Estás en: arrendamientos

Noticias sobre Arrendamientos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
La Sareb cederá viviendas a la Xunta de Galicia

La Sareb va a ceder de forma temporal un mínimo de 50 viviendas a la Xunta de Galicia para que sean destinadas a alquileres asequibles, según el convenio firmado por la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ethel María Vázquez, y el director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales del banco malo, Óscar García Maceiras. Este acuerdo es el tercero de este tipo que se firma con comunidades autónomas, tras el de Cataluña y Aragón.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios económicos. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
La Sareb percibirá de la Administración regional una retribución mensual para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, y los impuestos municipales. Además la compañía se compromete a realizar los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y la Xunta se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario.
El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo será el encargado de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento.
 

La propiedad va perdiendo terreno frente al alquiler

En España, un 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y un 15,4% en régimen de alquiler. En el año 2001, un 84,5% del parque nacional estaba en propiedad y tan solo el 9,6%, en alquiler. A partir del año 2007 llegó la crisis económica y se rompió a la baja la barrera del 80% en propiedad y el arrendamiento se fue acercando al 15%. En estos últimos años se ha acelerado este cambio de rumbo. Los motivos de por qué el alquiler está ganando terreno a la propiedad hay que buscarlos en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica o el acercamiento al comportamiento europeo. En el mercado hipotecario se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado relativamente sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el Euribor pero mantienen unas exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Otra razón es la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años. Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad se sitúan en el 65% y alcanzan el 50% en Alemania, según datos del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

El 2015 será un buen año para el alquiler

El esplendor que vive el mercado del alquiler desde el inicio de la crisis se prolongará en 2015. Según los expertos, este régimen se afianzará en el nuevo año por la inestabilidad laboral, el cambio de mentalidad, su alta rentabilidad y la profesionalización del sector. Tanto la realidad laboral como cultural juegan a favor del alquiler, ya que muchos jóvenes que están encontrando trabajo temporal o parcial ven en el arrendamiento la única opción para independizarse.
Han surgido empresas especializadas en la intermediación entre arrendadores y arrendatarios que han potenciado este régimen, dotándolo de mayor seguridad jurídica e impulsando tanto la oferta como la demanda.
 

Publicado el: 22/01/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Solo el 28% de los españoles se decanta por el alquiler

El alquiler continúa ganando terreno a la propiedad en el mercado de la vivienda. Pero pese a esta evolución, la compra aún mantiene su hegemonía, tal y como se refleja en la encuesta de Look & Find, en la que se preguntaba qué se consideraba más interesante en el momento económico actual. Según los usuarios de su portal, el 72% de los que han contestado elige la compra frente al arrendamiento.
Dentro de los que prefieren comprar a alquilar, un 67% estima que nos encontramos en un "buen momento" para adquirir una casa, mientras un 33% piensa en comprar pero cree que es mejor esperar un tiempo para dar este paso.
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión.
Por otro lado, el alquiler se percibe, en muchos casos, más que como una opción de futuro por parte de los clientes, como una alternativa a la hipoteca, hasta que el cliente estime que el ajuste de los precios se ha completado o su situación económica sea más estable.
 

Un gran número de españoles es casero e inquilino a la vez

La imposibilidad de vender su vivienda obliga a muchas familias a optar por alquilarla y mudarse también en régimen de alquiler. Antonio Carroza, consejero delegado de la empresa de intermediación Alquiler Seguro, asegura que “en estos momentos hasta un 40% de nuestros clientes son propietarios e inquilinos al mismo tiempo”. Esta es una de las razones por las que la demanda de arrendamientos no ha dejado de crecer durante los años de la crisis. El perfil del arrendador ha cambiado y arrendar ya es la primera opción para los jóvenes de 25 a 30 años.
Los expertos recuerdan que si de algo va a servir esta crisis es para acabar con mitos y leyendas características del mercado inmobiliario como aquello de que “las casas nunca pierden valor o alquilar es tirar el dinero”. “Cada vez más ciudadanos comienzan a entender que el arrendamiento no impide la movilidad laboral, como sí lo puede llegar a hacer una hipoteca”, añade Carroza.
 

Afloran oportunidades de inversión en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario empieza a resurgir. Los precios han tocado suelo y empiezan a aflorar posibilidades de inversión atractivas. El arrendamiento de los inmuebles puede ser una alternativa a la deuda pública a largo plazo y a los depósitos, que han reducido sus rentabilidades. Los inversores pequeños se encuentran en un momento propicio para comprar inmuebles y arrendarlos, ya que ofrecen rendimientos de hasta el 8% anual. Las mejores opciones son pisos pequeños y plazas de garaje en las zonas prime. Sin embargo, según los expertos para encontrar chollos las mejores opciones están fuera de las grandes ciudades y se aconseja buscar en la oferta de la banca, ya que ofrecen descuentos de hasta el 70% en su stock de viviendas.
Hay otras alternativas para aprovechar la recuperación del sector del ladrillo. Por un lado, la inversión en acciones de compañías inmobiliarias. Pero esta opción es sólo apta para inversores que tengan un alto nivel de riesgo, debido a que la mayoría de estas empresas se caracterizan por su escasa liquidez y su alta volatilidad.
 

Con la reforma fiscal el inquilino tiene menos ventajas

La reforma fiscal introduce cambios en los beneficios fiscales tanto de los caseros como de los inquilinos. Desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que pueden aplicarse en la actualidad los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros. Esta medida no tendrá efectos retroactivos por lo que los inquilinos que hoy se benefician de la deducción la podrán mantener hasta que finalice su contrato de alquiler. Los expertos aconsejan que quienes estén pensando alquilar una vivienda firmen el contrato antes de que acabe el año.
Actualmente, los inquilinos tienen derecho a deducirse el 10,05% de las rentas destinadas a pagar el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 9.040 euros para bases imponibles inferiores a 17.707,2 euros. Este límite se reduce progresivamente para bases entre 17.707,2 euros y 24.107 euros.
Los propietarios de una vivienda en alquiler, mantienen el derecho a reducirse en el IRPF el 60% de los rendimientos obtenidos. Sin embargo, desaparece la exención vigente del 100% que se aplicaban los propietarios de una vivienda cuando los inquilinos eran menores de 35 años.
 

El Ministerio de Fomento prepara un parque de pisos en alquiler rotatorio

El Ministerio de Fomento está ultimando una de sus principales apuestas en materia de vivienda: un parque de pisos que se destinará al alquiler para rentas bajas.
Los consistorios de diversas ciudades ya se han puesto en contacto con el Ministerio para interesarse por el plan de alquileres protegidos, en el que los ayuntamientos cederán suelo o edificios públicos que serán rehabilitados.
El régimen de arrendamiento de esos pisos protegidos habrá de mantenerse por un plazo mínimo de 50 años. El alquiler será de una renta máxima de 4,7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil (máximo, 423 euros por 90 metros). Habrá una ayuda para quienes edifiquen o cedan estas casas, de hasta 250 euros por metro, así como una subvención de hasta 22.500 euros por piso.
 

Publicado el: 22/10/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Consejos para no cometer errores a la hora de alquilar un piso

Aunque alquilar una vivienda es un proceso que no entraña grandes complicaciones, se han de tener en cuenta varios aspectos clave para no cometer errores básicos.
Para empezar, se aconseja leer el contrato de arrendamiento con calma y, de ser necesario, asesoramiento legal externo. Es fundamental que se comprenda el alcance de todos los puntos incluidos en el documento, ya que cualquier cosa que se pase por alto deberá cumplirse una vez firmado.
En segundo lugar no se debe alquilar un piso sin contrato de por medio, aunque la operación se haga con un familiar o amigo. "Es conveniente para la seguridad y tranquilidad de ambas partes que todo quede por escrito", indican.
Además hay que tener en cuenta que hay que revisar el estado de la vivienda y hacer una relación de los desperfectos que pueda haber, de forma que no puedan ser achacables a los inquilinos. Y es recomendable incluir un anexo al contrato con la lista de los daños adjuntando, a ser posible, fotografías de los mismos.
Otro consejo es el de negarse a aceptar cláusulas que se consideren abusivas y puedan menoscabar los derechos del arrendatario.
Entre ellas, se puede contar el de asumir pagos que corresponden al propietario. Hay facturas, como la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la de la comunidad de vecinos, que deben correr a cargo del dueño de la casa, mientras que otros como el impuesto de basuras suelen pactarse entre ambas partes.
Otra cosa que recomiendan los expertos es no pagar por adelantado hasta que no se haya firmado el contrato.
Y, tras la negociación, todo acuerdo al que se llegue debe ser incluido en el contrato. El pacto verbal es aceptable, pero es mejor que quede constancia por escrito, tanto si se trata de una modificación sobre una cláusula existente como de añadir algún punto nuevo.
Por último, una vez cerrada la redacción del contrato, no hay que olvidarse de firmar todas las hojas para evitar que se pueda alterar el contenido.
 

Publicado el: 14/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los españoles supieran sus miedos a alquilar

El alquiler no ha parado de ganar inquilinos desde la explosión de la burbuja inmobiliaria y actualmente está presente en más del 20% del parque residencial. Tradicionalmente, el arrendamiento ha chocado con múltiples prejuicios y miedos de los que hoy comienza a desprenderse si se compara con la compra de vivienda con hipoteca.
La potencial demanda de viviendas en este régimen se ha ido despojando de prejuicios tales como alquilar es tirar el dinero, el casero puede echarme cuando quiera y no voy a encontrar una vivienda en arrendamiento que se adapte a mis necesidades.
Según David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro, con lo que se paga por un piso en propiedad se puede vivir tres vidas en alquiler. Según este experto con el alquiler se consigue mantener un nivel de vida adaptado a la economía de cada uno y se evita el lastre de una hipoteca, de cuyos beneficios sólo podrán disfrutar los hijos.
En cuanto al temor a que el casero invite a irse al inquilino unilateralmente, Caraballo piensa que esta circunstancia es cada día más improbable. Hoy en día gran parte del parque residencial destinado al arrendamiento tendrá esta función durante toda su vida útil, por lo que el miedo a que el arrendatario tenga que dejar la vivienda porque el propietario la necesite se ha diluido de manera importante, señala.
Otro de los recelos hacia el alquiler era la escasa oferta, que en muchas ocasiones hacía difícil encontrar inmuebles adaptados a las necesidades. Ahora, tanto particulares como promotores y profesionales han hallado en este régimen la mejor vía para explotar sus inmuebles. El incremento de este mercado hace posible dar con viviendas en arrendamiento que se adaptan a todas las necesidades y gustos
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar