Noticias sobre Reestructuración

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
La Asociación Española de la Banca pide que se den créditos

Es habitual que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, pida que se diferencie entre bancos (“que no tiene entidades en crisis”) y cajas. Pero lo que es menos frecuente es que reclame que la parte “sana” del sistema bancario compense el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración. Martín también instó a vender “cuanto antes” las entidades fallidas o que están en crisis a otras entidades “suficientemente solventes y fuertes” y afirmó que él hubiera tomado esta medida ya en 2010.
Reconoció que, “sin ninguna duda”, la banca ha cometido “errores” al conceder créditos cuando no se debía, pero recordó que no todos los bancos han cometido dichos errores en la misma medida y magnitud. Destacó que el Santander y el BBVA “están entre los mejores bancos del mundo”. Señaló que la banca no es responsable de la crisis económica, que achacó a un amplio conjunto de factores, al tiempo que alertó sobre la “generalización” que supone equiparar a todas las entidades y que solo “genera confusión”.  
El presidente de la patronal bancaria también se pronunció sobre los desahucios. Afirmó que son consecuencia de la crisis económica y no de la Ley Hipotecaria y matizó que “inevitablemente” la crisis va a traer “más pobreza”. Indicó que los desahucios no tienen nada que ver con el modelo de crédito en España ni con la Ley Hipotecaria, que tiene como finalidad dar hipotecas para que la población pueda adquirir viviendas. Así, dijo, a las personas necesitadas hay que atenderlas, pero no con instrumentos “que nada tienen que ver con ello”.     
Martín también consideró que deben exigirse responsabilidades a los gestores de las entidades que comercializaron participaciones preferentes.   

simulador hipoteca

Fuente:El País, Expansión, La Vanguardia

Se presenta el primer balance oficial del código de buenas prácticas

El Ministerio de Economía ha publicado el primer balance oficial del código de buenas prácticas para la banca que impulsó el Gobierno hace nueve meses para evitar los desahucios de los más desfavorecidos. Según los datos correspondientes al primer trimestre de aplicación de la medida (entre el 11 de marzo y el 30 de junio), solo ocho procesos terminaron con la
dación en pago. En total se recibieron 568 solicitudes para acogerse al código, que establece un plan de flexibilización de condiciones del pago del préstamo y que exige que todos los miembros de la familia estén en paro, que las cuotas hipotecarias superen el 60% de los ingresos de la familia y que solo se posea una vivienda. De esas 568 solicitudes, 278 se
resolvieron. Además de los ocho casos de dación en pago, en 44 casos se llevó a cabo una reestructuración de la deuda. El resto (226) fueron rechazadas por las entidades porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas. De los 100 bancos o antiguas cajas que se acogieron al código (de adscripción voluntaria), solo 28 declararon haber recibido peticiones. Desde Economía defienden, no obstante, que se trata de un plazo de tiempo demasiado corto como para valorar el impacto de la medida, y que habrá que esperar a ver qué ocurre con las 700 solicitudes adicionales recogidas entre julio y septiembre.  
“Se trata de un primer intento de dar solución al problema de los desahucios para los casos de primera vivienda y riesgo de exclusión social y, como tal, debe dársele más tiempo para demostrar su eficacia”, aseguró el Ministerio en un comunicado. El Ejecutivo no descarta rebajar las condiciones actuales del código para incluir a más familias. Se debatirá en el pleno del Congreso y, a partir de ahí, se iniciará el trámite parlamentario donde podría haber modificaciones. Entre ellas, rebajar el mínimo de ingresos que deben tener los acogidos a este código, y que se incluyan pisos de un valor inferior.

cambio hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Gaceta

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos inmobiliarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de la promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impagos (subestándar) y los inmuebles adjudicados. Los activos problemáticos suponen el 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza 308.000 millones. “Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo”, apunta el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El documento destaca el incremento de las coberturas para la cartera problemática, que ha pasado del 29% al 53%.  
Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el “desapalancamiento estructural” al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse. La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce que, a pesar de las subastas del Banco Central Europeo y las medidas adoptadas en España para acelerar la reestructuración de la banca “no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses”. El regulador reitera que la principal causa de morosidad son las constructoras y promotoras. Frente a una ratio promedio del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario había alcanzado el 28%. Con todo, reconoce que en la situación macroeconómica actual y con las perspectivas sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque matiza que este repunte será muy moderado.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión

Se registra el mayor descenso en el precio de la vivienda desde 2009

El precio de la vivienda libre registró en el primer trimestre una bajada del 7,2% respecto al mismo periodo del pasado año, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Se trata de la mayor reducción desde 2009, cuando perdió un 8,3% de su valor. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, el precio de la vivienda ha caída un 21,5%.
El precio del metro cuadrado, 1.649 euros de media, se aproxima a los niveles de finales de 2004 y queda cada vez más lejos del máximo alcanzado en 2008, cuando llegó a 2.101 euros. Los promotores temen que se repita lo que ocurrió el año pasado, cuando la compraventa de pisos cayó un 17,7% pese a que los precios descendieron.  
Una caída de precios, dato que puede parecer bueno al menos para quien quiere comprar, no lo es tanto para los constructores, ya que una constante caída de precios invita al consumidor a esperar antes de invertir. España, mientras tanto, acumula 800.000 inmuebles sin vender. El sector del ‘ladrillo’ pide a la banca que deje de rebajar sus activos porque lo consideran una “competencia desleal” para las inmobiliarias y promotoras. “La reestructuración tiene que ser drástica”. El sector estima que un ritmo asumible de construcción debería rondar las 250.000 viviendas anuales, lejos de las 80.000 de 2011 y de las 900.000 que se iniciaron en 2006, antes de que explotara la burbuja.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Se investigará la venta de seguros e hipotecas por la banca

El Congreso de los Diputados investigará cómo vende la banca seguros, hipotecas y otros productos financieros a los ciudadanos españoles. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado, por unanimidad, crear una subcomisión parlamentaria para “mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de crédito”.
“Se va a evaluar a fondo cómo se comercializan en España”, ha asegurado la presidenta de la Comisión, Elvira Rodríguez. “Vamos a pedir que en el sector y los colegios profesionales aceptados expliquen si están dando la información suficiente a los ciudadanos cuando firman cláusulas hipotecarias o cuando compran participaciones preferentes”, ha señalado el portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte. También la portavoz del PSOE, Cristina Narbona, considera necesario responder a las crecientes quejas de miles de ciudadanos que han sido víctimas de la letra pequeña de los contratos de los distintos productos financieros.
La Comisión de Economía también ha aprobado la propuesta de creación de otra subcomisión que siga el proceso de reestructuración del sector bancario, un órgano que ya existía la pasada legislatura.

El Gobierno establece reglas para los desalojos que incluyen la dación en pago

El código de buenas prácticas tendrá carácter retroactivo. Es decir, las entidades que voluntariamente se comprometan a firmar ese acuerdo, podrán aplicar las medidas beneficiosas para los actuales procesos de desahucio. No obstante, dependerá de en qué momento procesal se encuentren los trámites para que se puedan acoger a estas condiciones.

El Gobierno espera que la mayoría del sector financiero se acoja a este código, “porque todos tenemos que hacer esfuerzos en este momento difícil”, según Sáenz de Santamaría. Las entidades están en contra de que se recupere la dación en pago y consideran que la supuesta “voluntariedad” es en realidad una “obligatoriedad, porque nadie se puede oponer al Gobierno, que es el que manda”, comentaron fuentes del sector que pidieron el anonimato.

Las condiciones para estar incluido en este plan de flexibilización de condiciones es estar en el umbral de exclusión que exige que todos los miembros de la familia estén en paro (hay 1,5 millones); que las cuotas hipotecarias superen el 60% de los ingresos de la familia y que solo se posea una vivienda. El precio va en una escala que se inicia en los 200.000 euros como máximo en ciudades de más de un millón de habitantes hasta las poblaciones de menos de 100.000 habitantes, donde el límite son casas de menos de 100.000 euros. Los afectados no podrán tener rentas del trabajo o de actividades económicas. Los intereses moratorios no podrán ser superiores a 2,5 puntos sobre el tipo aplicado al préstamo. “Los actuales eran exagerados”, recalcó la vicepresidenta.

Ante el impago de las cuotas, se activará el siguiente proceso: primero se reestructurará la deuda ofreciendo hasta cuatro años en los que solo se pagarán los intereses y no el capital. También se podrá prolongar la hipoteca 40 años. El tipo aplicado sobre el euríbor en estos casos no superará los 0,25 puntos sobre el habitual.

Si este plan no es suficiente se aplicará el segundo que consiste en una quita de la deuda. Si aún así es inviable el pago del préstamo se aplicará la dación en pago. “La familia afectada podrá seguir dos años más, prorrogable, en alquiler”, dijo la vicepresidenta. El precio del alquiler será el 3% sobre la deuda pendiente. Es decir, si deben 100.000 euros, el alquiler será de 250 euros mensuales.

Santamaría dijo que la acogida del sector había sido “buena”. Pero no fue así, al menos entre los bancos. Las cajas sí se mostraron más favorables, aunque la procesión va por dentro. La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó: “Las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones públicas”. La patronal recordó que los bancos ya flexibilizan las hipotecas de los clientes más apurados y añadieron que “una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos”. Las cajas destacaron su vocación social, aunque evitaron valorar la norma “hasta la publicación del texto definitivo”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó la norma porque “la mayoría de las ejecuciones se inician para deudas superiores a 200.000 euros”. También añadieron que los bancos aceptan las daciones en pago cuando la deuda es inferior al precio de las viviendas.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Los inmuebles del banco, en el punto de mira

Con la llegada de un nuevo Gobierno y la reestructuración del sector financiero en pleno apogeo, los actores del sector inmobiliario no esperan que la reactivación del este mercado sea inmediata.
En el caso del producto residencial, los expertos creen que aún hay margen de bajada, con lo que centran las oportunidades inversoras en la cartera de inmuebles adjudicados, donde algunos bancos parecen estar dispuestos a asumir mayores descuentos. “Las entidades financieras han tenido, por lo general, un comportamiento muy pasivo, tanto en su faceta de financiadores como en su parte inmobiliaria. No obstante, aquellas entidades con músculo han iniciado procesos agresivos de desinversión que creemos que marcan un camino para el resto. Empezaremos a ver bastantes procesos el próximo año”, asegura José Navarro, director adjunto de Savills. Entre las oportunidades para 2012, Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi Gestión de Patrimonios, destaca las zonas céntricas de Madrid y Barcelona. “Para un inversor pequeño que aproveche para invertir en Madrid o Barcelona centro, en especial, si es de fuera de estas ciudades. Es buen momento para comprar una vivienda a largo plazo en estas dos ubicaciones”. Gutiérrez explica que los inversores están ante una gran oportunidad en este sentido por dos razones: “Porque los activos céntricos normalmente no están disponibles en el mercado; y porque diferentes actores del mercado deberán vender por obligación”, ante la necesidad de liquidez, añade. La clave de este tipo de inversiones radica principalmente en un único actor: las entidades financieras. Bancos y cajas son a la vez financiador y propietario de una gran cartera de inmuebles. “En el próximo año las entidades seguirán con la tendencia de gestión proactiva de venta de activos inmobiliarios con el objetivo de sanear sus balances. La apertura del mercado financiero será clave para la concesión de créditos que sustente las ventas”, subrayan Jorge Pérez Curto y Francisco Ibáñez, socios de la consultora Colliers International.
En la cartera de las entidades existe toda una serie de productos que van desde los activos adjudicados hasta las oficinas que sus propietarios venden para quedarse como inquilinos (sale and leaseback). Las sucursales son, precisamente, uno de los activos estrella para los inversores que buscan locales en una buena ubicación y contratos de alquiler de hasta 15 años, asegurándose así la rentabilidad de su compra. Además de las oficinas bancarias, las entidades han comenzado a desprenderse de inmuebles, una operación interesante para cualquier inversor ya que al ser un activo bancario es más fácil lograr la financiación de esa entidad y, en general, ofrecen contratos de arrendamiento a largo plazo, que dan seguridad al casero.  

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

La banca se adjudica unos 30.000 millones en inmuebles desde junio

Las entidades financieras españolas se han adjudicado inmuebles por valor de 30.000 millones de euros desde junio, según estimaciones del sector, explicó el responsable de inmuebles de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce, lo que eleva a casi 100.000 millones los activos inmobiliarios en los balances bancarios.  
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, estimó que el 40% de los créditos que se han concedido al sector inmobiliario están actualmente en mora o en algún grado de incumplimiento (unos 95.000 millones sobre los 247.638 millones que ha concedido el sector). Estos créditos, además, no tienen una cobertura adecuada en los balances bancarios.  
Según Luis de Guindos, director del Centro de Estudios para el Sector Financiero de PwC/IE, las entidades han provisionado entre el 25% y el 30% del valor de los suelos que se han adjudicado, “el activo más tóxico de nuestro sistema”, recalcó, y porcentajes inferiores en la vivienda. En los créditos morosos y dudosos, señaló, el nivel de provisiones es aún inferior. Bancos y cajas, sin embargo, han realizado hasta el momento provisiones de 105.000 millones para cubrir su exposición al ‘ladrillo’, aseguró Guardiola, “lo que supone que hemos tenido que reconocer que un tercio de los créditos que teníamos en el sector en 2007 se han perdido”. El ejecutivo se mostró partidario de crear un banco malo que tome los activos inmobiliarios y los créditos dudosos del sector. “Hasta ahora la reestructuración del sector ha costado un 1,7% del PIB (17.600 millones), un porcentaje muy inferior al habitual internacionalmente en otras crisis bancarias”, en los que ha sido cerca del 8% del PIB. Por ello, a su juicio, “hemos de asumir que el coste final estará en línea con lo que ha sucedido en otros países”.

calcular hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Ordóñez cree que si no baja la aprima de riesgo la banca cortará el crédito

El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha destacado que la prima de riesgo es la pieza clave del mecano de la crisis financiera. Advirtió que esto no solo aumenta el gasto público, sino que también podría dificultar la financiación de las empresas, reducir el crédito e incrementar su coste. “Si no reducimos suficientemente el spread de España el crédito podría verse afectado. No solo por la falta de impulso de la demanda, sino también por la limitación de la propia oferta”. Es la primera vez que el supervisor pone en relación directa la prima de riesgo y el cierre del grifo del crédito.
Para resolver esta cuestión, Ordóñez pidió hacer frente a los problemas reales y no “culpar a la maldad o avaricia de los mercados. Sería una pérdida de tiempo”. La solución pasa por implantar las reformas internas “lo antes posible”. Entre ellas se centró en la laboral “porque la altísima tasa de desempleo es un problema grave y propio”. Destacó que de los 40 países más importantes del mundo, solo dos tienen más de un 20% de paro: España y Sudáfrica. En su opinión, este deterioro se debe a la regulación laboral, que hace que “algunos empresarios tengan horror a contratar”. Los cambios normativos deberían seguir el ejemplo de los países nórdicos, que introdujeron flexibilidad para reducir la tasa de paro y elevaron la protección social. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, insistió en el mensaje: “Hay que perseverar en las reformas, aunque sean duras a corto plazo”.
El gobernador recriminó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que achacara la situación de España “a la crisis financiera internacional y no a los desequilibrios acumulados por una larga expansión basada en el endeudamiento”. Al PP le reprochó que no apoyara los recortes de gasto público que tomó el Gobierno. “No identificó adecuadamente el problema. Para corregir el déficit público es imprescindible realizar recortes en el gasto”, aseveró. Los socios europeos también se llevaron lo suyo: “Hay que admitir que la posibilidad de mejorar la gobernanza económica de Europa está en manos de otros muchos países y no solo de España”. Con el recuento de las elecciones municipales todavía caliente, recordó a los nuevos gobiernos autonómicos que el objetivo del déficit “se debe exigir a todas las administraciones”.
El gobernador también se refirió a la necesidad de completar la reforma del sector bancario. Aseguró que “las formas y los tiempos” de la reestructuración de las cajas “son correctos y de lo que se trata es de cumplirlos”. Dijo que el problema está limitado a una parte y aclaró: “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrará en cuatro o cinco cajas. Estará un tiempo para llevar a cabo los planes de reestructuración, y si no los cumplen inmediatamente habrá que venderlas”. En cuanto al resto de entidades, recordó que intentarán salir a Bolsa en “un momento obviamente difícil”, admitió.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Julio Gil: "El ajuste de precios dependerá de la política de los bancos para vender su sobreoferta"

“Los precios de la vivienda han bajado y más de lo que dicen las estadísticas, aunque, a pesar de eso la fase de ajuste no ha terminado. El cambio de los parámetros de coyuntura económica y financiera ha provocado que muchas personas no puedan comprar una vivienda. Los precios no han bajado más porque existe una rigidez a la baja por ser el mercado residencial un mercado con muchas imperfecciones y porque quizás las normas impuestas a las entidades financieras complica mucho la venta de viviendas con grandes descuentos”, explicó Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Master Inmobiliario de la UNED.  
Sobre la previsión de bajadas de precios, Gil señaló que “la duración e intensidad del ajuste en estos momentos dependerá, desde el lado de la demanda de la evolución de la coyuntura económica -mientras no se invierta la tendencia del desempleo la inercia de los precios seguirá siendo a la baja-; de la liquidez, y del devenir de los tipos de interés -la subida de tipos conlleva ajuste de precio adicionales. Desde el lado de la oferta del grado de ajuste de los precios y de las políticas de las entidades financieras a la hora de poner la sobreoferta en el mercado”.  
Preguntado por cuándo volverá el crédito para empresas y familias, el experto comentó que “para la recuperación del crédito es necesario que el sistema financieros se reestructure y se sanee. Y esto depende fundamentalmente de la manera en que las entidades financieras puedan superar su exposición al préstamo promotor. Mientras este problema no se dimensione correctamente y se articulen mediadas para corregirlo el crédito no fluirá con normalidad”. A la pregunta de si los bancos van a poder digerir sus pérdidas inmobiliarias con las cantidades de las que se ha hablado o que eso no va a servir para nada y cuando aflore el verdadero boquete estaremos abocados al rescate, Gil contestó: “no sé si estamos abocados al rescate, espero que no, pero desde luego el problema de la exposición de las entidades al préstamo promotor no está solucionado sobre todo en lo relativo a la financiación de suelo”.  

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar