Estás en: españa

Noticias sobre España

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Deutsche Bank opina que el precio de la vivienda tocará suelo el próximo año

En un informe publicado por Deutsche Bank que analiza la evolución del ajuste de precios inmobiliarios en once países europeos se asegura que el precio de las viviendas españolas podría tocar suelo en 2014. Los analistas del banco alemán basan su opinión en el análisis de la evolución histórica de los precios inmobiliarios y su relación al coste de vida para concluir que los precios de las viviendas se están acercando a su media histórica. “Nuestra evaluación de la accesibilidad en el mercado de la vivienda de la zona del euro muestra que ya se ha llevado a cabo una considerable reversión” a los niveles medios. Así, por ejemplo, “el mercado alemán parece ofrecer una buena relación” entre el precio y los ingresos, por lo menos en relación con su historia” reciente. “El mercado irlandés podría tocar fondo, e incluso podría estar cerca de una recuperación. En países como España y Holanda, el proceso se podría completar en 2014”.
El banco opina así porque tanto la ratio de precio de los inmueble sobre ingresos familiares como la de precio sobre renta del alquiler “están sólo cinco puntos por encima de la media a largo plazo”. Y añade: “Si la velocidad del ajuste del mercado inmobiliario español se mantiene, el valor 100 (la media) se alcanzaría en 2014”, mientras que el valor 80 (una recuperación verdadera) se alcanzaría “en dos o tres años”. “En otros países de la eurozona como Francia e Italia son probables más ajustes”, ya que se esperan caídas de precios, añaden los analistas.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

Los precios todavía no se han ajustado todo lo necesario

La sombra de la burbuja inmobiliaria que vivió España durante la anterior década, todavía oscurece las perspectivas de recuperación de la economía. Pese a las caídas de precios desde los máximos, el sector inmobiliario no se ha ajustado todo lo necesario, lo que supone un obstáculo para la vuelta al crecimiento sostenido. Así se desprende de la actualización de los cálculos realizados por el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana sobre el precio de la vivienda y de los alquileres. En 2007 el OCE calculó por primera vez la magnitud de la burbuja de precios de la vivienda en España. Entonces señaló que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados en un 40% ‐tomando como referencia la relación entre los precios de venta y los de alquiler‐, una magnitud que los autores denominaron PER de la Vivienda. Este múltiplo indica cuántos años es necesario esperar para recuperar la inversión en vivienda (precio de adquisición) con su rendimiento anual (alquiler). El OCE acaba de actualizar dichos datos.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España se situó a finales de 2012 en 2.212 euros. Mientras, el alquiler medio por metro cuadrado y año costaba 97 euros. Esto quiere decir que a finales del pasado año el PER de la Vivienda se situó en 22,8. Esta cifra está aún muy alejada del 19,5 (que refleja el promedio desde 1985 hasta 2001, año en el que podríamos situar el comienzo de la burbuja de precios inmobiliarios), aunque es cierto que ha caído sustancialmente respecto al 32,3 quemarcaba en 2007.
Desde el punto más alto de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda de obra nueva en España han caído un 24% (de 2.905 euros el metro cuadrado en 2007 a los 2.212 de 2012) según datos de Sociedad de Tasación. Por su parte, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el alquiler se ha revalorizado un 7,7% (de 90 a 97 euros el metro cuadrado). Con estas cifras podríamos decir que si en 2007 era necesario que los precios se ajustaran alrededor de un 40% a la baja, en 2012 esa necesidad se había estrechado hasta el 15%. De esta manera, volveríamos a un PER de la vivienda de 19,5. No obstante, este promedio aún podría considerarse demasiado elevado si se compara con otros países y otros activos, donde el PER se halla más cercano a 15. Así, si utilizamos esta última referencia, a la vivienda todavía le faltaría un ajuste del 35%.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

Inversores extranjeros buscan oportunidades inmobiliarias en España

Los inversores internacionales buscan de nuevo oportunidades para comprar oficinas y centros comerciales en España, que en los últimos años habían sido de los activos inmobiliarios más castigados de Europa. “Hemos salido de la lista negra”, reconoce Oriol Barrachina, director de la oficina de Barcelona de la consultora Cushman & Wakefield. “El inversor internacional tiene ahora la sensación de que el grueso del ajuste de precios se ha producido ya, y se mira con mucho interés todo lo que está en venta en España”, asegura Anna Gener, directora de la consultora Aguirre Newman. Los números lo corroboran: Madrid y Barcelona son, junto con Dublín, las ciudades europeas donde más han caído los precios desde los máximos del inicio de la crisis (en torno al 50%).

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Cae la venta de pisos en el primer trimestre

La compraventa de viviendas se situó en 70.228 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo de 2011 y del 34,5% en comparación con los tres meses anteriores, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento. El número de pisos que se vendieron en los tres primeros meses se sitúa en el volumen mínimo trimestral de al menos los últimos nueve años, desde el primer trimestre de 2004. En caso de que este ritmo de venta de casas se mantenga durante el resto del año, en 2012 se comercializarán unas 281.000 unidades, por debajo de las 347.305 de 2011, con lo que se marcaría un nuevo mínimo histórico.
Por tipo de vivienda, entre enero y marzo se vendieron 13.721 pisos nuevos libres, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2011 y un 60% menos que en el último trimestre del pasado año, con lo que marca también un mínimo. Por el contrario, las operaciones en los pisos usados crecieron un 10% en tasa interanual, al sumar 50.325 unidades hasta marzo, si bien este volumen arroja un descenso del 15,5% en comparación con los tres últimos meses de 2011. También creció un 19,6% el número de viviendas adquiridas por extranjeros residentes en España, hasta sumar 8.289 unidades al cierre de marzo, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife fueron las provincias donde los extranjeros compraron más viviendas. En cuanto a los pisos protegidos, entre enero y marzo pasados la cifra se sitúa en 6.182 viviendas, un 19,4% menos que un año antes y la mitad que en el último trimestre de 2011.

calcular hipoteca

Fuente: El País, El Economista, El Mundo, ABC, La Gaceta, La Razón

El precio de los inmuebles puede seguir cayendo

Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de DWS Investment, gestora de Deutsche Bank, cree que España podría buscar ayuda para recapitalizar su banca, pero sufrirá una quita de su deuda. Cree que los efectos de la crisis durarán más de cinco años, “por lo que debemos de ser pacientes”.
En su análisis de la situación de España, critica que las medidas para atajar los problemas están llegando tarde. “España no debería decir que no tiene problemas con la banca porque los tiene. Sus principales escollos son los activos inmobiliarios y la gran cantidad de deuda española”, apunta. Y en este sentido augura una mayor contracción del sector del ‘ladrillo’. “Cuando pincha una burbuja, la caída de precios desde máximos puede llegar al 50% e incluso el 75% en algunas regiones. En estos momentos la depreciación ronda el 25%, así que todavía falta purgar excesos”, asegura.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Los autores del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía español, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, confirman que el sector inmobiliario sigue deteriorándose, pero a un ritmo inferior al de otros ejercicios, con lo que la aportación negativa al crecimiento del PIB será de unos 0,3 y 0,1 puntos en 2012 y 2013, respectivamente, frente a la media de 1,2 puntos registrada en los cuatro ejercicios anteriores. A ello contribuirá el descenso de precios de la vivienda, que según el estudio, bajarán otro 10% adicional a lo largo de este año hasta completar una rebaja del 30% desde que tocó máximos a finales de 2007. El director financiero de Santander, José Álvarez, precisó ayer en la presentación de citado informe, que ese descenso servirá para aligerar el stock de vivienda construida sin vender que podría reducirse a más de la mitad en tres o cuatro años, dejándolo en 250.000 viviendas. “No creemos que se puedan dar las caídas registradas en otros mercados como Irlanda, donde los precios llegaron a recortarse un 46% desde máximos”, recalcó.
A la reducción paulatina del excedente de vivienda también contribuirá la menor construcción de casas, que oscilará entre 200.000 y 250.00 pisos al año, en función de cómo evolucionen la creación de hogares o la demanda extranjera.
La bajada de precios y la absorción del stock no tendrán, sin embargo, un impacto inmediato sobre la inversión y el empleo en la construcción, en mínimos históricos. En el último trimestre del pasado ejercicio, la inversión apenas supuso el 6,6% del PIB, tres puntos menos de la media registrada en los años del boom inmobiliario (9,8%). Por su parte, la construcción empleaba a finales de 2011 al 7,2% de la población ocupada, mientras que la media en la época de bonanza fue del 11,1%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El stock de pisos se concentra en Valencia, Andalucía y La Mancha

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha concentran más de la mitad del stock de pisos nuevos sin vender. Estas tres comunidades suman el 50,4% de las 800.927 viviendas nuevas sin vender que había en España al final de 2011, según el desglose por autonomías del Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). En concreto, la Comunidad Valenciana, acumula un excedente de 184.595 pisos, el 23% del total. Andalucía, 131.872 y Castilla-La Mancha, 87.331. Les siguen Murcia (66.176), Madrid (54.234), Galicia (53.610) y Cataluña (48.932).
El stock es 10,8 veces mayor al que había en 2006, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Entonces había un sobrante de 73.555 pisos. De hecho, de 2006 a 2011 hubo autonomías en las que el ‘enladrillamiento’ de los promotores y los bancos se disparó un 1.766% (La Rioja). Otros casos de gran engorde del stock son Murcia (1.601%) y Galicia (1.498%). Unas cifras que dan una idea no solo de lo grande que se ha vuelto el problema de la vivienda, sino de lo rápido que el sector ha pasado de la opulencia a la nada. De hecho, el informe recalca que la actividad de la construcción se ha reducido al 20% de la que se alcanzó en 2007. Y la compraventa de casas se ha visto reducida a sólo un tercio de lo que llegó a ser. Pero el dato de los inmuebles residenciales sobrantes de 2011 no es del todo malo. Esas 800.927 viviendas que hay en toda España suponen un descenso del 14,4% con respecto a 2010. Además, el IPE prevé que la cifra disminuya con fuerza en 2012, hasta los 611.250 pisos, es decir, un 23,6% menos.    
Las previsiones del Pulsímetro Inmobiliario es que el sector de la vivienda podría tocar fondo este año. “En base a la evolución del mercado inmobiliario de obra nueva, durante 2012 acabará la convergencia de los proyectos visados, iniciados terminados en función de las ventas de obra nueva que se producen, los lugares donde el stock existente no satisface las necesidades de los clientes, e incluso por inicio de actividad en zonas donde el stock y tipo de producto demandado es inexistente”. Con lo cual, a partir de 2013 la actividad de obra nueva podría iniciar su recuperación, “dependiendo de la tendencia de las compraventas, especialmente de los no residentes en costa, donde existe alta acumulación de stock en determinadas zonas, contagiando la inactividad a zonas donde no existe excedente”.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Incentivos fiscales para la compra de vivienda

La enésima tormenta perfecta se cierne sobre Europa, su epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. En España, la nacionalización de Bankia ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
Y entre los productos que se analizan está la vivienda, señalando que, más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una casa. Las fuertes provisiones impuestas para el ‘ladrillo’ incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Reacciones ante las medidas del Gobierno para impulsar el alquiler

El importante paquete de medidas anunciado por el Gobierno para despertar el mercado del alquiler en España no parece crear demasiado optimismo en el sector profesionalizado, ni en los consumidores, ni en Izquierda Unida (IU). La compañía Alquiler Seguro ha calificado la reforma de "insuficiente", FACUA cree que "fomenta la especulación inmobiliaria" e IU denuncia que se queda muy corta. El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, como informa Europa Press, "aplaude" las medidas "en cuanto a la filosofía de las mismas", aunque las consideran "insuficientes" para la realidad que impera en el mercado. Desde Alquiler Seguro matizan que las medidas son medidas coyunturales, un "alquila hasta que puedas vender". "No hemos contemplado el alquiler como un problema que preocupa a la sociedad ni como un cambio cultural sino como una medida para que los grandes poseedores de viviendas puedan hacer que circule ese activo inmobiliario que tienen", ha explicado Rossi.
La filosofía de las medidas está "muy bien enfocada", según Rossi. Sin embargo, "al que realmente le preocupa, al arrendador que ha hecho de sus ahorros un alquiler para poder garantizarse unas rentas, estas medidas no le van a llegar". "El verdadero problema está, no en los bancos que tienen muchas viviendas, si no en el particular que tiene su vivienda cerrada y ante la inseguridad jurídica no se decide a ponerla en alquiler". En alquiler, el propietario "tiene" que hacer una inversión inicial en la vivienda que va a sacar al mercado, pero "hay que entender que el coste de inversión le garantiza una inseguridad jurídica si el inquilino puede irse de la vivienda con un mes de antelación". Esa persona "necesitará un tiempo" para recapitalizar la inversión hecha con lo que "muchos propietarios querrán subir el alquiler de su vivienda" para poder amortizar el gasto que han hecho debido a la inseguridad del inquilino. Desde Alquiler Seguro apuestan porque las medidas estén "más" enfocadas al punto de la libre negociación de las partes. La asociación de consumidores, FACUA-Consumidores en Acción, ha tildado de "lamentable" y "contradictoria" la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) impulsada por el Gobierno y asegura que "no se fomentarán" los alquileres y sí "la especulación inmobiliaria". En un comunicado que recoge Servimedia, FACUA subraya que "el Gobierno pretende fomentar el alquiler igual que el empleo: facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones". De este modo, indica que los inquilinos "ya no podrán tener la tranquilidad" de que sus contratos de alquiler de vivienda puedan extenderse hasta un mínimo de cinco años, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sino sólo tres.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

El Gobierno ha de reconducir el sector inmobiliario

El informe Hacia un nuevo modelo del sector inmobiliario elaborado por la consultora PwC señala que “España sí necesita de este sector para su recuperación. Difícilmente el cambio de tendencia económica del país se podría hacer sin la transformación del sector inmobiliario, España necesita que éste sea robusto, con valor añadido y proyección internacional. Pero para ello debemos diseñar la hoja de ruta hacia un modelo de negocio diferente”. Esta hoja de ruta deberá ser liderada por el Gobierno para que coordine las iniciativas que pongan en marcha todos los agentes, es decir, entidades financieras y promotores, y evitar la competencia desleal. Desde la consultora explican que “es importante que el Gobierno tutele este proceso y facilite que los dueños de los activos vayan aligerando sus balances. Se trata de homogeneizar las fórmulas que utilicen para absorber los activos; fijar las reglas de juego para que sean las mismas para todos”.
Los activos inmobiliarios adjudicados, sea por embargo o por canje de deuda, son la primer piedra en el camino a esquivar. “Conviene exponerse a la intervención del Estado para que los activos problemáticos se identifiquen y sean ajustados de forma decidida por parte del sector privado con la monitorización del Gobierno”. Este ajuste supondrá, inevitablemente, una
severa corrección en el precio, algo que ya ha comenzado a hacerse con el Real Decreto sobre provisiones aprobado el pasado febrero. Desde PwC comentan que “la discusión es si los ajustes son los que demanda el mercado. Aunque, es evidente que en algunos casos aún hay margen para una mayor bajada de precios”.
Asumidos los errores pasados, desde la consultora abogan por implantar medidas dirigidas a recuperar zonas castigadas durante la crisis. Para ello propone la regeneración de zonas turísticas degradadas y rehabilitar zonas urbanas, mediante planes de choque fiscales específicos.  

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar