Noticias sobre Hipotecas subprime

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Las condiciones de las hipotecas ya no son lo que eran

Los datos disponibles apuntan que a finales del año pasado las nuevas hipotecas contratadas se parecen cada vez menos a las suscritas en el pasado reciente.  
Según las cifras del Banco de España, los plazos de amortización de las nuevas hipotecas no dejan de disminuir. La serie histórica, que se remonta a 2004, indica que se ha pasado de hipotecas de casi 29 años de promedio en 2007, en plena efervescencia del boom, cuando llegaron a ofrecerse a 40 años, a que los plazos contratados se sitúen por debajo de los 24 años. En concreto, la última cifra disponible data de diciembre de 2011 y asciende a 23,7 años. Los expertos consultados atribuyen este acortamiento de los plazos a dos factores. Por un lado, a la presión que ejerce la banca para conceder préstamos con el menor riesgo posible y, sin duda, cuanto más se prolongue la amortización, más incertidumbre y, por tanto, más riesgo ante la posibilidad de que los tipos se incrementen y el crédito entre en mora. Y, por otro lado, una mayor prudencia de los titulares de hipotecas. “Conscientes de que ahora conseguir un préstamo es mucho más difícil por los avales y garantías que hay que aportar y mucho más caro, por la subida de los diferenciales que se aplican sobre el euríbor, los clientes optan por apurar al máximo los plazos, ya que a menos años, menos intereses que pagar”, aclaran fuentes de una de las principales entidades del país.
También se observan cambios en el capital prestado. Mientras el porcentaje del valor de tasación que suelen contratar los futuros hipotecados se mantiene constante, oscila entre el 55% y el 58% del total de la casa, no ocurre lo mismo con los préstamos denominados de alto riesgo. Se trata de las hipotecas concedidas por más del 80% del valor de tasación, aquellas más vulnerables a las rebajas de precios en el mercado. Durante el boom inmobiliario las entidades aseguraron que no era habitual otorgar esta clase de préstamos y, sin embargo, las estadísticas oficiales aseguran que llegaron a representar el 18% de todos los nuevos créditos. Una vez que estalló la crisis de los préstamos subprime y se consumó el crac financiero y económico global, el mercado hipotecario sufrió un parón del que le está costando salir y esos créditos con mayor riesgo se redujeron hasta suponer solo el 10% de las nuevas operaciones. El Banco de España acaba de constatar que a finales de 2011 volvieron a repuntar al 13,5%, aunque cerraron a un promedio del 12,6%. La necesidad que tienen bancos y cajas en dar salida a sus viviendas explica que ofrezcan estas hipotecas para animar a los compradores que no disponen de ahorro previo.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Bancos y cajas reducen el crédito destinado a hipotecas

Los bancos y cajas disminuyeron un 6,78% el crédito destinado a hipotecas, hasta los 902.879 millones de euros, en tanto que el sector financiero en su conjunto lo rebajó un 6,29%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En concreto, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó los 982.593 millones en febrero. Estas cifras ponen de manifiesto la revisión que afecta al sector hipotecario desde que estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007 y contrasta con los crecimientos superiores al 20% que llegó a experimentar el saldo del crédito hipotecario en la fase más aguda del boom inmobiliario en España.  
El sector financiero cerró febrero con 5.720 millones menos de saldo hipotecario respecto a enero, lo que supone una caída del 0,58%. La AHE calcula que el crédito al sector privado residente se ha contraído en la línea del hipotecario.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

LLega el "plan B" a la dación en pago: la hipoteca de "alta calidad"

Desde Genworth sostienen que es imprescindible garantizar la prudencia y un acceso adecuado a créditos con elevados LTV para satisfacer así a la demanda solvente, de forma que el crecimiento del mercado hipotecario se corresponda con el aumento real de las rentas. "Estos préstamos son absolutamente imprescindibles y deben ser lo contrario a créditos de baja calidad crediticia, mediante el establecimiento de un sistema de garantías adecuado", asegura Ángel Mas.
Pero ¿a qué le llaman los expertos garantías adecuadas? Más que inventar fórmulas nuevas, los expertos son partidarios de copiar aquellos sistemas que han demostrado sus éxitos a lo largo de los años. Y ese es el caso del mercado hipotecario de Canadá. Pese a su cercanía a EE UU, el sector inmobiliario canadiense no se vio contagiado por la crisis de las hipotecas subprime gracias a la figura del seguro de crédito. Sus bancos han continuado dando crédito durante todos estos años de crisis a familias y empresas y las tasas de morosidad se mantienen en niveles paupérrimos del 0,5%.
En Italia, pese a ser una economía que se encuentra en el punto de mira de los inversores por su elevada deuda pública, el mercado hipotecario también se distingue por su hipotecas con sello de calidad. Un préstamo hipotecario con seguro de crédito funciona de la siguiente manera. Cuando una familia desea comprar una casa que vale 100.000 euros y solo dispone de 8.000 ahorrados, acude al banco para pedir prestado los 92.000 restantes. En una situación como la actual y sin seguro de crédito, esa hipoteca, de más del 80% de LTV sería considerada de alto riesgo y, salvo que la casa sea de la cartera de activos del banco, será denegada por muy buena capacidad de pago que tenga el cliente y por más que su historial de solvencia (si ha incurrido o no en impagos) sea intachable. Ahora bien, si una compañía aseguradora participa en la operación, el banco muy probablemente conceda esa hipoteca.
Con esta modalidad, la entidad prestaría hasta 70.000 euros, porque considera que ese coste está respaldado por el valor del inmueble y el resto, hasta esos 92.000 euros, los cubriría la compañía de seguros a un coste que el sector considera asumible, ya que en ningún caso llegaría al punto porcentual adicional en los intereses que cobre el banco al titular de la hipoteca. Es decir, que en lugar de aplicar el euríbor más un 1%, aproximadamente habría que desembolsar un diferencial del 1,75%.
Las aseguradoras que se dedican a esta actividad vigilan desde la primera cuota cómo hace frente a sus cuotas el comprador de la casa y en cuanto detecta problemas, insta al banco a renegociar la hipoteca. Si al final debe ejecutarse el crédito por impago, la compañía de seguros paga al banco por la operación como si fuera un siniestro, y el titular del inmueble, aunque pierda el piso, no deberá seguir pagando por él porque por ello ya responde el seguro.
Contar con el respaldo de una compañía de seguros en una operación tan a largo plazo como es una hipoteca es una garantía adicional para el banco. Por ello, los defensores del seguro de crédito aseguran que implantar este producto en el mercado español abarataría el coste de capital y provisiones que deben afrontar bancos y cajas a la hora de conceder esta clase de préstamos.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

 


 

El mercado hipotecario se acerca al coma profundo

En los registros de la propiedad se inscribieron en julio un total de 46.980 fincas hipotecadas, un 44,2% menos que en idéntico mes de 2010, según el estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, 29.523 fueron viviendas, la cifra más baja de la serie histórica que el INE comenzó a elaborar en 2003 y un 47% inferior a las hipotecas suscritas en el mismo mes del año pasado. El capital prestado, que apenas superó los 3.265 millones de euros, también se desplomó un 51,8% en los últimos 12 meses. El importe medio de las hipotecas descendió el 9% respecto al año pasado y se situó en 110.604 euros.  
En este trabajo se analiza qué ocurría antes de la crisis. En julio de 2007, justo antes de la crisis de las hipotecas subprime, se firmaban más de 100.000 préstamos con garantía hipotecaria al mes, tres veces más que en la actualidad. Y el capital que se prestaba superaba los 15.700 millones, casi cinco veces más que ahora. Las últimas cifras de antes del verano que manejaban los agentes de la propiedad inmobiliaria sostenían que el 75% de las compraventas no se cerraba a la primera por problemas en la consecución del préstamo. Es muy probable que ese porcentaje haya aumentado, aunque todavía no se disponga de cifras oficiales.
A medida que se ha ido constatando que la crisis del ‘ladrillo’ no iba a solventarse con un aterrizaje suave de precios y actividad, el Gobierno ha tratado de frenar la sangría con distintas iniciativas. Desde el principio del crac se dijo que cuanto antes se absorbiera el excedente de casas sin vender (del orden de las 700.000 según los últimos datos oficiales), antes se saldría de la crisis. El Ejecutivo puso entonces en marcha medidas para estimular la venta de ese stock. Facilitó que parte de esas casas se convirtieran en viviendas de protección oficial con el objetivo de propiciar su venta o alquiler, pero no funcionó. El motivo, según los promotores; “la falta de crédito”. El siguiente golpe de efecto lo constituyó el anuncio de la subida del IVA (que afectaba a la vivienda nueva de precio libre al pasar del 7% al 8%). Solo los meses inmediatamente anteriores a dicho incremento la estadística de ventas de pisos se anotó una ligera mejora, que rápidamente después se esfumó. En la serie de hipotecas lo único que se dejó sentir es que las caídas se amortiguaron levemente. El anuncio de que a partir de enero de 2011 desaparecía la desgravación por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros anuales tuvo también un efecto efímero. El último trimestre de 2010 cerró con un aumento de las ventas de casas del 14,4% respecto a los últimos tres meses de 2009. Pero en el conjunto del año, la subida fue de apenas un 1,2% (27.568 casas más). En total, en 2010 se vendieran 491.287 viviendas, casi la mitad que en 2006, último ejercicio completo de boom. Falta por ver la reacción del mercado al último estímulo aprobado: la rebaja del IVA del 8% al 4% para las viviendas nuevas hasta el 31 de diciembre que entró en vigor en agosto.   

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, La Razón, La Gaceta, La Vanguardia, ABC

España no está expuesta a la crisis hipotecaria de EE.UU.

André Sapir, profesor de Ciencias Económicas en Bruselas, investigador del centro de reflexión Bruegel y actualmente inspirador de las propuestas del PSOE, entre las cuestiones que aborda, se encuentra la crisis de liquidez, sobre la cual dice que “es difícil decir cuál es el grado de exposición de los diferentes países a la crisis financiera. No tenemos todavía un conocimiento actualizado de lo que está ocurriendo”. Sobre el peligro que puede suponer para España la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, Sapir explica que “según la información disponible, el sistema financiero español está relativamente poco expuesto al impacto de la crisis. El impacto sobre la economía española tendría sus efectos reales principalmente a través del bajón de sus socios económicos”.

En cuanto a la caída de la construcción y el alto endeudamiento de las familias españolas señala que “es improbable que estos dos fenómenos provoquen una crisis en España. Sin embargo, causarán una baja en el crecimiento y el consumo. Obviamente, algunas compañías financieras y de la construcción, así como algunas familias, pueden sufrir”. Por último, Sapir considera una buena idea el crear un regulador financiero europeo.

Fuente: El País

Publicado el: 15/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿En 2008 habrá una profunda crisis económica?

El economista Xavier Sala i Martín, quien tras comentar que los “grandes gurús de la futurología económica” anuncian que en 2008 habrá una profunda crisis económica, analiza los seis factores que apuntan en esa dirección: primero, la crisis financiera de las hipotecas subprime; segundo, la caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos; tercero, los precios del petróleo; cuarto, la cotización del euro; quinto, que el dólar corre el riesgo de sufrir una caída “catastrófica”, y sexto, la incertidumbre de la situación geopolítica.

Afirma el autor que “por más que insistan los profetas, nadie sabe con certeza si esa crisis finalmente se va a producir porque también hay razones para ser optimista. Por ejemplo, los bancos centrales de Europa y Estados Unidos están aumentando la cantidad del dinero para que las empresas que deseen invertir puedan hacerlo y el Gobierno norteamericano está ayudando a las familias subprime a pagar sus hipotecas”.

Concluye diciendo que por si sólo, cada uno de los factores apuntados podría desencadenar una crisis económica mundial, “hoy se dan todos simultáneamente. Es decir, estamos ante la combinación improbable de factores que no se dan casi nunca pero que, cuando se dan, podrían acabar originando... la tormenta perfecta”.

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 09/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La primera hipoteca en Baleares

El Govern balear pondrá en marcha a partir de febrero – por medio de un acuerdo con siete entidades financieras - una nueva versión de ayudas a los jóvenes para la adquisición de vivienda a través de Primera Hipoteca, que sustituye a la Hipoteca Joven y en la que se reduce el tipo de interés y se elimina la comisión de apertura, a la vez que rebaja el importe máximo y mantiene la condición de tener un contrato fijo para acceder a la misma. La Primera Hipoteca ha sido firmada entre el gobierno autonómico y las entidades Sa Nostra, La Caixa, Banca March, Es Crédit, Colonya Caixa de Pollença, Caixa Rural de Balears y la CAM.

Por otra parte, el euribor bajó en su primera cotización del año del 4,745% al 4,733%, lo que supone un descenso de 0,012 puntos. En diciembre, el euribor se colocó en su cotización diaria en niveles que no registraba desde diciembre de 2000, marcado un máximo del 4,885% (el día 17). La crisis del mercado provocada por las hipotecas subprime ha llevado a que, de momento, el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener el precio del dinero en el 4%. Precisamente ayer, el BCE retiró del mercado 168.640 millones de euros a través de una operación de absorción de liquidez.

Fuente: La Gaceta

Publicado el: 04/01/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El impacto de la crisis hipotecaria para el 2008

El siguiente artículo ha sido publicado el 21 de diciembre de 2007 en El Cronista Comercial:

Recientemente, se ha puesto en marcha un conjunto de acciones coordinadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el Banco de Suiza. El objetivo de ese plan está orientado a mitigar las tensiones que existen en los mercados globales por la crisis crediticia y las necesidades de liquidez que tienen las entidades financieras. De este modo, el impacto de estas acciones conjuntas permitirá inyectar en el mercado una fuerte dosis de confianza para evitar caer en la tan temida recesión de la economía.

Con respecto, a la crisis hipotecaria originada en los EE.UU., se ha materializado una iniciativa a través de la Secretaría del Tesoro que incluye una negociación con el sector bancario para que endurezca transitoriamente los tipos de las hipotecas de alto riesgo. Cabe mencionar que en Norteamérica, las hipotecas basura se conocen como: las hipotecas subprime, que se conceden a personas de dudosa solvencia.

No sólo en EE.UU. se ofrecen hipotecas basura, en España según un estudio hipotecario realizado por Adicae entre 235 bancos, cajas y reunificadoras de préstamos, las deficiencias en las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, son más comunes de lo que se piensa porque el 65% de las entidades suelen ofrecer hipotecas basura. Y, además, tras las continuas subidas del euribor, se aprecian las crecientes dificultades que tienen las familias para hacer frente a sus hipotecas.

En cuanto a Latinoamérica,la pregunta a realizar consiste en saber si esta crisis crediticia global será una amenaza latente para las economías de América latina en el 2008. Pamela Cox, responsable para la región del Banco Mundial (BM), sostiene que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense encuentra a Latinoamérica en una posición mucho mejor que en el pasado. Esta afirmación coincide con la información presentada por la CEPAL, donde se pone de manifiesto que la economía de América Latina y el Caribe ha crecido un 5,6% durante 2007, y a su vez, se ha expandido durante los últimos cinco años. Sin embargo, la CEPAL pronostica un menor crecimiento para el 2008, que sería del 4,9%.

Finalmente, Argentina durante el año 2007 según el citado informe, se destaca por haber alcanzado un crecimiento del 8,6% situándose detrás del primer país de la lista: Panamá que obtuvo el 9,6%. Si bien este es un indicador favorable, que la mesura reemplace a un optimismo desmedido, entonces para el año 2008, principalmente, se debería de tener en cuenta en nuestro país lo siguiente: evaluar en forma continua las eventuales secuelas de la crisis hipotecaria subprime en las entidades financieras complementado con un seguimiento muy de cerca sobre la evolución de los precios de las materias primas.

[Rodolfo Salas]

El virus de las hipotecas subprime

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió a las entidades financieras europeas que hagan un ejercicio de prospectiva y den a conocer cuánto podrían perder por culpa de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. “Es crucial que los bancos revelen de forma adecuada su exposición a las turbulencias, en particular la relacionada con el sector de hipotecas subprime de Estados Unidos”, dijo en el Parlamento Europeo. En su opinión, las entidades deberían publicar, por ejemplo, más información sobre los complejos paquetes de deuda que han dado lugar a la crisis.

Trichet afirmó que no tiene la más mínima intención de rebajar los tipos de interés, pese a las numerosas voces que lo reclaman como medida para aliviar los altos tipos de interés exigidos en los préstamos y, en definitiva, para reanimar la economía. De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro volvió a su discurso de apelar a la evolución de la inflación como principal argumento contra un recorte de tipos.

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 25/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se reduce un 30% el negocio hipotecario

El alza continuada de los precios de la vivienda, unido al incremento de los tipos de interés, ha impactado en el esfuerzo financiero de las familias, provocando una disminución de su renta anual disponible y un deterioro récord de los indicadores de accesibilidad a la vivienda. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el esfuerzo para acceder a una vivienda en propiedad en el tercer trimestre de este año es un 28,47% superior al registrado en 1990.

La subida de tipos y el endurecimiento de las condiciones crediticias que imponen las entidades pera conceder un préstamo, sobre todo a raíz de la crisis de las hipotecas subprime surgida en Estados Unidos el pasado agosto, ha impactado de forma negativa en la contratación de nuevas hipotecas. La AHE indica que el saldo de crédito hipotecario gestionado alcanzó un volumen de un millón de euros durante septiembre, lo que supone un 17,57% más que la cantidad contratada un año antes. Pese a todo, estas deudas contraídas por las familias españolas suponen una cifra inferior al incremento interanual registrado en agosto (del 18,38%) y muy por debajo del aumento experimentado en septiembre de 2006 (del 24,68%). La asociación contempla un descenso en la nueva contratación de crédito hipotecario durante el tercer trimestre de 2007 que, en términos anuales, podría alcanza el 30% en el número de operaciones.

Estima la AHE que “dada la progresiva desaceleración del incremento de los precios de la vivienda y la probable estabilización de los tipos de interés, el aumento del esfuerzo de acceso a la vivienda en propiedad podría moderarse el próximo año”. Un informe elaborado por el BBVA apunta también las perspectivas de esta moderación. Considera que aunque la deuda de las familias españolas ha aumentado en los próximos años, el descenso de los tipos ayudará a mejorar las condiciones de accesibilidad. Como consecuencia, la carta financiera de los hogares alcanzará un máximo este año y no se seguirá deteriorando en 2008. El trabajo comenta también que la reforma del mercado hipotecario recientemente aprobada también ayudará a reducir los costes que conlleva la contratación de una hipoteca.

Fuente: Expansión

Publicado el: 21/12/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar