Noticias sobre Recuperación económica | |
El stock de vivienda cae más donde aumenta el PIBLa Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estima que a finales del pasado año quedaban en España sin vender 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en el año 2009.
Sin embargo, esa importante reducción del stock no ha sido uniforme en las distintas comunidades autónomas y no ha estado determinada por lo que iban haciendo los precios de la vivienda nueva en cada región, sino por cómo se recuperaba la actividad.
Así, las cinco regiones donde más se ha recortado el excedente de viviendas nuevas desde el año 2009 hasta el tercer trimestre del año 2014 son Navarra, Cantabria, Extremadura, Canarias y Madrid, con porcentajes de reducción que van desde el 93,20% de la primera al 45,10% de la última.
Entre ambas variables no hay ni una sola coincidencia. Sin embargo, al acudir a los datos de crecimiento económico, la situación cambia. Las cinco comunidades que cerraron el año pasado con un mayor crecimiento del PIB fueron Canarias, Madrid, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Tres de esas comunidades coinciden con los territorios donde más se ha reducido el excedente, lo que demuestra que más que la evolución de los precios, lo que determina la venta de viviendas, y la reducción del stock, es la recuperación y ésta cuanto más sólida sea, mejor.
Publicado el: 01/04/2015 | |
Funcas considera que el ladrillo será relevante en la recuperación económicaLa Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) considera que el papel de la construcción será tarde o temprano significativo en la recuperación económica.
En el último número de Cuadernos de Información Económica que edita Funcas se incluye un análisis de los investigadores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez sobre el papel del ladrillo en los próximos años. Ambos expertos consideran que el sector inmobiliario ha realizado ajustes de precios por la crisis, que han supuesto una rebaja de las viviendas de entre el 30% y el 40% desde los niveles máximos del año 2008. Atisban una recuperación incipiente, a la vista de la mejora de los datos sobre transacciones y el crecimiento de los contratos hipotecarios. Es por eso que esperan que los precios de las viviendas comiencen a crecer a del año 2015 en adelante, aunque de forma moderada, ya que los altos niveles de desempleo y de endeudamiento aún afectarán a la demanda.
Funcas sugiere que el ladrillo va a ser uno de los motores de la economía. Y recuerda que los datos de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero arrojaron 96.909 nuevos ocupados, de los cuales 26.068 pertenecían al sector de la construcción.
Publicado el: 27/03/2015 | Etiquetas: Funcas, construcción, contrato hipotecario, crisis, demanda, desempleo, endeudamiento, ladrillo, precios, recuperación económica, sector inmobiliario |
Los ingleses buscan precios bajos y rentabilidadLos británicos se están convirtiendo en los principales compradores de viviendas en España, especialmente en las zonas de playa. Al tradicional atractivo de la costa española se suman las escasas rentabilidades de los ahorros por las medidas del Banco de Inglaterra y la esperanza de una recuperación inmobiliaria en España. La subida de la libra frente al euro hace más asequible la inversión para un británico medio que, además, ve como los precios en su propio país no paran de crecer.
Los compradores extranjeros empiezan a volver al mercado inmobiliario español, atraídos por el crecimiento económico y por los signos de que los precios están tocando fondo después de años de caídas. De hecho, las ventas de viviendas a extranjeros supusieron el 13,9% del total en el cuarto trimestre, lo que supone un nuevo récord.
En total, los extranjeros invirtieron 6.050 millones de euros en propiedades españolas en los nueve primeros meses del año 2014, lo que supone un 30% más que en el mismo período del año 2013, según los datos que posee el Ministerio de Fomento. Valencia, Andalucía y Cataluña son destinos favoritos de las compras foráneas.
Publicado el: 18/03/2015 | |
El mercado inmobiliza el estabilizaSegún el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en el año 2015 se producirá una recuperación del mercado inmobiliario con precios que “parecen estabilizarse”, aunque mantiene que ya no se regresará a “ningún boom inmobiliario”. Considera además que el peso del sector inmobiliario “dejará de detraer del PIB español” y apuntó que potencialmente “hay alguna mejora de la actividad”. En su opinión el ajuste de precios en el sector “también ha concluido. Los precios se han estabilizado y en algunas áreas están creciendo. Estamos en precios de 2002, por lo que cualquier impacto que tengamos es relevante”, dijo.
En el año 2014, el Banco Popular vendió 1.503 millones de euros en inmuebles, lo que supone un 94% más que en el año 2013. Además esta cifra de ventas es superior en un 28% a todo lo que se vendió en los años 2012 y 2013 juntos.
Publicado el: 11/02/2015 | |
Para una total recuperación inmobiliaria es clave la transparenciaSegún Ricardo Martí‐Fluxá, presidente de la Asociación de Consultora Inmobiliarias (ACI) el mercado inmobiliario empieza a mostrar mejorías, basadas en signos de recuperación económica y políticas de ajuste. Sin embargo, todavía son tangibles algunos de los problemas del pasado y debemos aprender de nuestros errores para construir un futuro estable. Apunta que todavía queda mucho trabajo por hacer dentro del sector y son los datos positivos de estabilización de precios, crecimiento económico, reactivación en la venta de inmuebles, etcétera, los que deben marcar el camino a seguir.
El mercado necesita que las señales de recuperación se materialicen en hechos cuanto antes, y para ello debemos poner en marcha las herramientas que ayuden a que nuestro país goce de la confianza más absoluta, tanto internamente como entre los inversores internacionales. Para ello es clave el papel ejercido por el Estado, que debe transmitir confianza y criterio en sus decisiones económicas y continuar con la adopción de aquellas medidas que contribuyan a construir una imagen de país estable y con proyección real de crecimiento. En este sentido, la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia ha sido un paso fundamental dentro del camino hacia la estabilidad.
Publicado el: 09/01/2015 | |
Aumentan los créditos al consumoLa banca suele distinguir entre stock y flujo de crédito para defender que, aunque el saldo crediticio total sigue descendiendo, algunas operaciones de financiación han comenzado a crecer significativamente durante este año.
En los préstamos al consumo es donde más se está dejando notar la reactivación del crédito y este año cerrará con un volumen de nuevas contrataciones cercano a los 30.000 millones de euros, según las estimaciones de las entidades financieras.
La recuperación económica aún no es lo suficientemente intensa como para que aumenten los préstamos hipotecarios, el segmento que concentra el mayor volumen crediticio en el sector financiero, pero la rebaja de los tipos de interés, el aumento de la confianza y las medidas extraordinarias del BCE están consiguiendo acelerar los préstamos al consumo y los destinados a las pymes. La demanda aún es débil, pero desde hace meses se nota un cambio de tendencia claro.
Publicado el: 29/12/2014 | |
El volumen de viviendas sin vender es como el de antes de la crisisLa recuperación de la venta de viviendas gracias a la mejora económica y a la vuelta del crédito ha hecho que se reduzca el stock de casas nuevas acumulado en la crisis. Las últimas cifras estiman que en el segundo trimestre de este año existían 465.635 pisos de nueva construcción en venta, un 14,3% menos que hace solo un año y un tercio menos que en 2010, cuando alcanzó el máximo de 692.560. Con estos números se recupera el nivel de excedente que existía en el año 2007, último año previo a la crisis, y más cercano a lo que los expertos valoran como óptimo para un país como España, con un fuerte sector turístico. Ese stock técnico podría situarse entre 100.000 y 150.000 casas nuevas. Además, es un síntoma más de que el mercado afianza su estabilización, aunque no volverá a recuperar los números del boom. Este año, no obstante, habrá de nuevo más casas iniciadas que terminadas, algo que no ocurría desde hace siete años.
Sobre cuándo finalizará la absorción de esos más de 400.000 pisos nuevos aún en venta, no existe consenso a la hora de predecir una fecha. Además, por su ubicación y su falta de infraestructuras, el sector ya trabaja con la certeza de que habrá viviendas que nunca se venderán, aunque descartan que se produzcan demoliciones como sí ha ocurrido en otros países afectados por una burbuja como la española.
Si el crédito prosigue su mejora y la mejora de la coyuntura económica no se trunca, muy pronto el sector asistirá a otro clarísimo síntoma de recuperación: volverán a iniciarse más casas de las que se terminan.
Publicado el: 03/12/2014 | |
La demanda de las familias no tira del mercado de la viviendaEl mercado inmobiliario ha empezado a dar los primeros síntomas de recuperación, después de años de caídas en los que ha pasado de representar un 12,3% de la economía en 2007, a un 5,2% el año pasado. De acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad, el precio de la vivienda aumentó un 0,97% interanual en el segundo trimestre de este ejercicio, tras años de retrocesos. Y las compraventas subieron en julio un 10,7% hasta las 28.583 operaciones, después de diez meses de descensos. La estadística del Notariado refleja que en el mes de julio, las hipotecas para adquirir una vivienda repuntaron un 17,4%. Pero no es el comprador tradicional el que está tirando de este mercado. Los expertos aseguran que son los fondos, sociedades y los ahorradores extranjeros quienes están impulsándolo, como muestra el hecho de que el 62% de los inmuebles adquiridos en julio se pagaron al contado. Las familias, por sí solas aún no son capaces de impulsar este mercado.
Según José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu i Fabra y experto en sector inmobiliario “Hay un cambio muy claro que se produjo a mediados o finales del año pasado, sobre todo por la incidencia de los fondos extranjeros”. Estos compradores llegan atraídos por la rebaja de precios que ha experimentado el sector.
Publicado el: 10/10/2014 | |
En junio los créditos para compra de vivienda aumentaron un 37,6%El sector inmobiliario empieza a consolidar su recuperación: el crédito hipotecario vuelve a repuntar, crece la compraventa de viviendas y la construcción de nuevos inmuebles.
En el mes de junio, los créditos concedidos para adquirir una vivienda crecieron interanualmente un 37,6%, mientras que para el resto de inmuebles se observó una subida del 27,4%, según el Consejo General del Notariado. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio fue de 22.986, lo que implica un incremento interanual del 1,2%.
Publicado el: 26/08/2014 | |
La Sareb ingresó 1.696 millones de euros en el primer semestreLa Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró el primer semestre de 2014 con unos ingresos de 1.696 millones de euros. De esta cifra, el 74% procede de la gestión y la venta de activos financieros y el resto, de los activos inmobiliarios.
La cancelación de deuda ascendió a 1.636 millones de euros y el objetivo para este año es cancelar 3.000 millones de euros, un 50% más que en 2013. Además, el banco malo vendió a través del canal minorista 8.104 inmuebles hasta el mes de junio, cuando el objetivo para todo el año 2014 es de 11.000 unidades.
Desde Sareb destacan que este dato confirma el afianzamiento de la sociedad de gestión como uno de los principales actores del mercado inmobiliario y corroboran una cierta recuperación económica, que también se está notando en un mercado financiero e inmobiliario capaz de atraer a inversores locales e internacionales.
Publicado el: 25/08/2014 | |
|
|
|