Estás en: rentabilidad

Noticias sobre Rentabilidad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Los ingleses buscan precios bajos y rentabilidad

Los británicos se están convirtiendo en los principales compradores de viviendas en España, especialmente en las zonas de playa. Al tradicional atractivo de la costa española se suman las escasas rentabilidades de los ahorros por las medidas del Banco de Inglaterra y la esperanza de una recuperación inmobiliaria en España. La subida de la libra frente al euro hace más asequible la inversión para un británico medio que, además, ve como los precios en su propio país no paran de crecer.
Los compradores extranjeros empiezan a volver al mercado inmobiliario español, atraídos por el crecimiento económico y por los signos de que los precios están tocando fondo después de años de caídas. De hecho, las ventas de viviendas a extranjeros supusieron el 13,9% del total en el cuarto trimestre, lo que supone un nuevo récord.
En total, los extranjeros invirtieron 6.050 millones de euros en propiedades españolas en los nueve primeros meses del año 2014, lo que supone un 30% más que en el mismo período del año 2013, según los datos que posee el Ministerio de Fomento. Valencia, Andalucía y Cataluña son destinos favoritos de las compras foráneas.
 

La propiedad va perdiendo terreno frente al alquiler

En España, un 77,7% de las viviendas principales están en propiedad y un 15,4% en régimen de alquiler. En el año 2001, un 84,5% del parque nacional estaba en propiedad y tan solo el 9,6%, en alquiler. A partir del año 2007 llegó la crisis económica y se rompió a la baja la barrera del 80% en propiedad y el arrendamiento se fue acercando al 15%. En estos últimos años se ha acelerado este cambio de rumbo. Los motivos de por qué el alquiler está ganando terreno a la propiedad hay que buscarlos en la caída de los salarios, el aumento de la movilidad geográfica o el acercamiento al comportamiento europeo. En el mercado hipotecario se centra otra de las razones que explican el avance del alquiler. Desde hace unos meses las entidades financieras han abaratado relativamente sus créditos hipotecarios al reducir los diferenciales que aplican sobre el Euribor pero mantienen unas exigencias de vinculación muy elevadas que restringen el acceso al préstamo por parte de un buen número de familias. Otra razón es la mayor rentabilidad que está ofreciendo la vivienda en alquiler y la reducción de los rendimientos de otras inversiones alternativas en los últimos años. Aún así, España sigue estando muy lejos del volumen de alquiler de otros países. En Estados Unidos o Reino Unido los porcentajes de propiedad se sitúan en el 65% y alcanzan el 50% en Alemania, según datos del último estudio de Fitch Ratings sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

El precio del crédito se abarató un 25% el último año

El interés medio de la financiación otorgada a familias y empresas se redujo un 25% durante el año 2014. Esta rebaja es producto de la necesidad del sector bancario por mejorar su rentabilidad, lo que ha desatado una guerra de captación de clientes para empujar las cuentas de dos formas: por la multiplicación de operaciones y con la vinculación en contratación de productos generadores de comisiones que imponen para acceder a ofertas de mayor atractivo. Esta guerra ha rebajado el interés para los nuevos préstamos en una horquilla de entre un 0,683% y el 1,301%, según las estadísticas del Banco de España. Si hay un sector especialmente beneficiado por la rivalidad comercial son las pymes. En el préstamo para sociedades por importes inferiores al millón de euros, asociados normalmente a pymes, el interés descendió del 5,547% al 4,246% en el año (lo que supone 1,301 puntos de retroceso). El precio de las hipotecas descendió en diciembre al 2,627% frente al 3,310% de doce meses atrás (por lo que recorta 0,683 puntos) y en crédito al consumo baja del 9,378% al 8,547% (0,831 puntos). En grandes empresas cae del 2,903% al 2,088% (0,815 puntos). Se prevé una acentuación en la tendencia por nuevas medidas del BCE como la compra de deuda, cuyo efecto inmediato esperado es de una reducción superior del precio con que la banca levanta recursos y los presta. Bajo este escenario la TAE de los créditos se han retrotraído a cotas de hace cuatro años.

El Banco Popular prevé vender inmuebles por 2.000 millones

El Banco Popular está pisando el acelerador de la salida del ladrillo de su balance con el fin de recuperar rentabilidad. Para el año 2015 se ha marcado un objetivo de venta de inmuebles de 2.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 33% con relación a 2014. La comercialización de inmuebles ya marcó un récord de 1.500 millones de euros en 2014, lo que significa un incremento del 50% en relación a la suma de 2013 y 2012. La velocidad de las ventas tiene mucho que ver con el acuerdo estratégico que el banco selló en 2013 con los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. Estos adquirieron una participación mayoritaria de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba su filial inmobiliaria Aliseda y gestiona los adjudicados y el crédito promotor. La propiedad de los inmuebles y los préstamos es del banco. Para dar un empujón a la salida de inmuebles, el Popular ha nombrado a un coordinador de ventas para la red comercial, ya que las oficinas son el principal canal de salida de los inmuebles. También ha acortado los procesos de adjudicación de activos a cambio del pago de deudas para aumentar su oferta disponible para la venta. El banco también quiere maximizar la venta a través de Internet, que a día de hoy solo canaliza el 2% de las operaciones. Presentará una nueva página web en el primer semestre y tiene preparada una batería de ofensivas comerciales a través de su portal Aliseda.

El crédito es un 30% más barato

La recuperación del crédito ha abierto una batalla entre los bancos para acaparar la mayor cuota posible. El resultado, es un abaratamiento de la oferta crediticia que, en el caso de las hipotecas, supera el 30%. Casi todos los bancos han actualizado las condiciones de sus productos, rebajando el diferencial que se aplica sobre el euribor y apostando cada vez más por hipotecas a tipo fijo. Si hace un año el diferencial aplicado sobre el tipo de interés de referencia superaba ampliamente el 2%, ahora los nuevos préstamos ofrecen diferenciales incluso inferiores al 1,50%. El año 2015 va a estar marcado por un entorno de tipos de interés bajos, lo que repercutirá en los márgenes de los bancos, por lo que ganar volumen es imprescindible para compensar la menor rentabilidad del activo. En esta nueva etapa confluyen varias circunstancias. Por un lado, los bancos comienzan a hacer frente a una oleada de vencimientos de créditos concedidos en los primeros años del boom inmobiliario que hasta ahora aportaban ingresos al margen de intereses. Además, la cuenta de resultados de las entidades empezará a reflejar una caída de las dotaciones a provisiones y los recortes de plantilla acometidos durante los últimos años aliviarán el capítulo de gastos. Por lo que habrá algo más de margen para competir en la oferta crediticia.

El 2015 será un buen año para el alquiler

El esplendor que vive el mercado del alquiler desde el inicio de la crisis se prolongará en 2015. Según los expertos, este régimen se afianzará en el nuevo año por la inestabilidad laboral, el cambio de mentalidad, su alta rentabilidad y la profesionalización del sector. Tanto la realidad laboral como cultural juegan a favor del alquiler, ya que muchos jóvenes que están encontrando trabajo temporal o parcial ven en el arrendamiento la única opción para independizarse.
Han surgido empresas especializadas en la intermediación entre arrendadores y arrendatarios que han potenciado este régimen, dotándolo de mayor seguridad jurídica e impulsando tanto la oferta como la demanda.
 

Publicado el: 22/01/2015 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El coste de los créditos es el más bajo en los últimos cuatro años

La guerra para captar clientes a través de la financiación ha desplomado el precio de los créditos a las cotas más bajas en los últimos cuatro años. El interés de las nuevas hipotecas se situó en el 2,859% el pasado noviembre, en pymes en el 4,399% y en préstamos para empresas superiores al millón de euros en el 2,396% TAE. Hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar préstamos para la adquisición de vivienda a costes inferiores.
La batalla por el ahorro está completamente aplacada, pero el sector considera difícil rebajar aún más la rentabilidad de los depósitos sin sacrificar un producto que vincula clientes. Cuando toque suelo, algo que los expertos auguran para este mismo año, se agotará el recorrido de mejora para el margen vía ahorro de costes, obligando a forzar la máquina en crédito para apuntalar las futuras cuentas.
 

El mercado inmobiliario ofrece importantes oportunidades de inversión

El mercado inmobiliario aún no ha salido de la crisis, pero ya vuelve a ser ofrecer oportunidades de inversión. No sólo porque para los compradores con liquidez hay gangas, sino, también, porque ofrece unas rentabilidades muy superiores a las de la deuda o los depósitos. Comprar un piso o un local para ponerlo en el mercado del alquiler ofrece unos rendimientos elevados y conlleva escaso riesgo.
En un momento en el que los precios del ladrillo tienden a la estabilidad, tras siete años de caída, la rentabilidad media de la vivienda en alquiler es del 5,3%; las oficinas ofrecen un 6,4%; los locales comerciales, un 7%; y las plazas de garaje, un 4,6%. Todos ellos muy por encima del bono a 10 años (1,66%, en los mercados secundarios) o que los depósitos de las principales entidades financieras, que no llegan al 1%.
El contexto macroeconómico ayuda a consolidar este tipo de inversiones. Después de un descenso de precios acumulado del 42%, los expertos coinciden en que hay poco riesgo de depreciación significativa del activo. Además, la banca comienza poco a poco a aflojar la cerrazón del grifo hipotecario: la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas crece en tasas interanuales cercanas al 30%.
Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que prefiere arrendar a adquirir un inmueble en propiedad ha subido con fuerza, desde el 11,4% de la época del boom inmobiliario hasta una tasa actual del 19%. Sólo en los tres últimos años el mercado del alquiler ha sumado un millón de pisos y es un 42,5% mayor de lo que era.
 

El mejor lugar para comprar una vivienda

Los analistas creen que es un buen momento para invertir en vivienda, pero aconsejan que antes de comprar se examine la situación de cada región. Además ven con buenos ojos las inversiones particulares destinadas a rentabilizar el inmueble vía alquiler.
Por regiones el sector inmobiliario ya da signos de estabilización en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde las gangas podrían empezar a escasear, sobre todo en el centro y en las zonas prime. Pero aún existen buenas oportunidades en viviendas de segunda mano en determinadas áreas de estas regiones y con potencial crecimiento económico, aunque a veces los precios sean más realistas.
Vicenç Ramón, gerente de RtV Grupo Inmobiliario, piensa que las mejores opciones se encuentran en las zonas residenciales y en los barrios consolidados de las capitales, donde hay un alto nivel económico y la demanda es grande, «lo que garantizará que la inversión será rentable a medio plazo», señala.
Para encontrar los mayores descuentos hay que buscar en la Costa Mediterránea. La caída media del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 supera en muchos casos el 50%. Además en estas regiones se suele situar la mayor oferta de la banca, por lo que los particulares pueden encontrar inmuebles a precio de ganga, incluso por debajo del coste de construcción en vivienda adjudicada, y con unas condiciones preferentes de financiación, de hasta el 100% del precio del inmueble. Pero esta oferta suele estar situada fuera de las zonas prime.
La conclusión de los analistas es que sí hay buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero hay que ser selectivos. Y recomiendan tener en cuenta otros aspectos antes de tomar la decisión de comprar. El particular que quiera adquirir un inmueble debe tener una cantidad ahorrada, de entre el 20% al 35% del precio final, sobre todo si se trata de inmuebles que no son de la banca, ya que las entidades cuando no son pisos que tienen en stock, suelen financiar sólo hasta el 80% del valor de tasación. Además, el comprador tendrá que hacer frente a gastos adicionales, que pueden rondar entre el 10% y el 15% del coste final.
 

Aumenta la demanda de viviendas de segunda residencia

En el primer semestre del año la compra de inmuebles para segunda residencia o inversión, sobre todo en la costa mediterránea y las islas, representó el 17,3% del total de transacciones.
Nos encontramos en un punto de inflexión en el precio de estas viviendas, que se han convertido en una inversión atractiva para aquellos que tienen capacidad económica por su rentabilidad. La demanda de viviendas para segunda residencia se está anticipando a la de residencia habitual y resulta una inmejorable noticia para áreas geográficas donde hay el mayor exceso de demanda.
La mejora de la demanda de viviendas de la costa y las islas ‐ya sea para pasar periodos vacacionales o para dedicarlas al alquiler‐ se debe tanto al interés de ciudadanos que residen en España como de extranjeros que tienen su residencia principal en otros países. Las transacciones de extranjeros no residentes no han dejado de crecer: a principios del año 2014 ya doblaron las registradas a mediados del año 2009.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar