Estás en: viviendas

Noticias sobre Viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Con la recuperación del sector inmobiliario repunta la tasación de viviendas

La actividad se reactiva en el sector de la tasación, con crecimientos cada vez superiores trimestre a trimestre, al tiempo que el mercado inmobiliario se estabiliza.
Los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año 2014, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero.
También las nuevas valoraciones de viviendas individuales se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre del año 2014.
Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) la recuperación de la actividad no se está viendo acompañada de un incremento de los precios. Los valores medios de tasación de viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio de 1.342 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre hasta los 1.262 euros por metro cuadrado en el tercero, un 5,9% menos.
 

El stock de vivienda cae más donde aumenta el PIB

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estima que a finales del pasado año quedaban en España sin vender 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en el año 2009.
Sin embargo, esa importante reducción del stock no ha sido uniforme en las distintas comunidades autónomas y no ha estado determinada por lo que iban haciendo los precios de la vivienda nueva en cada región, sino por cómo se recuperaba la actividad.
Así, las cinco regiones donde más se ha recortado el excedente de viviendas nuevas desde el año 2009 hasta el tercer trimestre del año 2014 son Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias y Madrid, con porcentajes de reducción que van desde el 93,20% de la primera al 45,10% de la última.
Entre ambas variables no hay ni una sola coincidencia. Sin embargo, al acudir a los datos de crecimiento económico, la situación cambia. Las cinco comunidades que cerraron el año pasado con un mayor crecimiento del PIB fueron Canarias, Madrid, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Tres de esas comunidades coinciden con los territorios donde más se ha reducido el excedente, lo que demuestra que más que la evolución de los precios, lo que determina la venta de viviendas, y la reducción del stock, es la recuperación y ésta cuanto más sólida sea, mejor.
 

Publicado el: 01/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se inician menos viviendas de las que se terminana

En el año 2014 se iniciaron un total 34.873 casas, lo que representa un suave incremento del 1,7% sobre la cifra del año anterior, pero queda lejos de las 865.561 que se comenzaron a edificar en el año 2006, momento álgido del boom inmobiliario. A día de hoy apenas se construye un 4,02% de lo que se promovía en época de bonanza económica. Además, esa cifra es inferior a las 46.795 viviendas que se dieron por finalizadas el año pasado, que a su vez representan el 7,29% de lo que se llegó a terminar en 2007, máximo de la serie, cuando salieron al mercado 641.419 casas terminadas.
Todo apunta a que este año será el primero en el que ambas curvas vuelvan a cruzarse, de forma que se inicien más viviendas de las que se terminen. De no ser así podría haber problemas de escasez de oferta de casas nuevas en las zonas donde ya se ha absorbido el stock y donde comienza a aumentar la demanda.
 

Publicado el: 31/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El futuro de las cooperativas de viviendas se encuentra en personalizar los inmuebles

El futuro del sistema cooperativo en España pasa por casas a la carta, a medida -algo que es habitual en el mercado de viviendas de lujo-, pero a precio de coste.
En Domo Gestora explican que los tiempos en los que el comprador se tenía que quedar con lo que le ofrecían y a cualquier precio, porque si no había otro en la cola para comprar el piso, se han terminado. El nuevo comprador de una vivienda en cooperativa quiere una casa a su gusto y a precio de riguroso coste y no únicamente decidir el tipo de azulejo o el color de las puertas. En una vivienda es necesario poder ajustarla a sus gustos sobre todo por cuestiones de funcionalidad.
Las grandes gestoras han sido las primeras en darse cuenta de que la personalización es un valor añadido. Fuera de una cooperativa, personalizar suele significar sobrecoste. La principal ventaja de este régimen jurídico es la de construir viviendas a precio de coste, así que la personalización se hace a cambio de nada, salvo el tiempo que se tarda en adaptar un proyecto a la medida de cada comprador.
Otra cosa es la mejora de las calidades, que sí suponen un sobrecoste que el socio puede aceptar o no. Es una ventaja de la promoción de viviendas en régimen cooperativo el que los socios puedan acceder a una casa con calidades que pueden mejorar según sus posibilidades económicas, fundamentalmente las referidas a la superficie del alojamiento, su distribución y el número de habitaciones.
Para Domo Gestora, las viviendas a la carta son ya el presente en el sector de las cooperativas. Si puede dar respuesta a sus demandas la cooperativa se cubrirá antes y la viabilidad de la promoción irá confirmándose. Los clientes tienen bastante claro lo que buscan y todas las peticiones suelen ser razonables.
 

Publicado el: 28/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Sareb cederá viviendas a la Xunta de Galicia

La Sareb va a ceder de forma temporal un mínimo de 50 viviendas a la Xunta de Galicia para que sean destinadas a alquileres asequibles, según el convenio firmado por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ethel María Vázquez, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales del banco malo, Óscar García Maceiras. Este acuerdo es el tercero de este tipo que se firma con comunidades autónomas, tras el de Cataluña y Aragón.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
La Sareb percibirá de la Administración regional una retribución mensual para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, y los impuestos municipales. Además la compañía se compromete a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la Xunta se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.
 

Las ejecuciones hipotecarias bajaron un 2,3%

Los órganos judiciales españoles practicaron en el año 2014 68.091 lanzamientos, lo que supone un aumento del 1,3 % con respecto a los 67.189 del año anterior.
Estos lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo vivienda y, en el caso de estas, no solo vivienda habitual. Más de la mitad (36.044 lanzamientos), el 52,9 %, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Otros 28.877, el 42,4 %, obedecieron a ejecuciones hipotecarias y los 3.170 restantes a otras causas.
En relación con los datos de 2013, los lanzamientos acordados en procedimientos regulados de la Ley de Arrendamientos Urbanos disminuyeron un 5,5 %; mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 11,8 %.
 

En el año 2014 sólo se acabaron 46.822

Según datos del Ministerio de Fomento la cifra de viviendas terminadas en 2014 ascendió a 46.822 unidades, lo que supone una caída del 27,7% en comparación con el año anterior (64.817). La cifra de pisos terminados mantiene un año más la tendencia negativa sumando siete ejercicios de caídas.
Del total de pisos terminados en 2014, el 99% (46.340) correspondió a promotores privados y el 1% (482) a las administraciones públicas.
Por otro lado, el número de visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situó en 22.418 unidades en 2014, lo que supone un descenso del 0,8% con respecto al año anterior (22.599 permisos). De esta manera, los permisos para reformar viviendas acumulan cuatro años consecutivos de caídas y marcan un mínimo en la serie histórica.
Los visados de rehabilitación arrancaron 2014 con subidas, tendencia que se rompió en mayo para retomar una senda a la baja que se mantuvo el resto del ejercicio. Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 19,8% en 2014.
 

Publicado el: 15/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La inversión en inmuebles se situa en niveles anteriores a la crisis

La inversión en activos inmobiliarios alcanzó 6.950 millones de euros en el año 2014, se trata de la segunda mejor cifra de la historia de España, según la consultora BNP Paribas Real Estate. La compra de oficinas, hoteles, activos comerciales, naves y viviendas aumentó en 2014 un 85%, que se suma al alza del 110% de 2013. La cifra del año 2014 solo ha sido superada por los más de 9.000 millones que se invirtieron en el año 2007. Por activos, los locales y, sobre todo, los centros comerciales, lideraron las compras, con un volumen de 2.367 millones, un 46% más que en 2013. La inversión en oficinas superó los 2.230 millones y creció un 247%, frente al aumento del 89% de las adquisiciones de hoteles. El tipo de inmueble que mejor representa la reactivación del mercado español son las naves y plataformas logísticas, cuya inversión creció más del 406% según BNP Paribas. Unas cifras muy positivas que según la consultora continuarán en 2015.

Publicado el: 15/02/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En el 2014 la venta de viviendas repuntó un 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que las transacciones de inmuebles residenciales subieron en el año 2014 un 2,2%. Se vendieron 319.389 viviendas, frente a las 312.600 del 2013 y a las 318.534 del 2012. Es el primer incremento estadístico anual desde el año 2010, aunque ese año se vio condicionado por el fin de la desgravación fiscal por la compra de la primera residencia habitual para quienes cobraran más de 24.107 euros, que hizo que numerosas familias adelantaran la compra para no perder la deducción. El dato de cierre del año refleja una subida que es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones. 2014 fue el primer año desde 2007 en el que la demanda creció por sí misma, sin medidas fiscales o políticas que resultaran determinantes. Los ejercicios de mayor desplome del ladrillo fueron 2008 y 2009, en los que las compraventas residenciales cayeron un 28,8% y un 25,1%, respectivamente. En 2010 se produjo un aumento del 6,3%. El descenso fue ralentizándose en 2011 (‐18,1%), 2012 (‐11,5%) y 2013 (‐1,9%, con el fin definitivo de las deducciones fiscales). El repunte de las compraventas se debe al buen tono del mercado de segunda mano, que ascendieron a 199.943, un 18,4% más que el año anterior. Las viviendas nuevas transmitidas por compraventa en 2014 se quedaron en 119.446 (‐6,9% con respecto a 2013) y acumulan cuatro años consecutivos a la baja. Esta superioridad de la vivienda usada frente a la obra nueva no sólo se fundamenta en el mayor volumen y margen de acción que permiten los precios de esta tipología, sino también en la escasez de nuevas promociones y en el volcado de las que existían a los balances bancarios.

El 43% de las viviendas con certificado energético obtiene una mala nota

Hace año y medio el Gobierno impuso la obligación de que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un certificado energético. Con este se mide, en una escala que va de la A a la G, la calidad del inmueble desde el punto de vista del ahorro de energía. A la espera de que se publiquen datos oficiales, el balance realizado por Tinsa, una de las compañías certificadoras, es descorazonador. De los 36.500 inmuebles evaluados por esta tasadora, el 43% suspende con la nota G, la peor posible, y apenas un 1,29% del total alcanza una de las tres mejores calificaciones (A, B o C). Los expertos llaman la atención sobre el escaso parque que ha sido evaluado en estos 18 meses a pesar de la obligatoriedad, apenas un 6% de los edificios y un 2,5% de todas las viviendas.

Publicado el: 08/01/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar