Los vendedores ya se muestran reacios a hacer rebajasEl mercado de la vivienda ha comenzado a dar señales de recuperación y los primeros síntomas del nuevo ciclo empiezan a dejarse notar. Sobre todo, en los precios de la vivienda usada. Todas las estadísticas apuntan a una misma dirección: el ajuste está prácticamente completado.
En los últimos tiempos el mercado ha sonreído a los compradores en las negociaciones, pero ahora empieza a ponerse del lado de los vendedores. Salvo casos excepcionales el aceptar ofertas muy a la baja está pasando a la historia.
La nueva situación favorable a los propietarios viene motivada por el auge de la demanda consciente de que comienza a perder el último tren de las oportunidades. Reflejo de esta situación es la cifra de transacciones en 2014, que aumentó un 2,2% después de tres años a la baja. Todos los expertos dan por hecho que este traspaso de pisos continuará a mayor ritmo en el año 2015, impulsado por la vivienda usada.
Teniendo en cuenta esta previsión positiva, la prisa de los compradores por adquirir vivienda se acelera y está empezando a desembocar en una competencia inédita desde el pinchazo de la burbuja en 2008. Al subir el número de demandantes se frenan las rebajas y se producen ligeras subidas en el mejor producto.
Uno de los datos que demuestra el fin de las grandes rebajas es el que publica semestralmente Tecnocasa sobre el precio de oferta y el precio de venta. La diferencia entre estos dos polos se ha ido estrechando desde finales de 2011 hasta hoy. Según Tecnocasa, la distancia en el segundo semestre de 2011 entre el precio de salida y el precio de venta se situó en el 12,71% en Madrid capital en las casas de segunda mano. Al cierre del año 2014, la diferencia entre lo que se pide y lo que se paga se situó en el 7,23%. Hay que remontarse al año 2007, en pleno boom, para ver una diferencia menor (-3,84%).
Publicado el: 16/03/2015 | |
Se atisba la recuperación en el mercado de la viviendaLos expertos consideran que en el mercado de la vivienda se atisba la recuperación pero que ésta no está garantizada. Todavía no se han publicado las dos estadísticas oficiales (INE y Ministerio de Fomento) de precios correspondientes al año 2014, pero con las últimas cifras disponibles se puede concluir que los inmuebles se han depreciado más del 30% desde 2008. Es decir, las casas valen hoy lo mismo que en 2004.
Los precios cerrarán 2014, cuando se publiquen los datos, con caídas suaves, mucho más moderadas que las del año 2013 e incluso en algunos lugares se han producido tímidas alzas. Esto es lo que ha propiciado que la mayoría de los analistas apuesten porque el ajuste ha tocado suelo, aunque todavía este año habrá zonas donde el mercado estará muy deprimido y allí los precios seguirán a la baja, según augura la directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Para el otro gran indicador del mercado, las compraventas, el año pasado sí que fue notablemente mejor que el anterior. En el año 2014 se vendieron más viviendas que un año antes, y ello fue así gracias a la mejora de la coyuntura económica global y la suave recuperación del crédito. Para quienes han logrado mantener su empleo y su nivel de ingresos durante la crisis, adquirir una vivienda ahora conlleva ventajas: es de media un 30% más barata y, si requieren hipoteca, los bancos vuelven a estar en disposición de concederlas.
Además, hay que destacar el creciente peso de los extranjeros, tanto los residentes como los no residentes. Los notarios certifican que en el año 2014 una de cada cinco casas fue adquirida por un foráneo. Para este año, esa tendencia seguirá, aunque desde el Colegio de Registradores consideran que las compras realizadas por los extranjeros no serán determinantes para hablar de recuperación.
Publicado el: 23/02/2015 | Etiquetas: INE, ajuste, colegio de registradores de la propiedad, compraventa, crédito, estadísticas, extranjeros, mercado inmobiliario, ministerio de fomento, precios, recuperación |
El precio de la vivienda cerró el 2014 con un aumento del 1,3%El precio medio de la vivienda cerró el 2014 en 1.326 euros por metro cuadrado, un 1,3% más que en el cuarto trimestre de 2013. Según el último informe de coyuntura de Sociedad de Tasación (ST), los inmuebles residenciales se encarecieron por segundo trimestre consecutivo, entre julio y septiembre ganaron un 4,1% de valor. Son seis meses que han roto con siete años de caídas, que se comenzaron en el cuarto trimestre del año 2007. Según el estudio de la tasadora los precios de la vivienda han tocado suelo y el sector apunta señales de optimismo.
El repunte interanual experimentado en el último trimestre del año se debe a la pujanza del mercado de segunda mano, ya que el precio de las viviendas nuevas volvió a caer (un 2,2%). La evolución de la vivienda usada “mantiene la tendencia ligeramente ascendente” del tercer trimestre, “aunque menos acusada”. Según Fernández‐Aceytuno el año 2014 fue el año de la estabilización, con una demanda mayor en vivienda de segunda mano. La vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo. En algunas zonas consolidadas sí lo ha hecho, pero hasta que no se agote la vivienda de segunda mano en estas zonas, no se prevé que se ajuste la vivienda nueva.
... leer másPublicado el: 28/01/2015 | |
Según los analistas el 2015 será el año de la estabilizaciónLa vivienda parece haber completado su ajuste en 2014. El año cerró con un ligero descuento medio de alrededor de dos o tres puntos porcentuales y los analistas apuestan porque 2015 será el año de la estabilización del coste de las casas, con lo que ello conlleva: mayor seguridad para los compradores temerosos de que sus nuevos hogares sigan devaluándose. La mayoría de analistas manejan pequeñas oscilaciones, tanto al alza como a la baja, en la cotización media de las casas.
El crédito ha vuelto a arrancar en 2014 y todo apunta a que aumentará en el 2015. Los bancos han retomado el negocio hipotecario después de mucho tiempo crédito congelado. El nuevo año confirmará la reactivación del crédito para la adquisición de vivienda y se darán muchas más hipotecas que en el año 2014”. Además, los nuevos préstamos serán más baratos. Las entidades financieras libran una guerra hipotecaria desde hace meses en el campo de los diferenciales, que la banca ha reducido del 4% al 1% para conquistar a buenos clientes. Sin embargo, los ingresos familiares de los nuevos hipotecados deberán rondar los 2.500 euros mensuales y el esfuerzo económico que permitirán los bancos no sobrepasará el 35%. Además, seguirán predominando las ofertas personalizadas.
Publicado el: 21/01/2015 | |
Solo el 28% de los españoles se decanta por el alquilerEl alquiler continúa ganando terreno a la propiedad en el mercado de la vivienda. Pero pese a esta evolución, la compra aún mantiene su hegemonía, tal y como se refleja en la encuesta de Look & Find, en la que se preguntaba qué se consideraba más interesante en el momento económico actual. Según los usuarios de su portal, el 72% de los que han contestado elige la compra frente al arrendamiento.
Dentro de los que prefieren comprar a alquilar, un 67% estima que nos encontramos en un "buen momento" para adquirir una casa, mientras un 33% piensa en comprar pero cree que es mejor esperar un tiempo para dar este paso.
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión.
Por otro lado, el alquiler se percibe, en muchos casos, más que como una opción de futuro por parte de los clientes, como una alternativa a la hipoteca, hasta que el cliente estime que el ajuste de los precios se ha completado o su situación económica sea más estable.
Publicado el: 31/12/2014 | Etiquetas: ajuste, alquiler, arrendamientos, encuesta, hipoteca, inversión, mercado, precios, propiedad, situación económica, vivienda |
El Gobierno da por finalizado el ajuste inmobiliarioEl ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que España “entrará en 2015 creciendo al 2%”. Esta situación vendrá avalada por el hecho de que “el ajuste inmobiliario ha tocado fondo”. Esta afirmación del ministro viene respaldada de los datos, ya que la suscripción de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció en agosto un 23,8% anual. Publicado el: 07/11/2014 | |
Los precios han dejado de caer en varios municipios madrileñosTras seis años de rebajas el ajuste del precio de la vivienda da muestras de estar llegando a su final. Según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva que elabora Sociedad de Tasación, entre junio de 2013 y junio de este año, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid capital bajó un 4,8%, mientras que en los primeros seis meses del año en curso esta caída se reduce hasta el 2,1% en tasa intersemestral. La bajada media en los principales municipios de la Comunidad de Madrid ha sido solo del 1,4%. En lo que va de año, los precios apenas se han movido en localidades tan significativas como Alcalá de Henares (‐0,1%), San Sebastián de los Reyes (‐0,2%) y Leganés (‐,8%).
Aunque se continua en una fase de crecimiento negativo, éste se ha atenuado considerablemente en estos últimos 12 meses debido a varios factores, entre los que destacan la entrada de la economía en una fase de crecimiento, positiva aunque aún insuficiente para reactivar el sector inmobiliario de forma significativa, el elevado grado de incertidumbre sobre la estabilidad económica doméstica y al mantenimiento de las condiciones desfavorables para la financiación hipotecaria.
Sociedad de Tasación hace un llamamiento a la prudencia antes de confirmar que los precios están alcanzando su punto mínimo.
Publicado el: 14/07/2014 | |
El mercado inmobiliario vuelve a despertar interésJavier López Torres, socio responsable de Real Estate en KPMG España, analiza qué ha cambiado en el tramo final de 2013 y principios de 2014 en los activos españoles para que sean de nuevo atractivos para los inversores. Comenta que “en un sector tan heterogéneo como el inmobiliario, es complicado responder de una forma tajante, pero se puede decir que uno de los principales motivos es el ajuste de precios que se ha experimentado. Aunque todavía este ajuste podría continuar, lo cierto es que se detecta que en determinadas zonas y segmentos y para determinado tipo de activos se han estabilizado los precios, esto es, han tocado suelo ya y los tenedores de esos activos han aceptado la potencial pérdida de valor. Todo esto es lo que estaría provocando que se sucedan las operaciones”.
Señala también que en la actualidad, “en España estamos viendo que el apetito de los inversores nacionales e internacionales se divide en tres frentes en función de la tipología de activos que buscan. En primer lugar, los inversores con interés en compañías concretas bien a través de la entrada en el capital bien mediante la compra de su deuda. Un segundo grupo lo constituyen los inversores interesados en carteras de activos o en activos singulares, mientras que el tercero serían las plataformas de gestión de activos inmobiliarios, algunas de las cuales han pasado en los últimos meses a manos o están participadas por grandes fondos internacionales”. “De los tres tipos, la compra de activos singulares o carteras de activos es lo que está despertando un mayor interés entre los inversores, en busca de una rentabilidad que oscila mucho dependiendo del tipo de producto y la localización, y por supuesto de si son inversores core o tienen un perfil más opportunity. En estos segmentos se incluye desde residencial en stock hasta centros comerciales o incluso suelo, si bien en este último capítulo es donde hasta ahora ha habido poco apetito inversor”. Argumenta que “esto puede empezar a cambiar a corto plazo para activos en determinadas zonas, que serán objeto de operaciones selectivas. Es síntoma de que existe una incipiente recuperación del mercado del suelo el hecho de que se están absorbiendo las promociones de viviendas en las que no existe contingencia sobre los terrenos, se dispone de financiación y se trata de localizaciones con demanda real. Son los primeros síntomas de que el mercado se empieza a mover y esto no se producía, ni de lejos, hace tan solo dos o tres años. En el extremo opuesto estarían, por ejemplo, las segundas residencias de costa en no buenas localizaciones, cuya demanda es muy débil o casi inexistente”. cambio hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 30/03/2014 | Etiquetas: activo inmobiliario, activos, ajuste, capital, deuda, financiación, inversores, precios, sector inmobiliario, stock, vivienda |
Hasta 150.000 viviendas son invendiblesExisten en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota. calcular hipoteca Fuente: El Economista
Publicado el: 21/12/2013 | Etiquetas: ajuste, alquiler, bankinter, boom inmobiliario, compra de vivienda, descuentos, incentivos fiscales, promociones, sareb, stock, vivienda nueva, viviendas |
Deutsche Bank opina que el precio de la vivienda tocará suelo el próximo añoEn un informe publicado por Deutsche Bank que analiza la evolución del ajuste de precios inmobiliarios en once países europeos se asegura que el precio de las viviendas españolas podría tocar suelo en 2014. Los analistas del banco alemán basan su opinión en el análisis de la evolución histórica de los precios inmobiliarios y su relación al coste de vida para concluir que los precios de las viviendas se están acercando a su media histórica. “Nuestra evaluación de la accesibilidad en el mercado de la vivienda de la zona del euro muestra que ya se ha llevado a cabo una considerable reversión” a los niveles medios. Así, por ejemplo, “el mercado alemán parece ofrecer una buena relación” entre el precio y los ingresos, por lo menos en relación con su historia” reciente. “El mercado irlandés podría tocar fondo, e incluso podría estar cerca de una recuperación. En países como España y Holanda, el proceso se podría completar en 2014”.
El banco opina así porque tanto la ratio de precio de los inmueble sobre ingresos familiares como la de precio sobre renta del alquiler “están sólo cinco puntos por encima de la media a largo plazo”. Y añade: “Si la velocidad del ajuste del mercado inmobiliario español se mantiene, el valor 100 (la media) se alcanzaría en 2014”, mientras que el valor 80 (una recuperación verdadera) se alcanzaría “en dos o tres años”. “En otros países de la eurozona como Francia e Italia son probables más ajustes”, ya que se esperan caídas de precios, añaden los analistas. calcular hipoteca Fuente: Expansión
Publicado el: 06/12/2013 | |
|
|
|