El 40% de las hipotecas más baratas son a tipo fijoSeis de las quince hipotecas más baratas del mercado -el 40% del total- son préstamos a tipo fijo, según un análisis de Kelisto, en el que se han examinado las hipotecas fijas y variables más baratas del mercado. Para estimar cómo podrían comportarse en el futuro, se ha tomado como referencia la evolución del Euribor desde que comenzó a utilizarse como índice de referencia de los préstamos hipotecarios hace 16 años y se han realizado simulaciones a ese mismo plazo para obtener la cifra de intereses final que habría que abonar con cada uno de ellos.
Tradicionalmente, las hipotecas variables han aplicado un interés menor que el de las hipotecas a tipo fijo. De hecho, a día de hoy, el que aplican, de media, los mejores préstamos variables del mercado es 1,69 puntos más bajo que el de las mejores hipotecas a tipo fijo. Los préstamos variables más económicos cobran el Euribor más un porcentaje que varía entre el 1% y el 1,50%, y cada año revisan la cantidad mediante una actualización del Euribor.
Frente a esos diferenciales tan económicos, la mayoría de las hipotecas a tipo fijo aplicaba, hasta hace pocos meses, intereses que, de media, rondaban el 5-6%.
Sin embargo, la guerra hipotecaria ha provocado que los bancos comiencen a realizar rebajas, no solo en sus préstamos a tipo variable, sino también en sus préstamos a tipo fijo. Tanto es así que, a día de hoy, seis de las quince hipotecas más baratas del mercado serían a tipo fijo.
La hipoteca más económica del mercado sería un préstamo a tipo fijo: la Hipoteca Fija de Kutxabank. Esta hipoteca aplica un interés del 2,5%. En un plazo de 16 años, quien decidiera contratar una hipoteca de 104.950 euros tendría que abonar unos intereses de 22.493,46 euros. Esta cifra supondría un ahorro de 3.650 euros (228 euros al año) con respecto a los intereses que habría que pagar con las siguientes ofertas más baratas: las hipotecas variables de Kutxabank, Bankoa y CajaSur. Las tres cobran a sus clientes Euribor +1% con lo que los intereses totales a pagar ascenderían a 26.141,57 euros.
Junto a la de Kutxabank, otras cinco hipotecas a tipo fijo se colarían en el ránking de los préstamos más baratos del mercado: la Hipoteca Fija Premium del Sabadell (con un interés del 2,90%); el Préstamo Hipotecario Fijo Bankoa en sus versiones para financiar el 65% del valor de tasación de la vivienda (3%) y el 80% (3,15%); y la Hipoteca Fija del Sabadell y la Hipoteca Fija Activa de ActivoBank (banco on line del Sabadell), ambas al 3,25%.
Publicado el: 13/04/2015 | Etiquetas: activo bank, bankoa, cajasur, diferenciales, euribor, hipotecas, hipotecas baratas, kutxabank, préstamos, préstamos hipotecarios, sabadell, tipo fijo |
La Sareb ha vendido un 22% de su cartera de inmueblesLa actividad de liquidación y venta de activos de Sareb se situó por encima de lo previsto en el año 2014, vendiéndose un total de 15.000 inmuebles que elevan el total de ventas a 24.000 unidades en sus dos primeros años de funcionamiento, lo que supone el 22% de los activos inicialmente adjudicados.
Las cifras del banco malo confirman la estabilización del mercado inmobiliario y un ligero aumento del interés de los inversores por hacerse tanto con sus activos inmobiliarios como con los financieros.
Los resultados atribuibles estrictamente a la gestión del equipo que dirige Jaime Echegoyen arrojan unas pérdidas de 45 millones de euros en el último ejercicio. Sin embargo, el impacto de los saneamientos extraordinarios que Sareb ha tenido que hacer por exigencia del Banco de España elevan hasta los 585 millones de euros los números rojos, lo que supone más del doble que un año antes.
La diferencia entre ambas magnitudes se debe principalmente a los criterios que el supervisor ha obligado a seguir para valorar una cartera de créditos muy específica: aquellos préstamos que no tienen garantías reales, que están en impago y que están concedidos a compañías en situación de concurso de acreedores han tenido que ser anotados en el balance a un valor cero.
Lo excepcional de esta provisión extraordinaria es que se ha hecho tras dos años de funcionamiento de Sareb, a pesar de que el grueso de estos préstamos ya estaba en esa situación próxima al impago cuando Sareb se hizo con ellos durante el trasvase de activos de las entidades rescatadas en 2012.
Publicado el: 07/04/2015 | Etiquetas: activos, activos financieros, activos inmobiliarios, banco de españa, banco malo, créditos, garantías, impagos, inversores, mercado inmobiliario, préstamos, saneamiento, sareb |
El mercado hipotecario consolida su mejoríaEl mercado hipotecario comenzó el año 2015 como finalizó el año 2014: en estado de plena recuperación. La firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ascendió en enero a 20.913 contrataciones, un 19,7% más que en el mismo mes del año 2014 (17.464), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este nuevo incremento de la actividad hipotecaria, el sector encadena ocho meses seguidos subiendo a un ritmo de dos dígitos, desde junio del año 2014. Además en el año 2014 se puso fin a siete años seguidos del mercado hipotecario a la baja (2007-2013) con un ligero aumento del 1,6% respecto a 2013.
Este cambio de rumbo hipotecario pone de manifiesto, el inicio del nuevo ciclo en el mercado inmobiliario, que depende muy directamente de la financiación.
Otras variables a tener muy en cuenta son el importe medio de los nuevos préstamos contratados para la compra de casa, que en enero escaló a los 105.792 euros, un 4,3% más que hace un año; y el tipo de interés medio, que desciende al 3,29%, un 20,6% inferior al registrado en enero de 2014.
Publicado el: 02/04/2015 | |
La banca ofrece hipotecas con diferenciales del 1%Los diferenciales de hasta el 4% más el euríbor a 12 meses que ofrecía la banca hace un año han pasado a mejor vida. Los préstamos para compra de vivienda han acentuado su espiral bajista en 2015 y hay varias entidades que ofrecen diferenciales de tan solo un punto porcentual.
A principios de año, el Santander volvió a abaratar su hipoteca al disminuir el diferencial del 1,79% hasta el 1,69%, con un tipo fijo del 2,45% el primer año. Exige una fuerte vinculación con el banco: las nóminas de los titulares han de sumar como mínimo 2.000 euros al mes y es necesario domiciliar tres recibos al trimestre, realizar tres usos por trimestre con tarjetas y contratar un seguro de hogar y vida.
El Banco Popular entró a principios de año en la guerra de las hipotecas con su Hipoteca Premium, con un diferencial del 1,59% sobre el índice Euríbor y un tipo fijo del 2,40% el primer año. Actualmente el banco ofrece mejores condiciones con la Hipoteca Aliseda, con un diferencial del 1,25% y del 0,90% el primer año, sin gastos de apertura ni comisiones y una carencia de 24 meses.
El Bankinter ofrece actualmente la única hipoteca con dación en pago por contrato para hipotecas de entre 30.000 y 600.000 euros. Es una de las más económicas, con un interés de euríbor + 1,50%. No tiene comisión de apertura ni comisión por amortización anticipada.
Liberbank ha reducido el diferencial de la Hipoteca Ahora, que ha pasado del 1,74% al 1,54%, con posibilidad de reducirlo aún más si se contratan más productos. Tiene un plazo de hasta 30 años y ofrece hasta el 80% de la financiación. No cuenta ni con comisiones y permite una carencia de un año, si así lo desea e cliente.
La hipoteca de Evo Banco ofrece los primeros cinco años un diferencial respecto al euríbor del 1,70%. Este baja a partir del sexto hasta 1,50%. Además, si sube el euríbor baja el diferencial.
Triodos introduce un elemento innovador, tiene en cuenta en su ecohipoteca la eficiencia energética del inmueble adquirido. Si la calificación energética es alta se podría pagar un 1,35% y en el peor de los casos, un 1,56 %.
Unoe ha rebajado el diferencial de partida desde el 2,5% hasta el 1,95% de diferencial como punto de partida, y se va reduciendo a medida que se aumenta la vinculación con la entidad. Así, se puede llegar a alcanzar un diferencial del 1,50% sobre el euríbor con la máxima vinculación: nómina, seguro de vida y hogar.
El BBVA fue una de las primeras entidades en lanzarse a la guerra hipotecaria. El verano pasado comenzó a comercializar una hipoteca con un diferencial que en el mejor de los casos se quedaba en el 1,7% más el euríbor. Pero la ha mejorado, y actualmente es para todos los públicos. Se sitúa en el 1,5% con las condiciones de tener una nómina de 1.500 euros (una persona) o de 2.000 (dos personas), contratar el seguro de vida y de hogar con la entidad, usar la tarjeta de crédito y aportar 600 euros al año a un plan de pensiones.
Bankia ha sido una de las entidades más agresivas y ha bajado el diferencial del 2% al 1,5% a comienzos de febrero. Este precio está condicionado a la domiciliación de la nómina en la entidad y la contratación de un plan de pensiones y de seguros
El Sabadell ha rebajado en las últimas semanas el diferencial de su hipoteca bonificada al 1,7%. Para conseguirla es necesario domiciliar la nómina, el seguro de hogar y el de vida.
OpenBank dispone de un producto con un diferencial del 1,89%, siempre que los titulares tengan nóminas de más de 2.000 euros. Además deben domiciliar tres recibos mensuales, utilizar la tarjeta de débito una vez al mes y haber comprado con la de crédito un importe mínimo de 900 euros en los tres meses anteriores al pago de la cuota.
Bankoa lanzó a comienzos de febrero una de las hipotecas más baratas, a euríbor más un punto porcentual. Exige nómina, seguro de hogar y seguro de vida con un capital mínimo del 50% del importe del préstamo, con un mínimo de 75.000 euros y compras con la tarjeta de crédito por un importe igual o superior a 2.000 euros anuales.
ING Direct ofrece el euríbor más 1,49% si se contratan los seguros de vida y de hogar. La entidad no cierra la puerta al producto en caso de no vincularse, pero en ese caso el diferencial sube.
Cajasur ofrece el euríbor más el 1%, aunque con una elevada vinculación. Pide domiciliación de nóminas por un importe igual o superior a los 3.000 euros mensuales, consumo en comercios con tarjetas por un importe igual o superior a los 3.600 euros anuales, una aportación a planes de pensiones de 2.000, y seguro de hogar y de vida.
Kutxabank lanzó en el mes de enero una hipoteca al euríbor más el 1% para clientes con nóminas domiciliadas, tarjetas de la entidad, y que hayan contratado seguros y productos de previsión.
Publicado el: 30/03/2015 | Etiquetas: banca, banco popular, bankinter, bbva, cajasur, compra de vivienda, diferenciales, euribor, ing direct, kutxabank, liberbank, openbank, préstamos, sabadell, santander, vinculación |
Tras siete años de recesión el mercado inmobiliario comienza a recuperarseTras siete años de números rojos, el sector inmobiliario empieza a salir de la recesión. Los principales indicadores sobre el mercado de la vivienda indican que se tocó suelo en la segunda mitad del año pasado. Se recuperó la inversión, los bancos volvieron a prestar, las compraventas se incrementaron y en las principales ciudades se empezó a construir otra vez. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector está entrando en fase de estabilización.
Según el INE los precios de la vivienda subieron el 1,8% en 2014. Solo en tres comunidades (Asturias, Extremadura y Navarra) las viviendas siguieron perdiendo valor. Estos datos contrastan con los del Ministerio de Fomento, que recoge un leve descenso interanual, pero ambas estadísticas indican la tendencia del mercado a recuperar el equilibrio.
La inversión residencial registró en el último trimestre del año pasado un dato positivo, con un crecimiento del 2,1%, según el Banco de España. Según Fernando Encinar, fundador de idealista.com, “En 2014 hubo mucho pequeño y mediano ahorrador que decidió invertir en vivienda para luego alquilarla ante la baja rentabilidad de los depósitos u otros productos financieros”.
Las compras volvieron a remontar con una subida del 2,1%, gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, que supone ya dos tercios de todas las transacciones. Ese aumento se dio, según los analistas consultados, por dos factores: la caída de precios acumulada durante toda la crisis, de cerca del 40%, y el aumento del 1,6% en la concesión de hipotecas. “La paralización de la caída de los precios sirve para quitar el miedo a los compradores, que temían comprar pensando que habían pagado demasiado”, afirma el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano.
Publicado el: 13/03/2015 | Etiquetas: bancos, compradores, compraventa, construcción, hipotecas, ine, inversión, precios, préstamos, recesión, sector inmobiliario, vivienda |
Baja la mora al 12,5%La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas bajó en diciembre hasta el 12,5%, cerrando el año 2014 en su menor nivel desde agosto del año 2013, y constatando una mejora de los balances bancarios por el menor deterioro de los préstamos. La tasa de morosidad encadena cuatro meses consecutivos de caídas y se encamina a bajar del 12%. La morosidad de la banca ha caído en diciembre en más de un punto porcentual sobre el máximo histórico alcanzado en diciembre del año 2013 (13,6%).
Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 172.602 millones. El descenso producido en diciembre de 2014 es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,46%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 6.356 millones en diciembre respecto al mes anterior.
Publicado el: 03/03/2015 | Etiquetas: balance, banco de españa, bancos, cajas, cooperativas, créditos, créditos dudosos, empresas, morosidad, particulares, préstamos, tasa de morosidad |
Se recupera la compraventa de viviendasLos registradores de la propiedad han informado recientemente de que en el año 2014 se produjo la primera subida interanual del precio de la vivienda desde el año 2008 y los notarios corroboraron que el mercado recobra el ánimo con la firma de compraventas y nuevas hipotecas. La Estadística del Consejo General del Notariado, basada en operaciones reales cerradas en el periodo al que hace referencia, ha arrojado una subida interanual del 19,1% en el número de transacciones de viviendas en el cómputo de 2014. El dato tiene mayor valor si se tiene en cuenta que no está contaminado directamente por ningún condicionante (incentivo) fiscal, como ocurriera en 2010 y en 2012.
La señal más clara de que el mercado de la vivienda renace es el dinamismo que vuelve a reflejarse en el mercado hipotecario. Según los notarios, la firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda se disparó un 42% en el año 2014 (136.791 nuevas hipotecas) con respecto al año 2013 (96.332). Además, según los notarios hubo un aumento del 5,2% del importe medio de los nuevos préstamos para comprar casa, que se situó en el año 2014 en 117.507 euros. También se incrementó el porcentaje de compraventas que requiere de financiación ajena en detrimento de las compras al contado. Las adquisiciones con hipoteca subieron del 32,1% en el año 2013 al 37,5% en el año 2014.
Los notarios esperan que en el año 2015 las cifras del mercado “continúen por la senda de la estabilización observada en el 2014, aunque quizá en valores más moderados”. Un pronóstico similar ha hecho esta semana el BBVA. El banco cree que la mejoría del empleo y el abaratamiento del crédito propician un entorno favorable para la potencial demanda de vivienda.
Publicado el: 01/03/2015 | Etiquetas: compraventa, consejo general del notariado, crédito barato, demanda, empleo, estadística, hipotecas, mercado, mercado hipotecario, notarios, precio vivienda, préstamos, registradores de la propiedad |
En el 2014 la cuota hipotecaria cayó un 6,9%El mercado inmobiliario evoluciona hacia su estabilización. Los indicadores referidos a precios y ventas de casas, así lo constatan. La directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que ya se perciben las consecuencias de la suave reapertura del crédito que se produjo a lo largo del año 2014. Así, la cuota hipotecaria media se situó en 553 euros al mes, lo que representa un descenso del 6,9% sobre el año anterior y fija el esfuerzo que realizan los hogares a la hora de comprar su vivienda por debajo del 30% de sus ingresos medios, el nivel considerado aceptable por su menor riesgo por las entidades financieras. En cuanto a la evolución que registraron los tipos de interés, estos se redujeron en promedio un 17% el año pasado, al tiempo que se incrementó ligeramente, un 2,25%, la duración de las nuevas hipotecas contratadas, hasta los 22 años y nueve meses. Este aumento del plazo de contratación de los préstamos es fruto de una mayor confianza de los bancos en la capacidad de pago de los titulares de esas hipotecas. Uno de los aspectos que incluye la estadística del Colegio de Registradores es el primer balance de un ejercicio completo de procesos de ejecución hipotecaria iniciados. En 2014 se contabilizaron 69.023, de los que el 62,5% correspondió a personas físicas y el 37,5% restante a personas jurídicas o empresas. De ese volumen de procesos iniciados, no todos concluyen con el lanzamiento del inmueble o el desahucio, ya que una vez se inscribe en el registro el proceso, se pueden producir varias circunstancias (dación en pago, desembolso de la deuda o su refinanciación) que eviten el desalojo. Publicado el: 24/02/2015 | Etiquetas: bancos, colegio de registradores de la propiedad, crédito, cuota hipoteca, dación en pago, desahucio, ejecución hipotecaria, entidades financieras, ingresos, lanzamiento, mercado inmobiliario, precios, préstamos, refinanciaciones, tipos de interés, venta de inmueb |
En el 2014 la concesión de hipotecas creció un 42%Según las estadísticas del Consejo General del Notariado el mercado hipotecario cerró el año 2014 con un incremento en el número de nuevos préstamos concedidos del 5% interanual, y con un importe promedio de 137.878 euros, lo que supone un aumento del 10,2%. En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año aumentó el 39,4%. El aumento se incrementa hasta el 42% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 15,6% para el resto de los inmuebles. El importe promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 124.217 euros, con un aumento del 6,4%. La estadística del Consejo General del Notariado también muestra que el número de créditos hipotecarios para la construcción mostró un incremento en el conjunto del ejercicio del 20,2%. Este incremento fue superior en el caso de la construcción de viviendas (23,8%). El porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 2014 en el 37,5%. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 75,2%. Por otro lado, la compraventa de viviendas creció un 19,1% en el 2014 con respecto a los valores del 2013, un año que fue de mínimos para el sector, hasta las 364.601 operaciones. Publicado el: 20/02/2015 | |
El crédito inmobiliario se recuperará en el 2016El sector financiero cree que 2015 todavía no marcará la recuperación definitiva del mercado inmobiliario. El año 2015 es el año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España, el 80% de la banca española y el Sareb no esperan que el crédito para vivienda y otras actividades inmobiliarias fluya con normalidad a pesar de que los préstamos para el consumo e hipotecas lograron experimentar un ligero repunte a finales de 2014 por primera vez desde 2007. La mayor parte de las entidades (un 49%) espera que la financiación recupere la normalidad entre 2016 y 2018, mientras que un 31% pospone ese logro hasta dentro de más de dos años. A partir del año 2018, el 79% de los bancos y el Sareb estiman que se podrá absorber el stock inmobiliario que todavía se acumula en España y sigue lastrando la cuenta de resultados del sector financiero. Sin embargo y pese a la losa del paro, la demanda sí podría activarse con fuerza a partir de 2016, de acuerdo con el 51% de las entidades que han participado en este estudio. Publicado el: 19/02/2015 | Etiquetas: banca, consumo, crédito, hipotecas, mercado inmobiliario, préstamos, recuperación, sareb, sector financiero, stock, vivienda |
|
|
|