Noticias sobre Tasa de mora | |
Cae la morosidad bancaria por primera vez desde el año 2011El Banco de España ha informado de que el volumen de créditos en mora, entendiendo por créditos en mora aquellos que acumulan tres meses consecutivos de impagos, se ha reducido en más de 2.000 millones de euros durante el segundo mes del año hasta situarse en los 195.093 millones. Esta es una rebaja que, pese a la persistente reducción del volumen de crédito concedido, ha propiciado la primera caída real de la tasa de mora que sufre la banca desde marzo de 2011.
Según la metodología tradicional de cálculo, la tasa de mora cayó en febrero al 13,65% desde el 13,77% de enero. En dicho mes, sin embargo, el Banco de España introdujo un cambio metodológico en la estadística y añadió los datos de los préstamos de Establecimientos Financieros de Crédito a los de bancos, cajas y cooperativas de crédito, lo cual tiene un efecto reductor de la morosidad. Según los nuevos términos de cálculo, la mora que soporta el sector financiero ya habría caído en enero al 13,52% frente al 13,61% de diciembre, y de nuevo en febrero hasta el 13,42%. Sin tener en cuenta este efecto estadístico, la última caída registrada en la serie era la de febrero de 2013, cuando la mora se redujo del 10,7% al 10,4%. calcular hipoteca Publicado el: 26/04/2014 | |
La banca ve crecimiento del flujo del créditoLa banca comienza detectar señales de inflexión tras años de deterioro de su negocio. Las nuevas promesas de abrir el grifo del crédito que viene haciendo el sector están basadas en la convicción de que la morosidad comienza a relajarse o en las expectativas de que el mercado inmobiliario está tocando suelo.
“Vemos claramente buenas noticias desde el punto de vista del consumo, de las hipotecas y de las pymes que es donde realmente estamos viendo el crecimiento del flujo del crédito”, asevera sobre la evolución de la financiación el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destacando que se trata de “una noticia doblemente positiva porque este el auténtico motor de la recuperación económica del país”. Cano, se suma, no obstante, al toque de atención que lanzaba un día antes en el mismo foro el subgobernador del Banco de España y admitía que si bien se está generando un importante flujo de nuevos préstamos, no será hasta 2015 cuando se pueda hablar de un incremento en el saldo de concesión de crédito al sector privado. Aun así, el cambio de paradigma está asentado en una mejora que se hace patente ya en la morosidad, dice Cano.
En concreto, la tasa de créditos dudosos del grupo BBVA encadena ya cinco meses de caídas hasta el cierre de febrero lo que ha permitido rebajar la tasa de mora un 3% y reducir en casi 1.000 millones de euros el saldo de préstamos problemáticos. Aunque Cano se mostró cauto a la hora de hablar de una tendencia, sí destacó que se tratan sin duda de señales positivas que se han afianzado con más intensidad en los dos primeros meses del año. Una percepción que también comparte Francisco Gómez, su homólogo en Banco Popular, quien habla del actual comportamiento de la mora como el mejor de los últimos años.
Señales positivas en el negocio principal de la banca que vienen acompañadas de una cierta mejoría en su peor lastre, el ladrillo, a tenor de lo expuesto desde Sabadell. “El banco ha sido agresivo en precios”, detalló su consejero delegado, Jaime Guardiola, exponiendo que esta táctica le permitió duplicar el ritmo de venta de inmuebles en 2013, cuando selló el 12,3% de todas las transacciones, pero, señaló, “ahora empieza a no serlo”. “Hemos subido precios en 450 propiedades en 2013 y hemos iniciados procesos de subasta”, en los que los pisos también se encarecen frente a su valor inicial, aclaró. Un primer indicio de que el mercado inmobiliario va tocando suelo. De hecho, apuntó, Sabadell está finalizando 48 promociones en construcción ante la previsión de que “la oferta se va a quedar corta” frente a la demanda. Bajo esta previsión se enmarca el giro estratégico de Sabadell sobre su plataforma inmobiliaria, Solvia, que hasta hace unos meses se planteaba vender a fondos extranjeros, como han hecho Santander, Popular, CaixaBank o Bankia, pero que Sabadell ha decidido ahora conservar para una posible salida a Bolsa. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días, Expansión, ABC Publicado el: 04/04/2014 | Etiquetas: banca, banco de españa, banco popular, banco sabadell, banco santander, bankia, bbva, caixabank, crédito, financiación, hipotecas, ladrillo, mercado inmobiliario, morosidad, préstamos, tasa de mora |
La mora bancaria alcanza un nuevo récordEl volumen de créditos dudosos ha superado por primera vez los 190.000 millones (191.630 millones) para una cartera crediticia total de 1,68 billones de euros. Esta cifra supone ya cerca del 20% del PIB. Así, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en noviembre del pasado año una morosidad del 11,38% frente al 11,23% de octubre, la cifra más alta de la historia. La tasa de mora del sistema financiero español acumula diecisiete subidas mensuales consecutivas, desde julio de 2011.
Según los datos provisionales del Banco de España, en los últimos doce meses los créditos dudosos han pasado de 134.227 a 191.630 millones, lo que en porcentaje supone un repunte del 42,76%, mientras que el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5,7%, lo que se traduce en 101.119 millones menos.
La morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 9,71%, la tasa más alta para este tipo de entidades desde marzo de 2011. Los créditos dudosos de estas entidades bajaron en noviembre a 3.721 millones. El resto de entidades ‐el Banco de España no desglosa los datos de bancos, cajas y cooperativas‐ registró un volumen de dudosos de 186.795 millones respecto a una cartera de 1,62 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,54% al cierre de noviembre de 2012, frente al 7,55% de un año antes.
La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 30,3% en el tercer trimestre, con 84.989 millones, la cifra más elevada la historia. cambio hipoteca Fuente: Cinco Días, El Mundo, Expansión, El Economista, El País, ABC, La Vanguardia, La Gaceta Publicado el: 29/01/2013 | Etiquetas: banco de españa, bancos, cajas, cartera crediticia, cooperativas, crédito, créditos dudosos, establecimientos financieros de crédito, morosidad, pib, sistema financiero, tasa de mora |
La morosidad inmobiliaria crece el triple que en 2010La morosidad de las empresas inmobiliarias con la banca casi se ha triplicado y ha marcado un nuevo máximo histórico durante la crisis. En los nueve primeros meses de año, estas empresas han dejado de pagar otros 13.439 millones de euros, frente a los 5.163 millones del mismo periodo de 2010. De esta manera, el volumen total alcanza los 57.577 millones, lo que supone el 19% del total de la financiación otorgada a las promotoras. Esta tasa se situaba al cierre de 2010 en el 14%.
El crecimiento se debe en parte a los créditos insolventes aflorados por el Banco de España en CAM y Banco de Valencia tras su intervención. En el resto de las entidades el problema continúa al alza y se ha convertido en una amenaza para la sostenibilidad del sistema. Se comenta que de ahí que desde el Gobierno se esté analizando la creación de un ‘banco malo’ con los estos préstamos y los pisos y suelos adjudicados durante la crisis.
Según los datos del Banco de España sobre la morosidad bancaria no solo continúa su tendencia alcista en el sector inmobiliario, sino que también lo hace en el conjunto de las actividades. En octubre, este ratio se situó en el 7,42% del saldo crediticio vivo. En términos absolutos 31.908 millones de euros presentan problemas de pago de los 1,779 billones que tienen prestados las entidades nacionales. El sistema bancario ha incrementado su tasa de mora en 174 puntos básicos en 12 meses. En octubre de 2010 se situaba en el 5,68%. La situación ha registrado un empeoramiento más evidente desde la pasada primavera. De hecho, en medio año los impagados han crecido en un punto porcentual. Fuentes financieras indican que el Banco de España revisó al alza el pasado septiembre sus estimaciones sobre la morosidad del sistema y ahora calculan que oscilará entre el 8% y el 8,5% al cierre de 2011. calcular hipoteca Fuente: El Economista, Expansión Publicado el: 28/12/2011 | Etiquetas: banca, banco de españa, banco de valencia, banco malo, cam, crisis, financiación, gobierno, impagados, inmobiliarias, morosidad, pisos, promotoras, préstamos, sistema bancario, suelos, tasa de mora |
LLega el "plan B" a la dación en pago: la hipoteca de "alta calidad"Desde Genworth sostienen que es imprescindible garantizar la prudencia y un acceso adecuado a créditos con elevados LTV para satisfacer así a la demanda solvente, de forma que el crecimiento del mercado hipotecario se corresponda con el aumento real de las rentas. "Estos préstamos son absolutamente imprescindibles y deben ser lo contrario a créditos de baja calidad crediticia, mediante el establecimiento de un sistema de garantías adecuado", asegura Ángel Mas.
Pero ¿a qué le llaman los expertos garantías adecuadas? Más que inventar fórmulas nuevas, los expertos son partidarios de copiar aquellos sistemas que han demostrado sus éxitos a lo largo de los años. Y ese es el caso del mercado hipotecario de Canadá. Pese a su cercanía a EE UU, el sector inmobiliario canadiense no se vio contagiado por la crisis de las hipotecas subprime gracias a la figura del seguro de crédito. Sus bancos han continuado dando crédito durante todos estos años de crisis a familias y empresas y las tasas de morosidad se mantienen en niveles paupérrimos del 0,5%.
En Italia, pese a ser una economía que se encuentra en el punto de mira de los inversores por su elevada deuda pública, el mercado hipotecario también se distingue por su hipotecas con sello de calidad. Un préstamo hipotecario con seguro de crédito funciona de la siguiente manera. Cuando una familia desea comprar una casa que vale 100.000 euros y solo dispone de 8.000 ahorrados, acude al banco para pedir prestado los 92.000 restantes. En una situación como la actual y sin seguro de crédito, esa hipoteca, de más del 80% de LTV sería considerada de alto riesgo y, salvo que la casa sea de la cartera de activos del banco, será denegada por muy buena capacidad de pago que tenga el cliente y por más que su historial de solvencia (si ha incurrido o no en impagos) sea intachable. Ahora bien, si una compañía aseguradora participa en la operación, el banco muy probablemente conceda esa hipoteca.
Con esta modalidad, la entidad prestaría hasta 70.000 euros, porque considera que ese coste está respaldado por el valor del inmueble y el resto, hasta esos 92.000 euros, los cubriría la compañía de seguros a un coste que el sector considera asumible, ya que en ningún caso llegaría al punto porcentual adicional en los intereses que cobre el banco al titular de la hipoteca. Es decir, que en lugar de aplicar el euríbor más un 1%, aproximadamente habría que desembolsar un diferencial del 1,75%.
Las aseguradoras que se dedican a esta actividad vigilan desde la primera cuota cómo hace frente a sus cuotas el comprador de la casa y en cuanto detecta problemas, insta al banco a renegociar la hipoteca. Si al final debe ejecutarse el crédito por impago, la compañía de seguros paga al banco por la operación como si fuera un siniestro, y el titular del inmueble, aunque pierda el piso, no deberá seguir pagando por él porque por ello ya responde el seguro.
Contar con el respaldo de una compañía de seguros en una operación tan a largo plazo como es una hipoteca es una garantía adicional para el banco. Por ello, los defensores del seguro de crédito aseguran que implantar este producto en el mercado español abarataría el coste de capital y provisiones que deben afrontar bancos y cajas a la hora de conceder esta clase de préstamos. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días
Publicado el: 30/11/2011 | Etiquetas: bancos, cajas de ahorro, capital, costes, crisis, créditos, cuota, demanda, garantías, hipotecas subprime, inmuebles, mercado hipotecario, provisiones, préstamos, rentas, riesgos, sector inmobiliario, tasa de mora |
Los impagos de los promotores a la banca rompen la barrera de los 50.000 millonesLa recaída económica provocada por la crisis de deuda global mantiene bajo presión el negocio de las entidades financieras y la capacidad de pago de sus clientes. El sector promotor persiste como principal foco de debilidad. Los impagos de las inmobiliarias escalaron hasta un récord de 54.889 millones de euros en el segundo trimestre de este año, desde los 47.634 millones de marzo, de acuerdo con los datos del Banco de España. Su tasa de morosidad ya está en el 17,8%. No ha dejado de crecer desde el mínimo de 2006 en el 0,28%, en pleno boom del sector.
Los préstamos que deben devolver las empresas inmobiliarias siguen sin descender de los 300.000 millones, a pesar de que desde el inicio de la crisis se han “amortizado” 70.000 millones mediante canje de inmuebles. El crédito promotor se situó en junio en 308.425 millones, con un descenso intertrimestral del 1,1%. Esta caída de saldo de préstamos también contribuye al incremento de la tasa de mora. El gran ajuste contable de CAM no estaría aún recogido en las estadísticas.
La morosidad de las hipotecas de familias también repuntó en el segundo trimestre. Los impagos de hipotecas están en el 2,51%, frente al 2,45% de marzo.
La senda alcista también marca la tasa de morosidad global con el conjunto del sistema. En julio subió al 6,94%, desde el 6,69% de junio, con créditos de dudoso cobro por 124.717 millones, máximo desde 1995. Es el cuarto mes consecutivo al alza.
La financiación total concedida por la banca suma 1,79 billones de euros, por debajo de los 1,81 billones de junio. calcular hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 04/10/2011 | Etiquetas: banco de españa, capacidad de pago, clientes, entidades financieras, familias, financiación, hipotecas, impagos, inmobiliarias, morosidad, negocio, promotoras, préstamos, tasa de mora |
La morosidad del sistema financiero español cae hasta el 6,416%La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se moderó en junio hasta el 6,416%, desde el 6,498% registrado en mayo. Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la tasa de morosidad se mantiene en su nivel más elevado en 16 años, desde junio de 1995. Si se compara con el mes de junio de 2010, los datos reflejan un importante aumento de la morosidad, ya que en ese mes se encontraba en el 5,34%. Del total de 1,817 billones en préstamos, 116.611 millones son activos dudosos, frente a los 98.906 millones de igual mes del ejercicio anterior. La morosidad de bancos, cajas y cooperativas, que desde el pasado mes de mayo se calcula de forma conjunta, se situó en junio en la cota del 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos respecto al dato de mayo (6,45%). Los establecimientos financieros, por su parte, situaron la tasa de mora en junio en el 7,4%. calcular hipoteca Fuente: El Economista Publicado el: 21/08/2011 | Etiquetas: banco de españa, bancos, cajas de ahorro, cooperativas, crédito, españa, establecimientos financieros de crédito, morosidad, préstamos, sistema financiero, tasa de mora |
Hipotecas zombisLa duración del declive económico agrava la crisis del ‘ladrillo’ para las familias y agota el margen para la renegociación de los créditos. En el primer trimestre de 2009, fueron desahuciadas por no poder pagar la hipoteca u otras deudas 8.626 familias. Dos años después, en el primer trimestre de 2011, la cifra de desahucios casi se duplica, hasta los 15.491. Y, respecto a 2008, se triplican. Entre una fecha y otra el desempleo se ha disparado y los bancos y las cajas, que contenían los embargos a base de renegociar las deudas con sus clientes hace un par de años, tienen menos margen de maniobra. El euribor hipotecario se situó en mayo en torno al 2,148%, lo que, de facto, encarece la hipoteca media en unos 67 euros mensuales.
"Aún hay muchas renegociaciones de las deudas, pero la crisis dura demasiado y ahora la banca ya no puede llegar a tantos acuerdos como antes. No es un negocio quedarse con la casa de nadie, pero si no queda más remedio, se procede a la ejecución de la hipoteca”, explica una fuente del sector financiero. Esos pactos explican que la tasa de morosidad hipotecaria para la compra de una vivienda se sitúe en el 2,4%, una cifra que se considera manejable en el mundo de las finanzas, cuando la general, es decir, todo el volumen de créditos dudosos en la banca, supera el 6% del total por primera vez desde 1995, según los últimos datos del Banco de España, de marzo. El grueso de la morosidad inmobiliaria corresponde a empresas del ‘ladrillo’ más que a las familias, también por aquello de que la hipoteca es lo último que se deja de pagar.
Se habla de bancos zombi en Europa, esos sostenidos únicamente por las ayudas públicas, y de promotoras zombi en España, las que están fundamentalmente quebradas, pero siguen técnicamente en pie por pactos con la banca. Hay también una suerte de hipotecas zombi, cuotas que se negocian a la baja a cambio de ampliar los plazos. También hay viviendas que se queda el banco, pero mantienen a su ya exdueño como inquilino, entre otras fórmulas. Ninguna entidad hará propaganda de ello por evitar una suerte de efecto llamada al impago. Y tampoco es un acto de caridad porque a los bancos y cajas españoles no les conviene almacenar más pisos y casas cuyo valor se ha derrumbado. El parque de viviendas sin vender oscila entre los 700.000 y los 1,1 millones, según el Banco de España, y buena parte está en manos de la banca. Las ventas hasta marzo se desplomaron un 30% tras el fin de los incentivos fiscales. La cartera de suelo que acumula la banca también marea, con un valor de 30.000 millones. cambio hipoteca Fuente: El País
Publicado el: 16/06/2011 | Etiquetas: ayudas públicas, banco de españa, bancos, cajas, coyuntura económica, crisis, crédito, desahucio, deuda, economía, ejecución hipotecaria, embargos, empresas, euribor, europa, familias, hipoteca, impagos, ladrillo, renegociación, sector fin |
La banca impulsa la dación en pago con extranjeros para frenar la moraLa entrega del inmueble no es suficiente en España para cancelar una hipoteca. Las entidades, no obstante, lo están aceptando en el caso de miles de inmigrantes que retornan a su país de origen, para evitar que su tasa de mora se dispare. “Para los españoles la prioridad es conservar la vivienda y su red familiar les ampara. Pero los extranjeros sin familiares en España que pierden el empleo y agotan el paro terminan regresando a su país. Y ahí la entidad les suele comprar la vivienda”, admiten fuentes de una gran entidad. “Se hace por el lío legal y el coste que supondría reclamar el pago del resto de la deuda” en el extranjero.
“Es un proceso costoso en dinero y en tiempo”, agrega Gustavo Kolschinske, abogado de Sentencia, bufete especializado en la atención a extranjeros. “Hay países, como Ecuador, que protegen a sus ciudadanos. Aunque tengan otra vivienda allí, si la constituyen ante notario como 'patrimonio familiar' se convierte en inembargable aunque la familia tenga deudas en España”. La embajada de este país ha remitido peticiones específicas al Banco de España para que facilite la dación en pago. Su embajador en Madrid señala que estos acuerdos han aumentado en el último año. Desde Sentencia han logrado acuerdos de dación en pago para unas 6.000 familias desde que comenzó la crisis. Sin embargo, Kolschinske alerta de que ser extranjero no supone una garantía de que se acepte. “Otra cosa son sus circunstancias, que ambos cónyuges estén en paro de larga duración y sean incapaces de hacer frente a los pagos...”. Con todo, aclara, la decisión corresponde a la entidad, y dependerá de sus intereses. “Hemos visto un cambio de ciclo desde que comenzó la crisis. Al principio, con los tipos de interés altos, los bancos optaban por renegociar las hipotecas. Cuando los tipos bajaron y el desempleo subió, empezaron a ser más propensos a la dación en pago”. “Depende, sobre todo de que a la entidad le interese para contener la tasa de morosidad o para cuadrar sus números al final del año”, aseveran en Sentencia. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 20/05/2011 | Etiquetas: banco de españa, bancos, compra, costes, crisis, dación, dinero, entidades financieras, españa, extranjeros, hipoteca, inmigrantes, morosidad, pago, parados, tasa de mora, vivienda |
|
|
|