Noticias sobre Segunda residencia

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Aumenta la demanda de viviendas de segunda residencia

En el primer semestre del año la compra de inmuebles para segunda residencia o inversión, sobre todo en la costa mediterránea y las islas, representó el 17,3% del total de transacciones.
Nos encontramos en un punto de inflexión en el precio de estas viviendas, que se han convertido en una inversión atractiva para aquellos que tienen capacidad económica por su rentabilidad. La demanda de viviendas para segunda residencia se está anticipando a la de residencia habitual y resulta una inmejorable noticia para áreas geográficas donde hay el mayor exceso de demanda.
La mejora de la demanda de viviendas de la costa y las islas ‐ya sea para pasar periodos vacacionales o para dedicarlas al alquiler‐ se debe tanto al interés de ciudadanos que residen en España como de extranjeros que tienen su residencia principal en otros países. Las transacciones de extranjeros no residentes no han dejado de crecer: a principios del año 2014 ya doblaron las registradas a mediados del año 2009.
 

En el año 2013 la banca se adjudicó 50.000 viviendas de particulares

La legislación hipotecaria que el Gobierno impulsó hace un año no ha impedido que el número de embargos hipotecarios que se producen en España siga incrementándose. Los datos a cierre de 2013, proporcionados por el Banco de España, revelan que la banca se adjudicó 49.964 viviendas de particulares a lo largo del año 2013. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a las 44.745 adjudicaciones de 2012. Sin embargo, hay que destacar que los embargos sobre vivienda habitual remitieron un poco, pasando de 39.051 a 38.961, correspondiendo la evolución al alza al incremento en las ejecuciones sobre segundas residencias, que se duplicaron hasta alcanzar 10.733.
Por otro lado, del conjunto total de viviendas 21.521 fueron entregadas “voluntariamente” a las entidades, es decir, hubo algún tipo de acuerdo entre acreedor y banco. En la mayoría de los casos, 16.173, este acuerdo se basó en un pacto de dación en pago. Así, pese a la oposición de la banca a generalizar esta opción, un tercio de los embargos se resuelven con este tipo de acuerdos. Fomentar esta vía, aunque sin imponerla, era parte del espíritu de la nueva legislación hipotecaria. A pesar de este tipo de acuerdos, durante el año 2013 21.054 familias se vieron obligadas a dejar su vivienda habitual por decisión judicial. En 1.668 de los casos, los ocupantes permanecían en la residencia en el momento de la ejecución hipotecaria, es decir, que fueron desahuciados a la fuerza. Resulta curioso que el número de desahucios forzosos fue superior en segundas viviendas, 2.060 de esas viviendas se encontraban ocupadas en el momento de la ejecución, si bien en muchos casos no se trata de “la casa de la playa” sino de un piso en el que viven otros miembros de la familia.

Los pisos de playa están más asequibles que nunca

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha redibujado un mercado de la vivienda mucho más asequible. Sobre todo, a orillas del mar, donde se agolpan los carteles de Se vende en los bloques usados y en nuevas promociones gestadas en el boom. Esta desorbitada y variada oferta, entre la que hay una competencia férrea, ha puesto más a tiro que nunca la playa con la banca como gran vendedor.

Y es que mientras que el ajuste medio nacional de la vivienda desde 2008, según Fomento, asciende al 30,2%, la depreciación de las propiedades costeras ha sido notablemente superior. Principalmente, en el arco mediterráneo y en la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), donde las rebajas rozan el 40%. Tinsa estira la caída acumulada de los precios en la costa levantina hasta el 48,8%.

Estos gruesos descuentos han provocado que vuelvan a verse apartamentos a costes de hace décadas, tanto usados como nuevos. Unas tarifas que llegan a partir de la franja de los 30.000 euros, o incluso menos, en un producto, normalmente, a cierta distancia de la playa (entre 15 y 30 minutos). Al margen de estas gangas, predominan los inmuebles por 50.000, 60.000 y 70.000 euros, más próximos al mar. Hasta el segmento de lujo ofrece oportunidades por 300.000 o 400.000 euros en casas que cotizaron a un millón.

De este modo, el mercado de la costa este y sur sirve en bandeja una segunda residencia muy atractiva y accesible para todo tipo de demanda nacional y extranjera, que si paga al contado puede obtener aún mejores precios.

Otra historia es el norte (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), donde la burbuja no arreció con tanta intensidad al contar con una demanda más limitada por su mayor carencia de sol. Y, por lo tanto, el ajuste ha sido menor. "La oferta en esta costa no es alta y la demanda, que suele proceder de la zona, tiene poder adquisitivo", aclara Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Sólo algunos enclaves en La Coruña y Cantabria, que sucumbieron al boom, exhiben chollos a la altura de los del Mediterráneo.

Al bajo coste, hay que añadir la inmensa oferta disponible, prácticamente, en todo el levante. Según el Pulsómetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el stock (obra nueva en venta) en las 22 provincias de costa asciende a 414.210 unidades, el 64,7% del total del país, siendo Castellón el núcleo de este excedente (114.219) y de las más jugosas rebajas (-38,4%).

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

El INE publicará una estadística trimestral sobre el número de desahucios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto empezar a publicar la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias y desahucios el próximo 30 de junio. El Gobierno introdujo esta estadística en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013‐2016, y puso en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de 2013. La estadística comenzará ofreciendo datos correspondientes al primer trimestre de 2014, aunque podría incluir cifras de 2013, puesto que el INE habitualmente dispone de esta información en cada nueva estadística para poder calcular las variaciones interanuales. La información se referirá a ejecuciones hipotecarias de viviendas principales y de segundas residencias, tanto libres como en régimen de protección. En el caso de los desahucios, esta información se referirá exclusivamente a viviendas principales. Por otro lado, fuentes del INE precisaron que este nuevo indicador no incluirá desahucios de familias en alquiler, puesto que esta información ya se recoge en las estadísticas sobre arrendamientos urbanos.
Según el Gobierno, la estadística que empezará a publicar el INE viene a reflejar la “verdadera realidad” de los desahucios en España. Hasta la fecha, los datos con los que se cuenta para conocer la evolución de estos lanzamientos son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, esta fuente no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista
 

Sube el precio de la vivienda por primera vez desde el 2010

El precio de la vivienda ha empezado a subir en el tercer trimestre del año por primera vez desde mediados del 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): los precios han subido un 0,7% respecto al trimestre anterior aunque en términos interanuales aún bajan y un piso es un 7,9% más barato hoy que hace un año. Los datos publicados por el INE confirman que el precio de los pisos parece haber tocado suelo en España, un fenómeno avanzado en los últimos meses por fuentes tan diversas como los registradores de la propiedad (detectaron una subida del 0,91% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, la primera en cinco años) o el portal fotocasa (detectó una subida del 0,7% en julio que no ha logrado sostener en los últimos tres meses).
La subida de los precios es especialmente importante en la zona costera, donde las compras de segundas residencias por parte de extranjeros están dinamizando el mercado. Por comunidades autónomas, lideran las subidas Baleares (2% trimestral) y Valencia (1,8%). Cataluña (0,8%) y Andalucía (0,9%) también superan la media nacional. Navarra, Asturias y Extremadura son las comunidades donde más bajan los precios (un 1,3%, 1,2% y 1% frente al trimestre anterior). El INE destaca también un mejor comportamiento de la vivienda nueva, que sube un 2,3% en el trimestre, respecto a la usada (solo sube un 0,1%). Respecto al año pasado, ambos tipos de viviendas sufren caídas, del 6,9% y 6,5% respectivamente. El INE destaca que la vivienda nueva no ha bajado en el último trimestre en ninguna comunidad, y que en algunas los precios registran subidas significativas, como en Cataluña (los pisos nuevos suben un 5,7%) y en Madrid (subidas trimestrales del 5,3%). En ambos casos, sin embargo, los precios aún son inferiores a los de hace un año: un 6,8% y un 7,5% respectivamente.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La venta de viviendas se recupera donde han caído más los precios

Si bajan los precios, la demanda se anima. El índice que elabora Tinsa estima que en septiembre las casas continuaron abaratándose a un ritmo del 9,2% anual, prácticamente calcado al de agosto (9,3%). Desde que alcanzaran sus valores máximos, la vivienda acumula un ajuste del 39,1% en términos globales.
Según la clasificación que hace esta tasadora de todo el territorio nacional, que divide en cinco áreas, la costa mediterránea es la que registra una mayor depreciación de sus casas desde que estas tocaron sus precios máximos, en 2007. Como promedio, hoy se venden casi por la mitad de lo que costaban entonces, ya que acumulan un ajuste del 45,7%. Se trata de la zona más castigada en materia de precios por el estallido de la burbuja, aunque esta circunstancia está empezando a trasladarse a las ventas de inmuebles de forma positiva. Las cifras publicadas por el Ministerio de Fomento relativas a la venta de casas desvelan que de abril a junio se vendieron más viviendas que en idéntico periodo del año anterior en cinco comunidades autónomas. En Canarias, el volumen de operaciones fue un 16,2% superior; le siguió Cataluña, donde las compraventas crecieron un 12,1%; Murcia, con un 9,5% más; la Comunidad Valenciana, con el 3% más, y cerró la clasificación Andalucía, con una incipiente recuperación (0,1%). De esos cinco territorios, cuatro están bañados por el Mediterráneo, lo que corrobora esa máxima de que vende más quien más ajusta el precio. Sólo Baleares, con caídas todavía del 9,8% anual, rompe esa regla. Además del fuerte desplome del precio, otra característica común a todos estos territorios es que se trata de las zonas donde más peso tiene la vivienda vacacional.
Tradicionalmente, los ajustes llegan con la mejora de las segundas residencias, el mercado que más suele abaratarse y al que regresan los compradores solventes en cuanto las condiciones económicas dan síntomas de estabilización. Esto es también lo que explica que un análisis de lo que está pasando en el resto de autonomías resulte aparentemente contradictorio. Mientras en Canarias las ventas del segundo trimestre mejoraron ese 16% respecto al mismo periodo del año anterior, las transacciones aún registran fuertes descensos en Navarra o el País Vasco, de más del 33% anual. Otro dato significativo es comprobar que en zonas interiores, como Castilla‐La Mancha o Extremadura, que en la clasificación de Tinsa
pertenecen al grupo de resto de municipios, la segunda zona con menos ajuste de precios acumulado (31,9%), las ventas todavía disminuyen con fuerza (27% y 38%, respectivamente).

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión

ING Direct lanza una nueva campaña de hipotecas "preconcedidas"

ING Direct ha lanzado una nueva estrategia de hipotecas “preconcedidas” para sus 2,8 millones de clientes con la que quiere reforzar su negocio de concesión de créditos, que hasta ahora ha ocupado un lugar secundario en la estrategia de la filial española del grupo holandés ING. La nueva Hipoteca Naranja Preconcedida ofrece préstamos de más de 200.000 euros para la compra de vivienda, con un plazo de amortización de hasta 40 años y un tipo de interés del euríbor más 2,29% (siempre que el cliente contrate con el banco un seguro de vida, por 30 euros al mes, y un seguro de hogar, con una prima de 160 euros al año). Los clientes seleccionados por el banco reciben una oferta ajustada a su capacidad económica, con condiciones vinculantes. “Con la Hipoteca Naranja Preconcedida hemos logrado simplificar la vida a nuestros clientes, eliminando la complejidad del proceso, evitándoles el papeleo y reduciendo los plazos de firma”, explican desde la entidad. En el caso de que la vivienda que el cliente va a adquirir se trate de su residencia habitual, ING Direct ofrece financiación hasta el 80% del valor de tasación, mientras que en el caso de segundas residencias este ratio baja hasta el 75%. ING también está promocionando este producto para aquellos clientes que ya tienen una hipoteca con otro banco y que quieran subrogarse con una Hipoteca Naranja. Este crédito no conlleva ningún tipo de gasto adicional: ni comisión de apertura, ni de cancelación total o parcial, ni de subrogación. Estas hipotecas no tienen cláusula suelo.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Ha cambiado el perfil de los compradores de vivienda

La demanda latente de vivienda sufre una importante sequía fruto, principalmente, de la cruda realidad económica. Una sequía que se agrava más aún entre los jóvenes, que 'a priori' representan el principal nicho de mercado. Según el Estudio del Perfil del Buscador de Vivienda realizado por Básico Homes en el Salón de la Vivienda de Madrid, la cifra de jóvenes que busca casa se ha desplomado a la mitad en apenas un año, convirtiéndose en toda una especie en peligro de extinción en el mercado inmobiliario.

De este modo, mientras que en 2012 los menores de 35 años suponían el 60% de los potenciales compradores, en 2013 este porcentaje apenas ronda el 30% de la demanda que acudió a la primera cita inmobiliaria del año 2013. Una importante caída que contrasta con el incremento experimentado en el resto de segmentos de edad.

Más allá de la situación económica, con una tasa de paro juvenil del 57%, el director comercial de Basico Homes, Luis Martel, ve detrás esta realidad dos razones principales. Por un lado, indica que "los formadores de hogar -aquellos menores de 35 años- han adelantado la compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que se suprimían con la llegada de 2013".

Por otro lado, Martel hace referencia al hecho de que "aparezca más gente mayor", que indirectamente hace que el porcentaje de jóvenes se reduzca. "La bajada de los intereses que ofrecen los bancos por sus depósitos se ha convertido en un incentivo para las personas mayores -normalmente con ahorros-, que suelen buscar una segunda vivienda en la que jubilarse y donde pasar largos periodos de tiempo", afirma. Esta segunda razón explicaría, en su opinión, el elevado número de potenciales compradores que sostienen "no necesitar financiación", que se ha incrementado del 19,5% en 2012 hasta el 31,6% de en la edición de 2013.

Por otro lado, si dividimos las búsquedas en función del inmueble que se desea adquirir, el 73% de los demandantes estaba interesado en hacerse con una vivienda habitual, mientras que el 19,7% buscaba una segunda residencia o una residencia vacacional. El 6,5% restante lo constituyen los inversores.

En las búsquedas de vivienda habitual, el 40,9% de los potenciales compradores son jóvenes menores de 35 años. Además, destaca que el 44,9% de las personas que buscan una vivienda habitual ya tiene al menos una casa en propiedad y sólo el 36,8% y el 17,6% de los potenciales compradores viven de alquiler y en casa de sus padres, respectivamente.

Las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar una vivienda habitual son variadas. Entre éstas, la razón más frecuente es la de mejorar o ampliar su vivienda habitual (42%). En segundo lugar, encontramos la motivación de independizarse o casarse (33,4%) y en tercer puesto se encuentra el cambio de régimen de alquiler a compra (14,72%).

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El 74% de las ejecuciones del año 2012 fueron de la vivienda habitual

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha realizado un estudio en el que se concluye que los bancos iniciaron el año pasado 65.778 certificaciones de ejecución, de los cuales el 74,76% correspondieron a primera vivienda. En cuanto al destino final de los inmuebles, la banca se quedó con 38.976 viviendas por adjudicaciones en el marco de los procedimientos de ejecución hipotecaria. De este total, el 77% de inmuebles adjudicados fueron primera vivienda, lo que arroja una cifra de 30.011 familias que efectivamente perdieron su hogar. “Se trata de un dato sin duda significativo debido a que la pérdida de la primera vivienda tiene un impacto social muy superior a la segunda residencia u otro tipo de fincas”, subraya la nota de prensa del Colegio de Registradores.
La comparación del número de adjudicaciones (38.976) con la cifra de certificaciones por inicio de ejecuciones (65.778) muestra, según el estudio, la evolución actual en el paso de una situación a otra. Ambas no tienen por qué estar vinculadas automáticamente, ya que las adjudicaciones suponen una fase posterior antes de la cual deudor y entidad bancaria pueden alcanzar un acuerdo previo. Aunque, como reconoce el propio Colegio de Registradores, la adjudicación es un desenlace bastante frecuente tras el inicio del proceso de ejecución que se produce con la certificación registral.
Las cifras más utilizadas hasta ahora en el marco del debate sobre los desahucios eran las publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que había dado la cifra de 91.622 ejecuciones hipotecarias en su memoria de 2012. Pero no desglosaba ese total según el uso destinado a los inmuebles, metiendo en el mismo saco las ejecuciones de locales comerciales, oficinas, garajes y primera vivienda. El Colegio de Registradores decidió en febrero realizar una encuesta a todas sus oficinas con el objetivo expreso de “aportar información objetiva, en números, que contribuya y dé solidez al debate social sobre los lanzamientos de viviendas”. El colegio ha recibido respuesta de 934 oficinas, el 85% del total. El número de adjudicaciones sobre primera vivienda que se desprende del estudio (30.011 casos) contrasta con los datos aportados por el Gobierno a finales de 2012. Tras consultar con las entidades bancarias, Economía sitúo el número de desalojos de primera vivienda en una franja de entre 4.000 y 15.000 durante los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El precio de la vivienda cae a niveles del año 2004

El Ministerio de Fomento informó de que el precio de los pisos descendió un 10% en 2012 al situarse en 1.531,2 euros por metro cuadrado. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al segundo trimestre de 2004, cuando se situó en los 1.538,8 euros. 
La vivienda se ha rebajado un 27,13% desde el cénit que alcanzó en el primer trimestre de 2008 (2.101,4 euros por metro cuadrado). Y no parece que la tendencia tenga visos de agotarse a corto plazo. La caída en comparación con la cifra del año pasado es la mayor de la serie histórica. Además, trimestre a trimestre el descenso se acentúa. De octubre a diciembre se abarató otro 2,2% en comparación con los tres meses anteriores.
Un análisis más profundo de los datos permite realizar una radiografía de la crisis inmobiliaria por zonas geográficas, con un claro exponente de los excesos del sector: la segunda residencia en la costa. Durante el último ejercicio la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Galicia experimentaron las mayores bajadas, al restar un 14,3%, 14%, 12,4% y 12,3%, respectivamente. En el polo opuesto, entre las comunidades en las que menos se han contraído los precios se encuentran Navarra (‐4,6%), La Rioja (‐3%) y País Vasco (‐1,9%).

simulador hipoteca

Fuente: ABC, Expansión, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar