Estás en: europa

Noticias sobre Europa

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Una Europa de dos velocidades también para las hipotecas

Las diferencias en las condiciones de financiación y crédito son sustanciales entre la periferia y los países centrales de la Unión Europea. Mientras en el norte de Europa siguen otorgándose hipotecas con condiciones previas al estallido de la burbuja inmobiliaria, la restricción al crédito en el sur impone un cambio de cultura en el mercado inmobiliario.

Algunos países como España e Irlanda batallan contra los perniciosos efectos de la burbuja inmobiliaria, que ha dejado a millones de hipotecados en riesgo de perder su casa, pero los países periféricos del continente que cuentan con robustas economías pueden seguir permitiéndose dar créditos como si la crisis financiera nunca hubiera existido.

Estas disparidades ponen de manifiesto la falta de coherencia de los 28 mercados de préstamo que conforman la región y que en el futuro formarán parte de la Unión Bancaria Europea, en principio, pensada para armonizar el sistema financiero, pero que quizá tendrá nula o escasa repercusión en el acceso al crédito de los ciudadanos.

En Holanda, calificado con la triple A, cuya quiebra y rescate posterior fueron de los más sonados al principio de la recesión - el 'crash' del banco ABN Amro supuso el desembolso de 30.000 millones de euros-, todavía se pueden conseguir hipotecas por el 105% del valor de la nueva vivienda, señala Reuters.

En Suecia, una hipoteca sobrevivirá al comprador más joven, e incluso a sus nietos. En este país, donde no se han producido quiebras bancarias tras la crisis de 2008, siguen existiendo préstamos por periodos de hasta 140 años de pago: los hijos de los propietarios e incluso los nietos tienen asumido que asumirán la deuda una vez mueran sus ascendientes. No obstante, las autoridades están intentando acelerar estos periodos de pago y en 2010 ya se introdujo un máximo de financiación del 85%.

En Grecia, los bancos tan sólo financian el 70% de la propiedad, comparado con el 100% que se otorgaba en los años previos a la crisis económica. Así, a los jóvenes -más afortunados- sólo les queda la opción de alquilar, y los demás postergan su independencia de la casa familiar: una situación que era impensable hasta hace poco en uno de los países con las mayores tasas de vivienda en propiedad de Europa.

En Irlanda, que llegó a ser uno de los principales prestamistas de Europa para la compra de vivienda, antes de la crisis un ciudadano podría conseguir una amortización de hasta cinco veces su salario bruto, pero ahora los bancos han reducido los préstamos hasta dos o tres veces el sueldo anual neto. El máximo se estima en un 92% del precio de la vivienda, cuando antes de la crisis los picos se elevaban hasta el 120%. Antes, la burocracia para aprobar una hipoteca duraba unas tres semanas; ahora, el tiempo destinado a estos trámites es tres veces mayor. "Durante el 'boom', apenas había papeleo", relata un 'bróker' inmobiliario con base en Dublín. "Hace pocos años le decías al banco cuánto ganabas y ni siquiera se molestaba en comprobarlo. Ahora, todo es papeleo'". "En estos tiempos, pedir una hipoteca supone rellenar multitud de formularios para dar garantías al banco de la capacidad de solvencia para hacer frente a las letras del piso, pero también para los gastos escolares -hasta 800 euros al mes en algunas zonas de Dublín-.

España, junto con Grecia, es el país donde la cultura de la vivienda en propiedad está más extendida -un 80% de la población se compra una casa, en comparación con el 70% de media de la Unión Europea-. Pero con la restricción actual del grifo del crédito y las persistentes altas tasas de desempleo, esta tendencia se está invirtiendo. "Venimos de un mundo donde se despachaban hipotecas como barras de pan a otro totalmente opuesto", afirma Pedro Javaloyes, director de Agencia Negociadora, en una entrevista con Reuters. "De hipotecas que se alargaban a 50 ó 60 años, se ha pasado a periodos de amortización de un máximo de 40 años, y de un 110 de capital amortizado a un 70%, o un 80% en muy contadas ocasiones", continúa.

En Italia un 72% de los ciudadanos compra su propio domicilio, pero la proporción de préstamos hipotecarios ha descendido un 37% el año pasado, en el contexto de la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, según las estadísticas del país transalpino. Los prestatarios ahora se hipotecan por el 50% del valor de la propiedad, aunque las entidades bancarias continúan ofreciendo hipotecas de hasta 40 años.

En el núcleo europeo, la cultura de la vivienda en propiedad es mucho menos significativa. Sólo un 46% de los alemanes, un 59% de los holandeses o un 63% de los franceses se compra una casa. En Reino Unido, país donde casi dos tercios de la población son propietarios, las condiciones de préstamo se han endurecido y media de los depósitos también se ha elevado del 17 al 20%, de acuerdo con la Comisión de Prestamistas Hipotecarios.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Varios bancos dejan de facilitar los datos que fijan el euríbor

Aumentan las dudas sobre el futuro de los tipos de interés de referencia en Europa, después de que otra entidad decidiera abandonar el panel de bancos que determina los tipos.  
En los días tres bancos europeos han declarado que dejarán de facilitar los datos que contribuyen a la fijación del tipo de interés interbancario del euro, o euríbor, que se utiliza en millones de préstamos y contratos financieros de la eurozona. El último en anunciar su decisión fue el austríaco Raiffeisen Bank International. Otra entidad austríaca, Erste Group Bank, declaró el martes que se estaba planteando otras alternativas. Tras estas salidas, el número total de bancos que forman el panel ascendería a 39 frente al máximo de 44 alcanzado en 2012. Los tres bancos que acaban de abandonar el panel han justificado su decisión por cambios en sus prioridades y por la reducción sufrida en el mercado de préstamos interbancarios.
“Me preocupa la situación; es algo muy grave”, declaró Cedric Quéméner, consejero de euribor‐EBF, cuyos miembros pertenecen a la Federación Bancaria Europea que fija el euríbor. “El euríbor necesita una reforma urgente. Los bancos que están abandonando el panel son un mal ejemplo para el resto de entidades. Si hubiera más bancos que deciden irse, es probable que dejemos de tener euríbor", opina Quéméner.
Al igual que el líbor ‐la tasa interbancaria que se utiliza en Londres‐ el euríbor ha quedado en entredicho por la posible manipulación bancaria. Barclays y UBS reconocieron el año pasado los intentos de manipulación del líbor por parte de sus empleados.El banco alemán Deutsche Bank se anotó unos beneficios de 500 millones de euros en 2008 gracias a sus apuestas relacionadas con el líbor, según informó The Wall Street Journal.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista

Incentivos fiscales para la compra de vivienda

La enésima tormenta perfecta se cierne sobre Europa, su epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. En España, la nacionalización de Bankia ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
Y entre los productos que se analizan está la vivienda, señalando que, más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una casa. Las fuertes provisiones impuestas para el ‘ladrillo’ incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Fracaso total del plan de Blanco para vender "stock" de pisos en el extranjero

No se ha vendido ni un solo piso en el extranjero. Esta es la conclusión, ocho meses después, desde que se inició el plan que puso en marcha el anterior ministro de Fomento, José Blanco, para activar el sector inmobiliario y dar salida al stock de vivienda terminada, que se cifra en 700.000 unidades. Aunque CatalunyaCaixa, en su último informe, contabilizó 818.000 viviendas nuevas pendientes de venta a fecha de septiembre de 2011, lo que equivale a un 3,2% del parque total residencial en España.
El road show por Europa se inició el 4 de mayo en Londres. El ministro, acompañado de promotoras y entidades interesadas en recuperar los canales de comunicación y comercialización de sus viviendas en el exterior, se reunió con los principales fondos de inversión para transmitir la oportunidad que ofrecía España en el sector inmobiliario español con un ajuste de precios y un sólido marco jurídico.
Sin embargo, las palabras de Blanco no convencieron a los inversores. Según uno de los grandes fondos que asistió a una de las reuniones con el ministro, “la imagen que se dio de España fue lamentable. Allí estábamos presentes todos los gestores de inversión de alto nivel que buscábamos oportunidades en España, y esperábamos que nos contaran la recapitalización de la Banca española e incluso la oportunidad de comprar deuda de los nuevos bancos fruto de las fusión de las Cajas, e incluso participar en los activos inmobiliarios en manos de la Banca, pero no hubo nada de eso. Blanco se comportó como si fuera un vendedor de pisos, como un agente inmobiliario presentándonos una selección de viviendas en costa para que nos compráramos una residencia vacacional”.
La ronda, que contemplaba reuniones en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia, se hizo sólo en dos ciudades: Londres y Hamburgo. En esta última, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, tomó el relevo de la venta de pisos, en una segunda gira que empezó el 15 de septiembre, pero ninguna de estas reuniones dio sus frutos. No se vendió nada.

simulador hipoteca

Fuente:La Gaceta

La banca busca al cliente extranjero para vender viviendas de costa

Las entidades financieras españolas quieren deshacerse del ingente volumen de activos inmobiliarios que les ha dejado como legado la crisis y sobre todo de las viviendas de segunda residencia ubicadas en el arco mediterráneo, segmento que acapara más del 55% del stock. Ante la falta de demanda en España, bancos y cajas intentan atraer a clientes extranjeros con el gancho de mejores condiciones en hipotecas, con tipos de interés más bajos y una financiación que en ocasiones alcanza el 120% del valor de tasación de la vivienda.   
Pero las entidades cuentan con más armas. Unas quince entidades, entre ellas Novacaixagalicia, Banco Pastor y CatalunyaCaixa, van a participar junto con el Ministerio de Fomento y algunas de las principales constructoras españolas en la segunda fase de la ronda informativa que el Gobierno prepara en Europa para dar salida a las viviendas vacacionales. También han alcanzado acuerdos con agencias foráneas para promocionar estas viviendas a través de sus páginas web. 
La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interés de los extranjeros comunitarios.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Dación en pago: responsabilidad

Pere Macías Arau, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, comenta que “la subcomisión de estudio para la reforma del sistema hipotecario del Congreso de los Diputados ya ha cosechado un primer éxito, coincidiendo con su constitución. En efecto, entre las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación, fue unánimemente destacada la que se acordó entre PSOE, PP y CiU y que contó con el voto unánime de la Cámara. Dicha resolución mandataba al Gobierno a incrementar las cuantías fijadas como inembargables en sueldos, pensiones o retribuciones equivalentes que responden de la deuda pertinente de una hipoteca ejecutada, así como a incrementar el porcentaje de valoración del inmueble hipotecado en caso de declarase desierta su subasta, hoy establecido en un exiguo y vergonzante 50%”. Seguón Macías Arau se trata de “dos pasos significativos en la buena línea. Significativos, pero insuficientes. Es obvio que queda mucho por hacer para dar respuesta eficaz a una problemática que afecta a miles de ciudadanos. Se trata de una ecuación con muchas incógnitas cuya resolución debería ser explorada por la subcomisión sin apriorismos y sin complejos”.  
Macías dice que “habrá que escuchar con suma atención, habrá que aprender de nuestros vecinos europeos y, sobre todo, habrá que encontrar soluciones realistas que contribuyan a minimizar los efectos de la crisis inmobiliaria sobre amplias capas de la población. Evitar su exclusión es, para todos los representantes políticos, una absoluta prioridad. Y ello no puede resolverse en detrimento ni de los millones de ciudadanos que esforzadamente pagan cada fin de mes su cuota hipotecaria, ni de la necesaria recuperación de unos mínimos de actividad en un sector que ha contribuido en más del 50% al crecimiento del desempleo en el Estado español. En estos momentos de poco crédito para la clase política, esta subcomisión constituye un reto que afrontamos con el convencimiento de que nuestra tarea, no siendo fácil, puede ser una buena contribución para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas”

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Medidas que alivian, pero no curan

“Los acuerdos del Gobierno son miserables y engañosos porque no suponen ninguna ayuda para las familias hipotecadas”, se lee en un comunicado publicado por la asociación de consumidores Adicae. Frente a esta opinión el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que “el Gobierno garantizará que las subasta del bien hipotecado no dé lugar a situaciones abusivas ni malbaratamiento del bien”. Entre ambos extremos, los expertos creen que el Gobierno ha dado un paso adelante, pero que hacen falta más medidas para aliviar la situación de las familias que ven su vivienda en proceso de ejecución hipotecaria (94.000 en 2010, cuatro veces más que al comienzo de la crisis en 2007). 
El abogado experto en insolvencias José María Marqués Vilallonga considera que elevar el sueldo inembargable es una medida positiva: “puede ayudar a que la persona afectada se recupere a medio plazo de la insolvencia”. En cuanto a que los bancos puedan adjudicarse los inmuebles subastados judicialmente al 60% del precio de tasación, frente al 50% anterior, dice que es una medida “inocua, porque se mantiene la parte más importante de la deuda que queda tras subastar la vivienda”. En este punto coincide con otros expertos, que reclamaban que el banco nunca pudiera quedarse con la casa por menos del 70% o del 80% de su valor. 
El aumento de la parte inembargable hasta 951 euros no supone que el banco se pueda quedar con todo el resto del sueldo de la persona a la que se ha ejecutado la hipoteca. Un mileurista embargado, por ejemplo, puede estar seguro de que se le va a respetar casi todo el sueldo, mientras que la entidad que quiera cobrar su deuda con alguien que gane 2.500 euros aspirará a retraerle entre 500 y 1.000 euros al mes. Marqués Vilallonga considera necesario que el Estado asegure que los afectados que consigan ahorrar gracias al aumento de la parte inembargable tampoco será embargado, así como los intereses que generen esas cantidades. “Así nos encaminaríamos a la doctrina implantada en la mayor parte de Europa y Estados Unidos, que pretende contribuir a que una insolvencia concreta no suponga una condena a la exclusión social”, explica. 
Mientras que algunas asociaciones de consumidores consideran beneficiosas pero insuficientes las reformas gubernamentales, otras, como Adicae, exigen la paralización inmediata de los embargos. Según sus cálculos, esto costaría entre 300 y 500 millones de euros, “una cantidad asumible por el Gobierno”. 

simulador hipotecas

Fuente: El País

 

Las familias españolas no consiguen reducir su endeudamiento con rapidez

El Banco de España alerta de la lentitud en el proceso de saneamiento de la estructura financiera de las familias, condición indispensable para que se restablezca el crédito y la capacidad de gasto de los particulares. El supervisor avisa que durante los años de la crisis los hogares solo han reducido en cinco puntos su endeudamiento, hasta el 125% de su renta disponible. Círculos financieros cuantifican en 300.000 millones de euros el exceso de endeudamiento que deben enjugar las familias españolas. La debilidad de los ingresos de las familias y el alargamiento de los plazos de amortización de los préstamos para compra de vivienda explican la lentitud del proceso de reducción de la deuda de los hogares.  
La deuda de las familias españolas ha pulverizado todos los registros. Solo los hogares de Reino Unido se encuentran más empeñados, con el 151% de su renta disponible. El promedio europeo está en el 98% y en Estados Unidos es del 119%.   

simulador hipoteca

Fuente: La Gaceta

Hipotecas zombis

La duración del declive económico agrava la crisis del ‘ladrillo’ para las familias y agota el margen para la renegociación de los créditos. En el primer trimestre de 2009, fueron desahuciadas por no poder pagar la hipoteca u otras deudas 8.626 familias.  Dos años después, en el primer trimestre de 2011, la cifra de desahucios casi se duplica, hasta los 15.491. Y, respecto a 2008, se triplican. Entre una fecha y otra el desempleo se ha disparado y los bancos y las cajas, que contenían los embargos a base de renegociar las deudas con sus clientes hace un par de años, tienen menos margen de maniobra. El euribor hipotecario se situó en mayo en torno al 2,148%, lo que, de facto, encarece la hipoteca media en unos 67 euros mensuales.  
"Aún hay muchas renegociaciones de las deudas, pero la crisis dura demasiado y ahora la banca ya no puede llegar a tantos acuerdos como antes. No es un negocio quedarse con la casa de nadie, pero si no queda más remedio, se procede a la ejecución de la hipoteca”, explica una fuente del sector financiero. Esos pactos explican que la tasa de morosidad hipotecaria para la compra de una vivienda se sitúe en el 2,4%, una cifra que se considera manejable en el mundo de las finanzas, cuando la general, es decir, todo el volumen de créditos dudosos en la banca, supera el 6% del total por primera vez desde 1995, según los últimos datos del Banco de España, de marzo. El grueso de la morosidad inmobiliaria corresponde a empresas del ‘ladrillo’ más que a las familias, también por aquello de que la hipoteca es lo último que se deja de pagar.
Se habla de bancos zombi en Europa, esos sostenidos únicamente por las ayudas públicas, y de promotoras zombi en España, las que están fundamentalmente quebradas, pero siguen técnicamente en pie por pactos con la banca. Hay también una suerte de hipotecas zombi, cuotas que se negocian a la baja a cambio de ampliar los plazos. También hay viviendas que se queda el banco, pero mantienen a su ya exdueño como inquilino, entre otras fórmulas. Ninguna entidad hará propaganda de ello por evitar una suerte de efecto llamada al impago. Y tampoco es un acto de caridad porque a los bancos y cajas españoles no les conviene almacenar más pisos y casas cuyo valor se ha derrumbado. El parque de viviendas sin vender oscila entre los 700.000 y los 1,1 millones, según el Banco de España, y buena parte está en manos de la banca. Las ventas hasta marzo se desplomaron un 30% tras el fin de los incentivos fiscales. La cartera de suelo que acumula la banca también marea, con un valor de 30.000 millones.

cambio hipoteca

Fuente: El País
 

Los expertos prevén que el precio de las casas baje otro 10%

En pisos.com indican que la vivienda en España en abril cayó el 1,55% frente a marzo: “la caída mensual más alta que hemos registrado”, indica Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario, quien añade que “desde comienzos de año, el descenso es del 4,5% y prevemos que la vivienda cierre el año con otra caída del 10%, que se sumará al 20% ya acumulado desde que se inició la crisis”. “La tendencia de los precios a la baja se veía venir tras la subida de los tipos de interés. Solo hubo un repunte en el sector tras el fin de la deducción fiscal, pero después el mercado se ha paralizado y los precios seguirán bajando hasta ajustarse la oferta y la demanda”, explica Alemany.  
Expertos del sector consideran que el stock de viviendas no se centra solo en segunda residencia. Hay que sumar los pisos de obra nueva sin vender y los de segunda mano, por lo que la cartera estaría formada por casi dos millones de unidades. En pisos.com no creen que la solución del Gobierno con una gira por Europa para vender las casas a extranjeros sea la solución. “El remedio tiene que venir desde dentro. En España hay demanda suficiente para comprar pisos, pero tiene que haber un acceso al crédito y una activación del empleo”.  

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar