Estás en: provisiones

Noticias sobre Provisiones

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Los bancos abogan por subastas tras el próximo saneamiento inmobiliario

La banca ve con buenos ojos el saneamiento adicional de los inmuebles en balance de las entidades financieras que quiere llevar a cabo el Gobierno. La intención es actualizar las tasaciones de estos activos y aplicarles una rebaja media del 20%, con el objetivo de acelerar la limpieza de los balances y la concentración del sector. Esta medida elevará la cobertura con provisiones de los adjudicados de la banca del 30% al 50%. Bancos y cajas señalaron ayer que esta iniciativa es solo un primer paso del saneamiento que necesita el sector. Las dos partes del sector financiero disienten, sin embargo, en cuáles deben ser los pasos posteriores.
Los bancos consultados abogan por realizar este ajuste de provisiones y cargarlo contra la cuenta de resultados. Para aquellas entidades que no puedan aguantar con sus propios recursos esta limpieza y su posterior recapitalización, son partidarios de prestarles ayuda con fondos públicos y, posteriormente, subastarlas en procesos competitivos. En el sector reclaman que estas subastas sean más transparentes que las realizadas hasta ahora. “Las ofertas que se estructuran en torno a un Esquema de Protección de Activos (EPA) son poco transparentes, debido a que no permiten saber cuál será el coste total de una crisis de una entidad”, comentan en una entidad. En el caso de CAM, el coste final para el Fondo de Garantía de Depósitos se conocerá dentro de diez años.
Los bancos se oponen, en principio, a la creación de un ‘banco malo’, idea a la que si son favorables la mayoría de las cajas, que prefieren denominarlo ‘banco de suelo’: entidad (pública o público-privada) donde pueden aparcar sus activos inmobiliarios tóxicos. Los bancos se oponen a esta idea si supone un ‘manguerazo’ de dinero público al conjunto del sector. Estiman que solo las entidades más débiles deben recibir fondos del Estado, con la exigencia de reestructurarse y fusionarse con otro banco. En principio, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, coinciden en la necesidad de forzar primero el saneamiento privado de las entidades y subastarlas posteriormente con apoyo público. No obstante, fuentes cercanas al Ministerio de Economía sostienen que De Guindos sería partidario de crear un ‘banco malo’ si las necesidades de fondos son muy elevadas. Informes técnicos de este departamento cifran en 30.000 millones de euros el saneamiento que las entidades podrían hacer a través de fusiones privadas. En el sector se da por descontado que harán falta recursos públicos adicionales. Distintas fuentes del Ejecutivo apuestan por recurrir al Fondo de Rescate Europeo, que tiene la doble misión de prestar ayuda a países y a entidades con déficit de recapitalización.  

#cálculo-hipoteca#

Fuente:Expansión

La vivienda en 2011: Annus Horribilis

Julio Gil, socio director de la consultora Horizone, comenta que “un dato que resume muy bien lo que está pasando en el sector residencial es la evolución del precio, que ha acentuado su caída y que todavía lo hará más, en términos interanuales, a final de año, de manera que la bajada de 2011, tomando como referencia las operaciones de venta, será de un 9%-10%". Indica que el descenso de precios continuará en 2012 y que "su grado de intensidad dependerá de la evolución económica y el empleo y, por el lado de la oferta, de las políticas de venta de inmuebles de las entidades financieras que a su vez vendrán muy marcadas por las necesidades de liquidez y la política de provisiones del Banco de España”. Gil dice que en “una situación como la actual, los estímulos a la demanda se antojan imprescindibles, pero en un entorno económico deteriorado tendrán un efecto limitado. Es necesario que vuelva a reinstaurarse, sin tener en cuenta las rentas del comprador, la desgravación por compra de vivienda habitual a la que, temporalmente, se han de implementar deducciones para la compra de segundas residencias y para la de viviendas que se adquieran para poner en alquiler”. Concluye que “despedimos el año 2011 alcanzando niveles mínimos de actividad y ventas, pero sobre todo destacaría que hemos perdido otro año al no haber abordado el problema más grave que tiene la economía española, esto es la exposición de las entidades financieras al sector inmobiliario, cuestión a resolver inexcusablemente en 2012”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El mercado de suelo cae en picado

Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento entre julio y agosto se cerraron 3.546 compraventas de suelo, cuando en los años más activos se superaban las 20.000 operaciones. Al comparar las transacciones actuales con las de 2004, el desplome supera el 80%. El metro cuadrado cuesta una media de 170 euros, un 11% menos que hace un año. Pero el descenso es más agudo respecto a los 285 euros que llegó a costar el metro cuadrado en 2007. Los precios más altos se pagan en Madrid, donde el metro cuadrado está a casi 500 euros, seguidos por los de Cáceres y Guipúzcoa. Si a la estadística de suelo se le unen las cifras recientes sobre precios y compraventa de viviendas parece claro que 2011 se recordará como el peor año para el sector inmobiliario desde que comenzó esta crisis.
Los expertos indican que la realidad puede ser aún peor de lo que muestran los números. “Estos datos suenan a pitorreo, porque el mercado del suelo ha desaparecido. Prácticamente no hay transacciones entre inversores reales. El suelo ha pasado a tener un valor de mercado cero o incluso negativo”, asegura Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, quien calcula que más del 95% de las operaciones que se cierran estos días corresponden “a daciones en pago a la banca; o promotoras que se están muriendo que ceden los terrenos a otros promotores forzadas por la banca acreedora”. La paralización de este mercado agudiza los problemas de las entidades que se han quedado con carteras de suelo de los que no podían hacer frente a sus deudas. Y es que, según los datos del Banco de España aportados por las propias entidades a principios de este año, acumulan suelo en sus balances por un valor inicial de 30.000 millones de euros. De esa cifra, la banca ha provisionado unos 10.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, La Razón

La banca tiene sin cubrir el 70% del suelo

“A los pisos acabados se les puede dar salida con un descuento adecuado. Para el resto de activos no hay mercado”, apuntan en una consultora inmobiliaria. Y un ejecutivo de uno de los grandes bancos españoles admite que “el gran culpable de la desconfianza en España es el ‘ladrillo’ y está sin solucionar”. A su juicio, la mora potencial en el segmento de promotores “puede estar en el 60% o 70%”. Hoy, entre morosos, los créditos con riesgo de impago y adjudicados rozan el 50%. Si la solución es un ‘banco malo’ no está claro. El problema es el suelo. Los bancos tienen en su balance más de 30.600 millones de euros en solares, de los que más de un 25% no son urbanizables. La cuestión es que para estos activos las provisiones constituidas por el sector financiero apenas representan el 31,5%. No llegan a 100.000 millones. Es decir, el 70% de esos activos está sin cubrir.  
El Banco de España y las entidades insisten en que el valor del suelo no es cero. Pero, se comenta, unas provisiones del 31,5% son claramente insuficientes. Los test de estrés calculaban un desplome del precio de estos activos del 60%.  

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

LLega el "plan B" a la dación en pago: la hipoteca de "alta calidad"

Desde Genworth sostienen que es imprescindible garantizar la prudencia y un acceso adecuado a créditos con elevados LTV para satisfacer así a la demanda solvente, de forma que el crecimiento del mercado hipotecario se corresponda con el aumento real de las rentas. "Estos préstamos son absolutamente imprescindibles y deben ser lo contrario a créditos de baja calidad crediticia, mediante el establecimiento de un sistema de garantías adecuado", asegura Ángel Mas.
Pero ¿a qué le llaman los expertos garantías adecuadas? Más que inventar fórmulas nuevas, los expertos son partidarios de copiar aquellos sistemas que han demostrado sus éxitos a lo largo de los años. Y ese es el caso del mercado hipotecario de Canadá. Pese a su cercanía a EE UU, el sector inmobiliario canadiense no se vio contagiado por la crisis de las hipotecas subprime gracias a la figura del seguro de crédito. Sus bancos han continuado dando crédito durante todos estos años de crisis a familias y empresas y las tasas de morosidad se mantienen en niveles paupérrimos del 0,5%.
En Italia, pese a ser una economía que se encuentra en el punto de mira de los inversores por su elevada deuda pública, el mercado hipotecario también se distingue por su hipotecas con sello de calidad. Un préstamo hipotecario con seguro de crédito funciona de la siguiente manera. Cuando una familia desea comprar una casa que vale 100.000 euros y solo dispone de 8.000 ahorrados, acude al banco para pedir prestado los 92.000 restantes. En una situación como la actual y sin seguro de crédito, esa hipoteca, de más del 80% de LTV sería considerada de alto riesgo y, salvo que la casa sea de la cartera de activos del banco, será denegada por muy buena capacidad de pago que tenga el cliente y por más que su historial de solvencia (si ha incurrido o no en impagos) sea intachable. Ahora bien, si una compañía aseguradora participa en la operación, el banco muy probablemente conceda esa hipoteca.
Con esta modalidad, la entidad prestaría hasta 70.000 euros, porque considera que ese coste está respaldado por el valor del inmueble y el resto, hasta esos 92.000 euros, los cubriría la compañía de seguros a un coste que el sector considera asumible, ya que en ningún caso llegaría al punto porcentual adicional en los intereses que cobre el banco al titular de la hipoteca. Es decir, que en lugar de aplicar el euríbor más un 1%, aproximadamente habría que desembolsar un diferencial del 1,75%.
Las aseguradoras que se dedican a esta actividad vigilan desde la primera cuota cómo hace frente a sus cuotas el comprador de la casa y en cuanto detecta problemas, insta al banco a renegociar la hipoteca. Si al final debe ejecutarse el crédito por impago, la compañía de seguros paga al banco por la operación como si fuera un siniestro, y el titular del inmueble, aunque pierda el piso, no deberá seguir pagando por él porque por ello ya responde el seguro.
Contar con el respaldo de una compañía de seguros en una operación tan a largo plazo como es una hipoteca es una garantía adicional para el banco. Por ello, los defensores del seguro de crédito aseguran que implantar este producto en el mercado español abarataría el coste de capital y provisiones que deben afrontar bancos y cajas a la hora de conceder esta clase de préstamos.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

 


 

La banca se adjudica unos 30.000 millones en inmuebles desde junio

Las entidades financieras españolas se han adjudicado inmuebles por valor de 30.000 millones de euros desde junio, según estimaciones del sector, explicó el responsable de inmuebles de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce, lo que eleva a casi 100.000 millones los activos inmobiliarios en los balances bancarios.  
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, estimó que el 40% de los créditos que se han concedido al sector inmobiliario están actualmente en mora o en algún grado de incumplimiento (unos 95.000 millones sobre los 247.638 millones que ha concedido el sector). Estos créditos, además, no tienen una cobertura adecuada en los balances bancarios.  
Según Luis de Guindos, director del Centro de Estudios para el Sector Financiero de PwC/IE, las entidades han provisionado entre el 25% y el 30% del valor de los suelos que se han adjudicado, “el activo más tóxico de nuestro sistema”, recalcó, y porcentajes inferiores en la vivienda. En los créditos morosos y dudosos, señaló, el nivel de provisiones es aún inferior. Bancos y cajas, sin embargo, han realizado hasta el momento provisiones de 105.000 millones para cubrir su exposición al ‘ladrillo’, aseguró Guardiola, “lo que supone que hemos tenido que reconocer que un tercio de los créditos que teníamos en el sector en 2007 se han perdido”. El ejecutivo se mostró partidario de crear un banco malo que tome los activos inmobiliarios y los créditos dudosos del sector. “Hasta ahora la reestructuración del sector ha costado un 1,7% del PIB (17.600 millones), un porcentaje muy inferior al habitual internacionalmente en otras crisis bancarias”, en los que ha sido cerca del 8% del PIB. Por ello, a su juicio, “hemos de asumir que el coste final estará en línea con lo que ha sucedido en otros países”.

calcular hipoteca

Fuente:La Vanguardia

El Santander frena la venta de su cartera de pisos por su bajo precio

El Banco Santander ha rechazado vender por ahora la cartera de activos inmobiliarios que había puesto en el mercado ante las bajas ofertas recibidas. Según fuentes próximas a la operación, los intereses de la entidad no han casado con los de los posibles compradores. A principios de año, el banco sacó al mercado una parte de sus activos inmobiliarios por importe de algo más de 3.000 millones de euros. Santander ha optado por preservar estos activos en su balance, aunque aumentará las provisiones dedicadas a los mismos.  
Santander puede conseguir este año unos 1.500 millones en plusvalías y, según se apunta, es más que probable que se dediquen al saneamiento del riesgo inmobiliario, tanto elevando la cobertura de los activos adjudicados como aportando nuevas provisiones a los créditos morosos de empresas del ‘ladrillo’. La cartera inmobiliaria de la entidad cántabra asciende a 9.175 millones. De ellos, 8.335 millones son inmuebles, promociones en curso o solares, mientras que el resto tiene que ver con participaciones accionariales en inmobiliarias. De la cartera de activos inmobiliarios, 1.336 millones son pisos acabados procedentes de promotores y otros 1.759 millones de viviendas que estaban en manos de familias. Hay otros 700 millones en promociones en curso, la mayoría para la construcción de viviendas. El gran problema tiene que ver con el suelo. Tiene en cartera 4.301 millones, de los que 2.967 millones son solares urbanizados. El valor neto de esta cartera es de 5.665 millones, ya que el banco tiene constituidas provisiones por 2.670 millones, el 32%. 

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

El "ladrillo" y la crisis económica ponen otra vez a la banca española en el disparadero

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, reconoce una aceleración del ajuste inmobiliario. El precio de la vivienda ha retrocedido un 22% entre 2007 y junio pasado y el del suelo un 31,5%. “Las entidades necesitan tiempo para digerir esta exposición”, cuya corrección continuará “en el próximo año”, indicó Roldán.  
Las dificultades se han hecho evidentes en los últimos meses: la morosidad ligada a créditos a inmobiliarias escaló al 17,79% en junio frente al 15,2% de marzo y el 11,2% de un año atrás. Son 54.889 millones de euros en préstamos con al menos tres cuotas sin cobrar y la cifra se eleva a 70.428 millones si al inmobiliario se suman el préstamo constructor. Un ‘roto’ que ha aupado al 6,93% la morosidad total de la banca, por otro lado muy mitigada gracias a que las familias son buenas pagadoras hipotecarias -la morosidad ahí ha bajado, incluso, al 2,5%, menos de la mitad de la sufrida, por ejemplo, por la banca de Estados Unidos.
En el trabajo se plantea si el ‘roto’ es tan preocupante como para que sea insalvable y obligue una recapitalización global. En los test de estrés de julio, las entidades tuvieron que averiguar si disponían de capital suficiente para encajar, entre otros problemas, una caída del 30% en el precio de las viviendas desde sus máximos y del 60% en el suelo. La simulación, hecha para el bienio 2011 y 2012 y con otras hipótesis, como dos años de recesión económica, concluía que los activos promotores y adjudicados se deteriorarían en 65.900 millones y el sector no precisaría capital extra. Entidad a entidad, el peso del crédito problemático oscila entre el 13,5% y 1,2% de sus activos y tiene detrás un “colchón” de provisiones que cubre entre el 24,8 y 56% de dicha financiación, detalló Roldán. Si el crédito va a pérdidas, lo primero que engulle son esos colchones y luego el capital si la entidad es incapaz de acumular más recursos. Se pueden acumular vía beneficios, pero no ayuda que la economía siga aletargada para hacer negocio. Tampoco ayuda el cerrojazo de los mercados para ampliar capital. Y, sin embargo, el sector ha sido capaz de aumentar su capital en 130 puntos desde 2008 ‐pasa del 6 al 8%‐, según el Banco de España.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

Gómez culpa de la crisis a las entidades y al Banco de España

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, insistió en responsabilizar de la fuerte destrucción de empleo a las entidades financieras y, también, al Banco de España, por no realizar una adecuada supervisión de las mismas. Esa actuación de los bancos y cajas es la que dio lugar una burbuja en el sector de la construcción que al estallar ha sido responsable de ocho de cada 10 empleos perdidos, explicó. Eso ha dado lugar a un nivel de desempleo que se puede calificar de “masivo”. En su opinión “el ajuste en la construcción aún no ha terminado”.  
Gómez intentó desmontar “los mitos” según los cuales es la regulación del mercado laboral la responsable del alto desempleo. “Mientras los servicios de estudios de nuestras entidades financieras advertían de que había una burbuja inmobiliaria y discutían sobre el nivel de sobrevaloración, esas mismas entidades financieras daban mucho crédito al sector”, impulsando esa burbuja, señaló. Gómez también echa culpas al Banco de España. “Aunque hubo algunas actuaciones destacables como la implantación de provisiones anticíclicas por iniciativa de Luis Ángel Rojo, luego el nivel de supervisión de nuestras entidades financieras fue insuficiente” ante el crecimiento del crédito al ‘ladrillo’, consideró. 

calculo hipoteca

Fuente: El País, El Mundo

La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el "ladrillo" en dos años

Los resultados de los test de estrés a la banca europea desvelan que el sector español se enfrenta a posibles pérdidas de 46.703 millones de euros por sus créditos al sector promotor y los activos adjudicados que tienen en los balances. Dos tercios de estas posibles pérdidas corresponden a las cajas, que podrían llegar a tener una morosidad de 31.387 millones.
Esas pérdidas son en el escenario base, el que toma las previsiones reales de la Comisión Europea (CE) sobre evolución de la economía. En el escenario adverso (que según el Banco de España solo hay un 0,5% de posibilidades de que ocurra), el daño de promotores y adjudicados llegaría a 65.901 millones, del que las cajas acapararían el 63,9%. El supervisor cifra en unos 83.000 millones el total de provisiones (específicas y anticíclicas) acumuladas por el sector hasta hoy. De ellas, 45.200 millones corresponden a las cajas. Es decir, si se cumplen las previsiones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), los promotores y adjudicados se comerían el 56% de la hucha del sector y casi el 70% de las cajas. Sin embargo, las entidades tienen hasta diciembre de 2012 para incrementar el colchón de provisiones. Además de estas, al sector le quedan sus recursos propios frente a las pérdidas, que suman 180.000 millones. Los exámenes también revelan que las cajas tienen peor equilibrado el balance: del total del riesgo de impago, el ‘ladrillo’ supone el 55%. En los bancos, el 23%.
Este es el resultado del escenario base, el menos negativo, en cuyos cálculos se incluyen un descenso del precio de los pisos del 20,9% a final de 2011 y del 24,3% en 2012, respecto al cierre de 2007. En el suelo, la caída es del 40,7% en 2011 y 46,8% al año siguiente. Incluso el supervisor fue más lejos en la depreciación del suelo. Sus conclusiones fueron que había 143.000 millones en “activos problemáticos”. En el escenario adverso se contempla una caída del 34,2% del precio de los pisos y del 62,5% del suelo, cifras muy superiores a las previstas, según explicó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.  
Las conclusiones del escenario más benigno de la EBA coinciden con las ofrecidas por el Banco de España en febrero pasado, cuando realizó un ejercicio de streaptease del riesgo inmobiliario. En él, el supervisor admitía que “se ha determinado como potencialmente problemático en las cajas el 46% de la exposición al sector constructor e inmobiliario (217.000 millones), es decir, 100.000 millones”.  Según el último documento del supervisor, los bancos y las cajas tienen 30.000 millones en terrenos en propiedad por adjudicaciones. Con los inmuebles a medio construir que se ha quedado la banca, los pisos embargados a particulares, los pisos terminados sin vender y otros adjudicados, suman 65.000 millones con problemas. Y eso sin contar los créditos al sector, en los que solo aquellos cuya garantía es el terreno sin edificar suman 60.000 millones. Parte de esa cifra está saneada con provisiones por cerca del 35%, una cantidad que no será suficiente si la actual situación se prolonga.

cambio hipoteca

Fuente: El País, El Mundo, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar