Noticias sobre Créditos impagados | |
Tras la crisis la banca solo tiene tres tasadorasLa existencia de una fuerte dependencia entre entidades financieras y sociedades de tasación, ya que muchas de estas se encontraban en manos de las primeras, llevó al Banco de España a tomar cartas en el asunto hace unos años. El hecho de que la filial de un banco fuera la responsable de valorar el precio del inmueble para el que la entidad concedía un crédito, durante los años del boom del ladrillo, o de tasar el valor que se descuenta de una deuda hipotecaria impagada, tras el estallido de la burbuja, ha supuesto un conflicto de intereses. La creciente presión del supervisor ha logrado reducir de una docena a tres el número de tasadoras en manos de la banca que, si antes acaparaban un 46,8% de la cuota de mercado, en la actualidad solo facturan un 4,9% del total. Son datos publicados en el último Boletín Económico del Banco de España, con los datos de cierre de 2013.
Actualmente son tres las tasadoras que siguen en manos de la banca: la Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas (Sivasa), que forma parte del área de riesgos de Banco Santander; Tasaciones Andaluzas, de Unicaja, y LKS Tasaciones, de Caja Laboral.
Publicado el: 28/09/2014 | Etiquetas: banco de españa, banco santander, boom inmobiliario, burbuja, crédito, créditos impagados, deuda hipotecaria, entidades financieras, precio, sociedad de tasación, unicaja |
Los diferenciales sobre euribor no van a volver a los niveles de antes de la crisisAunque la banca empieza a reducir el coste de las hipotecas, Moody’s tiene claro que el crédito barato pertenece al pasado y no volverá a repetirse. “El mercado hipotecario no va a volver a ser como lo conocíamos y, aunque los diferenciales sobre euríbor van a reducirse en los próximos meses, no creemos que vayan a caer hasta los niveles previos a la crisis, donde llegaron a euríbor más 30 o 40 puntos básicos”, explica Antonio Tena, analista de la agencia. En su opinión, “la menor competencia en el sector bancario, ahora que las cajas han desaparecido, hace que las entidades no tengan que ser tan agresivas en los tipos que ofrecen a sus clientes”.
Tena observa que “algunas entidades están empezando a reactivar sus ofertas de préstamos hipotecarios, pese a que ahora solo se conceden hipotecas de máxima calidad, donde el cliente demuestra gran solvencia”. “No es probable que los tipos de interés oficiales aumenten antes de 2015, pero cuando comience a subir el precio del dinero, el movimiento tendrá impacto en el mercado hipotecario, puesto que el 95% de los préstamos de vivienda en España están vinculados al euríbor”. Este cambio de escenario supone riesgos. “Cuando los tipos de interés empiecen a subir y se normalicen, habrá que vigilar de cerca las hipotecas concedidas en los últimos años, con diferenciales sobre euríbor altos, porque pueden suponer un mayor riesgo”, añade.
Alberto Barbáchano, analista de la firma, opina que “los precios de los inmuebles seguirán cayendo en el corto plazo, sobre todo en las zonas en las que hay más exceso de oferta y en un escenario en el que la demanda sigue débil”. De hecho, dice, “es precisamente el enorme stock de vivienda es el gran lastre de la recuperación de créditos impagados en España”. calcular hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 22/02/2014 | Etiquetas: banca, coste, crisis, crédito barato, créditos impagados, demanda, diferenciales, euribor, hipotecas, mercado hipotecario, precio del dinero, precios, préstamos hipotecarios, sector bancario, solvencia, stock, tipos de interés |
El Banco de España pide a la banca que gestione mejor la morosidadEl Banco de España, como la banca, estima que la morosidad seguirá creciendo este año y sobrepasará la tasa del 15%, pese a la ligera mejora de la economía. Las entidades calculan que la mora puede llegar al 20% si se suman las previsibles refinanciaciones de este año. Ante ello, el supervisor ha reclamado a la banca que extreme más la gestión de los créditos impagados.
Durante los primeros días del año, el Banco de España ha mantenido reuniones con las diferentes entidades financieras con el objeto de ultimar el cierre de 2013, ejercicio para el que ha recomendado que se baje el beneficio en favor de un aumento de las provisiones. El reto es que toda la banca pase con nota la revisión de la cartera de activos (Asset Quality Review), que están realizando los bancos centrales de cada país bajo la coordinación de la autoridad supervisora europea y cuyo examen finaliza en julio. Pero no es el único objetivo de esta petición, que perjudica a los accionistas y a la cotización de las entidades. La banca española cuenta con un lastre que en vez de reducirse aumenta mes a mes, la morosidad. En estas mismas reuniones, las alertas sobre la gestión de los créditos impagados se han acrecentado en la misma proporción en la que sube el índice de morosidad. Según los datos que manejan el sector y el Banco de España, durante el presente ejercicio los créditos dudosos estiman que lleguen a superar la tasa del 15%. Fuentes asistentes a estas reuniones explican que este porcentaje no incluiría las nuevas refinanciaciones que acometerá la banca este año. Si se suma este efecto, “el sector calcula la morosidad total en cerca de un 20% para el año que acaba de comenzar”, explica un directivo de un destacado banco. Estas previsiones son más negativas que las de expertos como Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuyos cálculos apuntan a una tasa de morosidad del 14,3% para este año, para descender al 13,5% en 2015.
Ante estos elevados porcentajes y las estimaciones de que la morosidad no descenderá hasta 2015, el organismo que encabeza Luis María Linde ha vuelto a advertir a las entidades que mejoren y optimicen la gestión de sus créditos impagados. El organismo insiste en que, pese a que la economía está dando alguna ligera muestra de mejoría, no es suficiente para atajar el crecimiento de los créditos morosos. Además, cree que la recuperación se producirá a partir de 2015. No hay que olvidar que el techo de la mora se produce entre un año y 18 meses después de que la economía vuelva a crecer. De esta forma, el punto de inflexión se situaría en 2015, ejercicio en el que se prevé ya el crecimiento del crédito, según el consenso de la banca. simulador hipoteca Fuente:Cinco Días Publicado el: 31/01/2014 | |
La morosidad bancaria alcanza el 10,47%La morosidad del crédito concedido por la banca a hogares y empresas subió en marzo hasta el 10,47%, tras bajar en febrero al 10,39% por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb. El incremento de la mora se produjo por el aumento del crédito dudoso, que se situó en 163.257millones de euros, 1.219 millones menos que en febrero, cuando registró una caída.
Los analistas creen que ya no abandonará esta senda al menos hasta el “segundo trimestre de 2014” e insisten en que la mora seguirá creciendo y los créditos impagados seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora, ya que también se notará el efecto del desapalancamiento que realizan las familias y empresas. La mora del sistema financiero retoma de esta forma las subidas, después de las caídas de diciembre y febrero. calcular hipoteca Fuente: La Razón, La Vanguardia, La Gaceta, Expansión y El Mundo Publicado el: 28/05/2013 | |
El crédito seguirá sin fluir en el 2013La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas.
El punto álgido de la expansión crediticia se produjo al cierre de 2008. La cartera de préstamos en manos de la banca alcanzó su máximo histórico: 1,87 billones de euros. Cuatro años después, con el 30% del sector nacionalizado o muy debilitado y el volumen de créditos impagados acercándose a los 200.000 millones de euros, la dieta de adelgazamiento que está observando la industria no solo no se moderará en 2013, sino que se hará más rigurosa, complicando mucho el acceso a préstamos a familias y empresas. La contracción del crédito en 2012 será del 5% y los expertos vaticinan que la reducción será similar el próximo año.
Uno de los condicionantes para el acceso al crédito serán las condiciones impuestas por la Unión Europea hacia las cuatro entidades que han recibido apoyo público proveniente de la Unión Europea. El mandato Bruselas les obliga a reducir su balance cerca de un 60%. Bankia, que esta semana presentó su plan de negocio, reconocía abiertamente que tendría que limitar la concesión de préstamos a particulares. De la nueva producción hasta 2015, tan solo el 15% irá destinado a familias. El resto será para las pymes. A ello se une que en el pliego de condiciones impuesto por el Eurogrupo para aceptar el rescate también se incluye la obligación de que estas entidades tengan el mismo nivel de créditos que de depósitos. Esto provocará, además de una acentuación de la guerra del pasivo, un corsé a la hora de dar créditos.
En el caso de préstamos a particulares, los altos niveles de desempleo, que se mantendrán en 2013, limitarán la posibilidad de acceso al crédito de muchas familias, al igual que la reducción de la renta disponible por las subidas de impuestos y la limitación de salarios. Las amortizaciones de créditos antiguos seguirán superando al nuevo crédito. En empresas, el sector promotor y otros vinculados con el ‘ladrillo’ seguirán desapalancándose. Sin embargo, las empresas vinculadas al sector exterior mejorarán su situación y conseguirán financiación bancaria sin muchos problemas. Las administraciones públicas han sido las organizaciones que más han aumentado su crédito con bancos durante los últimos años. Aunque algunas presentan problemas de solvencia, los expertos creen que el conjunto seguirá logrando financiación durante 2013. cambio hipoteca Fuente:Cinco Días Publicado el: 11/12/2012 | Etiquetas: administraciones públicas, amortización, bankia, crédito, créditos impagados, depósitos, desapalancamiento, desempleo, economía, empresas, endeudamiento, entidades financieras, familias, pasivo, préstamos, pymes, reestructuración, renta disponible, rescate, sector ban |
|
|
|