Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El mercado de la vivienda vuelve a crecer

El mercado de la vivienda presentó en el año 2014 España indicios de cambio con un mayor dinamismo de las transacciones y de los precios de venta. El crecimiento neto del empleo, la mejoría en las condiciones de financiación y la presencia en el mercado de inversores individuales e institucionales, fueron los factores más dinámicos del cambio. Sin embargo, el aumento de nueva oferta fue modesta, pues el total de viviendas iniciadas no alcanzó las 35.000.
En el año 2014 aparecieron indicios de recalentamientos puntuales del mercado, que derivan de la presencia de fondos de inversión con abundante liquidez y también por la menor exigencia de garantías por parte de los bancos.
En el año 2015 el mercado de vivienda irá hacia una situación más normalizada. La evolución del mercado de trabajo será decisiva en el comportamiento de la recuperación de dicho mercado. El aumento registrado en enero por los visados de dirección de obra nueva puede ser indicio de una significativa recuperación de la oferta de nuevas viviendas.
 

Publicado el: 12/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El mercado hipotecario consolida su mejoría

El mercado hipotecario comenzó el año 2015 como finalizó el año 2014: en estado de plena recuperación. La firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ascendió en enero a 20.913 contrataciones, un 19,7% más que en el mismo mes del año 2014 (17.464), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este nuevo incremento de la actividad hipotecaria, el sector encadena ocho meses seguidos subiendo a un ritmo de dos dígitos, desde junio del año 2014. Además en el año 2014 se puso fin a siete años seguidos del mercado hipotecario a la baja (2007-2013) con un ligero aumento del 1,6% respecto a 2013.
Este cambio de rumbo hipotecario pone de manifiesto, el inicio del nuevo ciclo en el mercado inmobiliario, que depende muy directamente de la financiación.
Otras variables a tener muy en cuenta son el importe medio de los nuevos préstamos contratados para la compra de casa, que en enero escaló a los 105.792 euros, un 4,3% más que hace un año; y el tipo de interés medio, que desciende al 3,29%, un 20,6% inferior al registrado en enero de 2014.
 

En el 2015 crecerá la venta de viviendas

Las perspectivas de crecimiento económico, la mejora del empleo y las condiciones de financiación favorables propiciarán un incremento de las ventas de viviendas en el año 2015, que vendrá acompañado de un crecimiento moderado de los precios y del aumento de la actividad constructora.
Un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA certifica que el 2014 podría catalogarse como el año del inicio de la recuperación del sector inmobiliario. Este informe recuerda que, de acuerdo con el Consejo General del Notariado, la demanda de vivienda se ha ido recuperando mes a mes y cerró el ejercicio con 364.000 viviendas vendidas, un 19,1% más que en el año 2013.
Este informe espera que esta tendencia de recuperación se afiance durante el año 2015. Por lo pronto, BBVA Research espera que la economía española crezca un 2,7% este año, con la creación de alrededor de medio millón de empleos y unos tipos de interés relativamente estables. Todos estos factores sugieren un nuevo aumento de las ventas de viviendas al que los precios y la actividad constructora responderán con crecimientos.
 

El 62% de las casas compradas en 2014 fueron de segunda mano

En el año 2014 las ventas subieron por primera vez en cuatro años gracias a la vivienda de segunda mano. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, según informa la estadística del Colegio de Registradores. Según el INE, las compras de casas de segunda mano aumentaron un 18,4% y las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%.
Todo apunta que la segunda mano seguirá siendo la protagonista de las transacciones a lo largo de 2015. El motivo principal es el precio, algo más asequible para el comprador. La vivienda usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En euros, la diferencia entre una vivienda media usada y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado, calculan en la tasadora Tinsa.
Además, el precio de la usada ofrece un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares, sobre todo, en pisos sobrevalorados adquiridos en la época de bonanza.
Otro punto a favor de la vivienda de segunda mano es que está gravada con menos impuestos. Los inmuebles a estrenar están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los usados soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo varía del 6% hasta el 10%. Además, salvo excepciones, están mejor situados, ya que los pisos nuevos suelen escasear en el centro de las ciudades, a no ser que sean rehabilitaciones.
Comprar vivienda nueva tiene un pro importante: la mayor facilidad de financiación que ofrecen las promotoras y los bancos dueños de viviendas. La obra nueva tiene normalmente un préstamo concedido al promotor que permite la subrogación del potencial comprador. Y las entidades financieras dan más facilidades de crédito para colocar sus productos, sean nuevos o usados.
 

BMN entra en la guerra hipotecaria

BMN entra en la guerra hipotecaria apostando por las hipotecas a tipo fijo y propone tres nuevas modalidades. Estas hipotecas varían en función del plazo de duración del préstamo. Así, a 10 años el tipo de interés ofertado es del 3,25%, que se eleva al 3,50% para un periodo de 20 años, y se sitúa en el 3,80% en el caso de la hipoteca a 30 años.
El objetivo de BMN es que los clientes puedan acceder a una financiación hipotecaria para la adquisición de una vivienda a un tipo competitivo y que les permita tener la seguridad de fijar una cuota que permanecerá inalterable durante toda la vida del préstamo.
 

Publicado el: 27/02/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En el 2014 la concesión de hipotecas creció un 42%

Según las estadísticas del Consejo General del Notariado el mercado hipotecario cerró el año 2014 con un incremento en el número de nuevos préstamos concedidos del 5% interanual, y con un importe promedio de 137.878 euros, lo que supone un aumento del 10,2%. En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año aumentó el 39,4%. El aumento se incrementa hasta el 42% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 15,6% para el resto de los inmuebles. El importe promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 124.217 euros, con un aumento del 6,4%. La estadística del Consejo General del Notariado también muestra que el número de créditos hipotecarios para la construcción mostró un incremento en el conjunto del ejercicio del 20,2%. Este incremento fue superior en el caso de la construcción de viviendas (23,8%). El porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 2014 en el 37,5%. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 75,2%. Por otro lado, la compraventa de viviendas creció un 19,1% en el 2014 con respecto a los valores del 2013, un año que fue de mínimos para el sector, hasta las 364.601 operaciones.

El crédito hipotecario crecerá un 15%

La concesión de hipotecas crecerá hasta un 15% según un informe elaborado por Fitch. El estudio apunta que “con los ajustes de los precios llegando a su fin y el consiguiente aumento de la disponibilidad de crédito, las ventas ganaron impulso en 2014. Por ello, la agencia de calificaciones crediticias espera que las transacciones aumenten gradualmente, en línea con el crecimiento del crédito. Su previsión es que la financiación nueva crecerá en el año 2015, como mucho el 15%. Para Fitch el consenso sobre los precios inmobiliarios que se ha alcanzado es consecuencia de la decisión de los bancos de descargar las propiedades de su balance y la mejora de la transparencia en la política de precios.

Publicado el: 13/02/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La propiedad va perdiendo terreno frente al alquiler

En España, un 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y un 15,4% en régimen de alquiler. En el año 2001, un 84,5% del parque nacional estaba en propiedad y tan solo el 9,6%, en alquiler. A partir del año 2007 llegó la crisis económica y se rompió a la baja la barrera del 80% en propiedad y el arrendamiento se fue acercando al 15%. En estos últimos años se ha acelerado este cambio de rumbo. Los motivos de por qué el alquiler está ganando terreno a la propiedad hay que buscarlos en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica o el acercamiento al comportamiento europeo. En el mercado hipotecario se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado relativamente sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el Euribor pero mantienen unas exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Otra razón es la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años. Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad se sitúan en el 65% y alcanzan el 50% en Alemania, según datos del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

El precio del crédito se abarató un 25% el último año

El interés medio de la financiación otorgada a familias y empresas se redujo un 25% durante el año 2014. Esta rebaja es producto de la necesidad del sector bancario por mejorar su rentabilidad, lo que ha desatado una guerra de captación de clientes para empujar las cuentas de dos formas: por la multiplicación de operaciones y con la vinculación en contratación de productos generadores de comisiones que imponen para acceder a ofertas de mayor atractivo. Esta guerra ha rebajado el interés para los nuevos préstamos en una horquilla de entre un 0,683% y el 1,301%, según las estadísticas del Banco de España. Si hay un sector especialmente beneficiado por la rivalidad comercial son las pymes. En el préstamo para sociedades por importes inferiores al millón de euros, asociados normalmente a pymes, el interés descendió del 5,547% al 4,246% en el año (lo que supone 1,301 puntos de retroceso). El precio de las hipotecas descendió en diciembre al 2,627% frente al 3,310% de doce meses atrás (por lo que recorta 0,683 puntos) y en crédito al consumo baja del 9,378% al 8,547% (0,831 puntos). En grandes empresas cae del 2,903% al 2,088% (0,815 puntos). Se prevé una acentuación en la tendencia por nuevas medidas del BCE como la compra de deuda, cuyo efecto inmediato esperado es de una reducción superior del precio con que la banca levanta recursos y los presta. Bajo este escenario la TAE de los créditos se han retrotraído a cotas de hace cuatro años.

El capital asiático busca promociones de viviendas en España

España resulta muy atractiva para el capital asiático, tanto, que quieren desarrollar en el país auténticas ciudades chinas. Varios fondos y empresas de origen asiático buscan desde hace meses grandes promociones de hasta 2.000 viviendas, que luego comercializarán en su país. El objetivo de estos inversores es crear un Chinatown con todos los servicios, donde habrá colegios para chinos, restaurantes, centros de estética y comercios regentados por empresarios chinos, que comercializarían productos de su país. El derrumbe de los precios de la vivienda ha hecho que la inversión de los chinos en España se duplique en 2014 respecto al año anterior. Así, del total de viviendas vendidas el año pasado, se prevé que el 6,5% se hayan adquirido por inversores chinos.
Esta puede ser una buena oportunidad para sanear los bancos, que acumulan en sus carteras miles de activos residenciales y promociones que se quedaron a medias y les fueron adjudicadas. Los inversores son conscientes de que las entidades financieras necesitan soltar ladrillo y por eso esperan adquirir los inmuebles a precio de saldo para luego revenderlos, agrupados en paquetes, a otros ciudadanos chinos. Es aquí donde entra en juego el conocido como ‘visado de oro’ o Golden Visa. Esta normativa permite a los compradores no comunitarios que adquieran inmuebles por un importe superior al medio millón de euros obtener la residencia española. Eso sí, se les exige disponer de esa cantidad sin tener que recurrir a ningún tipo de financiación.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar