Noticias sobre Sociedad de tasación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Los precios subieron un 3% en el primer trimestre del 2015

Según Sociedad de Tasación los precios de la vivienda en España registraron un incremento de alrededor del 3% en el primer trimestre del año 2015 en comparación con el mismo periodo del año 2014.
El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, destaca que, de esta manera, los precios de la vivienda encadenan ya tres trimestres consecutivos de subidas. Y apunta que las tasaciones que realiza el grupo con finalidad hipotecaria que instan las entidades financieras crecen a un ritmo de dos dígitos. Aunque también destaca que a pesar de estos buenos datos todavía hay mucho por hacer en el mercado inmobiliario.
 

Con la recuperación del sector inmobiliario repunta la tasación de viviendas

La actividad se reactiva en el sector de la tasación, con crecimientos cada vez superiores trimestre a trimestre, al tiempo que el mercado inmobiliario se estabiliza.
Los proyectos de edificios valorados, que empezaron siendo 179 en el primer trimestre del año 2014, pasaron a 224 en el segundo y a 367 en el tercero.
También las nuevas valoraciones de viviendas individuales se han acelerado hasta un 10% en el tercer trimestre del año 2014.
Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) la recuperación de la actividad no se está viendo acompañada de un incremento de los precios. Los valores medios de tasación de viviendas en bloque continuaron cayendo hasta septiembre de 2014, desde un valor medio de 1.342 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre hasta los 1.262 euros por metro cuadrado en el tercero, un 5,9% menos.
 

Las tasadores certifican el fin del ajuste

Tras siete años registrando caídas trimestrales de forma consecutiva, la Sociedad de Tasación (ST) ha certificado dos tímidas subidas (del 4,1% y el 1,3%) en el precio medio de la vivienda durante el segundo tramo del año 2014. Más allá de estos ligeros repuntes, lo importante para ST es constatar que los precios se mantuvieron estables durante casi todo el año pasado, lo que les permite afirmar que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo. Especialmente, el de la vivienda usada. El mercado de la vivienda usada está a punto de tocar suelo, mientras que el ajuste completo de la nueva se alcanzaría durante 2015. Para Fernández‐Aceytuno, director general de la tasadora, éste es el proceso lógico, ya que la demanda que va aflorando se concentra en barrios consolidados donde apenas hay oferta de vivienda nueva, por lo que se focaliza en la de segunda mano. Desde ST descartan por completo un repunte de los precios, al menos en un corto o medio plazo. La razón es la escasez de crédito hipotecario. Pese a que las hipotecas repuntaron en 2014, el volumen de préstamos concedidos fue menor que el del año 1998 y con este nivel de concesión de hipotecas hay que descartar un alza del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda cerró el 2014 con un aumento del 1,3%

El precio medio de la vivienda cerró el 2014 en 1.326 euros por metro cuadrado, un 1,3% más que en el cuarto trimestre de 2013. Según el último informe de coyuntura de Sociedad de Tasación (ST), los inmuebles residenciales se encarecieron por segundo trimestre consecutivo, entre julio y septiembre ganaron un 4,1% de valor. Son seis meses que han roto con siete años de caídas, que se comenzaron en el cuarto trimestre del año 2007. Según el estudio de la tasadora los precios de la vivienda han tocado suelo y el sector apunta señales de optimismo.
El repunte interanual experimentado en el último trimestre del año se debe a la pujanza del mercado de segunda mano, ya que el precio de las viviendas nuevas volvió a caer (un 2,2%). La evolución de la vivienda usada “mantiene la tendencia ligeramente ascendente” del tercer trimestre, “aunque menos acusada”. Según Fernández‐Aceytuno el año 2014 fue el año de la estabilización, con una demanda mayor en vivienda de segunda mano. La vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo. En algunas zonas consolidadas sí lo ha hecho, pero hasta que no se agote la vivienda de segunda mano en estas zonas, no se prevé que se ajuste la vivienda nueva.
 

...leer más
En el año 2014 la vivienda nueva se abarató un 2,2%

Según un estudio realizado por la Sociedad de Tasación el año 2014 cerró con una caída media de los precios de las casas de nueva construcción del 2,2%, lo que supone volver a valores de hace diez años y el menor ritmo de descensos de toda la crisis. Este estudio de precios de la vivienda nueva recoge datos de pisos de renta libre en todas las capitales de provincia y localidades de más de 25.000 habitantes. Se ha realizado un sondeo entre más de 48.000 inmuebles de un total de 3.200 promociones distintas. Con toda esa información, el informe concluye que el precio medio de la vivienda nueva en España se contrajo un 2,2% en 2014, lo que da como resultado que las casas acumulan una depreciación desde máximos del 40,2% en términos reales. El precio medio por metro cuadrado construido se situó en diciembre en 1.994 euros, lo que equivale al valor promedio de hace 10 años y significa que una vivienda tipo de 90 metros cuesta en la actualidad unos 179.400 euros.

La confianza del propio sector mejora

La última edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que elabora la Sociedad de Tasación (ST) trimestralmente empieza a reflejar datos que ratifican el cambio de ciclo al que se aproxima el mercado residencial. Entre ellos, el más destacado, que la variación interanual en el precio de la vivienda es positiva (4,1%) por primera vez desde junio de 2007. Este dato confirmaría la tendencia que ya se venía observando en trimestres anteriores “de que los valores podrían estar alcanzando mínimos. No obstante –advierten‐ será necesario que este cambio se confirme en los próximos trimestres para asegurar la mejora del sector”.
Por otro lado, el Índice de Confianza de ST (elaborado a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico‐inmobiliarios de las zonas donde trabajan) ha experimentado una variación positiva considerable en el último trimestre. Aún se mantiene por debajo del nivel de estabilidad (está en el 42,8 y el equilibrio estaría en 50), su proximidad al mismo y la evolución desde trimestres anteriores (parte de 31,5 en el primer trimestre de 2012) parecen confirmar la querencia a la evolución favorable del mercado.
 

Publicado el: 30/10/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Tras la crisis la banca solo tiene tres tasadoras

La existencia de una fuerte dependencia entre entidades financieras y sociedades de tasación, ya que muchas de estas se encontraban en manos de las primeras, llevó al Banco de España a tomar cartas en el asunto hace unos años. El hecho de que la filial de un banco fuera la responsable de valorar el precio del inmueble para el que la entidad concedía un crédito, durante los años del boom del ladrillo, o de tasar el valor que se descuenta de una deuda hipotecaria impagada, tras el estallido de la burbuja, ha supuesto un conflicto de intereses. La creciente presión del supervisor ha logrado reducir de una docena a tres el número de tasadoras en manos de la banca que, si antes acaparaban un 46,8% de la cuota de mercado, en la actualidad solo facturan un 4,9% del total. Son datos publicados en el último Boletín Económico del Banco de España, con los datos de cierre de 2013.
Actualmente son tres las tasadoras que siguen en manos de la banca: la Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas (Sivasa), que forma parte del área de riesgos de Banco Santander; Tasaciones Andaluzas, de Unicaja, y LKS Tasaciones, de Caja Laboral.
 

En la ciudad de Barcelona solo quedan 917 viviendas pendientes de venta

El Censo de Vivienda Nueva en Barcelona elaborado por la Sociedad de Tasación que recoge la oferta en 19 municipios de la provincia, la propia Barcelona y otros 18 con población superior a los 500.000 habitantes ha contabilizado 346 promociones con un total de 9.247 viviendas nuevas, comercializadas a partir del 1 de enero del 2008. Permanecen todavía en venta 2.727 unidades, de las cuales 917 viviendas corresponden a la ciudad de Barcelona.

Publicado el: 06/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los precios han dejado de caer en varios municipios madrileños

Tras seis años de rebajas el ajuste del precio de la vivienda da muestras de estar llegando a su final. Según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva que elabora Sociedad de Tasación, entre junio de 2013 y junio de este año, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid capital bajó un 4,8%, mientras que en los primeros seis meses del año en curso esta caída se reduce hasta el 2,1% en tasa intersemestral. La bajada media en los principales municipios de la Comunidad de Madrid ha sido solo del 1,4%. En lo que va de año, los precios apenas se han movido en localidades tan significativas como Alcalá de Henares (‐0,1%), San Sebastián de los Reyes (‐0,2%) y Leganés (‐,8%).
Aunque se continua en una fase de crecimiento negativo, éste se ha atenuado considerablemente en estos últimos 12 meses debido a varios factores, entre los que destacan la entrada de la economía en una fase de crecimiento, positiva aunque aún insuficiente para reactivar el sector inmobiliario de forma significativa, el elevado grado de incertidumbre sobre la estabilidad económica doméstica y al mantenimiento de las condiciones desfavorables para la financiación hipotecaria.
Sociedad de Tasación hace un llamamiento a la prudencia antes de confirmar que los precios están alcanzando su punto mínimo.
 

En junio las viviendas se abarataron un 3%

Según el índice de precios de la vivienda que elabora Tinsa en junio se siguió moderando el ritmo de depreciación de los inmuebles. La reducción registrada en junio respecto al mismo periodo del año 2013 fue de apenas un 3%. La rebaja acumulada desde que las casas tocaran su precios máximos en el año 2007 es del 39,7%. La vivienda tiene hoy un valor equivalente al registrado a mediados del año 2003.
Tinsa destaca que algunas zonas, como las islas Baleares y Canarias, ya registran aumentos interanuales de precios, aunque son muy suaves, de apenas un 0,1%.
La empresa de tasación considera que los precios de la vivienda muestran una tendencia a la estabilización y mantiene su previsión de que los precios dejarán de caer y se estabilizarán a finales de año.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar