Noticias sobre Vivienda usada | |
El precio de la vivienda usada ha subido un 0,2%El precio de la vivienda usada registró un ligero incremento de un 0,2% durante el primer trimestre del año 2015. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.597 euros según el último índice de precios de idealista. Sin embargo, si se atiende a la variación anual, se ha registrado una caída del 3,5%.
Los aumentos en el primer trimestre del año se han producido de forma desigual entre las comunidades autónomas. El mayor incremento se ha visto en la Comunidad de Madrid, donde los propietarios piden un 2,3% más por sus viviendas que hace tres meses. Le sigue Cataluña, con un 1,2% y Andalucía con un 1% de subida. En cambio, en Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco los precios han caído en un 2,1%, un 1,5% y un 1,1% respectivamente.
Publicado el: 11/04/2015 | |
Los vendedores ya se muestran reacios a hacer rebajasEl mercado de la vivienda ha comenzado a dar señales de recuperación y los primeros síntomas del nuevo ciclo empiezan a dejarse notar. Sobre todo, en los precios de la vivienda usada. Todas las estadísticas apuntan a una misma dirección: el ajuste está prácticamente completado.
En los últimos tiempos el mercado ha sonreído a los compradores en las negociaciones, pero ahora empieza a ponerse del lado de los vendedores. Salvo casos excepcionales el aceptar ofertas muy a la baja está pasando a la historia.
La nueva situación favorable a los propietarios viene motivada por el auge de la demanda consciente de que comienza a perder el último tren de las oportunidades. Reflejo de esta situación es la cifra de transacciones en 2014, que aumentó un 2,2% después de tres años a la baja. Todos los expertos dan por hecho que este traspaso de pisos continuará a mayor ritmo en el año 2015, impulsado por la vivienda usada.
Teniendo en cuenta esta previsión positiva, la prisa de los compradores por adquirir vivienda se acelera y está empezando a desembocar en una competencia inédita desde el pinchazo de la burbuja en 2008. Al subir el número de demandantes se frenan las rebajas y se producen ligeras subidas en el mejor producto.
Uno de los datos que demuestra el fin de las grandes rebajas es el que publica semestralmente Tecnocasa sobre el precio de oferta y el precio de venta. La diferencia entre estos dos polos se ha ido estrechando desde finales de 2011 hasta hoy. Según Tecnocasa, la distancia en el segundo semestre de 2011 entre el precio de salida y el precio de venta se situó en el 12,71% en Madrid capital en las casas de segunda mano. Al cierre del año 2014, la diferencia entre lo que se pide y lo que se paga se situó en el 7,23%. Hay que remontarse al año 2007, en pleno boom, para ver una diferencia menor (-3,84%).
Publicado el: 16/03/2015 | |
En febrero el precio de la vivienda usada cayó un 4,3%En febrero el precio de la vivienda usada se situó en 1.595 euros por metro cuadrado, lo que supone un 4,3% menos que en el mismo mes del año 2014, según datos proporcionados por idealista.com, que sin embargo, constatan, un incremento del 0,2% respecto a enero.
Así, el precio de los pisos aumentó un siete comunidades autónomas durante en febrero respecto al mes anterior. El principal incremento se ha registrado en Madrid (+1,3%), por delante de Andalucía (+0,9%) y Canarias (+0,8%). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha (-1%), Asturias (-0,7%) y País Vasco (-0,5%).
Publicado el: 11/03/2015 | |
En el 2014 la venta de viviendas repuntó un 2,2%El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que las transacciones de inmuebles residenciales subieron en el año 2014 un 2,2%. Se vendieron 319.389 viviendas, frente a las 312.600 del 2013 y a las 318.534 del 2012. Es el primer incremento estadístico anual desde el año 2010, aunque ese año se vio condicionado por el fin de la desgravación fiscal por la compra de la primera residencia habitual para quienes cobraran más de 24.107 euros, que hizo que numerosas familias adelantaran la compra para no perder la deducción. El dato de cierre del año refleja una subida que es síntoma de un cambio importante en el ritmo de operaciones. 2014 fue el primer año desde 2007 en el que la demanda creció por sí misma, sin medidas fiscales o políticas que resultaran determinantes. Los ejercicios de mayor desplome del ladrillo fueron 2008 y 2009, en los que las compraventas residenciales cayeron un 28,8% y un 25,1%, respectivamente. En 2010 se produjo un aumento del 6,3%. El descenso fue ralentizándose en 2011 (‐18,1%), 2012 (‐11,5%) y 2013 (‐1,9%, con el fin definitivo de las deducciones fiscales). El repunte de las compraventas se debe al buen tono del mercado de segunda mano, que ascendieron a 199.943, un 18,4% más que el año anterior. Las viviendas nuevas transmitidas por compraventa en 2014 se quedaron en 119.446 (‐6,9% con respecto a 2013) y acumulan cuatro años consecutivos a la baja. Esta superioridad de la vivienda usada frente a la obra nueva no sólo se fundamenta en el mayor volumen y margen de acción que permiten los precios de esta tipología, sino también en la escasez de nuevas promociones y en el volcado de las que existían a los balances bancarios. Publicado el: 14/02/2015 | |
Las tasadores certifican el fin del ajusteTras siete años registrando caídas trimestrales de forma consecutiva, la Sociedad de Tasación (ST) ha certificado dos tímidas subidas (del 4,1% y el 1,3%) en el precio medio de la vivienda durante el segundo tramo del año 2014. Más allá de estos ligeros repuntes, lo importante para ST es constatar que los precios se mantuvieron estables durante casi todo el año pasado, lo que les permite afirmar que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo. Especialmente, el de la vivienda usada. El mercado de la vivienda usada está a punto de tocar suelo, mientras que el ajuste completo de la nueva se alcanzaría durante 2015. Para Fernández‐Aceytuno, director general de la tasadora, éste es el proceso lógico, ya que la demanda que va aflorando se concentra en barrios consolidados donde apenas hay oferta de vivienda nueva, por lo que se focaliza en la de segunda mano. Desde ST descartan por completo un repunte de los precios, al menos en un corto o medio plazo. La razón es la escasez de crédito hipotecario. Pese a que las hipotecas repuntaron en 2014, el volumen de préstamos concedidos fue menor que el del año 1998 y con este nivel de concesión de hipotecas hay que descartar un alza del precio de la vivienda. Publicado el: 04/02/2015 | |
Con el tirón del crédito ha aumentado la venta de casas usadasLos datos de las estadísticas sobre vivienda que elaboran el Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores certifican la mejora de las ventas y coinciden en que poco a poco se agota el recorrido a la baja de los precios.
Según los notarios en el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento anual del 8,6% y el precio del metro cuadrado se abarató en promedio un 4%. Si solo se tienen en cuenta las cifras de septiembre sobre idéntico mes del año anterior, el volumen de transacciones se disparó un 20,7%, mientras el ajuste de los precios fue apenas del 2,9% anual. Por tipo de vivienda, destaca la evolución que protagoniza la venta de casas nuevas, que en septiembre se desplomó un 32,8% frente a las operaciones de inmuebles usados o de segunda mano, que crecieron un 31,8%. La estadística de los registradores sitúa el incremento de ventas interanual en el 3,5% e indica que los precios crecieron un 1,5%, también revela que se venden casi el doble de casas usadas que de nuevas.
La explicación a esta mejora hay que buscarla en la estabilización del mercado laboral, el regreso de la financiación y que hay más oferta, más variada y más barata de inmuebles usados.
Publicado el: 26/11/2014 | Etiquetas: colegio de registradores de la propiedad, consejo general del notariado, estadísticas, financiación, mercado laboral, oferta, precios, ventas, vivienda, vivienda nueva, vivienda usada |
En octubre se mantiene el precio de la vivienda usadaEl precio de la vivienda usada solo cayó un 0,1% durante el mes de octubre, pero acumula un descenso interanual del 5,1%.
La mayor caída se ha producido en las comunidades de Castilla-La Mancha (-1,1%), Aragón (-0,8%), Castilla-León y Galicia (-0,6% en ambos casos).
La comunidad más cara continúa siendo Euskadi con 2.676 euros el metro cuadrado. A continuación le siguen la Comunidad de Madrid (2.304 euros el metro cuadrado) y Cataluña (1.849 euros el metro cuadrado).
Por el contrario, las comunidades más económicas son Castilla La Mancha (1.008 euros el metro cuadrado), Extremadura (1.039 euros) y Murcia (1.086 euros).
Publicado el: 18/11/2014 | |
Caen las ventas pero repuntan los preciosEn el segundo trimestre de este año el número de compraventas de vivienda inscritas fue de 78.464, lo que supone un descenso del 5,49% sobre el periodo enero-marzo, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Con respecto al cuarto trimestre de 2013 la cifra de compraventas ha subido "significativamente", pues en ese periodo se marcó un mínimo histórico (72.560 operaciones).
La vivienda nueva es la causante de este descenso con 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Por el contrario, la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%.
El Colegio de Registradores de la Propiedad también informó de que el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone la primera subida en los últimos seis años.
En comparación con el trimestre anterior experimentó un incremento del 1,53%, "constatando de nuevo por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, con precios similares a los de 2003.
Publicado el: 15/09/2014 | |
Con la reforma fiscal se acelerará la venta de viviendas compradas hace más de 20 añosLa tributación de la venta de viviendas usadas se va a disparar como consecuencia de la rebaja de beneficios fiscales que el Gobierno ha incluido en la reforma fiscal.
El recorte de beneficios fiscales afecta a los inmuebles que se adquirieron antes del 31 de diciembre de 1994, ya que desaparecen los coeficientes de corrección de la inflación y los de abatimiento, los cuales permitían reducir una parte de la ganancia patrimonial generada hasta el 20 de enero de 2006. Los coeficientes de actualización se aplican sobre el importe real de la adquisición, atendiendo al año en que se haya satisfecho, o sobre el valor de adquisición a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, atendiendo al año de la adquisición.
La plusvalía por la que habrá que pagar a Hacienda tributa al tipo del ahorro: entre el 20% y el 24% en el 2015 y entre el 19% y el 23% en 2016.
Esta medida no afectará a la vivienda habitual en los casos en que la ganancia obtenida se reinvierta en la nueva residencia habitual del contribuyente. En estos casos una parte, seguirá exenta de tributación.
Publicado el: 21/07/2014 | |
El precio de la vivienda empieza a crecer en varias comunidadesSexto año de crisis y sexto año de caída de precios de la vivienda. El Ministerio de Fomento, con los datos suministrados por las tasadoras, informó que el precio de la vivienda libre se situó en 1.466,9 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa un descenso interanual del 4,2%, tres décimas menor que el retroceso experimentado en el trimestre anterior (‐4,5%). En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda libre ya solo disminuyó un 1,9% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que parece adelantar que la moderación de las rebajas se mantendrá a futuro. Desde su nivel máximo, alcanzado durante el primer trimestre de 2008 (2.101,4 euros por metro cuadrado), el precio de la vivienda libre acumula un descenso del 30,2%, lo que devuelve a las casas a los niveles que registraban en 2004. Sin embargo, la evolución no ha sido homogénea en todas las comunidades autónomas.
Mientras las mayores caídas interanuales se localizaron en La Rioja (‐16,4%), Castilla‐La Mancha y Cantabria (‐12,3% en ambos casos), Aragón (‐11,5%), Castilla y León (‐9,7%) y Cataluña (‐8%), ya existen territorios donde los precios de las casas vuelven a subir respecto a los marcados hace un año. Se trata de Baleares (+3,6%), Madrid (+2,1%), Galicia (+0,5%) y Canarias (+0,3%).
Por tipologías, los precios de la vivienda nueva ‐hasta dos años de antigüedad‐ descendieron en menor medida, un 3,2% en tasa interanual, hasta los 1.536,5 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en el caso de la vivienda usada, la caída interanual fue más pronunciada, con un recorte interanual del 4,7%, hasta los 1.444,7 euros por metro cuadrado. En el caso de la vivienda protegida (VPO), el valor del metro cuadrado se situó en 1.102,9 euros, con un descenso respecto al cuarto trimestre de 2012 del 2,3%, y una caída intertrimestral del 1%.
De cara a 2014, Beatriz Toribio, jefa de estudios de fotocasa.es, asegura que la vivienda seguirá perdiendo valor. “Aún es pronto para hablar del fin del ajuste del mercado inmobiliario. 2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí será mejor que los ejercicios anteriores”. Es decir, los precios y las compraventas no darán grandes alegrías, pero “el mercado inmobiliario podría empezar a levantar la cabeza”. calculo hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 11/03/2014 | |
|
|
|