Noticias sobre Mercado inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Los precios subieron un 3% en el primer trimestre del 2015

Según Sociedad de Tasación los precios de la vivienda en España registraron un incremento de alrededor del 3% en el primer trimestre del año 2015 en comparación con el mismo periodo del año 2014.
El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, destaca que, de esta manera, los precios de la vivienda encadenan ya tres trimestres consecutivos de subidas. Y apunta que las tasaciones que realiza el grupo con finalidad hipotecaria que instan las entidades financieras crecen a un ritmo de dos dígitos. Aunque también destaca que a pesar de estos buenos datos todavía hay mucho por hacer en el mercado inmobiliario.
 

El mercado de la vivienda vuelve a crecer

El mercado de la vivienda presentó en el año 2014 España indicios de cambio con un mayor dinamismo de las transacciones y de los precios de venta. El crecimiento neto del empleo, la mejoría en las condiciones de financiación y la presencia en el mercado de inversores individuales e institucionales, fueron los factores más dinámicos del cambio. Sin embargo, el aumento de nueva oferta fue modesta, pues el total de viviendas iniciadas no alcanzó las 35.000.
En el año 2014 aparecieron indicios de recalentamientos puntuales del mercado, que derivan de la presencia de fondos de inversión con abundante liquidez y también por la menor exigencia de garantías por parte de los bancos.
En el año 2015 el mercado de vivienda irá hacia una situación más normalizada. La evolución del mercado de trabajo será decisiva en el comportamiento de la recuperación de dicho mercado. El aumento registrado en enero por los visados de dirección de obra nueva puede ser indicio de una significativa recuperación de la oferta de nuevas viviendas.
 

Publicado el: 12/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Entre enero y marzo el mercado inmobiliario movió una inversión en activos de 2.463 millones

Entre los meses de enero y marzo el mercado inmobiliario movió 2.463 millones de inversión en activos, lo que supone más del triple que en el mismo periodo de 2014 y es el equivalente al 35% de la inversión registrada en todo el año 2014, según la consultora Cushman & Wakefield.
Esta consultora cree que si se mantiene a lo largo del año el nivel de interés de los principales inversores mundiales, se podría alcanzar en el año 2015 un récord histórico de volúmenes de inversión, mejorando la cifra máxima de 2007, en el que se cerraron operaciones por un valor superior a los 12.000 millones de euros.
Casi la mitad de los 2.463 millones de euros invertidos son de origen extranjero y alrededor de 1.500 millones se concentraron en 36 operaciones con propiedades comerciales (oficinas, comercial e industrial). Los activos comerciales han sido los que han registrado un mayor interés por parte de los inversores, sumando cerca de 900 millones en un total de once operaciones.
 

Publicado el: 10/04/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Sareb ha vendido un 22% de su cartera de inmuebles

La actividad de liquidación y venta de activos de Sareb se situó por encima de lo previsto en el año 2014, vendiéndose un total de 15.000 inmuebles que elevan el total de ventas a 24.000 unidades en sus dos primeros años de funcionamiento, lo que supone el 22% de los activos inicialmente adjudicados.
Las cifras del banco malo confirman la estabilización del mercado inmobiliario y un ligero aumento del interés de los inversores por hacerse tanto con sus activos inmobiliarios como con los financieros.
Los resultados atribuibles estrictamente a la gestión del equipo que dirige Jaime Echegoyen arrojan unas pérdidas de 45 millones de euros en el último ejercicio. Sin embargo, el impacto de los saneamientos extraordinarios que Sareb ha tenido que hacer por exigencia del Banco de España elevan hasta los 585 millones de euros los números rojos, lo que supone más del doble que un año antes.
La diferencia entre ambas magnitudes se debe principalmente a los criterios que el supervisor ha obligado a seguir para valorar una cartera de créditos muy específica: aquellos préstamos que no tienen garantías reales, que están en impago y que están concedidos a compañías en situación de concurso de acreedores han tenido que ser anotados en el balance a un valor cero.
Lo excepcional de esta provisión extraordinaria es que se ha hecho tras dos años de funcionamiento de Sareb, a pesar de que el grueso de estos préstamos ya estaba en esa situación próxima al impago cuando Sareb se hizo con ellos durante el trasvase de activos de las entidades rescatadas en 2012.
 

Todavía se pueden comprar viviendas con descuentos

Tras cinco años de estancamiento, parece que la recuperación del mercado inmobiliario está próxima. Sin embargo, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte que esta recuperación aún es lenta y desigual. Considera que el regreso del crédito es una de las principales causas de la recuperación de los precios de la vivienda.
En este entorno de relativo optimismo, muchos inversores nacionales vuelven a plantearse la compra de vivienda como una opción interesante para rentabilizar sus ahorros.
Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) se estima que a finales del 2014 quedaban en España sin vender ni arrendar un total de 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en 2009.
La reducción de stock ha sido desigual dependiendo de la comunidad autónoma. En zonas como Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias o Madrid el descenso del excedente de viviendas nuevas ha bajado del 93,20% de 2009 hasta el 45,10% del tercer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, asegura que todavía pueden existir oportunidades y descuentos aunque menos agresivos en los bancos. Habrá que mirar hacia promociones que se han sacado al mercado por parte de entidades financieras o que estas mismas han vendido a promotores para terminarlas, dado que pueden tener importantes descuentos.
Por tanto, todavía las oportunidades de compra existen pero los pisos más baratos serán los primeros en subir de aquí en adelante, dado que en las viviendas de precio medio y alto ya se ha terminado su proceso de ajuste, asegura Gandarias. Aun así, sigue habiendo precios por debajo de los 50.000 euros en algunas capitales, a las afueras de las ciudades y en determinadas zonas de la costa. Se pueden encontrar descuentos del 40% al 50% con respecto a precios del 2007 en localizaciones de costa concretas donde todavía hay exceso de oferta.
 

Con la recuperación del sector inmobiliario repunta la tasación de viviendas

La actividad se reactiva en el sector de la tasación, con crecimientos cada vez superiores trimestre a trimestre, al tiempo que el mercado inmobiliario se estabiliza.
Los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año 2014, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero.
También las nuevas valoraciones de viviendas individuales se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre del año 2014.
Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) la recuperación de la actividad no se está viendo acompañada de un incremento de los precios. Los valores medios de tasación de viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio de 1.342 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre hasta los 1.262 euros por metro cuadrado en el tercero, un 5,9% menos.
 

Se inician menos viviendas de las que se terminana

En el año 2014 se iniciaron un total 34.873 casas, lo que representa un suave incremento del 1,7% sobre la cifra del año anterior, pero queda lejos de las 865.561 que se comenzaron a edificar en el año 2006, momento álgido del boom inmobiliario. A día de hoy apenas se construye un 4,02% de lo que se promovía en época de bonanza económica. Además, esa cifra es inferior a las 46.795 viviendas que se dieron por finalizadas el año pasado, que a su vez representan el 7,29% de lo que se llegó a terminar en 2007, máximo de la serie, cuando salieron al mercado 641.419 casas terminadas.
Todo apunta a que este año será el primero en el que ambas curvas vuelvan a cruzarse, de forma que se inicien más viviendas de las que se terminen. De no ser así podría haber problemas de escasez de oferta de casas nuevas en las zonas donde ya se ha absorbido el stock y donde comienza a aumentar la demanda.
 

Publicado el: 31/03/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Según Fitch el precio de la vivienda ha tocado suelo

Para la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings los últimos datos sugieren que la prolongada corrección de los precios de la vivienda en España está llegando a su fin, pero advierte de que la recuperación del mercado inmobiliario lenta y desigual. Según la agencia de calificación la mejora en la oferta de crédito apoyará el mercado inmobiliario, pero los débiles fundamentos, en especial en algunas regiones, implican que la recuperación será lenta.
Fitch recuerda que los precios de la vivienda crecieron un 1,8% interanual en el cuarto trimestre del año 2014, el mayor incremento desde que comenzó la crisis inmobiliaria en el año 2009.
La agencia considera que el regreso del crédito a la economía es una de las principales causas de la recuperación de los precios de la vivienda y cree que la recuperación de la economía, que según sus previsiones crecerá un 2% en el año 2015 y un 2,3% en el año 2016, apoyará el mercado hipotecario.
Sin embargo, las condiciones básicas del mercado inmobiliario siguen siendo débiles, ya que el elevado desempleo y el exceso de oferta por la elevada cantidad de viviendas sin vender construidas en los años 2006 y 2007 evitarán un rápido repunte de los precios.
En su opinión, habrá una recuperación en dos velocidades, ya que seguirá siendo débil en las regiones costeras y en la periferia de las grandes ciudades con gran cantidad de viviendas sin vender. En estas zonas, ve probable que los precios se estanquen el próximo año. Por el contrario, en las principales zonas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es probable que se produzca una aceleración del crecimiento de los precios. En el conjunto del país, Fitch no espera un rápido repunte de los precios, pero sí una lenta recuperación de los precios de la vivienda que se mantendrán estables en 2015 antes de comenzar a subir el próximo año.
 

Los ingleses buscan precios bajos y rentabilidad

Los británicos se están convirtiendo en los principales compradores de viviendas en España, especialmente en las zonas de playa. Al tradicional atractivo de la costa española se suman las escasas rentabilidades de los ahorros por las medidas del Banco de Inglaterra y la esperanza de una recuperación inmobiliaria en España. La subida de la libra frente al euro hace más asequible la inversión para un británico medio que, además, ve como los precios en su propio país no paran de crecer.
Los compradores extranjeros empiezan a volver al mercado inmobiliario español, atraídos por el crecimiento económico y por los signos de que los precios están tocando fondo después de años de caídas. De hecho, las ventas de viviendas a extranjeros supusieron el 13,9% del total en el cuarto trimestre, lo que supone un nuevo récord.
En total, los extranjeros invirtieron 6.050 millones de euros en propiedades españolas en los nueve primeros meses del año 2014, lo que supone un 30% más que en el mismo período del año 2013, según los datos que posee el Ministerio de Fomento. Valencia, Andalucía y Cataluña son destinos favoritos de las compras foráneas.
 

Todavía no se han vendido más de medio millón de inmuebles

Parece que la caída del precio de la vivienda ha tocado fondo desde los máximos del tercer trimestre de 2008. Las cifras aportadas por el INE indican que en el cuarto trimestre de 2014 los precios ya aumentaron un 1,8% en tasa interanual. La bajada de precios de entre el 35% y el 40% ha llevado más de seis años.
La recuperación del mercado inmobiliario es un proceso lento, moderado y profundamente desigual. En territorios como Madrid o la Comunidad Valenciana, el crecimiento anual de los precios se aproxima ya al 3%, mientras que en otros como Navarra las caídas superan el 4%. A pesar del ajuste, para comprar una vivienda nueva de 90 metros cuadrados en España son necesarios 6,1 salarios anuales. Para muchos, la vivienda sigue siendo un bien de lujo, más aún con la situación actual de elevado desempleo.
Quedan aún más de medio millón de viviendas nuevas por vender y el stock es probablemente el doble cuando se suman las de segunda mano. Todavía hay muchos ajustes pendientes más allá del precio medio.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar