Estás en: extranjeros

Noticias sobre Extranjeros

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Los extranjeros residentes incrementaron su inversión en vivienda en el año 2014

En el año 2014 los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 8.609,5 millones de euros.
Esta cuantía es un 26,6% mayor que la registrada en el año 2013, que fue de 6.801,9 millones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento.
El mayor volumen lo movilizó la vivienda de segunda mano, con 7.675,4 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2014, un 31,3% más que en 2013. Por su parte, las operaciones de pisos nuevos sumaron 934 millones, un 2,5% inferior a la del año 2013.
En cuanto a la distribución regional, la comunidad en las que se movilizaron más recursos por parte de los extranjeros residentes para comprar fue la Comunidad Valenciana, con 2.052,6 millones de euros, de los que 1.744,5 fueron en Alicante. A continuación se situaron Andalucía (1.995,9 millones) y Cataluña (1.692,6).
 

Los ingleses buscan precios bajos y rentabilidad

Los británicos se están convirtiendo en los principales compradores de viviendas en España, especialmente en las zonas de playa. Al tradicional atractivo de la costa española se suman las escasas rentabilidades de los ahorros por las medidas del Banco de Inglaterra y la esperanza de una recuperación inmobiliaria en España. La subida de la libra frente al euro hace más asequible la inversión para un británico medio que, además, ve como los precios en su propio país no paran de crecer.
Los compradores extranjeros empiezan a volver al mercado inmobiliario español, atraídos por el crecimiento económico y por los signos de que los precios están tocando fondo después de años de caídas. De hecho, las ventas de viviendas a extranjeros supusieron el 13,9% del total en el cuarto trimestre, lo que supone un nuevo récord.
En total, los extranjeros invirtieron 6.050 millones de euros en propiedades españolas en los nueve primeros meses del año 2014, lo que supone un 30% más que en el mismo período del año 2013, según los datos que posee el Ministerio de Fomento. Valencia, Andalucía y Cataluña son destinos favoritos de las compras foráneas.
 

Se suavizan los requisitos de concesión de visados a inversores

El Gobierno ha preparado una serie de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España.
El llamado visado de oro o golden visa fue creado para atraer a extranjeros de fuera de la UE que, o bien compraran viviendas de un precio mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos, o bien destinaran dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. De septiembre del año 2013 a diciembre del año 2014 han conseguido la residencia 530 extranjeros y la mayoría de ellos (490) lo han hecho comprando viviendas lujo.
El Ejecutivo ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. Por ejemplo, un emprendedor que quería poner en marcha una empresa en España cuando acababa un máster en una escuela de negocios en nuestro país, tenía que irse del país primero y luego comenzar el proceso y la solicitud desde el extranjero. Ahora, este tipo de emprendedores podrá solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.
No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha facilitado el proceso desde el punto de vista técnico: del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente.
En el caso de las compras de vivienda, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal).
Además, antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses y ahora se amplía hasta un año.
Otro cambio es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Además, estas autorizaciones ya no se tendrán que renovar cada dos años (y demostrar que la inversión sigue vigente), sino que se hará cada cinco años.
Y durante el periodo de gestión del permiso contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que duraba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

 

Se atisba la recuperación en el mercado de la vivienda

Los expertos consideran que en el mercado de la vivienda se atisba la recuperación pero que ésta no está garantizada. Todavía no se han publicado las dos estadísticas oficiales (INE y Ministerio de Fomento) de precios correspondientes al año 2014, pero con las últimas cifras disponibles se puede concluir que los inmuebles se han depreciado más del 30% desde 2008. Es decir, las casas valen hoy lo mismo que en 2004.
Los precios cerrarán 2014, cuando se publiquen los datos, con caídas suaves, mucho más moderadas que las del año 2013 e incluso en algunos lugares se han producido tímidas alzas. Esto es lo que ha propiciado que la mayoría de los analistas apuesten porque el ajuste ha tocado suelo, aunque todavía este año habrá zonas donde el mercado estará muy deprimido y allí los precios seguirán a la baja, según augura la directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Para el otro gran indicador del mercado, las compraventas, el año pasado sí que fue notablemente mejor que el anterior. En el año 2014 se vendieron más viviendas que un año antes, y ello fue así gracias a la mejora de la coyuntura económica global y la suave recuperación del crédito. Para quienes han logrado mantener su empleo y su nivel de ingresos durante la crisis, adquirir una vivienda ahora conlleva ventajas: es de media un 30% más barata y, si requieren hipoteca, los bancos vuelven a estar en disposición de concederlas.
Además, hay que destacar el creciente peso de los extranjeros, tanto los residentes como los no residentes. Los notarios certifican que en el año 2014 una de cada cinco casas fue adquirida por un foráneo. Para este año, esa tendencia seguirá, aunque desde el Colegio de Registradores consideran que las compras realizadas por los extranjeros no serán determinantes para hablar de recuperación.
 

Los extranjeros compran una de cada cinco viviendas

A la mejora de la coyuntura laboral y la vuelta del crédito se une un tercer factor: las compras de viviendas por parte de los extranjeros. En el 2014 los foráneos adquirieron un total de 72.637 inmuebles en España, lo que representa un 19,3% más que un año antes y el tercer año consecutivo de incrementos. Esta cifra supone el 19,2% de todos los inmuebles vendidos, lo que significa que casi una de cada cinco viviendas de las que se compran al año es adquirida por un extranjero. El detalle de la estadística de los notarios permite distinguir entre las operaciones efectuadas por los residentes y los no residentes. Mientras que el boom demográfico que protagonizó la inmigración había hecho que pesaran mucho más las operaciones efectuadas por los residentes que por los no residentes, en el año 2011 ambas curvas se cruzaron y desde entonces son más las transacciones realizadas por los extranjeros que no viven en España.

Aumenta la la venta de viviendas de lujo

El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse, cada mes se firman más operaciones de compraventa y la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades. Uno de los primeros mercados que nota la recuperación es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según datos del Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior. Todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas.
Los expertos consideran que en esta mejoría ha tenido mucho que ver la buena marcha del turismo y la recuperación de la economía española. Sin embargo, ha influido muy poco la medida de conceder el permiso de residencia temporal a extranjeros que realizaran inversiones inmobiliarias en España por valor de más de 500.000 euros, en un intento por impulsar la absorción del abultado stock de vivienda sin vender.
 

Una de cada cinco viviendas la compran extranjeros

La incipiente reactivación del mercado inmobiliario residencial en España continúa gracias a las adquisiciones efectuadas por los extranjeros, muchos de los cuales están aprovechando las oportunidades de precio en este tipo de activos para comprar. En el segundo trimestre del año, una de cada cinco viviendas libres transmitidas fue adquirida por ciudadanos de otros países, según cifras del Consejo General del Notariado.
De abril a junio los extranjeros compraron 18.466 viviendas. Más de la mitad (el 54,3%) correspondieron a ciudadanos que no residen en España, lo que indica que una parte destacada de las operaciones son inversiones para poner en alquiler o para uso vacacional o temporal por parte de los nuevos propietarios.
Las comunidades costeras concentran un mayor número de compras por parte de extranjeros. Canarias y Baleares son las que tienen mayor porcentaje sobre el total, un 43,2% y un 42%, respectivamente. Por nacionalidades, los británicos son los que tienen más peso, seguidos por los franceses, los rusos, los alemanes y los belgas.
 

Aumenta la demanda de casas de lujo

La demanda de viviendas de más de medio millón de euros, importe a partir del cual se otorga la nacionalidad española en el caso los compradores extranjeros, ha aumentado un 21% en los últimos tres meses.
La búsqueda de estas viviendas se localiza principalmente en la zona de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana. Estas zonas coinciden con las comunidades autónomas preferidas de los extranjeros para afincarse.
Teniendo en cuenta las compras materializadas, los extranjeros que adquirieron un piso en 2013 gastaron de media 381.860 euros.
Por otro lado, la zona más demandada por los extranjeros que invierten en España es la costa de Alicante, que despierta el interés especialmente de los ingleses y los rusos.
 

Publicado el: 19/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los extranjeros adquieren dos de cada diez viviendas

En el primer trimestre del año los extranjeros compraron 15.402 viviendas, lo que supone un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y representa el 19,4% de los inmuebles vendidos en esos meses, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total. Pero la compraventa de viviendas por parte los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual.
La estadística notarial refleja además que los extranjeros no solo están comprando más viviendas, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caro.
Por nacionalidad, los compradores con mayor peso en el total de las compraventas por parte de extranjeros fueron los británicos (13,8%), franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%), que aglutinan prácticamente la mitad de estas transacciones.
La mayor parte de las compras de viviendas por parte de extranjeros se concentra en las regiones costeras por el peso de la demanda de vivienda vacacional.
 

Se dispara la compra de viviendas por extranjeros

Las adquisiciones de vivienda por extranjeros representaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, el récord de la serie histórica. En concreto, compraron 36.600 viviendas. De ellas, el 57,88% fue de ciudadanos comunitarios y el 42,12% restante, de no comunitarios. Los principales compradores fueron, por este orden, británicos, franceses, rusos, belgas y alemanes.
Por autonomías, la compra por extranjeros es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%), según los datos de los registradores. En el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones están Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%).

calcular hipoteca

 

Publicado el: 02/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar