Estás en: depreciación

Noticias sobre Depreciación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Es un buen momento para adquirir una vivienda

No es la primera vez que durante la crisis se dice que es un buen momento para convertirse en propietario, aunque en esta ocasión, los analistas insisten en que todo ha cambiado. Empezando por el porcentaje de la depreciación de los pisos, que está en el entorno del 40%. Y siguiendo por la coyuntura económica‐laboral del país, que parece ha tocado fondo. Pese al lento ritmo en el que se ha desinflado la burbuja parece que se ha llegado por fin a un punto de equilibrio desde el que comenzar a crecer. Los datos que dan fe de ello son: el incremento de las compraventas en los últimos cuatro meses, el aumento del 19% en la concesión de hipotecas en junio y, principalmente, la primera subida interanual (+0,97%) de los precios en seis años durante el segundo trimestre de 2014, según los registradores de la propiedad.

Según Standard&Poor's el precio de la vivienda dejará de caer en el 2015

Según el informe de Standard & Poor’s (S&P) sobre el mercado inmobiliario de los diez mayores países de la Unión Europea España será el único país europeo en el que el precio de los pisos no subirá en el año 2015. Según la agencia de calificación crediticia el precio medio de la vivienda española continuará cayendo en el año 2014 (‐2%), se estancará en el 2015 (0%) y volverá a repuntar en el 2016 (un 2%).
Sólo Francia registrará este año una depreciación mayor (‐4%). Italia, una igual (‐2%). Pero en el año 2015 la tendencia será diferente: el valor de los inmuebles franceses e italiano repuntará un 1%, mientras que el de los españoles se mantendrá estancado.
De todas formas, de cumplirse los vaticinios de S&P, 2015 sería el primer año sin números rojos desde el año 2007, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo según este estudio “el elevado endeudamiento de los hogares, el todavía relevante exceso de oferta de viviendas sin vender y la disminución de la población continuarán pesando sobre la recuperación del mercado durante la próxima década.
 

La Agencia Tributaria eleva a partir del 2015 el IRPF para los vendedores de casas usadas

El Gobierno ha suprimido la corrección por inflación y los coeficientes de abatimiento en la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, lo que modifica notablemente la tributación de las ganancias patrimoniales. En el caso de los inmuebles, la plusvalía que obtiene un contribuyente se corrige por los coeficientes de depreciación monetaria que se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado y quienes compraron antes del 31 de diciembre de 1994 tienen derecho a una reducción por la plusvalía generada entre la fecha de compra y el 19 de enero de 2006. La ganancia imputada durante este periodo se reduce por los coeficientes de abatimiento e incluso puede quedar exenta para casas compradas antes del 31 de diciembre de 1986.
Por lo tanto, los coeficientes de abatimiento y la corrección monetaria permiten rebajar notablemente la plusvalía a efectos fiscales.
Este cambio en la normativa influirá el mercado inmobiliario de aquí a final de año. Quienes tenga un piso comprado muchos años atrás y estuvieran pensando en venderlo, deberían acelerar el proceso para evitar los efectos de la reforma del Gobierno.
Por otro lado, la donación de una vivienda tributa como una venta, por lo que si un padre dona a su hijo una casa, obtiene una plusvalía en función del precio al que compró la vivienda y el precio de mercado vigente en el momento en que se produce la donación.
En la reforma fiscal se mantiene la exención para las plusvalías derivadas de la venta de vivienda habitual en el caso de contribuyentes mayores de 65 años y tampoco se elimina la exención por reinversión de la vivienda habitual.
 

En junio las viviendas se abarataron un 3%

Según el índice de precios de la vivienda que elabora Tinsa en junio se siguió moderando el ritmo de depreciación de los inmuebles. La reducción registrada en junio respecto al mismo periodo del año 2013 fue de apenas un 3%. La rebaja acumulada desde que las casas tocaran su precios máximos en el año 2007 es del 39,7%. La vivienda tiene hoy un valor equivalente al registrado a mediados del año 2003.
Tinsa destaca que algunas zonas, como las islas Baleares y Canarias, ya registran aumentos interanuales de precios, aunque son muy suaves, de apenas un 0,1%.
La empresa de tasación considera que los precios de la vivienda muestran una tendencia a la estabilización y mantiene su previsión de que los precios dejarán de caer y se estabilizarán a finales de año.
 

El precio de vivienda bajó un 9,2% en el año 2013

En diciembre, el precio de los inmuebles libres tasados por Tinsa descendió un 9,2% interanual, dos puntos más que en noviembre. Después de tres meses de desaceleración de la caída, el repunte es significativo. El motivo, una mayor depreciación en la costa mediterránea y tanto en las grandes ciudades como en sus áreas metropolitanas. De esta forma, 2013 cerró con la segunda mayor rebaja inmobiliaria anual de la historia del sector, solo menor que la de 2012, según los datos de la tasadora. Desde septiembre, los agentes del sector vienen observando un aumento del interés de los inversores, sobre todo internacionales, lo cual estaba conteniendo la rebaja de precios, en cierta medida. También contribuyó la volatilidad del mercado, por el escaso número de compraventas, cuyo precio es también una referencia para las tasaciones. Pero en diciembre la tendencia ha vuelto a cambiar. Otra de las mayores compañías del sector, Sociedad de Tasación, también publicó unos datos parecidos, constatando una depreciación de las viviendas del 8,7%.
Tanto los analistas como Sociedad de Tasación opinan que el valor de los inmuebles residenciales seguirá cayendo, pero menos: “El análisis de tendencia en la evolución de los precios apunta a la continuidad en el sentido descendente de los mismos en el futuro inmediato, aunque de forma más moderada que en períodos anteriores”.
La vivienda ya acumula una depreciación media del 45,6% desde 2007, según Sociedad de Tasación. Al finalizar 2013, el precio medio se situó en 1.307 euros por metro cuadrado, mientras que hace seis años se alcanzaron los 2.401. La tasadora subraya que “el descenso continúa siendo más importante en las viviendas de calidad baja (‐17,4% anual) que en las de mejores calidades (‐6,4%)”. En el caso de la vivienda nueva en edificio, los valores moderan su descenso en la segunda mitad de 2013, observándose que el precio medio de las capitales de provincia se sitúa en 2.039 euros por metro cuadrado (‐7,8% anual y ‐3% semestral). Todos estos datos de tasaciones van en sintonía con los de los precios reales, los de las escrituras notariales. El Colegio General del Notariado reveló que el precio de los inmuebles residenciales transaccionados en noviembre descendió un 10,2%.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia, Cinco Días, ABC

El precio de la vivienda encadena seis años de caídas

Sociedad de Tasación ha hecho públicos los datos de cierre del mercado de vivienda en 2013. Y ha sorprendido, puesto que la mayoría de expertos habían vaticinado a lo largo de diciembre que el precio de las casas seguiría cayendo, pero con menos intensidad de lo que lo había hecho en los años precedentes del pinchazo de la burbuja. Más bien ha sucedido lo contrario. En 2010, el precio medio de una casa nueva cayó un 3,2% y en los tres años siguientes la depreciación se acentuó con caídas del 4%, del 6,9% y del 7,8%, respectivamente. El precio medio del metro cuadrado se situó a finales de 2013 en 2.039 euros, unos 183.500 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, lo que supone retroceder a niveles de 2004.
En su balance del pasado ejercicio, los tasadores dejan claro que la crisis en el mercado inmobiliario no ha tocado suelo. “En el año 2014 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector”, concluyen. El apetito que el mercado inmobiliario ha despertado entre los fondos, por los importantes descuentos que se han aplicado, no servirá, sin embargo, para acabar con el abultado stock de vivienda nueva sin vender, cifrado por el Ministerio de Fomento en 584.000 viviendas. Por ello los tasadores auguran que el nivel de la oferta seguirá cayendo para ajustarse al de la demanda, todavía muy pequeño. “Los síntomas de recuperación son muy tímidos y están pendientes de consolidación”, destaca el informe, que resalta que el descenso de precios será menos acusado en las mejores ubicaciones (fundamentalmente grandes ciudades y zonas en crecimiento).
Asimismo, augura que la moderación de la inflación resulta “insuficiente” para compensar las caídas de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para compra de viviendas vuelva a bajar en 2014 respecto a periodos anteriores. “Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda”, añade. De hecho, la estadística muestra como durante los seis años de caída, el precio medio de la vivienda nueva ha caído un 38,9% desde que tocó máximos en 2007, al pasar de 2.905 a 2.039 euros por metro cuadrado. Solo en los seis años anteriores, el precio experimentó un crecimiento del 50%, pasando de 1.453 a 2.905 euros por metro cuadrado, lo que muestra que el ajuste en el precio aún tiene recorrido a la baja.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días, ABC, El Economista, La Razón

Los precios de los pisos nuevos bajaron hasta un 28,9% en junio

Tras más de un lustro de continuada bajada de los precios en el mercado inmobiliario -lastrados principalmente por la depreciación de las viviendas de segunda mano-, las grandes rebajas también parecen estar cuajando ahora con fuerza en el segmento de los pisos nuevos. Según la última estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado, los inmuebles en altura a estrenar se abarataron hasta un 28,9% en el mes de junio respecto al mismo periodo de 2012 -la rebaja media de la vivienda en su conjunto fue del 13,3%-.

Una importante depreciación que ha dejado el coste del metro cuadrado de los pisos nuevos de régimen libre en 1.407 euros por los 1.980 euros que se pagaban en el sexto mes del pasado año. El actual precio representa un nuevo mínimo en la serie histórica de la estadística notarial -iniciada en 2007 y basada en las compraventas registradas ante notario- y pone de manifiesto el duro ajuste que está experimentando la primera mano en los últimos meses. En total, el abaratamiento acumulado desde su valor máximo (2.244 euros/metro cuadrado) asciende al 37,2%. Y lo más que había bajado esta tipología de vivienda en la tasa interanual de junio, según los datos notariales, fue un 6,8% en el año 2011. Un porcentaje muy inferior al de 2013 del 28,9%.

Para el consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, este bajón responde principalmente a las adjudicaciones de los bancos, "que se están quedando con promociones de obra nueva muy por debajo de sus precios iniciales"; y a las dos reformas financieras hechas por Luis de Guindos, ministro de Economía, "que han obligado a hacer un mayor ajuste en los inmuebles a las entidades financieras". Ya en menor medida, según este experto, también estaría lastrando los precios el producto levantado sobre solares adquiridos antes de la 'burbuja'.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Todavía no se ha producido el ajuste definitivo de la vivienda

Desde 2008 las casas acumulan una depreciación que supera en algunos casos el 40%, pero, aunque parezca increíble, los expertos apuntan que el ajuste definitivo es el que viene ahora. La primer razón, y fundamental, se debe a que la crisis continúa, en apariencia, con toda su crudeza, ya que aún se destruye empleo y el crédito sigue sin fluir. Segundo, porque por primera vez parece existir consenso absoluto en la necesidad de cambiar las políticas de vivienda y muchas de las reformas puestas en marcha ahora comenzarán a dar sus frutos a lo largo de los próximos meses. Entre esas iniciativas se encuentra en lugar destacado el papel que está llamado a desempeñar la Sareb. De cómo sea su política de precios dependerá, en opinión de algunos analistas, que el ajuste que resta por producir sea más o menos acelerado.
Mientras tanto, los datos publicados por INE dejan entrever buena parte de lo que se avecina. El número de viviendas vendidas en marzo cayó un 37,8% sobre febrero y un 12,6% respecto al mismo mes del año pasado, regresando a los mínimos históricos alcanzados en 2009 y 2011. Como el INE contabiliza las compraventas según los datos que le facilitan los registradores de la propiedad, sus cifras de marzo suelen tener un ligero sesgo temporal que conviene tener en cuenta a la hora de valorar las causas de un descenso de esta magnitud. De hecho, la cifra de marzo probablemente ya se refiera, prácticamente en su totalidad, a transacciones efectuadas en enero y febrero, una vez desaparecida la deducción fiscal por compra de casa para los nuevos propietarios.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Banco Malo hará que caiga más el precio de la vivienda

Es difícil, por no decir imposible, poner fecha al final del desplome del precio de la vivienda. No será este año. Así lo aseguran los analistas y así lo ratificó hace una semana el propio Gobierno en el BOE. El pasado 23 de febrero, el Ejecutivo aprobó la reforma del Real Decreto‐ley 10/2008 por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. La norma es una prórroga de la moratoria contable que aprobó en 2008 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar la quiebra de promotoras inmobiliarias. A través de la misma, se eximía entonces durante dos años ‐periodo ahora ampliado a lo que resta de éste‐ a las promotoras de contabilizar las pérdidas “que se derivan del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias “. Es decir, lo que el decreto permite es que las inmobiliarias no tengan que asumir la depreciación del valor que han sufrido sus activos ‐suelos o edificios‐. Al poder mantener la valoración de sus viviendas o suelos, muchas han evitado entrar en causa de disolución, situación que se da cuando el patrimonio neto de una compañía se sitúa por debajo de la mitad del valor de su capital social.
Al justificar la prórroga de este decreto, el Ejecutivo asume que el proceso de consolidación bancaria ‐es decir, la creación de la Sareb, el conocido como banco malo, al que la banca con ayudas a traspasado sus activos inmobiliarios tóxicos‐ va a provocar una nueva caída significativa del valor de mercado de los bienes inmuebles. Por eso, añade, “se hace necesaria la aprobación de una nueva prórroga de esta medida, al menos, durante este año, que es el tiempo mínimo para negociar la reestructuración de los pasivos del sector y evitar que las empresas del sector inmobiliario entren en concurso de acreedores”.
Desde que comenzó la crisis, el precio de la vivienda ha caído un 22%, según las estadísticas de Fomento. Y casi nadie duda de que Sareb va a contribuir a profundizar esa caída por cuanto la principal y casi única vía para dar salida a sus activos, poco atractivos por características como sumala ubicación o estado, es vía descuento de sus precios.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

Las viviendas pierden el cinco años el tercio de su valor

Según la estadística hecha pública por Tinsa, las casas han perdido en cinco años un tercio de su valor. Solo en 2012 se abarataron un 11,3%. Este descenso interanual al cierre de diciembre se moderó respecto al experimentado el mes anterior, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que trataron de ese modo de anticiparse al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA del 4% al 10% para la vivienda de nueva construcción, según explicaron fuentes de la compañía de valoraciones.
Para conocer con certeza cuánto se incrementaron esas compraventas a finales de año habrá que esperar a conocer los datos oficiales procedentes de las escrituras suscritas ante notario. Entre tanto, el estudio elaborado por Tinsa destaca que por zonas, capitales y grandes ciudades fueron los enclaves donde se registraron los descensos de precios más acusados, del 14%, seguidas muy de cerca de las áreas metropolitanas, donde las viviendas se abarataron un promedio del 13,7%. Por su parte, en la costa mediterránea las rebajas de precios aplicadas alcanzaron el 12,5%, completando así el conjunto de ámbitos con recortes superiores a la media nacional. Por debajo de ella se situaron Baleares y Canarias, con una caída interanual del 6,6% y el resto de los municipios, con bajada del 7,7%.
Después de conocerse estas cifras, se puede concluir que 2012 ha sido el año en el que se han concentrado los mayores descensos de precios de los inmuebles desde que estalló la crisis, en 2008. Tinsa calcula que en cinco años las viviendas han perdido un tercio de su valor, ya que en la actualidad son un 33,3% más baratas que cuando alcanzaron su precio máximo, en diciembre de 2007. Pero por zonas, aún hay áreas donde los recortes acumulados son mayores. En la costa mediterránea asciende al 40,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades se sitúa en el 36,7%. En las áreas metropolitanas las casas son ahora de promedio un 35,4% más baratas que hace cinco años, mientras que en el resto de los municipios, la depreciación acumulada es ya del 27,6%. Cierran la serie las Islas Baleares y Canarias, con un ajuste por la crisis del 27,3%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar