de fuentes que consideramos fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza su seguridad, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Las condiciones que se pueden ver en la tabla están sujetasa cambios y las entidades pueden optar por modificarlas sin previo aviso en cualquier momento, teniendo esto en cuenta se recomienda la verificación de las informaciones que aparecen en nuestra web antes de la suscripción a ninguno de los productos o servicios de los que se habla.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Publicado el: 12/04/2017 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar