Estás en: constructoras

Noticias sobre Constructoras

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Las empresas del sector inmobiliario se revalorizan

En los últimos cinco años, el sector inmobiliario ha sido el gran ‘apestado’ de la Bolsa española. Sin embargo, en los últimos meses empresas promotoras y constructoras parecen asomar la cabeza. “La tendencia alcista parecen descontar revalorizaciones en el medio plazo”, explica Rodrigo García, analista de XTB. Entre las compañías que pueden volver a ser interesantes destaca a Colonial, Urbas, Realia y Quabit.
El desembarco de Juan Miguel Villar Mir en Colonial ha vuelto a poner de moda esta inmobiliaria. El constructor tiene ya el 20,2% del capital de la inmobiliaria tras comprometerse a inyectar 300 millones de euros a través de una ampliación de capital. La operación está relacionada con el proceso de refinanciación de Colonial. Los anteriores accionistas dieron el visto bueno hace un mes. Las acciones de la compañía han duplicado su valor en los últimos ocho meses. Amancio Ortega podría estar interesado en entrar en el capital de Realia. Desde que comenzaron los rumores, a comienzos de año, los títulos de la firma se han revalorizado más de un 50%. Las acciones de Urbas, después de cuatro años en caída libre, empezaron a despuntar el pasado otoño, después de que la compañía lograra reducir radicalmente su deuda. La cúpula directiva ha ido aumentando su participación en el capital de la firma, de la mano de inversores especializados. En sus planes estaría la creación de una Socimi, para lograr atraer capital. Quabit, como el resto, sufrió un desplome bursátil que le hizo perder cerca del 95% de su valor, pero en los últimos años sus acciones han vuelto a reactivarse, llegando casi a triplicar su precio desde agosto del pasado ejercicio.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 05/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La elevada carga fiscal de las viviendas

El coste final de una casa incluye el pago de un carrusel de impuestos que gravan todo el proceso de su construcción y de su transacción. En total, según los cálculos de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), hasta el 22,18% del precio total de una vivienda nueva corresponde a múltiples tributos directos que se abonan a las diferentes administraciones por el promotor, el constructor y el comprador. Con este dato del 22% de presión fiscal a la vivienda sobre la mesa, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, justifica el alto valor de la vivienda. “Los ciudadanos deben saber que el mercado inmobiliario padece esta carga y si no fuera así la vivienda podría ser más barata”, afirma, al tiempo que admite que “el sistema tributario es necesario”. “Si se quiere que los pisos cuesten menos y la demanda aumente y con ella la actividad económica, lo óptimo sería intentar quitar, limar o reordenar algunos impuestos”. Esta realidad fiscal, según Galindo, “debe ser valorada y tenida en cuenta por todos”. Incide en que viene del boom, cuando “las administraciones aprovecharon para incrementarla”. Por ello, aboga por “una tributación estable independientemente de la situación económica”.
Si el porcentaje del 22% estimado por APCE parece elevado, aún se estiraría más si se tuviera en cuenta otros desembolsos tributarios que no se aplican directamente a la vivienda como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Sociedades, el de Patrimonio, las retenciones en el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social que los promotores tienen que asumir. Carolina Roca, directora general del Grupo Roca, sumando estos conceptos habla de una presión fiscal a la vivienda de casi el 30%. “El proceso productivo”, dice, “está muy gravado porque todas las administraciones aprovecharon la bonanza, cuando todo se vendía, para sacar beneficio”. Por ello, apuesta por una fiscalidad “más compacta” y relacionada con la evolución del precio de la vivienda. “Si en su momento se dio una escalada tributaria al ritmo de los precios, ahora debería bajarse en la misma proporción”. Especifica que su postura, y la de la mayoría de promotores, es la de hacer una vivienda sostenible económicamente. “Si para levantar pisos más baratos tenemos que contener costes de producción hay que colaborar todos, tanto los profesionales como las administraciones”. “Ahora es el momento de gravar el inmobiliario al mínimo”, dice. “Ese 30% de presión fiscal no tiene sentido en los tiempos que corren”. Al menos en las viviendas tipo. “Otra historia son las casas de lujo”, puntualiza. La directora general del Grupo Roca indica que los promotores llevan mucho tiempo denunciado esta situación y solicitando una reducción de costes en todos los niveles, siendo la fiscalidad uno de los más importantes. “Hemos convertido la vivienda en un bien tan caro de producir que resulta casi imposible que las rentas medias y bajas puedan acceder a ella. No tiene lógica y las administraciones lo saben, pero como son las que más ganan…”, critica Roca.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Los impagados alcanzarán los 200.000 millones

En septiembre, el ratio de morosidad volvió a marcar un máximo histórico, el 10,71%, según los datos del Banco de España. En agosto había llegado al 10,52%. De acuerdo con los expertos consultados, este parámetro se mantendrá en terreno de máximos durante muchos meses. La razón: el volumen total de créditos seguirá menguando, a medida que la economía española se vaya desapalancando y, además, el deterioro de la coyuntura económica seguirá incrementando los impagos.
En 2012, el volumen de créditos dudosos ha subido a un ritmo mensual de 4.720 millones de euros. De mantenerse esta tendencia en lo que resta de año, los préstamos morosos cerrarían el ejercicio muy cerca de los 200.000 millones. Actualmente, el volumen total de créditos dudosos que acumula la banca española es de 182.226 millones (algo menos del 20% del PIB español). Intentar anticipar el techo que alcanzará la morosidad es misión imposible, pero desde varias entidades coinciden en que en los próximos meses se mantendrá la tendencia alcista. “Mientras la economía española siga en recesión y la tasa de paro al alza, la mora crecerá, puesto que su evolución es siempre paralela al ciclo”, explican desde el departamento de análisis de una firma extranjera.
La principal fuente de preocupación han sido los créditos a promotoras y constructoras. En este segmento, el ratio de préstamos dudosos llegó en junio al 27,4%. En total, los créditos impagados por este tipo de empresas alcanzan los 78.582 millones. Mientras, la tasa de morosidad en hipotecas es del 3,17%, y en volumen representa solo 19.123 millones (primer semestre). El deterioro de la economía provocará, según los expertos, un paulatino incremento de la mora hipotecaria, que todavía sigue siendo muy baja.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Se registra el mayor descenso en el precio de la vivienda desde 2009

El precio de la vivienda libre registró en el primer trimestre una bajada del 7,2% respecto al mismo periodo del pasado año, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Se trata de la mayor reducción desde 2009, cuando perdió un 8,3% de su valor. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, el precio de la vivienda ha caída un 21,5%.
El precio del metro cuadrado, 1.649 euros de media, se aproxima a los niveles de finales de 2004 y queda cada vez más lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando llegó a 2.101 euros. Los promotores temen que se repita lo que ocurrió el año pasado, cuando la compraventa de pisos cayó un 17,7% pese a que los precios descendieron.  
Una caída de precios, dato que puede parecer bueno al menos para quien quiere comprar, no lo es tanto para los constructores, ya que una constante caída de precios invita al consumidor a esperar antes de invertir. España, mientras tanto, acumula 800.000 inmuebles sin vender. El sector del ‘ladrillo’ pide a la banca que deje de rebajar sus activos porque lo consideran una “competencia desleal” para las inmobiliarias y promotoras. “La reestructuración tiene que ser drástica”. El sector estima que un ritmo asumible de construcción debería rondar las 250.000 viviendas anuales, lejos de las 80.000 de 2011 y de las 900.000 que se iniciaron en 2006, antes de que explotara la burbuja.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Los promotores piden a Ordoñez otro cómputo del "stock" de casas en venta

El último dato del Gobierno relativo a cuántas casas nuevas existen sin vender ni alquilar data del 31 de diciembre de 2010. Según el Ministerio de Fomento, en esa fecha el excedente se elevaba a 687.523 viviendas, de las que se facilita su distribución geográfica a nivel provincial y poco más. Es ahí donde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) insiste en que hay que seguir trabajando. Primero, reclama que pueda conocerse el detalle del stock a nivel municipal y exige hacer un estudio que no solo cuantifique el excedente, sino que también lo cualifique. Es decir, un mapa de dónde están las casas en venta y cómo son, si se trata de viviendas principales o turísticas y con qué equipamientos cuentan.  
La APCE remitió su documento de sugerencias y recomendaciones al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La asociación considera imprescindible que las entidades desglosen con más detalle los créditos que mantienen con el sector promotor y constructor. La APCE pide, entre otras cosas, que en los préstamos para compra de suelo se pueda saber en qué ciudad están los terrenos, qué grado de edificabilidad tienen los solares y el porcentaje que destinan a vivienda protegida. También ve oportuno matizar qué porcentaje de las casas del stock se encuentran terminadas, cuáles continúan en construcción y, de estas últimas, a cuántas se podría dar una fecha de entrega. Los promotores insisten en que se debería hacer pública toda la información sobre los avales otorgados y el importe del préstamo formalizado antes de la adjudicación de los activos inmobiliarios, así como cuántos créditos se han concedido a grandes empresas y pymes con garantía inmobiliaria. El sector promotor recuerda que hasta ahora solo se conoce la implicación de la banca en el ‘ladrillo’ en términos agregados, (178.000 millones de euros en préstamos en mora o con riesgo de ella más activos adjudicados) pero no el detalle.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisis

La última estadística de la tasadora Tinsa certifica que las rebajas de vivienda en septiembre se aceleraron hasta el 7,4% anual, cuando un mes antes eran del 6,8% de promedio y el año pasado apenas alcanzaban el 5%. Los dos grandes factores que explican esta circunstancia es el empeoramiento de la situación económica, que ha contribuido a hundir las ventas a mínimos históricos, y las dudas que plantea a los posibles compradores la próxima cita electoral. De este modo, el descenso acumulado de precio que atesoran las viviendas es ya del 24,1% desde que en diciembre de 2007 se marcaran los máximos de la serie histórica. Los precios actuales son equivalentes a los que existían en 2005.
Tinsa detalla que las capitales y grandes ciudades tuvieron el descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguido de de los precios de las viviendas de la costa mediterránea, que cayeron un 8,2%. Baleares y Canarias, pese a que registraron una caída interanual del 6%, fueron las zonas que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el último año, seguidas del resto de los municipios, con una bajada del 6%.
Los principales portales inmobiliarios coinciden en que desde el verano se ha intensificado la atonía y eso es lo que explica que los vendedores hayan optado por ajustar más aún sus precios de oferta. “Es el único instrumento del que disponen”, señalan en Fotocasa.es y en Idealista.com. Además, “la incertidumbre política impide adivinar qué medidas se tomarán desde el Gobierno en materia de vivienda: si habrá incentivos fiscales para la obra nueva, para el alquiler o para la segunda mano... Ello hace que se retrasen las decisiones de compra”, advierte Manuel Gandarias, de Pisos.com. Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, asegura que el precio de la vivienda ya ha experimentado un ajuste “importante” a lo largo de la crisis, de alrededor del 26%, y que en muchos casos los promotores ya no tienen más margen de rebaja.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Razón

La banca busca al cliente extranjero para vender viviendas de costa

Las entidades financieras españolas quieren deshacerse del ingente volumen de activos inmobiliarios que les ha dejado como legado la crisis y sobre todo de las viviendas de segunda residencia ubicadas en el arco mediterráneo, segmento que acapara más del 55% del stock. Ante la falta de demanda en España, bancos y cajas intentan atraer a clientes extranjeros con el gancho de mejores condiciones en hipotecas, con tipos de interés más bajos y una financiación que en ocasiones alcanza el 120% del valor de tasación de la vivienda.   
Pero las entidades cuentan con más armas. Unas quince entidades, entre ellas Novacaixagalicia, Banco Pastor y CatalunyaCaixa, van a participar junto con el Ministerio de Fomento y algunas de las principales constructoras españolas en la segunda fase de la ronda informativa que el Gobierno prepara en Europa para dar salida a las viviendas vacacionales. También han alcanzado acuerdos con agencias foráneas para promocionar estas viviendas a través de sus páginas web. 
La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interés de los extranjeros comunitarios.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El PP crea incertidumbre al prometer la recuperación de la deducción por casa

La promesa del Partido Popular (PP) de reinstaurar la deducción por vivienda para todos los niveles de renta si gana las elecciones generales ha sido bien recibida por el sector promotor y constructor. Los promotores entienden que la medida anunciada por el líder popular, Mariano Rajoy, resulta positiva aunque reclaman que se aclaren los términos. El sector teme que aquellos que estudian comprar ahora una vivienda retrasen su decisión hasta que se clarifique el panorama fiscal una vez celebradas los comicios. “Rajoy debería decir que la recuperación de la deducción se aplicará con carácter retroactivo”, señala el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Sin embargo, fuentes del PP aseguraron que lo único que tienen decidido es reinstaurar la deducción por vivienda tal y como existía antes de la eliminación parcial que entró en vigor en enero. “Si se aplica retroactivamente a quien compró en 2011 se valorará en su momento”, indicaron. La diferencia no es baladí. Si el PP gana las elecciones y cumple su promesa, un declarante del IRPF que compre una vivienda podrá deducirse un 15% de los gastos por adquisición de casa hasta un máximo de 9.015 euros, independientemente de su nivel de renta. Un beneficio que podrá aplicarse hasta cancelar la hipoteca. Este contribuyente rebajará su factura fiscal hasta 1.352 euros al año. Para un préstamo a 25 años, el ahorro tributario alcanza los 33.800 euros.
El director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, apunta que el anuncio crea incertidumbre ya que, si Rajoy gobierna y opta por recuperar la deducción por vivienda pueden darse tres escenarios. El primero y más probable, es que aquellos que hayan comprado una vivienda en 2011 (cuando ya no existía la deducción para rentas superiores a 24.107 euros) no puedan desgravarse por la adquisición en la declaración de la renta que presenten en 2012, pero sí en los siguientes ejercicios. Otra opción es que el PP especifique que la recuperación de la ayuda fiscal se aplicará con carácter retroactivo a partir de enero de 2011, lo que implicará que quien compró la vivienda antes de las elecciones podrá acogerse a los beneficios fiscales desde el primer año. Si bien la Constitución consagra la irretroactividad de las leyes, ello no rige cuando el cambio normativo resulta favorable al contribuyente. Y tampoco puede descartarse que el PP opte, si gobierna, por recuperar la deducción solo para aquellos que compren la casa tras reintroducirse la ayuda fiscal. Ello supondría que los propietarios que adquirieron una vivienda en 2011 no podrían acogerse al beneficio fiscal en ningún ejercicio. En cualquier caso, esa posibilidad parece improbable ya que supondría un agravio comparativo para estos contribuyentes. Del Amo apunta que quien compró en 2011 tomó su decisión a sabiendas que el beneficio fiscal ya no se aplicaba para las rentas superiores a 24.107 euros, por lo que resultaría extraño que solo aquellos que compraron antes de 2011 y después de las elecciones previstas para marzo de 2012 pudieran acceder a la ayuda fiscal.
Desde el PSOE consideran un error recuperar un beneficio tributario que “desencadenó” la burbuja inmobiliaria. Desde la Organización de Inspectores de Hacienda, su portavoz Francisco de la Torre critica que ni el Gobierno del PP ni el PSOE se atreviera a suprimir el incentivo fiscal cuando era evidente que el sector inmobiliario estaba sobredimensionado. “Ese era el momento de eliminar la deducción, fue un error hacerlo en 2011”, sostiene.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La morosidad da un respiro a la banca en marzo y baja al 6,11%

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras cayó unas centésimas en el primer trimestre del año, del 6,19% al 6,11%. Suma 111.511 millones de euros (1.069 millones menos que en febrero), de acuerdo con la información del Banco de España. Este ligero descenso es el primero después de cinco meses de subidas. No obstante, el dato continúa en niveles que no alcanzaba desde octubre de 1995. En los bancos, el porcentaje de morosos bajó del 6,35% al 6,26% y en las cajas, del 6,06% al 5,95%.
En las entidades financieras se descarta que sea el inicio de un profundo cambio de tendencia y lo mismo opinó ayer el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. La impresión es que se debe más al efecto cierre de trimestre. De hecho, abril ha registrado una subida de los impagados en algunas entidades, sobre todo por las promotoras y constructoras de tipo medio. En los particulares, además, está haciendo daño la prolongación del paro y el agotamiento del subsidio. En una de las principales entidades explican que “la caída de la mora obedece a una cuestión estacional, de forma que al principio de cada trimestre se hace una evaluación de lo que va a entrar y se dota más de lo debido, y el último mes se ajusta”. En otro de los grandes bancos abundaron en la misma idea y resaltaron que “un mes no es significativo para sacar conclusiones”. Una tercera fuente explica que las cajas han aumentado los fallidos y que los bancos han contenido la mora gracias a las adquisiciones de activos como dación en pago.
A pesar de la caída de la mora, la banca prevé más alzas este año, tal como explicaron los principales directivos del sector en las presentaciones de resultados del primer trimestre. Hay quien aventura que en los próximos meses se puede sobrepasar el 7%, lo que implicaría que créditos por otros 15.000 millones entrarían en situación de impago.  

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo, La Vanguardia
 

Patada adelante de las inmobiliarias

Desde el inicio de la crisis, los procesos de refinanciación de deuda se han sucedido casi sin interrupción en la mayor parte de las inmobiliarias y han sido, por la caída del negocio y a su pesar, la principal ocupación de los gestores de esas compañías. Con las refinanciaciones sucesivas en el mejor de los casos y en su defecto con los concursos de acreedores, las grandes inmobiliarias han logrado una especie de tiempo muerto (ampliar la fecha de vencimiento del crédito principal y retrasar la amortización del primer pago de la deuda) que aplaza, pero no resuelve, sus problemas.
Algunos expertos, como apuntan los editores de Actibva, la comunidad impulsada por BBVA, se inclinan a vislumbrar 2011 como el año de una posible segunda crisis inmobiliaria. Esta tesis, señalan, se apoya en dos factores fundamentalmente: el primero, la caída en las ventas de viviendas, dado que este año solo van a comprar y vender aquellos a los que les sea realmente imprescindible, tanto en compra como en venta; y el segundo y más importante, es el año del vencimiento de la primera ola de refinanciaciones crediticias en muchas promotoras y constructoras que se pusieron en marcha en 2007-2008. Hay un gran volumen de vencimientos en este ejercicio y la capacidad de pago de estas empresas se mantiene en muchos casos en la misma situación que estaba hace tres años. “En ambos casos, las perspectivas no son buenas y existe el control del Banco de España exigiendo una mejora sustancial en las provisiones de las cajas de ahorros y en unas valoraciones realistas para las adjudicaciones de activos en el sector financiero. En esta tesitura, nos podemos encontrar en breve con una nueva crisis inmobiliaria más grave aún que la inicial, tanto por la recaída de empresas como por los efectos que puede tener en el sector financiero un lastre de estas dimensiones”.

calculo hipoteca

Fuente:El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar