Noticias sobre Restricciones | |
La banca intenta sustituir el euríbor al calcular hipotecasEl euríbor lleva 158 meses, algo más de trece años, marcando la referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España. Había arrinconado a otros índices a la hora de fijar las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda. Ahora, bancos y cajas empiezan a dudar de su eficacia. Hasta tal punto que han pedido al Banco de España que busque otra referencia para el mercado hipotecario. Las entidades financieras empiezan a desconfiar de su alta volatilidad. A creer que no es lo mejor para sus intereses en tiempos duros, con un mercado en que la restricción de créditos está a la orden del día, y la lucha por los depósitos de los clientes y la financiación mayorista han disparado el coste del pasivo.
El euríbor “no ha muerto o va a formar parte de la historia” en los próximos meses. Simplemente va a convivir con un nuevo índice y con los tradicionales de este mercado: el de los bancos, el de las cajas, el del conjunto de las entidades financieras y algunos otros más residuales aún. Un equipo del Banco de España está ya trabajando sobre el nuevo índice sobre la base de los requerimientos que han hecho bancos y cajas de ahorros. El tema, según fuentes del instituto monetario, no es inmediato. Puede que supere el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá en el mes de junio.
Se manejan varias posibilidades. El midswap a cinco años aparece el primero en la lista, junto a la deuda pública a ese mismo plazo. El bono a diez años está descartado. Es la referencia de las emisiones soberanas y está muy vinculado a la crisis griega, a las cuentas públicas de los países... Pensar una referencia a plazos similares a las hipotecas, 23 años, es impensable. No hay referencias en el mercado. Y es que se trata de encontrar una referencia líquida, cuyo precio se fije diariamente en un mercado transparente. cambio hipoteca Fuente:La Razón
Publicado el: 19/03/2012 | Etiquetas: banco de españa, bancos, bonos, cajas de ahorro, compra vivienda, coste, crédito, deuda pública, entidades financieras, españa, euribor, mercado hipotecario, pasivo, préstamos, préstamos hipotecarios, restricciones, índice d |
La banca se opone a reducir sus garantíasLa banca, consciente de la preocupación social que causan las ejecuciones hipotecarias, ha lanzado su propia propuesta. No obstante, también señalan algunas líneas rojas que podrían perjudicar el funcionamiento del sistema hipotecario. Tanto la Asociación Española de Banca como Santander se muestran contrarios a un sistema en el que la dación en pago extinga la deuda con la entidad financiera. En su opinión, este modelo eleva el riesgo de la operación y, por tanto, el coste de la hipoteca. Destaca que para las entidades traería más mora, lo que restringiría aún más el crédito. Además, se muestran contrarios a la posibilidad de que la dación en pago se aplique de manera retroactiva a hipotecas ya concedidas, debido a la inseguridad jurídica que generaría y a los posibles pleitos por parte de las entidades que podrían producirse, ya que los bancos podrían alegar que esta nueva condición modifica las condiciones del contrato. Santander apunta que la experiencia histórica demuestra los “efectos perniciosos” de limitar la garantía al valor del inmueble o colateral. Citan la experiencia en doce estados de Estados Unidos, que aplican este modelo, donde se ha dado "un círculo vicioso que se genera entre el precio de la vivienda, relación préstamo-valor y morosidad en los ajustes inmobiliarios”. Asimismo, apunta que las propuestas encaminadas a paralización de las ejecuciones hipotecarias sólo retrasarían y ampliarían el problema de falta de capacidad de pago y tienen efectos negativos en el conjunto del sistema. El banco destaca que le preocupa los cambios que puede introducir a este respecto el Parlamento español. cambio hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 10/08/2011 | Etiquetas: Estados Unidos, asociación española de banca, banca, banco santander, costes, crédito, dación, deuda, ejecución hipotecaria, entidades financieras, garantías, hipoteca, inmuebles, mora, morosidad, pago, parlamento, restricciones, riesgos, sistema hipotecario, valor |
La banca quita hierro a las restricciones de liquidez del BCEEl anuncio realizado el sábado por el Banco Central Europeo (BCE) de un endurecimiento de los criterios para acceder a sus líneas de liquidez no ha sobresaltado a bancos y cajas de ahorros españolas. Y eso a pesar del hecho de que el sistema financiero nacional es el que más depende del efectivo que reparte el organismo. Al cierre del pasado agosto, la banca española reclamaba 109.793 millones de euros, casi un 26% del total repartido al Eurosistema. No obstante, sus peticiones se han moderado tras la publicación de los test de estrés.
El BCE ha acortado la lista de activos que se pueden presentar como colateral a la hora de solicitar fondos en sus subastas de liquidez. Desde el pasado domingo dejan de ser elegibles para este fin las titulizaciones sintéticas, es decir, aquellas donde el subyacente es algún tipo de derivado. Los responsables de los departamentos de mercados de capitales de dos entidades señalaban ayer que el anuncio apenas tendrá impacto en el país. “Los grupos españoles tendremos casi los mismos activos para descontar porque la mayoría presentamos titulizaciones hipotecarias simples”, señaló un experto. Otro ejecutivo ahondó en la idea al considerar que “los activos sofisticados a los que alude el BCE apenas se han hecho aquí”.
Pero esta no es la única novedad introducida. El BCE excluirá de sus subastas a cualquier entidad si estima que ésta puede incurrir en impago de la liquidez que demanda. “Es una medida de prudencia, para evitar casos como el de Lehman Brothers”, argumentan los expertos. Las fuentes consultadas reconocen que las entidades españolas sí se verán afectadas por la readopción de las subastas competitivas por parte del BCE. El organismo tuvo que ofrecer liquidez ilimitada a raíz del estallido de las turbulencias financieras y no ha sido capaz de retirar todavía del todo por la aparición de la crisis de deuda soberana.”De momento se mantiene el café para todos, pero en 2011 desaparecerán las medidas de estímulo”, explica una de las fuentes. Ante la proximidad de ese momento, bancos y cajas vuelven a mirar a otras fuentes de fondos como los ahorros de clientes (una vía que tiene sus límites y que se ha traducido en una guerra de depósitos) y los mercados mayoristas. La decisión del BCE también afectará a la cuenta de resultados de algunas entidades, que destinaban el dinero recibido al 1% para comprar bonos de deuda pública que rentaban más.
Fuente: Cinco Días
simulador hipotecas Publicado el: 17/10/2010 | |
|
|
|