Estás en: tasacion

Noticias sobre Tasacion

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Los precios subieron un 3% en el primer trimestre del 2015

Según Sociedad de Tasación los precios de la vivienda en España registraron un incremento de alrededor del 3% en el primer trimestre del año 2015 en comparación con el mismo periodo del año 2014.
El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, destaca que, de esta manera, los precios de la vivienda encadenan ya tres trimestres consecutivos de subidas. Y apunta que las tasaciones que realiza el grupo con finalidad hipotecaria que instan las entidades financieras crecen a un ritmo de dos dígitos. Aunque también destaca que a pesar de estos buenos datos todavía hay mucho por hacer en el mercado inmobiliario.
 

Con la recuperación del sector inmobiliario repunta la tasación de viviendas

La actividad se reactiva en el sector de la tasación, con crecimientos cada vez superiores trimestre a trimestre, al tiempo que el mercado inmobiliario se estabiliza.
Los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año 2014, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero.
También las nuevas valoraciones de viviendas individuales se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre del año 2014.
Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) la recuperación de la actividad no se está viendo acompañada de un incremento de los precios. Los valores medios de tasación de viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio de 1.342 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre hasta los 1.262 euros por metro cuadrado en el tercero, un 5,9% menos.
 

Se recupera la financiación para compra de vivienda

El contexto actual de la economía empieza a ser favorable para endeudarse: los precios de la vivienda han tocado fondo; la amenaza del desempleo, aún presente, ha dejado atrás el peor momento; la banca ha purgado los excesos del pasado y necesita volver a conceder crédito y los tipos de interés en mínimos y la caída de la prima de riesgo aseguran un bajo tipo de interés en la hipoteca. Los bancos han empezado a abrir la mano con el crédito hipotecario, aunque imponiendo sus reglas de juego. El requisito más importante sigue siendo la solvencia, pero la banca quiere dar crédito y comienza a rebajar sus exigencias de vinculación y sus precios. Los bancos no quieren volver a caer en los errores del pasado y además de no conceder apenas hipotecas por más del 80% del valor de tasación, priman la solvencia del cliente por encima incluso de la ventaja comercial que pueda suponer la concesión de un crédito a mayor interés, asumiendo más riesgo. Además, en algunos casos los bancos exigen que la vivienda tenga un precio de al menos 150.000 euros como garantía de, en caso de tener que adjudicársela en balance, contar con un activo de cierto valor. Como máxima, rige que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos totales. La renta familiar debe oscilar entre 2.000 y 3.000 euros anuales, ya sea de una sola persona o de dos que suman sus salarios para comprar la vivienda.

El Banco Santander baja el diferencial hasta el 1,69%

El Santander aviva la guerra de hipotecas y mejora las condiciones de su crédito para compra de vivienda, aunque sólo podrán acceder a esta hipoteca los clientes que tengan un grado de vinculación máxima con el banco. La nueva hipoteca se podrá firmar a un tipo del 2,45% el primer año, y de euríbor más 1,69% a partir del segundo. Hasta ahora, los intereses que venía aplicando eran del 2,85% y 1,89%, respectivamente. No tiene comisión de apertura y financiará hasta el 80% del valor de tasación del inmueble a un plazo de 30 años si se trata de primera vivienda. El cliente debe cumplir cuatro condiciones: la suma de las nóminas de los titulares de la hipoteca deberá alcanzar los 2.000 euros al mes; domiciliación de tres recibos al trimestre; tres usos por trimestre con cualquier tarjeta de crédito o débito del Santander, y contratación de un seguro de hogar y otro de vida.
El Banco Santander con esta modificación en las condiciones de su hipoteca vuelve a situar su oferta entre las más atractivas del sector, entre las que se encuentran actualmente las de ING y Deutsche Bank. El préstamo para vivienda del grupo holandés ofrece un tipo de euríbor más 1,69% desde el primer año, con un grado de vinculación inferior. En Deutsche Bank, el interés aplicable es de hasta euríbor más 1,59% para clientes con una elevada fidelización. Además, tiene comisión de apertura, a diferencia de las ofertas de Santander e ING.
 

El mejor lugar para comprar una vivienda

Los analistas creen que es un buen momento para invertir en vivienda, pero aconsejan que antes de comprar se examine la situación de cada región. Además ven con buenos ojos las inversiones particulares destinadas a rentabilizar el inmueble vía alquiler.
Por regiones el sector inmobiliario ya da signos de estabilización en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde las gangas podrían empezar a escasear, sobre todo en el centro y en las zonas prime. Pero aún existen buenas oportunidades en viviendas de segunda mano en determinadas áreas de estas regiones y con potencial crecimiento económico, aunque a veces los precios sean más realistas.
Vicenç Ramón, gerente de RtV Grupo Inmobiliario, piensa que las mejores opciones se encuentran en las zonas residenciales y en los barrios consolidados de las capitales, donde hay un alto nivel económico y la demanda es grande, «lo que garantizará que la inversión será rentable a medio plazo», señala.
Para encontrar los mayores descuentos hay que buscar en la Costa Mediterránea. La caída media del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 supera en muchos casos el 50%. Además en estas regiones se suele situar la mayor oferta de la banca, por lo que los particulares pueden encontrar inmuebles a precio de ganga, incluso por debajo del coste de construcción en vivienda adjudicada, y con unas condiciones preferentes de financiación, de hasta el 100% del precio del inmueble. Pero esta oferta suele estar situada fuera de las zonas prime.
La conclusión de los analistas es que sí hay buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero hay que ser selectivos. Y recomiendan tener en cuenta otros aspectos antes de tomar la decisión de comprar. El particular que quiera adquirir un inmueble debe tener una cantidad ahorrada, de entre el 20% al 35% del precio final, sobre todo si se trata de inmuebles que no son de la banca, ya que las entidades cuando no son pisos que tienen en stock, suelen financiar sólo hasta el 80% del valor de tasación. Además, el comprador tendrá que hacer frente a gastos adicionales, que pueden rondar entre el 10% y el 15% del coste final.
 

Los precios de las casas han tocado suelo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su indicador de precios de la vivienda (IPV) con la segunda subida anual consecutiva, del 0,3%, y Tinsa ha publicado su informe del mes de noviembre con descensos medios del 6,3% respecto al mismo mes del año 2013, lo que supone más de dos puntos porcentuales por encima de la tasa que se registró en el mes de octubre (‐4,2%).
Estadística elabora sus datos con la información de los notarios, relativa al precio del inmueble que consta en las escrituras de compraventa y Tinsa los elabora con las cifras que resultan de sus tasaciones. Ahí radica una diferencia muy importante: un dato es del tercer trimestre y el otro es del mes de noviembre.
La tendencia que marca el dato que elabora el INE es clara. Desde comienzos de año, las rebajas de precios de las casas se han movido en una horquilla que abarca desde descuentos del 1,7%, hasta subidas del 1,9% interanual. Es decir, están evolucionando hacia lo que los analistas califican de zona de equilibrio (con incrementos que no superan el 2%).
La tasa anual de incremento de los precios de las casas de nueva construcción finalizó el tercer trimestre con alzas del 0,8%, más de un punto por debajo del alza del trimestre anterior (1,9%). Por su parte, la variación anual de las casas de segunda mano fue del 0,1%, apenas una décima menos que durante los tres meses anteriores (0,2%).
 

Publicado el: 11/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En los préstamos hipotecarios entre particulares también se exige tasación

La Dirección General de los Registros y del Notariado se ha pronunciado sobre la exigencia de tasación de la vivienda en los casos en que se firme un préstamo hipotecario entre particulares. Lo hace a favor del deudor, asegurando que la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios no distingue entre las operaciones en las que interviene una entidad financiera y las operaciones en las que el pacto es entre particulares.
En este caso en concreto, se trataba de inscribir en el Registro una hipoteca constituida entre particulares, en la que se incorporó un certificado de tasación expedido por un ingeniero técnico agrícola para la expresión del valor de tasación exigida por la Ley Hipotecaria y en los términos referidos al certificado de tasación por la Ley 1/2013. El registrador señaló como defecto que el certificado de tasación no era de una entidad de tasación homologada conforme a lo previsto en la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario. La Dirección General de los Registros y del Notariado en resolución de 31 de marzo de 2014 aclara ante la cuestión de si la exigencia de certificación de tasación de la finca es aplicable a los supuestos de constitución de una hipoteca entre particulares sin que intervenga una entidad financiera, “la contestación, atendiendo a la legislación vigente, que no distingue entre unas y otras hipotecas, debe ser afirmativa con independencia de la naturaleza del acreedor hipotecario”.
 

En las ejecuciones hipotecarias directas es necesaria una tasación oficial

La tasación oficial para llevar a cabo un procedimiento de ejecución hipotecaria directa es exigible aunque el acreedor sea persona física, según fija la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), a través de una resolución del 22 de enero de 2014. En ella se plantea si la exigencia de tasación oficial, conforme a la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios de 2013, “debe ser acreditada en la constitución de garantía hipotecaria en favor de una persona física que, por tanto, carece de la calificación de entidad de crédito”.
Se trata del caso de un acreedor que mantiene relaciones comerciales con la deudora, persona jurídica, que acepta la tasación de los bienes presentados por el acreedor y la tasación realizada por un técnico que, sin embargo, no es oficial. La resolución, como respuesta, indica que toda escritura de constitución de préstamo hipotecario “precisa, desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de la incorporación del certificado de tasación de la finca a que se refiere el artículo 682.2.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil como requisito de la escritura de constitución de hipoteca para la ejecución directa, en la nueva redacción de la norma”. En este sentido, la Dirección asegura que esa tasación (que, según dicho artículo 682.2.1, no podrá ser inferior al 75% del valor señalado en la tasación) es exigible “con independencia de los sujetos y de la naturaleza del bien hipotecado”. Por tanto, no es admisible, en este caso, la tasación realizada por un técnico, ya que carece de carácter oficial, ya que con ello se vulneraría el régimen diseñado por el legislador, “de carácter imperativo, inderogable por la voluntad de las partes”. Así, “su infracción implicaría la nulidad de la estipulación que incurre en tal infracción, lo que la inhabilita para su acceso al Registro de la Propiedad y, por tanto, para permitir el ejercicio de la acción hipotecaria por tales vías procedimentales”.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Para la constitución de hipotecas sobre VPO no es necesaria la tasación del inmueble

No es necesario, para la inscripción de una hipoteca sobre una Vivienda de Protección Oficial (VPO), presentar tasación del inmueble, asegura la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en una reciente resolución. Según el texto, con fecha de 21 de noviembre de 2013 (BOE de 19 de diciembre), dado que en estos casos existe un precio máximo de venta, si las partes optan por fijar ese precio tope como precio de subasta, “la valoración es asimismo legal”, sin que sea necesaria, por tanto, la tasación. Lo contrario supondría, según la Dirección, una “duplicidad y un coste adicional sin justificación”.
El registrador, en este supuesto, suspendió la inscripción de una hipoteca porque no constaba el certificado vigente de tasación del bien objeto de hipoteca por entidad de tasación homologada, a los efectos de determinar que el valor fijado para subasta no sea inferior al 75% del valor contenido en el mencionado certificado de tasación. Ante esa calificación, el notario recurrió alegando que se trata de una VPO, incorporando un documento oficial en el que constaba el precio máximo de venta, que es el mismo que figura en la escritura como valor de tasación a efectos de subasta. Como respuesta, la Dirección da la razón al notario y aclara la tasación resultante del organismo público “cumple sobradamente los requisitos exigidos por el artículo 682.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 129.2.b) de la Ley Hipotecaria y debe ser considerada una tasación realizada conforme a las disposiciones de la Ley 2/1981, teniendo en cuenta la competencia del órgano público y la naturaleza especial con precio tasado”.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista
 

El precio de vivienda bajó un 9,2% en el año 2013

En diciembre, el precio de los inmuebles libres tasados por Tinsa descendió un 9,2% interanual, dos puntos más que en noviembre. Después de tres meses de desaceleración de la caída, el repunte es significativo. El motivo, una mayor depreciación en la costa mediterránea y tanto en las grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas. De esta forma, 2013 cerró con la segunda mayor rebaja inmobiliaria anual de la historia del sector, solo menor que la de 2012, según los datos de la tasadora. Desde septiembre, los agentes del sector vienen observando un aumento del interés de los inversores, sobre todo internacionales, lo cual estaba conteniendo la rebaja de precios, en cierta medida. También contribuyó la volatilidad del mercado, por el escaso número de compraventas, cuyo precio es también una referencia para las tasaciones. Pero en diciembre la tendencia ha vuelto a cambiar. Otra de las mayores compañías del sector, Sociedad de Tasación, también publicó unos datos parecidos, constatando una depreciación de las viviendas del 8,7%.
Tanto los analistas como Sociedad de Tasación opinan que el valor de los inmuebles residenciales seguirá cayendo, pero menos: “El análisis de tendencia en la evolución de los precios apunta a la continuidad en el sentido descendente de los mismos en el futuro inmediato, aunque de forma más moderada que en períodos anteriores”.
La vivienda ya acumula una depreciación media del 45,6% desde 2007, según Sociedad de Tasación. Al finalizar 2013, el precio medio se situó en 1.307 euros por metro cuadrado, mientras que hace seis años se alcanzaron los 2.401. La tasadora subraya que “el descenso continúa siendo más importante en las viviendas de calidad baja (‐17,4% anual) que en las de mejores calidades (‐6,4%)”. En el caso de la vivienda nueva en edificio, los valores moderan su descenso en la segunda mitad de 2013, observándose que el precio medio de las capitales de provincia se sitúa en 2.039 euros por metro cuadrado (‐7,8% anual y ‐3% semestral). Todos estos datos de tasaciones van en sintonía con los de los precios reales, los de las escrituras notariales. El Colegio General del Notariado reveló que el precio de los inmuebles residenciales transaccionados en noviembre descendió un 10,2%.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, ABC

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar