Noticias sobre Sector financiero

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
El crédito inmobiliario se recuperará en el 2016

El sector financiero cree que 2015 todavía no marcará la recuperación definitiva del mercado inmobiliario. El año 2015 es el año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España, el 80% de la banca española y el Sareb no esperan que el crédito para vivienda y otras actividades inmobiliarias fluya con normalidad a pesar de que los préstamos para el consumo e hipotecas lograron experimentar un ligero repunte a finales de 2014 por primera vez desde 2007. La mayor parte de las entidades (un 49%) espera que la financiación recupere la normalidad entre 2016 y 2018, mientras que un 31% pospone ese logro hasta dentro de más de dos años. A partir del año 2018, el 79% de los bancos y el Sareb estiman que se podrá absorber el stock inmobiliario que todavía se acumula en España y sigue lastrando la cuenta de resultados del sector financiero. Sin embargo y pese a la losa del paro, la demanda sí podría activarse con fuerza a partir de 2016, de acuerdo con el 51% de las entidades que han participado en este estudio.

La banca europea modera los requisitos para conceder créditos

De acuerdo con la encuesta sobre préstamos bancarios de enero de 2015, los criterios de concesión de préstamos continuaron moderándose en términos netos en el cuarto trimestre de 2014 para el conjunto del sector financiero de la eurozona. Esta reducción de las trabas a la hora de acceder a financiación bancaria se detecta tanto en créditos a empresas, como en préstamos hipotecarios y al consumo.
La tendencia, sin embargo, varía en función de cada país. En el caso de España, los datos indican que no se ha producido ningún proceso de flexibilización del crédito en los dos últimos trimestres. Un inmovilismo que contrasta con el auge de la demanda en el país, que el BCE destaca tanto en el caso de las peticiones presentadas por empresas no financieras como en la solicitud de créditos hipotecarios y en préstamos al consumo.
En el resto de países el BCE detecta mayores facilidades en el crédito empresarial en Italia o Francia; en el hipotecario en Alemania, Países Bajos e Italia; y un auge general de la demanda.
 

Tras la subidad de abril la morosidad bancaria bajó en mayo

Tras la subida registrada en el mes de abril la morosidad del sector financiero español volvió a encontrar el camino descendente en mayo y se situó en el 13,39%, cinco centésimas menos que el mes anterior. El ratio que mide los impagados del sistema financiero comenzó a caer ligeramente en enero del 2014, después de que el Banco de España modificara la forma de calcular el indicador, que pasó a incluir en el cómputo total del crédito el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC). Según los datos del Banco de España, el sistema financiero español acumulaba a finales de mayo una cartera de créditos morosos de 189.452 millones de euros, por debajo de los 191.763 millones de abril.
Si se comparan los datos de mayo con los del mismo mes del 2013, la mora ha aumentado poco más de dos puntos porcentuales, ya que entonces era del 11,21%, en tanto que el volumen de dudosos creció en 19.227 millones.
 

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que el crédito crecerá en el 2015

El sector financiero ha empezado a dar señales de regreso a la normalidad en el primer trimestre del año, aunque de forma tímida y poniendo de relieve las dificultades que afrontan las entidades bancarias para volver a ser rentables y eficientes con el negocio bancario más clásico. El primer paso para la recuperación está dado pero el paisaje que quedará será muy distinto al previo a la crisis, con unos ratios de rentabilidad sobre recursos propios inferiores a los de 2007 y un crédito más caro que el que se concedía en los años anteriores al pinchazo inmobiliario. Según el libro “El crédito bancario tras la crisis”, elaborado por Santiago Carbó, José García Montalvo, Joaquín Maudos y Francisco Rodríguez Fernández, y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) el sector bancario tiene que asumir que no volverán los tiempos previos a la crisis.
Los autores de este libro consideran que el crédito dará un primer síntoma de mejoría al cierre de este año y conseguirá crecer ya en 2015 a un tasa de entre el 3% y el 4%.


 

Publicado el: 18/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Comienza a reactivarse el crédito

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda que tienen pendiente de devolver las familias se redujo en marzo hasta los 774.697 millones de euros. Esto supone una reducción del 5,4% pero en términos absolutos representa una disminución del crédito concedido a las familias de 2.504 millones. La reactivación del crédito se producirá cuando se registre crecimiento en términos netos. Es decir, cuando se complete el proceso de desapalancamiento y la nueva concesión de financiación resulte mayor que las amortizaciones de crédito.
Aunque el sector financiero no espera un incremento neto del crédito hasta el próximo año o, como muy pronto, a finales de este ejercicio se detecta un aumento en la nueva concesión de financiación tanto a pymes como a particulares, en especial en hipotecas. La concesión de crédito para vivienda aumentó en marzo el 40% interanual, hasta los 2.430 millones.

cambio hipoteca
 

Existen diferentes versiones sobre el valor de la vivienda

Los expertos y el sector financiero mantienen posturas diferentes sobre el mercado de la vivienda. Principalmente en la caída de los precios. Mientras gran parte de los analistas considera que el valor de los inmuebles aún tiene que corregirse, las entidades ‐y Sareb‐ sostienen que se ha producido una estabilización del mismo y que ahora podría empezar a repuntar de manera lenta pero progresiva.
La semana pasada, por ejemplo, Moody’s advirtió en un informe que el precio de los pisos en España todavía tiene que bajar debido a varios factores, entre ellos el menor ajuste llevado a cabo en comparación con otros países como Irlanda o Reino Unido, y a que el stock es elevado. En este sentido, destacaba que hay entre 700.000 y un millón de unidades vacías construidas. La agencia de calificación considera que aunque el volumen de ventas aumente, la modesta recuperación de la economía llevará varios años para que se reduzca considerablemente este exceso de la oferta. Con una opinión contraria, la presidenta de la Sareb, Belén Romana, consideraba también la semana pasada que los precios se habían estabilizado. Sobre todo, en las zonas más activas, como las grandes ciudades. Indicó que en 2013 el descenso del precio se había desacelerado hasta el 4,2% debido principalmente al aumento en la demanda extranjera, de un 15%.
Con la caída del ejercicio pasado, el valor de las viviendas se ha desplomado un 35% en los que llevamos de crisis. El suelo en cambio mantiene aún fuertes correcciones, que en 2013 fueron de un 10%.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 08/04/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca prevé que en el 2014 se acelere la venta de pisos

El sector financiero prevé que gracias a la mejora de la economía, el mercado inmobiliario tenga en 2014 un mejor comportamiento, de manera que el próximo año se venderán más pisos que en 2013. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a octubre, la venta de viviendas cayó en un 10%, con 22.770 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone encadenar seis meses de descensos. Además, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó en octubre las 14.704, el 23,2% menos en tasa interanual. Pese a estos datos, tanto la venta de inmuebles, como su precio aumentarán, han puesto de manifiesto expertos, analistas y consultoras, que consideran que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo, por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. Jones Lang Lasalle augura que el precio de la vivienda tocará fondo en el 2014, momento a partir del que se estabilizará durante un tiempo, en tanto que el portal inmobiliario Pisos.com estima que podría bajar este año entre un 10% y un 11%.
Bankinter ha manifestado que la vivienda muestra síntomas incipientes de recuperación. Fuentes del Santander han comentado que todo apunta a que en 2013 se tocará el suelo en la demanda de vivienda y aunque no se espera un repunte muy fuerte en 2014, sí que ya hay señales de que las transacciones podrían empezar a moverse al alza. Precisan que lo que sí se está incrementado es la demanda extranjera, que ya representa un 18% del total, en tanto que comienza a despuntar levemente la demanda de inversión, algo que pone de manifiesto el alza en el número de transacciones sin hipoteca. Desde el Santander estiman que el número de viviendas iniciadas, que está en un mínimo de 35.000 al año, crezca en el 2014. Fuentes de Bankia han coincidido al señalar que el mercado de la vivienda puede tener al año que viene un mejor comportamiento que en el 2013, en línea con el momento de cambio de ciclo que registra la economía. Unos factores que hacen prever que en el 2014 se venderán más pisos que este año. Y fuentes del Banco Sabadell han explicado que la entidad crece de forma notable en ventas ‐valor y unidades‐ y han añadido que el banco cerró el 2012 con la venta de 2.316 inmuebles y que a finales del 2013 alcanzará el entorno de 2.900.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

En el año 2013 se firmaron unas 200.000 hipotecas

En 2013 se habrán firmado en España alrededor de 200.000 hipotecas sobre vivienda, de acuerdo con una estimación realizada sobre la base de los datos de los diez primeros meses del año. El importe total de los préstamos concedidos por el sector financiero ascenderá a 20.000 millones de euros. Será el peor año de los últimos. Solo en los meses de septiembre y octubre de 2007 se firmaron el mismo número de hipotecas que en todo 2013. Entre septiembre y octubre de 2007 el importe ascendió a 30.000 millones, un 50% más que en el conjunto de 2013. La crisis económica, la financiera, el aumento del número de parados y los nuevos requerimientos de capital y solvencia exigidos a la banca han dividido por seis la concesión de préstamos hipotecarios y por nueve su importe.
Además, los bancos ya no prestan el 100% del valor de la vivienda (el 120% en algunos de los años de bonanza económica), el plazo de concesión se ha reducido en cinco años (de los 25 del año 2006 a los 20 actuales) y el montante del préstamo ha pasado de los 150.810 euros de 2007, 103.246 de octubre. En dicho mes se firmaron 14.704 hipotecas, un 23,2% menos que en el mismo mes del año anterior, por importe de 1.518 millones, un 21,3% inferior a las octubre de 2012. Estos porcentajes son mejores que la media anual. Considerando que los meses de noviembre y diciembre, sobre los que aún no se disponen datos, se firmarán en torno a 30.000 nuevas hipotecas, por importe de 3.000 millones, la variación entre los dos años será del 27% en número de préstamos y del 29,5% en importe. En este descenso ha tenido mucho que ver la retirada de la desgravación fiscal por la compra de una vivienda que se destine a residencia habitual. También el aumento de la morosidad, en unos préstamos que hasta hace unos pocos años no daban problemas a la banca. Según las últimas cifras, algo más del 5% de los préstamos concedidos están en situación de impagados, una cifra desconocida por el sector.
La concesión de hipotecas está teniendo un mejor comportamiento que la construcción. A pesar de la caída de los precios, que algunas fuentes sitúan en torno al 40% desde el comienzo de la crisis, todavía quedan en España alrededor de 650.000 pisos sin vender, de acuerdo con el consenso de los analistas.

cambio hipoteca

Fuente: La Razón

La Junta de Andalucía multará por las hipotecas abusivas

La Junta de Andalucía está recrudeciendo la particular batalla que mantiene desde hace tres años contra las entidades financieras. El último paso en este sentido es la aprobación de un anteproyecto de ley que endurece los requisitos para conceder hipotecas. Entre otras cuestiones, obliga a los bancos y cajas a una mayor transparencia y les impide vincular la contratación de ciertos productos a los préstamos para viviendas, como seguros de vida o del hogar. Además exige a los notarios y a los registradores de la propiedad que denuncien “cláusulas abusivas” antes de firmar una hipoteca y a ponerlas en conocimiento tanto del usuario como de la Junta para iniciar el correspondiente expediente sancionador. Para todos aquellos que incumplan la norma, se contemplan sanciones de hasta 600.000 euros y el quíntuplo del valor de los beneficios ilícitos obtenidos o de los perjuicios causados.
Esta iniciativa se une al impuesto sobre los depósitos de 2010 y al decreto de la Función Social de la Vivienda ‐conocido como Ley Antidesahucios‐ aprobado el pasado abril y que está recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno, una vez que Bruselas advirtió de que entrañaba riesgos no sólo para la banca sino para la propia recuperación económica de España. En ambos casos, detrás está la mano de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE. La norma anunciada tiene la firma de Diego Valderas, vicepresidente andaluz y titular de la cartera de Administración Local y Relaciones Institucionales, de la que depende el área de consumo, quien ayer destacó que el objetivo es “acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza”. Fuentes de los sectores financiero e inmobiliario, sin embargo, mostraron su temor a que esta medida tenga un efecto contraproducente y que se reduzca aún más la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda.
Andalucía es una de las regiones en las que se está produciendo una mayor contracción en la formalización de hipotecas. Según datos del INE, en junio se firmaron 3.000, lo que supone un 40% menos en términos interanuales. Un desplome que, además, viene precedido de otros igualmente significativos en ejercicios previos.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista

El Banco de España pregunta a los bancos por el coste de las cláusulas suelo

La sentencia del Tribunal Supremo en la que condenó al BBVA, Novagalicia y Cajamar a modificar sus cláusulas suelo por falta de transparencia puede tener repercusión en el sector. Todas las entidades deben entregar un estudio en el que especifiquen el impacto que tendría una posible retirada de las cláusulas suelo en sus cuentas de este año, el que viene y 2015. En concreto deberán fijar cómo quedaría el margen de intermediación (margen financiero) y el ordinario, que incluye las comisiones y las operaciones financieras. Fuentes financieras consultadas consideran que lo que busca el Banco de España es tener los datos precisos antes de tomar una decisión, como podría ser la supresión de todas las cláusulas suelo. Eso es lo que creen algunos banqueros que está detrás de la declaración del ministro de Economía, Luis de Guindos, el 18 de junio pasado, cuando dijo que el Banco de España vigilaría si todos los contratos hipotecarios cumplían con el auto judicial.
De hecho, en el informe que deben entregar también incluyen el número de hipotecas con cláusulas que podrían considerarse nulas si un juzgado las examinara según las condiciones de la sentencia del Supremo. Los bancos desglosarán también qué créditos no tienen cláusulas, cuáles solo tienen suelo y las que tienen suelo y techo. Además, deberán comentar cuántos créditos hipotecarios tienen con garantía real (avales, locales, etcétera), cuántos con garantía hipotecaria y cuántos están firmados con particulares. Por último, deberán decir qué política van a seguir con las posibles reclamaciones. La mayoría de la banca ha manifestado que su plan es ir cliente a cliente, analizando la situación particular. Es una forma de evitar quitar todas las cláusulas, que supondría perder muchos ingresos.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar