Noticias sobre Fondos de inversión

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Los estímulos del BCE llegan al sector inmobiliario

El ladrillo español es uno de los grandes beneficiados del plan de estímulos del BCE. Los bajos tipos de interés que están ofreciendo los depósitos bancarios y la deuda pública convierten a los inmuebles en una pieza codiciada para las carteras de los grandes gestores de fondos y fortunas. Hay mucho dinero entrando en el sector porque buena parte de lo que antes se invertía en bonos, se está moviendo ahora hacia la vivienda. Fondos de inversión, soberanos y de pensiones, millonarios con exceso de liquidez o las aseguradoras son los principales actores de este nuevo episodio que se ha abierto para el sector inmobiliario. Son inversores que no sólo están comprando el inmueble en sí sino que vienen para invertir en la recuperación del país. Los expertos consideran que sobrepasar en 2015 el volumen de inversión institucional en activos inmobiliarios que se registró el pasado año será difícil, pero sí ven posible mantenerlo. El interés de los inversores por invertir en inmuebles no ha caído y hay mucha oferta en el mercado que va a tardar en absorberse. Si los precios no suben por las expectativas de recuperación, este año también habrá un alto volumen de operaciones”, señala el responsable de banca privada de Citi para España, Eliseo Cervera. Además de los inmuebles, las carteras de deuda y crédito promotor están en el punto de mira de estos inversores y podrían beneficiarse de los flujos de capital que van a inundar el mercado con los estímulos del BCE. Y es que, pese a la crisis y al deterioro que ha sufrido el sector, las firmas de inversión internacionales tienen muy en mente que ningún título español ha dejado de pagar a los inversores.

El capital asiático busca promociones de viviendas en España

España resulta muy atractiva para el capital asiático, tanto, que quieren desarrollar en el país auténticas ciudades chinas. Varios fondos y empresas de origen asiático buscan desde hace meses grandes promociones de hasta 2.000 viviendas, que luego comercializarán en su país. El objetivo de estos inversores es crear un Chinatown con todos los servicios, donde habrá colegios para chinos, restaurantes, centros de estética y comercios regentados por empresarios chinos, que comercializarían productos de su país. El derrumbe de los precios de la vivienda ha hecho que la inversión de los chinos en España se duplique en 2014 respecto al año anterior. Así, del total de viviendas vendidas el año pasado, se prevé que el 6,5% se hayan adquirido por inversores chinos.
Esta puede ser una buena oportunidad para sanear los bancos, que acumulan en sus carteras miles de activos residenciales y promociones que se quedaron a medias y les fueron adjudicadas. Los inversores son conscientes de que las entidades financieras necesitan soltar ladrillo y por eso esperan adquirir los inmuebles a precio de saldo para luego revenderlos, agrupados en paquetes, a otros ciudadanos chinos. Es aquí donde entra en juego el conocido como ‘visado de oro’ o Golden Visa. Esta normativa permite a los compradores no comunitarios que adquieran inmuebles por un importe superior al medio millón de euros obtener la residencia española. Eso sí, se les exige disponer de esa cantidad sin tener que recurrir a ningún tipo de financiación.
 

El 2015 será un buen momento para comprar vivienda

El sector inmobiliario comienza a ver la luz después de siete años de desplomes continuos en el precio de la vivienda. Los expertos creen que 2015 será un buen momento para comprar vivienda. Eso sí, hay que ser selectivos con las áreas geográficas, ya que no en todas las comunidades, la caída del precio ha sido igual. Existen opciones interesantes en las viviendas de segunda mano de las áreas residenciales de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, dónde el coste de la vivienda ha caído por encima del 40%, pero las mejores oportunidades se encuentran en la costa mediterránea, región en la que pueden encontrar descuentos de hasta el 60% respecto al precio de 2007.
Los inversores que quieran apostar por la recuperación del ladrillo sin adquirir una vivienda, pueden hacerlo a través de los valores inmobiliarios o las Socimis. Estas últimas tienen buenas perspectivas para el medio plazo, y cuentan con potenciales alcistas de entre el 10% y el 20. Pero los expertos creen que los fondos son la mejor vía para apostar por estas compañías ya que permiten diversificar geográfica y estratégicamente la inversión.
 

El Barcelona Meeting Pont se celebrará a finales de octubre

La Caixa y Servihabitat serán los patrocinadores oficiales del Barcelona Meeting Point, que secelebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre en Fira Barcelona.
La novedad destacada de este año será la celebración de un programa especial que reunirá a los principales fondos de inversión internacionales. Por ello, se ha elaborado reuniones privadas entre líderes del sector inmobiliario y presidentes y consejeros delegados de los principales fondos de inversión.
El tradicional simposio que se celebra en el marco del salón estará dedicado a analizar los fondos soberanos. En una primera sesión se estudiarán las estrategias y patrones de inversión. La segunda versará sobre los fondos soberanos de Malasia donde han invertido en activos y ha iniciado desarrollos urbanísticos.
 

Las Socimi desbancan a las inmobiliarias tradicionales

Las sociedades cotizadas anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi) se han convertido en el foco de inversión de los grandes fondos internacionales. El lanzamiento de la versión española de los Reits (Real Estate Investment Trust) americanos ha atraído a grandes fondos y gestoras de patrimonios extranjeras.
Los expertos destacan varios elementos para explicar este boom: las Socimis están gestionadas por profesionales y equipos directivos que tienen una amplia experiencia en el sector inmobiliario español, algo muy valorado por los fondos internacionales. Además están obligadas a repartir dividendos anualmente, distribuyendo el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por ventas de activos y el 100% de lo obtenidos de otras Socimi o Reit. De esta manera se aseguran unos ingresos para los titulares de sus respectivos fondos. Otro punto que juega a favor de las Socimis es la obligatoriedad de cotizar. Al estar presentes en el Mercado Continuo o en el MAB, estas empresas están sujetas a vigilancia por parte de los organismos reguladores y obligadas a informar periódicamente de sus resultados.
 

Publicado el: 24/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio de la vivienda encadena seis años de caídas

Sociedad de Tasación ha hecho públicos los datos de cierre del mercado de vivienda en 2013. Y ha sorprendido, puesto que la mayoría de expertos habían vaticinado a lo largo de diciembre que el precio de las casas seguiría cayendo, pero con menos intensidad de lo que lo había hecho en los años precedentes del pinchazo de la burbuja. Más bien ha sucedido lo contrario. En 2010, el precio medio de una casa nueva cayó un 3,2% y en los tres años siguientes la depreciación se acentuó con caídas del 4%, del 6,9% y del 7,8%, respectivamente. El precio medio del metro cuadrado se situó a finales de 2013 en 2.039 euros, unos 183.500 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, lo que supone retroceder a niveles de 2004.
En su balance del pasado ejercicio, los tasadores dejan claro que la crisis en el mercado inmobiliario no ha tocado suelo. “En el año 2014 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector”, concluyen. El apetito que el mercado inmobiliario ha despertado entre los fondos, por los importantes descuentos que se han aplicado, no servirá, sin embargo, para acabar con el abultado stock de vivienda nueva sin vender, cifrado por el Ministerio de Fomento en 584.000 viviendas. Por ello los tasadores auguran que el nivel de la oferta seguirá cayendo para ajustarse al de la demanda, todavía muy pequeño. “Los síntomas de recuperación son muy tímidos y están pendientes de consolidación”, destaca el informe, que resalta que el descenso de precios será menos acusado en las mejores ubicaciones (fundamentalmente grandes ciudades y zonas en crecimiento).
Asimismo, augura que la moderación de la inflación resulta “insuficiente” para compensar las caídas de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para compra de viviendas vuelva a bajar en 2014 respecto a periodos anteriores. “Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda”, añade. De hecho, la estadística muestra como durante los seis años de caída, el precio medio de la vivienda nueva ha caído un 38,9% desde que tocó máximos en 2007, al pasar de 2.905 a 2.039 euros por metro cuadrado. Solo en los seis años anteriores, el precio experimentó un crecimiento del 50%, pasando de 1.453 a 2.905 euros por metro cuadrado, lo que muestra que el ajuste en el precio aún tiene recorrido a la baja.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días, ABC, El Economista, La Razón

En el 2014 la vivienda tocará suelo

Los principales expertos del sector inmobiliario vaticinan que el año que viene será menos malo que 2013 para el sector residencial. El consenso del sondeo realizado arroja tres titulares: en 2014 las ventas de casas se mantendrán (o incluso podrían repuntar); la caída del precio de los pisos proseguirá, pero será menor ‐en términos generales; en las grandes ciudades y zonas prime o sin stock el ajuste ya se ha hecho casi al completo‐; y la concesión de hipotecas seguirá siendo muy baja. Son tres previsiones no muy halagüeñas, pero mejores que las de años anteriores: una en verde (más compras), otra en ámbar (depreciación suave) y otra en rojo (cerrazón del grifo crediticio). Como un semáforo que delimita la frontera del final de la caída libre del sector.
Si se cumple el vaticinio de los expertos, 2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí podría ser el año en el que el sector toque, por fin, suelo. Un suelo “muy profundo”, recuerda José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. “No se venderán muchas más viviendas, pero sí algunas más, porque hemos llegado al mínimo”, agrega. El consultor José Luis Ruiz Bartolomé matiza: “En las provincias costeras preveo un aumento de las transacciones inmobiliarias, porque los extranjeros van a seguir incrementando su volumen de compras, pero no creo que vaya a haber subidas en el total nacional. Como mucho, se estabilizará”. Eso sí, los fondos de inversión seguirán teniendo gran protagonismo y servirán de liebre para el resto del mercado: “Las operaciones que puedan protagonizar serán más importantes por su significado y simbolismo que por el volumen. En cualquier caso, contribuirán a mejorar las estadísticas”, acota Ruiz Bartolomé. La mayoría de los expertos coincide con Julio Gil, director de Horizone Consulting Inmobiliario, en que 2014 puede ser un año “de estabilización”, y con Raúl García, director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, en que incluso se puede constatar una “ligera mejoría”. Otros, como Mikel Echavarren, de la consultora IREA, son más optimistas: “El mercado de vivienda en 2014 nos va a sorprender muy positivamente”. Igual opina José Antonio Pérez, director general del IPE.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

A finales de año las viviendas costarán la mitad que antes de la crisis

El informe de Sociedad de Tasación correspondiente al tercer trimestre de 2013, recoge que el valor medio de los inmuebles en España se situó en este periodo en 1.256 euros por metro cuadrado. Esta cifra refleja, por una parte, que la corrección de precios en el sector aún no ha cesado (el año pasado se encontraba en los 1.491 euros) y que desde los máximos alcanzados en los años de la burbuja inmobiliaria (2.401 euros por metro cuadrado) el importe se ha desplomado a casi la mitad, un 47,7%. De esta manera, en lo que va de año, los precios en la vivienda nueva han descendido un 15,7%. Un retroceso que ha resultado especialmente significativo, según detalla dicho informe, en las viviendas de calidad baja (que han reducido su precio en un 22,8%). En las casas de calidad alta el declive se sitúa aproximadamente en el 14% y en las de media en el 13,8%.
En el ranking que realiza Sociedad de Tasación entre las ocho mayores urbes de España, Sevilla se lleva la palma, con una depreciación del 58,3%, es decir, que sus casas valen hoy menos de la mitad de lo que costaban antes de que estallara la burbuja.
En relación con las cifras de cierre del ejercicio, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández‐Aceytuno, avanzó durante la presentación del estudio que el importe de la vivienda libre sufrirá otra nueva caída del 7,6% en este último trimestre, por lo que el precio medio del metro cuadrado retrocederá hasta los 1.160 euros, un 51,7% por debajo de los máximos históricos del año 2007.
A corto y medio plazo, en opinión del director general de Sociedad de Tasación, lo natural es que las ventas vayan recuperándose lentamente, “ya que promotores y bancos coinciden en que aumentan las visitas a las casetas”, mientras los precios continuarán a la baja por ahora. Y en cuanto a la repercusión que tendrá sobre el sector la entrada de fondos de inversión como compradores de importantes paquetes de viviendas, subraya que probablemente en el futuro muchos particulares compren su casa a uno de estos fondos, aunque seguirán contratando la hipoteca con un banco.

calculo hipoteca

Fuente: ABC, Cinco Días, La Razón

Las estrategias de Sareb para vender viviendas

Apenas seis meses después de su nacimiento, el banco malo ha desarrollado mínimamente los tres pilares de su estrategia comercial. Tres vías que, en los próximos 14 años y medio, le deben permitir deshacerse de más de 197.00 activos, entre inmuebles y créditos, adquiridos a las entidades nacionalizadas y asistidas por valor de más de 50.000 millones de euros. Y a ser posible de forma rentable. Por eso, aunque originalmente se pensó que el grueso de la actividad comercial estaría focalizada en los grandes fondos de inversión, la presidenta de Sareb, Belén Romana, no tardó en defender que la sociedad aprovecharía todos los canales posibles de venta, lo que incluye el minorista, el mayorista y el de activos singulares. En paralelo, además, el plan de negocio del banco malo recoge planes de alquiler para los pisos con menos posibilidades de venta, así como las demoliciones y el desarrollo de promociones sin terminar. Cada canal cuenta con sus particularidades y su público objetivo.
La comercialización de inmuebles entre familias se ha convertido en el principal motor de la actividad comercial de Sareb en sus primeros meses. La gestión de los inmuebles y su comercialización entre particulares ha sido subcontratada por un año a las entidades que cedieron los activos, que conocen bien la cartera y tienen la llave de la financiación. Entre febrero y mayo, han cerrado la venta de 550 viviendas, han puesto enmarcha 800 operaciones más pendientes de escriturar y han registrado ofertas preliminares de compra sobre otras 2.200. La actividad en dicho periodo ha generado unos ingresos de 500 millones de euros para Sareb, si bien esta cuantía incluye tanto la venta de pisos como la recuperación de créditos.
La principal apuesta de Sareb, sin embargo, está puesta en el atractivo que pueda generar entre los inversores la compra de paquetes de activos, inmobiliarios o crediticios, a la carta. El modelo permite agruparlos en los llamados FAB (fondos de activos bancarios), instrumentos de inversión colectiva con una fiscalidad muy ventajosa: durante los 15 años de vida de Sareb solo tributan al 1% y los inversores no residentes, incluidos los que actúen desde paraísos fiscales, estarán exentos de las retenciones por beneficios. Pese a ello, de momento el banco malo solo ha logrado apuntalar medianamente una gran operación, conocida como proyecto toro. Se trata de la venta, aun por cerrar, de un paquete de inmuebles de 200 millones repartido fundamentalmente entre Andalucía y Valencia, a un grupo de fondos internacionales. Y en cuanto al crédito para los compradores, Sareb ha cerrado recientemente un acuerdo con Santander por el que financiará las adquisiciones de fondos de activos bancarios, además de conceder hipotecas a particulares.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La actividad de las inmobiliarias se paraliza hasta que el Sareb fije su estrategia

Las grandes compañías del sector inmobiliario siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables de Sareb que sirva para poner orden a las promotoras. La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones. En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados. La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el  futuro de parte del sector del ‘ladrillo’. Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos. El problema surge por las distintas tasaciones que hacen los bancos, que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión. A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.
Fuentes de Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto. La entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno. Según fuentes consultadas, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar y desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles. El sector además tiene dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiación o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir.  

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar