Estás en: pasivo

Noticias sobre Pasivo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Cae la deuda de familias y empresas al nivel más bajo desde el año 2007

La deuda de las familias cayó un 4,3% en el mes de mayo, hasta quedarse en 811.969 millones de euros, frente a los 853.837 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España. En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en 3.011 millones, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a los 814.707 millones registrados hasta abril. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios durante el quinto mes del año, que descendieron un 4,5%, hasta situarse en 626.529 millones, el 77,1% de su endeudamiento total. Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 4,1% en tasa interanual y se situó en 182.415 millones. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, porlo que el importe que las familias destinan a financiarla compra de su casa ocupa la mayor parte de su ahorro.
Por su parte, la deuda de las empresas disminuyó en mayo un 7,3% interanual y sumó 1,095 billones, el nivel más bajo desde abril de 2007, mientras que en relación a abril de este año se anotó un descenso del 1%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 9,7%, hasta los 691.481 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,8% durante el mes de mayo en tasa interanual, hasta los 74.859 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,3% en relación a mayo de 2012, hasta los 329.204 millones. Por otra parte, las empresas que logran acceder al crédito asumen tipos de interés muy elevados. Los últimos datos del BCE muestran que el coste del crédito para pymes se encuentra en el 5,36% frente al 3,86% de la zona euro.
El proceso de desapalancamiento de la economía se concentra en el sector privado, mientras que el nivel de pasivo público no deja de aumentar. Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que la deuda del conjunto de la Administración Pública alcanzó los 913.985 millones el pasado abril, una cifra que equivale al 87% del PIB. El nivel de pasivo se encontraba en 2008 en el 40%. Es decir, el endeudamiento público se ha duplicado con la crisis económica.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, La Vanguardia, La Razón, ABC, El País, El Mundo

El Banco Malo hará que caiga más el precio de la vivienda

Es difícil, por no decir imposible, poner fecha al final del desplome del precio de la vivienda. No será este año. Así lo aseguran los analistas y así lo ratificó hace una semana el propio Gobierno en el BOE. El pasado 23 de febrero, el Ejecutivo aprobó la reforma del Real Decreto‐ley 10/2008 por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. La norma es una prórroga de la moratoria contable que aprobó en 2008 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar la quiebra de promotoras inmobiliarias. A través de la misma, se eximía entonces durante dos años ‐periodo ahora ampliado a lo que resta de éste‐ a las promotoras de contabilizar las pérdidas “que se derivan del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias “. Es decir, lo que el decreto permite es que las inmobiliarias no tengan que asumir la depreciación del valor que han sufrido sus activos ‐suelos o edificios‐. Al poder mantener la valoración de sus viviendas o suelos, muchas han evitado entrar en causa de disolución, situación que se da cuando el patrimonio neto de una compañía se sitúa por debajo de la mitad del valor de su capital social.
Al justificar la prórroga de este decreto, el Ejecutivo asume que el proceso de consolidación bancaria ‐es decir, la creación de la Sareb, el conocido como banco malo, al que la banca con ayudas a traspasado sus activos inmobiliarios tóxicos‐ va a provocar una nueva caída significativa del valor de mercado de los bienes inmuebles. Por eso, añade, “se hace necesaria la aprobación de una nueva prórroga de esta medida, al menos, durante este año, que es el tiempo mínimo para negociar la reestructuración de los pasivos del sector y evitar que las empresas del sector inmobiliario entren en concurso de acreedores”.
Desde que comenzó la crisis, el precio de la vivienda ha caído un 22%, según las estadísticas de Fomento. Y casi nadie duda de que Sareb va a contribuir a profundizar esa caída por cuanto la principal y casi única vía para dar salida a sus activos, poco atractivos por características como sumala ubicación o estado, es vía descuento de sus precios.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

La deuda de las familias vuelve a bajar

En octubre la deuda de las familias registró un nuevo descenso del 4,1% anual hasta sumar un total de 838.072 millones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007. En términos acumulados desde que la deuda alcanzó su cota máxima en un mes de octubre, que fue en 2008 (910.170 millones), los hogares han logrado disminuir su pasivo un 7,9%. Esta caída se debe fundamentalmente al desplome experimentado por los créditos para la adquisición de vivienda, cuyo saldo vivo ha pasado de los 677.414 millones de octubre de 2008 a 645.440 millones, un 4,7% menos desde el estallido de la crisis.
Los créditos para otros fines distintos a la compra de bienes inmobiliarios registraron un descenso del 5,9% en los últimos doce meses, hasta los 189.805 millones. Estos préstamos, personales o de consumo, son los que en términos relativos han protagonizado mayores retrocesos. Por una parte, son los que aplican los tipos de interés más caros, lo que explica que cada vez menos familias los soliciten con la crisis y también los que acumulan mayor mora. Desde que alcanzaron su valor máximo, en 2008 (cuando sumaron un total de 229.666 millones), la deuda por préstamos de consumo se ha desplomado un 17,35%. Esto explica, entre otras cosas, la fuerte contracción que ha registrado el consumo minorista, sobre todo, de bienes de consumo duradero, aquellos que solían financiarse en el pasado con crédito.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, La Gaceta

Publicado el: 18/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito seguirá sin fluir en el 2013

La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas. 
El punto álgido de la expansión crediticia se produjo al cierre de 2008. La cartera de préstamos en manos de la banca alcanzó su máximo histórico: 1,87 billones de euros. Cuatro años después, con el 30% del sector nacionalizado o muy debilitado y el volumen de créditos impagados acercándose a los 200.000 millones de euros, la dieta de adelgazamiento que está observando la industria no solo no se moderará en 2013, sino que se hará más rigurosa, complicando mucho el acceso a préstamos a familias y empresas. La contracción del crédito en 2012 será del 5% y los expertos vaticinan que la reducción será similar el próximo año.
Uno de los condicionantes para el acceso al crédito serán las condiciones impuestas por la Unión Europea hacia las cuatro entidades que han recibido apoyo público proveniente de la Unión Europea. El mandato Bruselas les obliga a reducir su balance cerca de un 60%. Bankia, que esta semana presentó su plan de negocio, reconocía abiertamente que tendría que limitar la concesión de préstamos a particulares. De la nueva producción hasta 2015, tan solo el 15% irá destinado a familias. El resto será para las pymes. A ello se une que en el pliego de condiciones impuesto por el Eurogrupo para aceptar el rescate también se incluye la obligación de que estas entidades tengan el mismo nivel de créditos que de depósitos. Esto provocará, además de una acentuación de la guerra del pasivo, un corsé a la hora de dar créditos.
En el caso de préstamos a particulares, los altos niveles de desempleo, que se mantendrán en 2013, limitarán la posibilidad de acceso al crédito de muchas familias, al igual que la reducción de la renta disponible por las subidas de impuestos y la limitación de salarios. Las amortizaciones de créditos antiguos seguirán superando al nuevo crédito. En empresas, el sector promotor y otros vinculados con el ‘ladrillo’ seguirán desapalancándose. Sin embargo, las empresas vinculadas al sector exterior mejorarán su situación y conseguirán financiación bancaria sin muchos problemas. Las administraciones públicas han sido las organizaciones que más han aumentado su crédito con bancos durante los últimos años. Aunque algunas presentan problemas de solvencia, los expertos creen que el conjunto seguirá logrando financiación durante 2013.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

La reducción del nivel de deuda de familias y empresas se acelera

Las cuentas financieras trimestrales publicadas por el Banco de España indican que el nivel de endeudamiento bruto de hogares y empresas baja al mayor ritmo desde que alcanzó su techo, a finales de 2008, con 2,4 billones de euros. Esta estadística, en la que se computa la deuda materializada en préstamos y títulos (excluidas las acciones), evidencia también la dificultad del proceso. Tres años y medio después, el pasivo de familias y sociedades no residentes, según esta medida, se sitúa en 2,26 billones de euros, lo que equivale al 214% del PIB. Desde 2008, el recorte apenas suma un 5%; en los años del boom, los incrementos anuales de la deuda sobrepasaban con creces el 15%.
El descenso del nivel de deuda es algo más intenso en los hogares, que tienen una carga menor (81% del PIB), que en las empresas (133%). Según los datos del Banco de España, el pasivo de las familias retrocedió un 3,7% hasta el segundo trimestre (en comparación con el mismo periodo del año anterior), mientras que el de las empresas encogió un 3,3%. El lento desapalancamiento se aprecia en las estadísticas sectoriales del Banco de España, salvo en lo que se refiere a las Administraciones Públicas, con aumentos ininterrumpidos desde 2007. Si se incorpora al sector público, la reducción del nivel de deuda apenas habría comenzado este año, y solo gracias a los descensos del pasivo registrados por familias y empresas.

cambio hipoteca

Fuente: El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 29/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca intenta sustituir el euríbor al calcular hipotecas

El euríbor lleva 158 meses, algo más de trece años, marcando la referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España. Había arrinconado a otros índices a la hora de fijar las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda. Ahora, bancos y cajas empiezan a dudar de su eficacia. Hasta tal punto que han pedido al Banco de España que busque otra referencia para el mercado hipotecario. Las entidades financieras empiezan a desconfiar de su alta volatilidad. A creer que no es lo mejor para sus intereses en tiempos duros, con un mercado en que la restricción de créditos está a la orden del día, y la lucha por los depósitos de los clientes y la financiación mayorista han disparado el coste del pasivo.  
El euríbor “no ha muerto o va a formar parte de la historia” en los próximos meses. Simplemente va a convivir con un nuevo índice y con los tradicionales de este mercado: el de los bancos, el de las cajas, el del conjunto de las entidades financieras y algunos otros más residuales aún. Un equipo del Banco de España está ya trabajando sobre el nuevo índice sobre la base de los requerimientos que han hecho bancos y cajas de ahorros. El tema, según fuentes del instituto monetario, no es inmediato. Puede que supere el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá en el mes de junio.  
Se manejan varias posibilidades. El midswap a cinco años aparece el primero en la lista, junto a la deuda pública a ese mismo plazo. El bono a diez años está descartado. Es la referencia de las emisiones soberanas y está muy vinculado a la crisis griega, a las cuentas públicas de los países... Pensar una referencia a plazos similares a las hipotecas, 23 años, es impensable. No hay referencias en el mercado. Y es que se trata de encontrar una referencia líquida, cuyo precio se fije diariamente en un mercado transparente.

cambio hipoteca

Fuente:La Razón
 

La Caixa propone subir el interés de los créditos y las comisiones

La capacidad del sistema financiero español para generar resultados recurrentes se ha reducido de forma considerable en los últimos años como consecuencia de la crisis. El beneficio antes de provisiones ha caído un 26% desde los máximos alcanzados entre 2007 y 2009, según el informe mensual de La Caixa. Ante este difícil contexto económico, la entidad catalana apuesta como solución por aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos para adaptarlos al coste del pasivo (alto por los elevados vencimientos, el difícil acceso a la financiación mayorista y la guerra de depósitos) o las comisiones.  
Las perspectivas de resultados del sector bancario están muy ligadas al ciclo económico y ante el complejo entorno previsto para los próximos meses, las opciones para mejorar los balances bancarios resultan limitadas. La Caixa reconoce que en los próximos meses se mantendrán elevadas tasas de desempleo, alzas de la morosidad y un aumento de los activos adjudicados, lo que forzará al sector a mantener un elevado volumen de dotaciones que incidirá negativamente en los resultados. Un entorno que se complica por la debilidad del mercado inmobiliario, la caída de los beneficios empresariales y las dificultades de financiación del sector en el mercado mayorista, un obstáculo que impide la fluidez del crédito. Todo ello unido a la complicación que suponen las nuevas exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea ha impuesto a las entidades consideras sistémicas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El crédito será más caro y escaso si la prima de riesgo española sigue alta

Si la prima de riesgo y el diferencial de la deuda española continúan elevados producirán efectos indeseados en la economía y en el sector financiero en particular. Según afirma el Banco de España en su informe anual, si la situación actual se prolonga en el tiempo no solo se producirá una presión adicional sobre las finanzas públicas, por la mayor carga financiera de la nueva deuda emitida, sino que acabará por provocar que empresas y familias se encuentren con créditos más escasos y caros. Así, el supervisor explica que para las entidades financieras supone un deterioro de sus márgenes, “dado que el aumento del coste del pasivo no puede ser trasladado a los créditos ya concedidos”. Pero con el tiempo, bancos y cajas trasladarán ese sobrecoste en la financiación a sus clientes, lo que significa que tanto empresas como hogares deberán afrontar “endurecimientos adicionales en las condiciones de los nuevos préstamos”. Pero, además, el mantenimiento de unos niveles altos en la prima de riesgo actuará de obstáculo para el flujo del crédito. Esto se explica porque, según afirma el Banco de España, en esta situación extrema “las dificultades de algunas entidades para refinanciarse se agravan”, lo que conlleva que el ajuste de sus balances se acentúe ya que tienen que gestionar con una prudencia extra su liquidez y eso, según recalca el informe, “podría traducirse en criterios más estrictos en la concesión de créditos”.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El banco de España augura hipotecas más caras en los próximos meses

El Banco de España augura un encarecimiento adicional de las hipotecas en los próximos meses. El supervisor realizó este pronóstico a raíz de la encuesta que realiza a las entidades financieras sobre la evolución de los préstamos, recogida en el último Boletín Económico.
El organismo señala que el incremento será adicional al que se recoja por el aumento de los tipos de interés y del euribor: es decir, que bancos y cajas de ahorros aplicarán subidas los diferenciales sobre la tasa de referencia. El regulador sostiene que el encarecimiento dependerá de las tensiones en los mercados financieros y las rentabilidades que ofrezca el sector en los depósitos para captar liquidez. El incremento se producirá después del experimentado en los últimos meses: entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, los tipos de interés del crédito para los hogares para compra de vivienda fue de hasta 70 puntos básicos.  
El Banco de España también asegura que las condiciones que aplican las entidades del país sobre las hipotecas se han endurecido más que en otros mercados de la Unión Europea (UE), pero también que la caída de la demanda “es peor de lo previsto” y “más marcada” como consecuencia del fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda. La institución explica que el endurecimiento de las condiciones se debe a la defensa de los márgenes operativos, que se han visto dañados “más de lo esperado” por la llamada ‘guerra del pasivo’. Afirma que se han empezado a trasladar los mayores costes del pasivo a los clientes, un fenómeno que se acentuará además porque el impacto de la subida de los tipos de interés en abril tendrá un efecto considerable en la cuenta de resultados, ya que las hipotecas se reprecian progresivamente, según la revisión semestral o anual de cada contrato.  
El supervisor también explica en su informe que otra de las causas que motivará a las entidades a elevar los diferenciales a lo largo de este año será la caída de la demanda y, por tanto, los niveles de actividad, que presionarán aún más los márgenes operativos. El menor volumen de negocio, asimismo, obedecerá a la todavía aversión de la banca al riesgo crediticio por la escalada de la morosidad, que lleva a que conceda menos préstamos que los que podría dar, a pesar de que los impagos por hipotecas cayeron en 2010.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

La banca avisa de que persiste el ajuste y de que habrá menos crédito

Hay signos evidentes de recuperación en la economía, pero hace falta tiempo para dejar atrás la crisis. Así lo explicaron los consejeros delegados del Santander, Banco Sabadell y Banco Pastor en las presentaciones de los resultados del primer trimestre. Queda mucho que purgar para limpiar los balances bancarios del inmobiliario. Las provisiones todavía castigan las cuentas de resultados y la morosidad seguirá aumentando. “El máximo puede llegar en el tercer trimestre, no crecerá en los dos siguientes y empezará a bajar después, predijo el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz..  
Por su parte, Sabadell duplicó sus dotaciones hasta los 330 millones de euros en el primer trimestre para cubrir ante insolvencias futuras. El banco no descarta que sean necesarias nuevas bajadas de precios de los inmuebles para darles salida, algo más fácil ahora con el aumento de dotaciones. La entidad catalana cuenta con una cartera de activos inmobiliarios por valor de 2.094 millones. Sabadell explicó que desde la valoración máxima de los activos en 2007, la depreciación es del 34% en el caso de los pisos, del 50% en las promociones y el 54% en el suelo rústico. La entidad prevé que este trimestre aumente el número de activos inmobiliarios asumidos por el banco. 
El Banco Pastor parece ir un poco a contracorriente, ya que las provisiones cayeron un 46% en el primer trimestre. Fuentes de la entidad explicaron que ello se debe “a que se anticiparon muchas dotaciones en los dos años anteriores”. La entidad gallega tiene una cobertura del 48%, que sube al 97% contando las garantías. “Las pérdidas en el precio de los activos ya asumida en el pasado provoca que ahora estemos vendiendo pisos sin descuento sobre el valor contable”, dicen en el banco.
Sáenz reconoció que el crédito en España se contrae, “pero se tiene que contraer, ya que el país debe desendeudarse antes de crecer”. “La gente cree que con crédito se arregla todo, y más bien se complican más la cosas”. El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, puso cifras a este proceso: “Hay que desapalancar al país en alrededor del 30% del PIB, en unos 300.000 millones de euros y esto hay que hacerlo en un par de años”.  
El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, además, ligó el recorte del crédito con el proceso de reestructuración del sistema financiero que, en su opinión, se alargará como mínimo dos años más. No es previsible que durante este proceso crezca el crédito ni la concesión de hipotecas en el sector. “El proceso de reestructuración del sistema financiero puede parecer lento. Si lo miramos, sin embargo, desde una perspectiva histórica, todo lo que está sucediendo es brutal”, dijo el directivo. Sáenz repetía ese mismo mensaje: “Nos deberíamos felicitar como país por la profundidad y la velocidad con que se está abordando la reforma”, dijo. “Se ha hecho una transformación radical del sector de cajas, prueba de ello es la concentración tremenda y la práctica desmutualización del sector”, añadió.
El incremento de los tipos de interés y la pérdida de intensidad en la guerra del pasivo han favorecido, según Sáenz y Guardiola, la recuperación de los ingresos del sector en España. Sin embargo, esta tendencia no parece estar vinculada a una mejora en la situación económica del país que, aunque “probablemente ha tocado fondo”, según Sáenz, aún no ha marcado su “punto de inflexión” hacia el crecimiento.

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar