Estás en: segunda mano

Noticias sobre Segunda mano

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Los extranjeros residentes incrementaron su inversión en vivienda en el año 2014

En el año 2014 los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 8.609,5 millones de euros.
Esta cuantía es un 26,6% mayor que la registrada en el año 2013, que fue de 6.801,9 millones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento.
El mayor volumen lo movilizó la vivienda de segunda mano, con 7.675,4 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2014, un 31,3% más que en 2013. Por su parte, las operaciones de pisos nuevos sumaron 934 millones, un 2,5% inferior a la del año 2013.
En cuanto a la distribución regional, la comunidad en las que se movilizaron más recursos por parte de los extranjeros residentes para comprar fue la Comunidad Valenciana, con 2.052,6 millones de euros, de los que 1.744,5 fueron en Alicante. A continuación se situaron Andalucía (1.995,9 millones) y Cataluña (1.692,6).
 

En enero la compraventa de vivienda bajó un 10,9%

El mes de enero la compraventa de vivienda se redujo en enero un 10,9%, según los datos del Consejo General del Notariado. Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan estabilización en las ventas. Según los notarios esta contracción podría venir explicada por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras al concluir la deducción fiscal por vivienda habitual.
La compraventa de vivienda se situó en 21.320 transacciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos se redujo el 11,5%, una caída similar a la del 11,4% de los de precio libre. Esta bajada, explican, se debe a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de inmuebles segunda mano se contrajo un 7,6%.
También descendió el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, que fue de 1.234 euros, lo que supone una caída del 6,0% con respecto al mismo mes del año 2014 y una caída acumulada del 34,6% desde el comienzo de la crisis en el año 2007.
 

El precio de la vivienda repuntó un 0,3% en el año 2014

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la vivienda cerró el año 2014 con una subida media del 0,3%, lo que supone el primer incremento desde que comenzó la crisis en el año 2008, rompiendo así con seis años de continuas bajadas.
En el último trimestre, el importe concluyó el año con un repunte del 1,8%. La vivienda nueva se encareció el 1,9 %, en tanto que el precio de la de segunda mano se incrementó el 1,7 %, según la misma fuente. El precio de la vivienda comenzó el ejercicio 2014 con un descenso del 1,6% en el primer trimestre, para dar la vuelta en el segundo y tercer trimestre, con incrementos del 0,8 y del 0,3%, respectivamente. La variación trimestral del importe en el cuarto trimestre de 2014 fue del 0,2%.
Por tipo de inmueble, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,1% entre el tercer y cuarto trimestre del año 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,3% en tasa trimestral.
 

Publicado el: 17/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Todavía no se han vendido más de medio millón de inmuebles

Parece que la caída del precio de la vivienda ha tocado fondo desde los máximos del tercer trimestre de 2008. Las cifras aportadas por el INE indican que en el cuarto trimestre de 2014 los precios ya aumentaron un 1,8% en tasa interanual. La bajada de precios de entre el 35% y el 40% ha llevado más de seis años.
La recuperación del mercado inmobiliario es un proceso lento, moderado y profundamente desigual. En territorios como Madrid o la Comunidad Valenciana, el crecimiento anual de los precios se aproxima ya al 3%, mientras que en otros como Navarra las caídas superan el 4%. A pesar del ajuste, para comprar una vivienda nueva de 90 metros cuadrados en España son necesarios 6,1 salarios anuales. Para muchos, la vivienda sigue siendo un bien de lujo, más aún con la situación actual de elevado desempleo.
Quedan aún más de medio millón de viviendas nuevas por vender y el stock es probablemente el doble cuando se suman las de segunda mano. Todavía hay muchos ajustes pendientes más allá del precio medio.
 

El 62% de las casas compradas en 2014 fueron de segunda mano

En el año 2014 las ventas subieron por primera vez en cuatro años gracias a la vivienda de segunda mano. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, según informa la estadística del Colegio de Registradores. Según el INE, las compras de casas de segunda mano aumentaron un 18,4% y las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%.
Todo apunta que la segunda mano seguirá siendo la protagonista de las transacciones a lo largo de 2015. El motivo principal es el precio, algo más asequible para el comprador. La vivienda usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En euros, la diferencia entre una vivienda media usada y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado, calculan en la tasadora Tinsa.
Además, el precio de la usada ofrece un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares, sobre todo, en pisos sobrevalorados adquiridos en la época de bonanza.
Otro punto a favor de la vivienda de segunda mano es que está gravada con menos impuestos. Los inmuebles a estrenar están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los usados soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo varía del 6% hasta el 10%. Además, salvo excepciones, están mejor situados, ya que los pisos nuevos suelen escasear en el centro de las ciudades, a no ser que sean rehabilitaciones.
Comprar vivienda nueva tiene un pro importante: la mayor facilidad de financiación que ofrecen las promotoras y los bancos dueños de viviendas. La obra nueva tiene normalmente un préstamo concedido al promotor que permite la subrogación del potencial comprador. Y las entidades financieras dan más facilidades de crédito para colocar sus productos, sean nuevos o usados.
 

El precio de la vivienda cerró el 2014 con un aumento del 1,3%

El precio medio de la vivienda cerró el 2014 en 1.326 euros por metro cuadrado, un 1,3% más que en el cuarto trimestre de 2013. Según el último informe de coyuntura de Sociedad de Tasación (ST), los inmuebles residenciales se encarecieron por segundo trimestre consecutivo, entre julio y septiembre ganaron un 4,1% de valor. Son seis meses que han roto con siete años de caídas, que se comenzaron en el cuarto trimestre del año 2007. Según el estudio de la tasadora los precios de la vivienda han tocado suelo y el sector apunta señales de optimismo.
El repunte interanual experimentado en el último trimestre del año se debe a la pujanza del mercado de segunda mano, ya que el precio de las viviendas nuevas volvió a caer (un 2,2%). La evolución de la vivienda usada “mantiene la tendencia ligeramente ascendente” del tercer trimestre, “aunque menos acusada”. Según Fernández‐Aceytuno el año 2014 fue el año de la estabilización, con una demanda mayor en vivienda de segunda mano. La vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo. En algunas zonas consolidadas sí lo ha hecho, pero hasta que no se agote la vivienda de segunda mano en estas zonas, no se prevé que se ajuste la vivienda nueva.
 

...leer más
La venta de viviendas subió en noviembre un 14%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre repuntó la venta de inmuebles residenciales, por tercer mes consecutivo. Las transacciones de viviendas crecieron un 14%, empujadas por el acelerón del mercado de segunda mano (41,6%). Por el contrario, las ventas de pisos nuevos retrocedieron un 20,6%.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) publicó un informe con previsiones a cierre de 2014, en el que augura que el crédito nuevo destinado a vivienda a finales de año se sitúe en el entorno de los 26.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 18% respecto al año 2013. También esperan que la tendencia ascendente se consolide a lo largo de 2015 normalizando el acceso al crédito de los hogares.
 

Publicado el: 16/01/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La reforma fiscal intensificará la caída del precio de la vivienda

El Servicio de Estudios del BBVA avisa de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado de la vivienda de segunda mano, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estos cambios alterarán la evolución del precio de la vivienda ya que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra.
Además, el servicio de estudios del BBVA también alerta de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.
Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar la plusvalía.
 

Publicado el: 18/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los precios de las casas han tocado suelo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su indicador de precios de la vivienda (IPV) con la segunda subida anual consecutiva, del 0,3%, y Tinsa ha publicado su informe del mes de noviembre con descensos medios del 6,3% respecto al mismo mes del año 2013, lo que supone más de dos puntos porcentuales por encima de la tasa que se registró en el mes de octubre (‐4,2%).
Estadística elabora sus datos con la información de los notarios, relativa al precio del inmueble que consta en las escrituras de compraventa y Tinsa los elabora con las cifras que resultan de sus tasaciones. Ahí radica una diferencia muy importante: un dato es del tercer trimestre y el otro es del mes de noviembre.
La tendencia que marca el dato que elabora el INE es clara. Desde comienzos de año, las rebajas de precios de las casas se han movido en una horquilla que abarca desde descuentos del 1,7%, hasta subidas del 1,9% interanual. Es decir, están evolucionando hacia lo que los analistas califican de zona de equilibrio (con incrementos que no superan el 2%).
La tasa anual de incremento de los precios de las casas de nueva construcción finalizó el tercer trimestre con alzas del 0,8%, más de un punto por debajo del alza del trimestre anterior (1,9%). Por su parte, la variación anual de las casas de segunda mano fue del 0,1%, apenas una décima menos que durante los tres meses anteriores (0,2%).
 

Publicado el: 11/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El mercado crece gracias a la venta de vivienda de segunda mano

En el mes septiembre se vendieron un 13,7% más de viviendas que en el mismo mes del año 2013, un total de 27.024 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta mejora es debida al mercado de segunda mano, que registró un repunte del 37,3%. Por el contrario, la vivienda nueva cayó un 15,5%. Hay que tener en cuenta que estas cifras se comparan con las del año 2013, el cual fue un año negro para el mercado inmobiliario.
El auge de las compraventas de viviendas usadas ‐sumaron 18.068 operaciones, un 66,9% del total‐, es lo que salva la estadística. Las razones de la subida de la compraventa de vivienda usada frente a la caída de la vivienda nueva, son, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, una cuestión de stock: “Las promociones que se finalizan están contadísimas y no siempre están localizadas allí donde existe la demanda. Además, el ajuste experimentado por la segunda mano ha sido más pronunciado que el de la obra nueva, dado que los primeros tienen más margen para el descuento”. A esto también hay que sumar que fiscalmente la compra de la vivienda usada está menos gravada que la nueva.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar