Estás en: inversión

Noticias sobre Inversión

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Los extranjeros residentes incrementaron su inversión en vivienda en el año 2014

En el año 2014 los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 8.609,5 millones de euros.
Esta cuantía es un 26,6% mayor que la registrada en el año 2013, que fue de 6.801,9 millones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento.
El mayor volumen lo movilizó la vivienda de segunda mano, con 7.675,4 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2014, un 31,3% más que en 2013. Por su parte, las operaciones de pisos nuevos sumaron 934 millones, un 2,5% inferior a la del año 2013.
En cuanto a la distribución regional, la comunidad en las que se movilizaron más recursos por parte de los extranjeros residentes para comprar fue la Comunidad Valenciana, con 2.052,6 millones de euros, de los que 1.744,5 fueron en Alicante. A continuación se situaron Andalucía (1.995,9 millones) y Cataluña (1.692,6).
 

Entre enero y marzo el mercado inmobiliario movió una inversión en activos de 2.463 millones

Entre los meses de enero y marzo el mercado inmobiliario movió 2.463 millones de inversión en activos, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2014 y es el equivalente al 35% de la inversión registrada en todo el año 2014, según la consultora Cushman & Wakefield.
Esta consultora cree que si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales, se podría alcanzar en el año 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12.000 millones de euros.
Casi la mitad de los 2.463 millones de euros invertidos son de origen extranjero y alrededor de 1.500 millones se concentraron en 36 operaciones con propiedades comerciales (oficinas, comercial e industrial). Los activos comerciales han sido los que han registrado un mayor interés por parte de los inversores, sumando cerca de 900 millones en un total de once operaciones.
 

Publicado el: 10/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Tras siete años de recesión el mercado inmobiliario comienza a recuperarse

Tras siete años de números rojos, el sector inmobiliario empieza a salir de la recesión. Los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda indican que se tocó suelo en la segunda mitad del año pasado. Se recuperó la inversión, los bancos volvieron a prestar, las compraventas se incrementaron y en las principales ciudades se empezó a construir otra vez. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector está entrando en fase de estabilización.
Según el INE los precios de la vivienda subieron el 1,8% en 2014. Solo en tres comunidades (Asturias, Extremadura y Navarra) las viviendas siguieron perdiendo valor. Estos datos contrastan con los del Ministerio de Fomento, que recoge un leve descenso interanual, pero ambas estadísticas indican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio.
La inversión residencial registró en el último trimestre del año pasado un dato positivo, con un crecimiento del 2,1%, según el Banco de España. Según Fernando Encinar, fundador de idealista.com, “En 2014 hubo mucho pequeño y mediano ahorrador que decidió invertir en vivienda para luego alquilarla ante la baja rentabilidad de los depósitos u otros productos financieros”.
Las compras volvieron a remontar con una subida del 2,1%, gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, que supone ya dos tercios de todas las transacciones. Ese aumento se dio, según los analistas consultados, por dos factores: la caída de precios acumulada durante toda la crisis, de cerca del 40%, y el aumento del 1,6% en la concesión de hipotecas. “La paralización de la caída de los precios sirve para quitar el miedo a los compradores, que temían comprar pensando que habían pagado demasiado”, afirma el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano.
 

La inversión inmobiliaria vuelve a los niveles anteriores a la crisis

El sector inmobiliario ha regresado a los niveles de inversión previos a la crisis. La consultora CBRE ha confirmado que el sector (en el que se tiene en cuenta, además del mercado de la vivienda, los edificios no residenciales, como hoteles, centros comerciales, oficinas e industrias, entre otros) registró el año pasado una cifra récord de inversiones, sólo superada por la obtenida en el año 2007, al alcanzarse los 10.200 millones de euros. De esta manera, España se convierte en el segundo mercado europeo por volumen de inversión recibida, únicamente por detrás de Suecia, que contabilizó 14.500 millones durante el mismo periodo, y por delante de Irlanda, con 4.590 millones. Los datos proporcionados por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reflejan que durante el año 2013 la inversión se situó en 3.200 millones (más de un 68% menos). La diferencia resulta incluso mayor si se compara con los ejercicios anteriores. En el año 2012, punto álgido de la crisis del ladrillo, la cifra se desplomó hasta los 2.200 millones, dato similar al del ejercicio anterior (2.900 millones). En el año 2007 el sector recibió una inversión total similar a la de este año (10.200 millones).
CBRE atribuye a las operaciones cerradas durante el último trimestre este crecimiento. En los últimos tres meses, la inversión en el sector se situó en 3.396 millones, un 50% más que en el mismo periodo del año 2013.
 

La inversión en inmuebles se situa en niveles anteriores a la crisis

La inversión en activos inmobiliarios alcanzó 6.950 millones de euros en el año 2014, se trata de la segunda mejor cifra de la historia de España, según la consultora BNP Paribas Real Estate. La compra de oficinas, hoteles, activos comerciales, naves y viviendas aumentó en 2014 un 85%, que se suma al alza del 110% de 2013. La cifra del año 2014 solo ha sido superada por los más de 9.000 millones que se invirtieron en el año 2007. Por activos, los locales y, sobre todo, los centros comerciales, lideraron las compras, con un volumen de 2.367 millones, un 46% más que en 2013. La inversión en oficinas superó los 2.230 millones y creció un 247%, frente al aumento del 89% de las adquisiciones de hoteles. El tipo de inmueble que mejor representa la reactivación del mercado español son las naves y plataformas logísticas, cuya inversión creció más del 406% según BNP Paribas. Unas cifras muy positivas que según la consultora continuarán en 2015.

Publicado el: 15/02/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El capital asiático busca promociones de viviendas en España

España resulta muy atractiva para el capital asiático, tanto, que quieren desarrollar en el país auténticas ciudades chinas. Varios fondos y empresas de origen asiático buscan desde hace meses grandes promociones de hasta 2.000 viviendas, que luego comercializarán en su país. El objetivo de estos inversores es crear un Chinatown con todos los servicios, donde habrá colegios para chinos, restaurantes, centros de estética y comercios regentados por empresarios chinos, que comercializarían productos de su país. El derrumbe de los precios de la vivienda ha hecho que la inversión de los chinos en España se duplique en 2014 respecto al año anterior. Así, del total de viviendas vendidas el año pasado, se prevé que el 6,5% se hayan adquirido por inversores chinos.
Esta puede ser una buena oportunidad para sanear los bancos, que acumulan en sus carteras miles de activos residenciales y promociones que se quedaron a medias y les fueron adjudicadas. Los inversores son conscientes de que las entidades financieras necesitan soltar ladrillo y por eso esperan adquirir los inmuebles a precio de saldo para luego revenderlos, agrupados en paquetes, a otros ciudadanos chinos. Es aquí donde entra en juego el conocido como ‘visado de oro’ o Golden Visa. Esta normativa permite a los compradores no comunitarios que adquieran inmuebles por un importe superior al medio millón de euros obtener la residencia española. Eso sí, se les exige disponer de esa cantidad sin tener que recurrir a ningún tipo de financiación.
 

El mercado inmobiliario ofrece importantes oportunidades de inversión

El mercado inmobiliario aún no ha salido de la crisis, pero ya vuelve a ser ofrecer oportunidades de inversión. No sólo porque para los compradores con liquidez hay gangas, sino, también, porque ofrece unas rentabilidades muy superiores a las de la deuda o los depósitos. Comprar un piso o un local para ponerlo en el mercado del alquiler ofrece unos rendimientos elevados y conlleva escaso riesgo.
En un momento en el que los precios del ladrillo tienden a la estabilidad, tras siete años de caída, la rentabilidad media de la vivienda en alquiler es del 5,3%; las oficinas ofrecen un 6,4%; los locales comerciales, un 7%; y las plazas de garaje, un 4,6%. Todos ellos muy por encima del bono a 10 años (1,66%, en los mercados secundarios) o que los depósitos de las principales entidades financieras, que no llegan al 1%.
El contexto macroeconómico ayuda a consolidar este tipo de inversiones. Después de un descenso de precios acumulado del 42%, los expertos coinciden en que hay poco riesgo de depreciación significativa del activo. Además, la banca comienza poco a poco a aflojar la cerrazón del grifo hipotecario: la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas crece en tasas interanuales cercanas al 30%.
Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que prefiere arrendar a adquirir un inmueble en propiedad ha subido con fuerza, desde el 11,4% de la época del boom inmobiliario hasta una tasa actual del 19%. Sólo en los tres últimos años el mercado del alquiler ha sumado un millón de pisos y es un 42,5% mayor de lo que era.
 

Se abre el grifo de las hipotecas

Ya hay multitud de ofertas hipotecarias con diferenciales por debajo del 2%. Vuelven las ofertas con una rebaja en los tipos de interés en relación al pasado reciente cuando era muy difícil acceder a la financiación tanto para los particulares como para las empresas. La situación ha cambiado y la evolución vista hace prever que la morosidad de las familias tocará techo ya a cierre de este ejercicio o a principios del que viene al mismo tiempo que habrá nueva clientela.
Los motivos de este aparente cambio de tendencia en el sector son básicamente dos. El primero, y el más importante, es una estabilización de la economía. Aún estamos en crisis, pero varios indicadores hacen prever a los expertos que lo peor ha pasado. En segundo lugar, la necesidad por parte de los bancos de ampliar y mantener su base de clientes ante la pérdida de atractivo de algunos productos estrella como los depósitos, tradicionalmente la opción de inversión preferida por los pequeños ahorradores.
 

Solo el 28% de los españoles se decanta por el alquiler

El alquiler continúa ganando terreno a la propiedad en el mercado de la vivienda. Pero pese a esta evolución, la compra aún mantiene su hegemonía, tal y como se refleja en la encuesta de Look & Find, en la que se preguntaba qué se consideraba más interesante en el momento económico actual. Según los usuarios de su portal, el 72% de los que han contestado elige la compra frente al arrendamiento.
Dentro de los que prefieren comprar a alquilar, un 67% estima que nos encontramos en un "buen momento" para adquirir una casa, mientras un 33% piensa en comprar pero cree que es mejor esperar un tiempo para dar este paso.
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión.
Por otro lado, el alquiler se percibe, en muchos casos, más que como una opción de futuro por parte de los clientes, como una alternativa a la hipoteca, hasta que el cliente estime que el ajuste de los precios se ha completado o su situación económica sea más estable.
 

El mejor lugar para comprar una vivienda

Los analistas creen que es un buen momento para invertir en vivienda, pero aconsejan que antes de comprar se examine la situación de cada región. Además ven con buenos ojos las inversiones particulares destinadas a rentabilizar el inmueble vía alquiler.
Por regiones el sector inmobiliario ya da signos de estabilización en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde las gangas podrían empezar a escasear, sobre todo en el centro y en las zonas prime. Pero aún existen buenas oportunidades en viviendas de segunda mano en determinadas áreas de estas regiones y con potencial crecimiento económico, aunque a veces los precios sean más realistas.
Vicenç Ramón, gerente de RtV Grupo Inmobiliario, piensa que las mejores opciones se encuentran en las zonas residenciales y en los barrios consolidados de las capitales, donde hay un alto nivel económico y la demanda es grande, «lo que garantizará que la inversión será rentable a medio plazo», señala.
Para encontrar los mayores descuentos hay que buscar en la Costa Mediterránea. La caída media del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 supera en muchos casos el 50%. Además en estas regiones se suele situar la mayor oferta de la banca, por lo que los particulares pueden encontrar inmuebles a precio de ganga, incluso por debajo del coste de construcción en vivienda adjudicada, y con unas condiciones preferentes de financiación, de hasta el 100% del precio del inmueble. Pero esta oferta suele estar situada fuera de las zonas prime.
La conclusión de los analistas es que sí hay buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero hay que ser selectivos. Y recomiendan tener en cuenta otros aspectos antes de tomar la decisión de comprar. El particular que quiera adquirir un inmueble debe tener una cantidad ahorrada, de entre el 20% al 35% del precio final, sobre todo si se trata de inmuebles que no son de la banca, ya que las entidades cuando no son pisos que tienen en stock, suelen financiar sólo hasta el 80% del valor de tasación. Además, el comprador tendrá que hacer frente a gastos adicionales, que pueden rondar entre el 10% y el 15% del coste final.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar