Estás en: desgravaciones

Noticias sobre Desgravaciones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
En el 2014 la venta de viviendas repuntó un 2,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que las transacciones de inmuebles residenciales subieron en el año 2014 un 2,2%. Se vendieron 319.389 viviendas, frente a las 312.600 del 2013 y a las 318.534 del 2012. Es el primer incremento estadístico anual desde el año 2010, aunque ese año se vio condicionado por el fin de la desgravación fiscal por la compra de la primera residencia habitual para quienes cobraran más de 24.107 euros, que hizo que numerosas familias adelantaran la compra para no perder la deducción. El dato de cierre del año refleja una subida que es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones. 2014 fue el primer año desde 2007 en el que la demanda creció por sí misma, sin medidas fiscales o políticas que resultaran determinantes. Los ejercicios de mayor desplome del ladrillo fueron 2008 y 2009, en los que las compraventas residenciales cayeron un 28,8% y un 25,1%, respectivamente. En 2010 se produjo un aumento del 6,3%. El descenso fue ralentizándose en 2011 (‐18,1%), 2012 (‐11,5%) y 2013 (‐1,9%, con el fin definitivo de las deducciones fiscales). El repunte de las compraventas se debe al buen tono del mercado de segunda mano, que ascendieron a 199.943, un 18,4% más que el año anterior. Las viviendas nuevas transmitidas por compraventa en 2014 se quedaron en 119.446 (‐6,9% con respecto a 2013) y acumulan cuatro años consecutivos a la baja. Esta superioridad de la vivienda usada frente a la obra nueva no sólo se fundamenta en el mayor volumen y margen de acción que permiten los precios de esta tipología, sino también en la escasez de nuevas promociones y en el volcado de las que existían a los balances bancarios.

La reforma fiscal eliminará la desgravación por alquiler de vivienda

En la reforma del IRPF el Gobierno ha eliminado la deducción por alquiler de vivienda para aquellos contratos que se firmen a partir del próximo 1 de enero de 2015. Según el Ejecutivo para avanzar en términos de neutralidad se suprime la deducción por alquiler, de esta manera se homogeneiza el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad. Para los contratos anteriores a la citada fecha se mantendrán las desgravaciones pero bajarán las deducciones a las que se acogían los dueños de las casas del 60% al 50%. La desgravación del 100% que se aplicaban cuando los inquilinos eran menores de 35 años también se reduce al 50%.

Publicado el: 30/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En marzo la compra de viviendas subió un 22%

Según los datos de marzo de compraventas de viviendas publicado por el INE se aprecian signos de estabilización. Un gran número de expertos coincide en que el sector ha alcanzado o alcanzará durante este un “punto de inflexión”, pero prefieren no pecar de optimistas. “El indicador es bueno, pero el crecimiento del sector solo se consolidará en función del empleo y la financiación bancaria: es el primer paso de la recuperación real”, explica el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.
Lo más importante es que la subida no solo se ha producido en comparación con el año anterior, lo que podría estar ligado a varios efectos estadísticos, como el hecho de que la Semana Santa se celebrara en 2013 en marzo y no en abril, como este año, y que las cifras de este año se comparasen con los meses del año pasado en los que se produjeron escasas operaciones por el impacto de la supresión de las desgravaciones fiscales. “Lo relevante es que se ha registrado tanto un aumento en términos mensuales como interanuales”, subraya el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo.


 

Cada vez son más los partidarios del alquiler

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocosa.es, comenta que “ante la restricción del crédito por parte de los bancos, los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los españoles en los últimos años, cada vez más gente se decanta por el alquiler ante la imposibilidad de acceder a la compra de un inmueble. A estos motivos hay que sumar la desaparición de las desgravaciones fiscales para la adquisición de una vivienda, la subida de los impuestos que la gravan y la creencia de que los precios van a seguir bajando”. “Nuestros datos revelan que pese a que somos un país con una fuerte cultura de la propiedad, los partidarios de arrendar una vivienda se han multiplicado por tres desde 2011 y solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que “alquilar es tirar el dinero”. Además, casi la mitad de la población piensa que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar.
“Si queremos tener los niveles de alquiler propios de un país desarrollado, se necesita sentar las bases para que este mercado despegue de una vez por todas en España”. Considera que ahora es el momento. Se han dado algunos pasos en el último año, como la nueva Ley de Alquiler o la reciente reforma de la normativa que regula las Socimi. Pero todavía se necesita más: mayores desgravaciones fiscales para los inquilinos de forma que compense más alquilar que hipotecarse, pero también para los propietarios que saquen al mercado sus inmuebles. Y sobre todo, recuperar las ayudas para colectivos como los jóvenes, que solo pueden acceder a la vivienda a través del alquiler, son medidas que se deben poner ya en marcha. “Lo más difícil, el cambio de mentalidad en un país de propietarios, se está produciendo. Y eso coincide con que España vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales y con la imperante necesidad de los bancos de desprenderse del negocio inmobiliario. Comprar activos inmobiliarios para alquilarlos puede resultar atractivo para el capital extranjero, a la vez que puede ser la vía para dar salida al abultado stock de viviendas, lo que aliviaría los balances de las entidades bancarias. Por otro lado, una generalización del alquiler puede fomentar la movilidad laboral y reducir nuestros altos índices de desempleo”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Con la eliminación total de la deducción por vivienda el Estado ahorarría unos 4.000 millones al año

Apenas un año después de suprimirse la deducción por compra de vivienda de manera general -desde el 1 de enero de 2013- para las nuevas adquisiciones de casa, este jugoso incentivo fiscal, en vigor desde 1978, vuelve a estar en el punto de mira del Gobierno. Y esta vez, se baraja incluso la posibilidad de darle la puntilla definitiva, de eliminarla con carácter retroactivo, como reclama Bruselas. Lo que afectaría a casi seis millones de contribuyentes y reportaría un ahorro de más de 4.000 millones de euros al Estado.

Por el momento, ningún miembro del Gobierno ha negado esta posibilidad de forma tajante. "Yo no alentaría ningún tipo de consideración", afirmaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado sobre el fin de la desgravación, sin descartar que se eliminara retroactivamente.

De Guindos eludía el tema indicando que la revisión del sistema tributario español recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico". Y zanjaba el asunto diciendo: "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto".

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sí que se mostraba algo más claro al respecto apuntando que la reforma fiscal "no perjudicará los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando de esta deducción". Aunque, posteriormente, dejaba una puerta medio abierta a esta opción: "No tiene sentido eliminarla de forma brusca y sin ninguna alternativa". Una declaración que hace pensar que muy posiblemente habrá, si no una supresión retroactiva, sí modificaciones en la desgravación por adquirir casa.

Unos cambios que, sin duda, se traducirán en ahorro para las mermadas arcas públicas y buscarán satisfacer, en parte, las recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el ejercicio 2011 un total de 5.802.141 ciudadanos se beneficiaron de la deducción por inversión en vivienda habitual, lo que supuso un desembolso de 4.244 millones de euros al Estado -cantidad que irá menguando año a año al no incorporarse nuevos beneficiarios e ir cancelando sus préstamos otros-.

El hipotecado que haya comprado casa habitual antes del 1 de enero de 2013 tiene derecho a deducirse hasta un 15% anual sobre una base máxima de 9.040 euros. Es decir, puede llegar a recuperar más de 1.350 euros en su Declaración del IRPF. Desde Gestha, especifican que el gran tramo de beneficiarios se encuentra en los contribuyentes con unos ingresos que van de los 12.000 a 21.000 euros (más de dos millones). Entre los que cobran de 21.000 a 30.000 euros, hay 1,26 millones de beneficiarios por la deducción; y entre los 30.000 y 60.000 euros, 1,26 millones.

Teniendo en cuenta este desglose, no son pocos los que barajaran la posibilidad de que el Gobierno, en vez de eliminar totalmente la desgravación por compra la limite a una determinada renta dejando fuera a los que mayores niveles de ingresos tienen (hay más de 300.000 beneficiarios que tienen un sueldo anual superior a los 60.000 euros y 2,5 millones de declarantes que están entre los 21.000 euros y los 60.000 euros). Pero, por otro lado, esta medida recordaría a la que tomó el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, cuando limitó la deducción a rentas inferiores a 24.000 euros. Por ello, otras voces consultadas por este suplemento se decantan por la opción de que el Ejecutivo modifique a la baja el porcentaje del 15% a deducirse o incluso rebajar la base máxima de 9.040 euros sobre el que se aplica. Ya a principios de los años 80, el porcentaje a deducir se redujo del 17% al 15% en el caso de las viviendas habituales y del 17% al 10% para segundas residencias de obra nueva.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Comprar un piso en España es más caro que en el año 2007

Comprar un piso es más caro que en el 2007, aunque los precios de venta han caído entre un 30% y un 40%, por las subidas de impuestos, el fin de las desgravaciones fiscales y la subida del diferencial sobre el euríbor que aplica la banca, que ahora ronda el 3%, según un estudio elaborado por Fitch Ratings. “La cuota hipotecaria media ha bajado un 5%, porque antes la banca aplicaba un diferencial del 1% sobre el euríbor y hoy un 3%”, señala Juan David García, director de finanzas estructuradas de la agencia en Madrid. En cambio, si tenemos en cuenta el precio total que se pagará a lo largo de la vigencia de la hipoteca, comprar un piso medio (93 m2, con un 80% de hipoteca, a tipo de interés variable) “cuesta ligeramente más que en 2007, si incluimos la pérdida de la deducción fiscal” que era de hasta un 15% de los intereses pagados, con un máximo de 9.000 euros al año. El endurecimiento de las condiciones fiscales y financieras ha obligado a los bancos a aplicar descuentos muy agresivos, del 71,5%, para acelerar la venta de los que se han adjudicado por el impago de préstamos de particulares o promotores. “Los bancos han asumido que lo mejor para ellos es vender rápido, aunque sea reconociendo una pérdida de valor grande” señala García. Anna Gener, de Aguirre Newman, coincide en que “los bancos tienen mucha prisa por desinvertir, aunque sea con pérdida, porque además las normas de Basilea III penalizarán aún más la presencia de inmuebles en su balance”.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Agosto es el peor mes del 2013 en compraventa de viviendas

La compraventa de casas en España sufrió en agosto un retroceso del 15,3% con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos que ha publicado el INE. Durante este mes, 23.552 casas cambiaron de manos, lo que supone un dato relativamente bajo de la serie histórica, pero sin llegar a tocar los mínimos de marzo. El problema surge cuando la cifra se compara con la de agosto de 2012, ya que la caída interanual del 15,3% es la mayor que ha sufrido el mercado inmobiliario en lo que va de 2013.

El desplome de agosto, que es el cuarto mensual consecutivo, se explica porque en verano de 2012 fue cuando se anunció que las desgravaciones fiscales a la compra iban a desaparecer en 2013. También, porque se confirmó que el IVA subiría desde el superreducido 4% al 10% desde el 1 de enero. Ambas medidas animaron a las familias a decidirse por cambiar de casa anticipándose al efecto al alza que tuvieron en el precio de la vivienda, lo que incrementó las operaciones. Al estar elaborada con cifras de los registradores de la propiedad, esta estadística en realidad refleja las ventas cerradas unos dos meses antes (en junio).

Si el análisis se realiza sumando los resultados de julio y agosto para corregir el efecto de las vacaciones, el resultado es que las ventas retroceden un 8,4%. Esta caída solo tiene parangón con la que se sufrió en 2010, cuando fue del 10%, por el mencionado efecto del anuncio de la desaparición de las ayudas.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Si el ajuste continua las viviendas habrán perdido la mitad de su valor en 2014

El índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al primer trimestre del año registró una caída del 6,6% sobre el trimestre anterior, lo que significa la mayor disminución en tres meses de la serie histórica que data de 2007. En tasa anual, la depreciación también fue muy significativa, del 14,3%. Así, en términos acumulados las viviendas se han depreciado un 35,5% en cinco años, según confirmó el INE.
El derrumbe del primer trimestre se debe, sobre todo, a las provisiones para la exposición al ladrillo que los bancos realizaron por los dos decretos Guindos y al fin de los estímulos fiscales. La desaparición de las desgravaciones para adquisición de viviendas y la subida del IVA del 4% al 10% el pasado 1 de enero hicieron que las compraventas se animaran a finales de 2012.
Y todo apunta a que la tendencia bajista continuará. Existen pronósticos que estiman que al cierre de este año los descuentos medios podrían ser de entre un 10% y un 15% adicional, lo que situaría la depreciación acumulada muy cerca ya del 50%, o lo que es lo mismo, que en 2014 las casas podrían haber perdido la mitad del valor que alcanzaron antes de la crisis. El precio de la vivienda usada cerrará 2013 con un descenso medio de entre el 10% y el 15%, según Fotocasa.es, a la vista de la caída del 6,6% registrada en el primer trimestre. Además, el portal inmobiliario prevé que los descensos de precios se prolonguen incluso “más allá del primer trimestre de 2014”, dependiendo de la situación económica. De este modo, si persisten los niveles de paro actuales y las restricciones del crédito, la tendencia a la baja en el precio de la vivienda seguirá siendo una constante porque los españoles no se arriesgarán a comprar una vivienda, añade la empresa. Fotocasa.es explica, por otro lado, que existe una diferencia del 24% entre el precio de oferta de las viviendas y el que se pacta finalmente cuando se concreta la compraventa, previa negociación, con lo que “las viviendas que se venden se han rebajado cerca de una cuarta parte respecto a su precio inicial”. Pisos.com también prevé sensibles rebajas de precios al menos todo este año.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, El País, La Vanguardia, ABC, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 27/06/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La caída del precio de la vivienda se modera

El precio de la vivienda siguió a la baja durante los tres primeros meses de 2013, aunque el descenso no fue tan acusado como en los trimestres anteriores, pese al final de la desgravación fiscal generalizada a la compra y el IVA superreducido. El metro cuadrado costaba de media 1.519 euros a cierre de marzo, un 7,9% menos que en el primer trimestre de 2012 y un 0,8% por debajo de lo que costaba en diciembre, según la serie estadística publicada por el Ministerio de Fomento. El ritmo de caída registrado en los tres últimos meses de 2012 fue de un 9,8% interanual y un 2,2% intertrimestral.
El precio medio por metro cuadrado, en su nivel más bajo desde 2004, ha descendido un 27,7% desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno boom del ‘ladrillo’. Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los máximos que alcanzó en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros.

calculo hipoteca

Fuente: El País, ABC

La venta de casas subió en enero

La compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% de diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos aumentaron algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% en enero en tasa interanual, tras sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.
El 87,8% de las casas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año fueron libres. La adquisición de este tipo de viviendas aumentó un 21,4%, hasta las 34.831 operaciones, en tanto que las operaciones sobre pisos protegidos sumaron 4.839, con un repunte del 3,8% respecto a enero de 2012. En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.
Los expertos recuerdan que estas cifras que publica el INE todavía reflejan el efecto fiscal que ha tenido sobre el mercado la desaparición de la desgravación en el IRPF y la subida del IVA del 4% al 10%, ya que Estadística elabora sus datos con la información que le proporcionan los registros de la propiedad. Y estos contabilizan la inscripción de una compra de vivienda que ha podido producirse un promedio de uno o dos meses antes e incluso más, aunque no es lo habitual. Por ello, estas operaciones registradas durante enero pueden ser de ventas realizadas todavía en el tramo final de 2012.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar